miércoles, 8 de septiembre de 2010

The Town (2010) Atracción peligrosa

ESTADOS UNIDOS
Premier: 2010/09/08 Festival de Cine de Venecia, Italia
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 125 min.
Idioma original: Inglés
Géneros: Crimen, Drama, Thriller
Aspecto: 2.35:1
Color: Color
Sonido: Dolby Digital, DTS, SDDS

Director: Ben Affleck
Reparto: Ben Affleck (Doug Macray), Rebecca Hall (Claire Keesey), Jon Hamm (Agente especial Adam Frawley del FBI), Jeremy Renner (James Coughlin), Blake Lively (Krista Coughlin), Titus Welliver (Dino Ciampa), Pete Postlethwaite (Fergus Colm "Fergie"), Chris Cooper (Stephen MacRay).

Escritura: Chuck Hogan (novela "Prince of Thieves"); Peter Craig, Ben Affleck, Aaron Stockard (guión)
Música original: David Buckley, Harry Gregson-Williams
Fotografía: Robert Elswit (director de fotografía)
Edición: Dylan Tichenor
Casting: Lora Kennedy
Diseño de producción: Sharon Seymour
Dirección artística: Peter Borck
Decoración de escenarios: Maggie Martin
Diseño de vestuario: Susan Matheson
Productores: Basil Iwanyk, Graham King (productores); Chay Carter (co-productor); David Crockett, Jon Jashni, Thomas Tull (productores ejecutivos)
Compañías productoras: Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures, GK Films, Thunder Road Pictures

Poster argentino: Haga click sobre él para verlo en su tamaño original

Sinopsis oficial: Cada año hay más de 300 robos a bancos en Boston. Y un vecindario de un poco más una milla cuadrada, llamado Charlestown, ha generado más ladrones de autos blindados y bancos que ningún otro lugar de Estados Unidos.

Uno de los ladrones es Doug MacRay (Ben Affleck), sin embargo, él no está hecho de la misma madera que los demás ladrones. Alguna vez tuvo la oportunidad de tener éxito, de no seguir los pasos criminales de su padre. En lugar de eso, se convirtió en el líder de una banda de despiadados ladrones de bancos que orgullosamente saben que pueden de tomar lo que quieran y escaparse sin problemas. La única familia que Doug tiene son sus compañeros criminales, especialmente Jem (Jeremy Renner), quien a pesar de su temperamento voluble y peligroso, es lo más cercano que Doug tiene a un hermano.

Sin embargo, todo cambió en el último atraco de la banda, cuando Jem tomó un rehén: la gerente del banco, Claire Keesey (Rebecca Hall). Cuando descubren que ella vive en Charlestown, Jem se preocupa y quiere enterarse de lo que ella pudiera haber visto. Sabiendo de lo que Jem es capaz, Doug decide hacerse cargo y va en búsqueda de Claire, quien no tiene idea de que su encuentro no es una coincidencia, ni de que este amable desconocido es uno de los hombres que la aterrorizó tan sólo unos días antes.

Cuando la relación con Claire se convierte en un romance, Doug decide que quiere dejar atrás la vida criminal y la ciudad. Sin embargo, con la policía federal al mando del agente Frawley (Jon Hamm) siguiéndole el rastro y Jem dudando de su lealtad, Doug se da cuenta de que no va a ser tan fácil como lo había pensado y, peor aún, que puede poner a Claire en peligro. Todas las opciones que tuvo alguna vez se reducen a dos: traicionar a sus amigos o perder a la mujer que ama.

El ganador del Academy Award® Ben Affleck (“Good Will Hunting”, “Gone Baby Gone”) dirigió y protagonizó “Atracción Peligrosa”, un thriller dramático sobre policías y ladrones, amistad y lealtad, amor y esperanza, y el deseo de escapar de un pasado que no tiene futuro.

También estelarizan la película Rebecca Hall (“Vicky Cristina Barcelona”), Jon Hamm (“Mad Men”), el nominado al Oscar® Jeremy Renner (“The Hurt Locker”), Blake Lively (“Green Lantern”, “The Sisterhood of the Traveling Pants”), Titus Welliver (“Gone Baby Gone”), con el también nominado al Oscar® Pete Postlethwaite (“In the Name of the Father”, “Inception”), y el ganador del Academy Award® Chris Cooper (“Adaptation”).

“Atracción Peligrosa” fue producida por el ganador del Academy Award® Graham King (“The Departed”) y Basil Iwanyk (“Clash of the Titans”) con un guión de Peter Craig, Ben Affleck y Aaron Stockard, basada en la novela Prince of Thieves de Chuck Hogan. Los productores ejecutivos son Thomas Tull, Jon Jashni, William Fay y David Crockett, con Chay Carter como coproductor.

El equipo creativo detrás de cámaras fue dirigido por el ganador del Oscar® como mejor director de fotografía, Robert Elswit (“There Will Be Blood”), la diseñadora de producción, Sharon Seymour (“Gone Baby Gone”), el editor nominado al Oscar®, Dylan Tichenor (“There Will Be Blood”), y la diseñadora de vestuario, Susan Matheson (“The Kingdom”). La música está compuesta por Harry Gregson-Williams y David Buckley, quienes ya habían trabajado con Ben Affleck en “Gone Baby Gone”.

Warner Bros. Pictures presenta, en asociación con Legendary Pictures, una producción de GK Films, una Producción de Thunder Road Film, “Atracción Peligrosa”.


Trailer en YouTube por KinoCineMovie


PAIS
ESTRENO
TITULO
Argentina
2010/10/21
Atracción peligrosa
Austria
2010/09/24
The Town - Stadt ohne Gnade
Australia
2010/10/14
The Town
Bélgica
2010/09/29
The Town
Bulgaria
2010/10/29
Градът
Brasil
2010/10/29
Atração Perigosa
Canadá
2010/09/17
The Town (franc.)
Canadá
2010/09/17
The Town (ingl.)
Suiza
2010/09/23
The Town (alem.)
Suiza
2010/09/15
The Town (franc.)
Chile
2010/10/28
Atracción peligrosa
Colombia
2010/10/15
Atracción peligrosa
Alemania
2010/09/23
The Town - Stadt ohne Gnade
Dinamarca
2010/10/28
The Town
Estonia
2010/10/22
Külm linn
España
2010/10/29
The Town - Ciudad de ladrones
Finlandia
2010/12/10
The Town
Francia
2010/09/15
The Town
Grecia
2010/10/21
The Town
Hungría
2010/10/21
Tolvajok városa
Israel
2010/10/14
גנב עירוני
Islandia
2010/10/29
Bærinn
Italia
2010/10/08
The Town
Lituania
 
Miestas
México
2010/11/29
Atracción peligrosa
Holanda
2010/10/21
The Town
Perú
2010/10/21
Atracción peligrosa
Polonia
2010/12/24
Miasto zlodziei
Portugal
2010/10/14
A Cidade
Rumania
2010/12/31
Oraşul
Federación Rusa
2010/12/02
Город воров
Taiwán
2010/10/08
竊盜城
Reino Unido
2010/09/24
The Town
Estados Unidos
2010/09/17
The Town
Venezuela
2010/10/15
Atracción peligrosa
Vietnam
 
Vụ trộm Thế Kỹ
 
 
 

Poster belga
Poster búlgaro

Poster alemán
Poster español

Acerca de la producción

Charlestown, Massachusetts: con una milla cuadrada de extensión, su reputación es más grande que su tamaño. Su monumento más famoso es el Bunker Hill Monument, que conmemora la famosa batalla de la revolución. Sin embargo, las batallas más recientes son entre policías y ladrones.

Es en este medio en el que se desarrolla la película “Atracción Peligrosa”. Ben Affleck dirigió, escribió en coautoría y además protagonizó la película en el papel de Doug MacRay. Comenta: “Es interesante, porque por un lado tienes la coraza de una película policiaca, pero en el fondo, se trata de un hombre que está atrapado en un lugar en el que no quiere estar y quiere cambiar su vida. Esto me parece mucho más impactante. Es sobre cómo uno está enraizado en su crecimiento y en cómo los hijos a veces tienen que pagar por los errores de los padres. Creo que esto es algo con lo que muchos se pueden identificar, incluso los que no estamos involucradas en el ámbito criminal”.

“Atracción Peligrosa” está basada en la novela Prince of Thieves, escrita por Chuck Hogan. Siendo nativo de Massachusetts, Hogan situó el drama criminal en Charlestown por una razón: este vecindario de Boston ha tenido más robos a autos blindados y bancos que cualquier otra región del mundo del mismo tamaño. Es casi un hecho histórico que todo se originó cuando en Charlestown se construyó una prisión de máxima seguridad, llevando a la ciudad a un interminable enclave criminal. Affleck comenta: “Sirvió como una puerta giratoria. La gente era encarcelada ahí, su familia se mudaba a la ciudad y al salir y luego volver a entrar, se fue formando una comunidad. En el libro venía la hipótesis, que incluimos en la película, de que el robar bancos se volvió un oficio que se pasaba de padres a hijos”.

Jeremy Renner, quien actúa como Jem, el cómplice y mejor amigo de Doug, añade: “En esa comunidad tan pequeña y unida, se desarrolló un estricto código de silencio. Todos sabían todo, pero nadie decía nada. Esto hacía mucho más fácil que la gente que se dedicaba a robar fuera más exitosa”.

Publicada en 2004, Prince of Thieves ganó el premio Hammett de la International Association of Crime Writers y llamó la atención del productor Graham King. “El sabor de todo el libro, con sus criminales y policías, fue perfecto para mi gusto” dice King. “También me encantó el trasfondo de la historia, la amistad de estos chicos que salen y trabajan juntos, a pesar de su ocupación. Entonces Doug se enamora de una mujer a la que tomaron como rehén y ahora debe tomar decisiones difíciles que afectarán a todos. Es una mezcla interesante”.

Rebecca Hall, quien actúa como Claire, la mujer de la que Doug se enamora, apunta: “Es un thriller en el sentido en el que te atrapa y tiene toda la acción que necesitas. También tiene un aspecto romántico que contiene algunas sorpresas. Es realmente una gran narración”.

El productor Basil Iwanyk coincide. “La historia tiene muchos niveles. Tiene la relación entre estos amigos de toda la vida de Charlestown, que esencialmente hacen mal, pero te preocupas por ellos. La presunción y la energía de estos hombres me atrajo, pero también hay un romance improbable que me atrapó de inmediato”.

El guionista Peter Craig dice que al adaptar la novela de Hogan, las relaciones entretejidas de “Atracción Peligrosa” tuvieron prioridad para él. “Cada una de las relaciones es compleja. En el centro hay una historia de amor, pero Doug también está conectado con Jem, con su padre, con la hermana de Jem y con el resto de la banda. Estas relaciones son parte integral de la historia. La meta al adaptar el libro fue mantener la historia y la profundidad de esas relaciones”.

King envió a Affleck un borrador del guión después de ver su trabajo como director debutante en “Gone Baby Gone”. “Ben hizo un gran trabajo en ‘Gone Baby Gone’, así que nos dio mucho gusto que se interesara en el material de inmediato”, asegura King. “Aparte de eso, él es de Boston y lo conoce como la palma de su mano”.

Sin embargo, Affleck y su compañero guionista Aaron Stockard pronto descubrieron que, si bien Charlestown se encontraba cerca de su ciudad natal, éste se encontraba a un mundo de distancia. “Ben y yo crecimos en Cambridge, que se encuentra muy cerca de Charlestown, pero había muchas cosas del vecindario que realmente no sabíamos”, dice Stockard, quien escribió en colaboración con Affleck el guión de “Gone Baby Gone”. “Conocíamos su reputación, pero pensábamos que mucho de eso era exageración. Resultó que lo que pensamos que eran mitos sobre Charlestown, era verdad. Esto hizo la historia más atractiva para nosotros”.

“Investigamos muchísimo”, recuerda Affleck. “Fuimos a las prisiones y hablamos con ex ladrones de bancos. También conocimos a un agente del FBI que sería el equivalente al agente Frawley, el personaje que interpreta Jon Hamm. Empezamos a incorporar lo que habíamos aprendido a la estructura de la historia, para poner el mayor detalle y verosimilitud que pudiéramos”.

“En ambos lados de la cámara, el nivel de preparación de Ben fue increíble. Pensó cada parte de la película”, dice Iwanyk. “También fue muy sabio al rodearse de un increíble reparto y equipo de rodaje, y de promover una atmósfera creativa en el estudio. Siempre estuvo abierto a las ideas de todos”.

Aumentando la autenticidad que buscaban los cineastas, “Atracción Peligrosa” fue rodada casi en su totalidad en Boston y sus alrededores, incluyendo, obviamente, Charlestown, así como el North End, Cambridge y el venerable Fenway Park. El estadio más viejo de las ligas mayores, Fenway, que aún alberga aficionados hoy en día, fue el escenario de la secuencia de acción climática de la película. Varios lugareños, incluyendo ex policías y ex criminales, fueron incluidos en la película en papeles importantes o como extras.

“Townies” y “Toonies”:

Cuando nos encontramos con el personaje Doug MacRay, él y su banda están en una camioneta afuera del Cambridge Merchant Bank, segundos antes de su siguiente robo. En palabras de Affleck, Doug “se encuentra golpeando las paredes de su propia vida, haciendo cosas que sabe que están mal, pero incapaz de cambiar”.

Affleck continúa: “Tuvo la oportunidad de tener un futuro diferente, la oportunidad de ser un jugador profesional de hockey, pero se autodestruyó. Se hizo adicto a las drogas y se metió en un remolino, así que, en lugar de salir, seguía cayendo y cada vez más profundo. Es ahí donde lo conocemos. Le ha bajado a la adicción, quiere salir, pero no puede escapar de sus circunstancias”.

“Eso es lo más intrigante de este tipo”, asegura Stockard. “Está en un punto de su vida en el que se da cuenta de que si no lo deja, jamás lo hará. No es solo que no quiera ir a prisión, o peor, que lo maten, que es lo que pasará inevitablemente si se queda en Charlestown y continúa haciendo ese tipo de trabajo. Lo que más desea es ser una persona diferente”.

“En parte la situación en la que se encuentra es resultado de dónde y cómo creció”, reflexiona Affleck. “Su madre lo abandonó, su padre tenía la misma vida que él y Doug termina haciendo lo mismo que los amigos con los que creció. Ello no lo excusa, pero ojalá puedan ver los diferentes tonos de gris en las razones que lo llevaron a donde está. No es tan sencillo”.

“Ben realmente entendió el viaje psicológico y emocional de Doug”, dice King, “así que, cuando dijo que estaba interesado en el papel, sabíamos que no había nadie mejor”, dice King. “No solo me impresionó cómo Ben representó el desarrollo del personaje, sino la intensidad de su actuación”.

El desarrollo de la vida de Doug contrasta fuertemente con el de Jem, su amigo más cercano y compañero de armas, aunque del otro lado de la ley. A diferencia de Doug, Jem se resigna a la vida que le tocó y no siente remordimiento por su vida criminal.

Jeremy Renner comenta: “Dada su educación, Jem y Doug tuvieron que apoyarse mutuamente a lo largo de su vida, así que son más hermanos que amigos. Pero ahora Doug se está alejando de la única vida que Jem conoce y este trata de traerlo de regreso, de hacerlo entrar en razón, como diciendo: ‘Somos ladrones de banco. Eso es lo que hacemos, eso es lo que somos’. El conflicto entre ellos reside en ese punto”.

“Doug y Jem tienen una historia complicada”, comenta Affleck. “Han sido mejores amigos desde niños, pero se han convertido en personas muy diferentes... Personas que no serían amigos si se encontraran en la actualidad. Sin embargo, como tienen este pasado compartido de lealtad y amistad, están ligados entre sí, cosa que presiona mucho a Doug. Jem siempre está al borde del descontrol y Doug siempre se ha asegurado que no vaya demasiado lejos”.

Renner concuerda con la idea de que Jem es “un comodín”, haciendo notar que la tendencia violenta de su personaje se añadía al reto de hacerlo multidimensional. “No es cualquier cosa. Está dañado, tal vez más dañado que otros, pero hay momentos en que se puede ver su otro lado”, explica el actor. “Era importante para mí que Jem fuera una persona realizada y no solo un matón tonto. Entiendo que podía ser una persona que diera miedo, pero quise darle un poco de sentido del humor y un corazón al personaje”.

De acuerdo con Iwanyk, Rennen lo logró. “Jeremy fue una revelación. Transformó a Jem de ser solo una amenaza, a ser alguien que te envuelve emocionalmente. Me rompió el corazón, cosa que no anticipé la primera vez que leí el guión”.

“Jeremy capturó la dicotomía de este tipo que hace cosas que parecen imperdonables, pero por lo mismo, te cae bien”, afirma Affleck. “Obviamente Jem es perverso, pero se puede entender perfectamente el por qué es así gracias a lo que Jeremy aportó al papel. Es un excelente actor y un hombre encantador. Esa humanidad sale por cada poro de su actuación”.

Renner opina que Affleck, tanto como director y como compañero de elenco, hizo que la representación de la amistad entre Jem y Doug fuera muy natural. “Sentí que estaba trabajando con uno de mis mejores amigos. Ben me dio la opción de hacer lo que creyera correcto y si funcionaba, se emocionaba mucho. Creó un excelente ambiente e hizo que todos se sintieran relajados y cómodos. Fue genial”.

El leve distanciamiento que existía entre Doug y Jem se amplifica en el robo del Cambridge Merchant Bank, cuando Jem golpea brutalmente al asistente del gerente del banco y en una inesperada y desesperada maniobra, toma como rehén a la gerente del banco, Claire Keesey.

Aunque la banda rápidamente la libera, Jem en particular se preocupa cuando descubre que Claire vive en Charlestown, a unas cuadras de donde ellos viven. ¿Y si ella oyó o vio algo que los pudiera conectar con el robo? Jem prefiere no esperar para descubrirlo, pero, sabiendo lo que eso significa, Doug interviene. Affleck continúa: “En un intento de calmar a todos, Doug dice que él se encargará del asunto. Comienza a seguir a Claire a todos lados, lo que lleva a un encuentro inesperado. Esto desencadena una serie de eventos que cambiarán su vida”.

De hecho, otro tipo de “cambio” es la razón inofensiva por la cual ellos se conocen, cuando Claire se acerca a Doug en la lavandería para pedirle cambio para la lavadora. Claire no tiene idea de quién es Doug realmente ni de que tienen una previa conexión. Irónicamente, es esa conexión, el robo al banco y el haberla tomado como rehén, lo que funciona como catalizador para su romance.

Rebecca Hall explica: “Es eso que sucede cuando las relaciones se dan en situaciones extremas: los lazos son mucho más estrechos. El hecho de que Claire conozca a Doug cuando ella está llorando y desmoronándose, lleva a una inmediata chispa entre ellos; y no necesariamente porque exista una química natural entre ellos, sino porque ella necesita a alguien en ese momento y él se encuentra ahí, este extraño que le sonríe y la hace reír. En otras circunstancias, tal vez ella no habría salido con él, pero ella es vulnerable y él aparece como un caballero con una armadura brillante”.

Affleck dice que escogió a Hall para Claire porque no solo “es hermosa e increíblemente talentosa, sino que tiene un algo que se siente real. Ese tipo de honestidad y normalidad era importante para este papel. Realmente crees que pudiera ser alguien que trabaja en un banco. Parece que pudiera ser alguien que acaba de mudarse a este vecindario”.

Hall observa: “Pensé que era fascinante que, a falta de otra palabra mejor, esta mujer ‘yuppie’, o lo que los lugareños (‘Townies’) llaman un ‘Toonie’, empiece un hogar ahí y siga su vida aún después de lo que le pasó. Pensé que debiera tener algo de fortaleza y necedad porque se rehúsa a ser una víctima. Esto se me hizo interesante para actuar”.

A medida que la conexión entre Doug y Claire se profundiza, Affleck dice: “Ella llega a representar el medio por el cual puede cambiar por fin... La versión de su vida que puede ser diferente a la que conocía”.

Entre más alternativas tenga Doug en su vida, mayor es la amenaza que él representa para la banda, al igual que para la hermana de Jem, Krista, aunque por razones diferentes. Blake Lively, quien hace el papel, dice: “Lo único que Krista quiere es que Doug la ame y se la lleve de ahí. Ella ha crecido entre estos tipos rudos que han hecho todo mal, pero ellos fueron su único modelo a seguir. Ahora es una madre soltera que hace lo necesario para salir adelante”.

Lively añade que fue la mezcla de Krista de ser una chica habilidosa en la calle y su fragilidad lo que le atrajo del papel. “Tiene niveles de obscuridad y vulnerabilidad y fortaleza y desesperación. Pareciera que Krista no pudiera ser salvada, pero yo estaba desesperada por hacer ese personaje porque sabía que podía ser representada de una forma en la que despertara empatía y que pudieras entender su comportamiento”.

Iwanyk dice: “Blake aportó una perfecta combinación de patetismo, sensualidad, tristeza y agresividad a Krista”.

“Cuando conocí a Blake”, recuerda Affleck, “le dije: ‘Aquí hay algo que no se escucha muy seguido en Hollywood: realmente buscamos a alguien mayor y menos atractiva’”, dice sonriendo. “Estuvo increíble. Pasó tiempo con gente de Charlestown y realmente se esforzó en entender el personaje y las cosas que Krista tiene que hacer para sobrevivir”.

“De muchas formas, Krista es su propia peor enemiga”, confirma Lively. “Y también es muy buena en jalar a Doug hacia abajo, sin darse cuenta de que lo está haciendo. Cuando Claire entra en la historia, Krista ni siquiera sabe de ella, pero siente cómo Doug se le escapa y ella lucha fuertemente en contra de la marea”.

Alguien que también ignora la relación entre Claire y Doug es el agente especial del FBI, Frawley, quien encabeza una fuerza especial que investiga robos a bancos en Boston. “Él no se cree esto de que el robo a los bancos es parte de la cultura en Charlestown”, dice Affleck. “Simplemente piensa que son criminales y está decidido a atraparlos”.

John Hamm, quien actúa el papel de Frawley, reconoce: “Es un forastero. Pero aunque no sea de Boston, tiene mucha experiencia con este tipo de crímenes y lleva un rato trabajando en eso. Así que conoce bien a los criminales”.

La última tanda de robos es especialmente frustrante para Frawley porque sabe quiénes son los perpetradores, pero aún no ha podido atraparlos. “Crea una dinámica interesante entre mi personaje y el personaje de Ben”, dice Hamm. “Un elemento fundamental en una película policiaca es la interacción entre los buenos y los malos. ¿Quién ganará? Pero aquí la línea entre los buenos y los malos es menos definida porque puedes sentir empatía con ambos”.

“Soy un gran fan del trabajo de Jon, fui muy afortunado al tenerlo en el elenco”, dice Affleck. “Cuando conocí a los agentes reales del FBI, noté que proyectan un cierto aire de fortaleza e inteligencia, y Jon expresa justo eso. Es extremadamente inteligente y hay algo en él que infunde respeto de manera innata. Sería difícil pensar en un actor que hiciera mejor el papel”.

A diferencia de Frawley, el detective de la Policía de Boston, Dino Ciampa, es un ‘Townie’, nacido y criado ahí. Titus Welliver, quien trabajó con Affleck en “Gone Baby Gone”, hace el papel. “Dino creció en Charlestown, pero escogió una línea de trabajo diferente de Doug y Jem”, dice Welliver. “Ahora es una especie de segregado dentro del grupo. En una escena podemos ver que lo consideran una ‘rata’. Él los desafió y ahora es personal. Dino está obsesionado con atrapar a estos tipos”.

Habiendo nacido ahí, Dino sabe cómo hacer las cosas personales al interrogar a Doug: trayendo a la conversación al padre de Doug, quien está encerrado en la cárcel de máxima seguridad del estado en Walpole. El ganador del Oscar®, Chris Cooper aparece como Stephen MacRay en una sola escena filmada en Walpole, la única escena que jamás se haya filmado ahí. Affleck recuerda: “Había trabajado con Chris en una película anterior a ‘The Town’, y sé que vive en Massachusetts. Así que le llamé y le pedí que hiciera el papel del padre de Doug. Terminamos hablando cuatro horas por teléfono y realmente se interesó en la historia y relación de nuestros personajes”.

Casualmente, el día en que Cooper filmaba su escena, el padre de Affleck hizo una inusual visita al set. “Pude ver que Chris lo observaba”, dice Affleck. “Mi padre usa lentes, así que Chris consiguió un par similar e hizo otras cosas similares que realmente me intimidaron, lo cual fue perfecto para la escena. Se convirtió en el personaje. Todos los guardias reales que se encontraban ahí dijeron que parecía que llevara en Walpole 10 años. Realmente nos impresionó su actuación”.

El elenco y el equipo de rodaje también se impresionaron con la actuación de otro actor veterano. Pete Postlethwaite hace el papel de Fergie Colm, un vendedor de flores cuyo negocio sirve de fachada para lavado de dinero, venta de drogas y otros negocios criminales. Aunque no fuera imponente físicamente, “era importante que Fergie fuera una presencia amenazadora”, nota Graham King. “Pete le impuso gran autoridad al papel. Aún cuando sonríe, puede hacerte creer que sería peligroso ponerte en su camino, cosa que era exactamente lo que necesitábamos”.

“Chris Cooper y Pete Postlethwaite impusieron una tremenda credibilidad a sus papeles”, añade Affleck. “Te hace sentir humilde trabajar junto a actores de su calibre, y aún más, dirigirlos”.

Por otro lado, Postlethwaite alabó al director diciendo: “La habilidad de Ben de reflejar la técnica de la actuación bajo su dirección es el sueño de cualquier actor. Conocía el momento en que sabías que lo habías hecho mal y querías intentarlo de nuevo. Pero, mejor aún, sabía cuándo estaba bien hecho y no necesitabas volverlo a hacer. Me daría muchísimo gusto volver a trabajar con él en su siguiente película”.

Los cineastas rodearon al elenco de lugareños, de los cuales, algunos de ellos nunca habían estado frente a una cámara antes de “Atracción Peligrosa”. Affleck dice: “Mi meta era sumergir a la audiencia en ese entorno único y el tener gente de ese entorno me ayudó a lograrlo. Como dice el personaje Gloansy en la película, es mas ‘autenticoso’”.

El nativo de Boston Slaine, quien debutó en “Gone Baby Gone”, hizo el papel de Albert “Gloansy” Magloan, quien es parte de la banda junto con Doug y Jem. Slaine dice: “Ben conoce el área bastante bien. Realmente conoce cómo funcionan las cosas aquí y eso se ve en la película”. Aparte de su papel, Slaine, quien también está siendo reconocido en el ámbito de la música, puede ser escuchado en la película cantando en la canción “Run It”.

Owen Burke, descubierto en una llamada de casting abierta en Charlestown, obtuvo el papel de Desmond Elden, llamado Dez, el cuarto integrante de la banda. De manera interesante, Burke llegó al elenco con un poco de conocimiento interno de la historia. “He conocido a ladrones de banco de Charlestown”, revela. “Fueron muy abiertos conmigo sobre las cosas que hicieron, así que puedo decir de primera mano que mucho de la película es realista”.

Otro lugareño, Dennis McLaughlin, quien debuta como Rusty, la “mano derecha” de Fergie, estuvo en el lugar correcto a la hora correcta. Affleck recuerda: “Lo encontramos mientras buscábamos lugares para filmar. Caminaba por un apartamento y ahí estaba este hombre enorme sin camisa, sentado en un sillón y mirando la televisión. Tiene un tatuaje de Massachusetts en su brazo con los colores de la bandera de Irlanda y el código postal de Charlestown y pensé: ‘Este tipo es espectacular’. Lo invitamos a leer el guión y resultó perfecto para el papel. Teníamos a alguien que había estado en prisión, había salido y había trabajado fuertemente para cambiar su vida. Como Rusty es naturalmente intimidante, pero Dennis es realmente un tipo encantador”.

Los cambios también se consideraron al escoger al elenco de “Atracción Peligrosa”. Muchos lugareños, o “Townies”, que en el pasado habían tenido problemas con la ley, fueron escogidos para representar a policías y trabajaron al lado de varios policías reales quienes hicieron de extras en la película. “Hablando de talento, abunda en Boston”, dice Affleck.

David Crockett, productor ejecutivo, afirma: “Mucha de la gente que sale en la película es de Boston. La mayoría es de Charlestown. Durante la filmación, algunos iban con Ben y le decían que ellos lo dirían de esta u otra forma, y Ben inmediatamente decía que lo hicieran así. El resultado final para Ben es la autenticidad. Lo auténtico triunfa sobre todo lo demás porque él cree que eso se transmite a la audiencia”.

Acentos y exactitud:

Los actores lugareños tenían una ventaja sobre sus colegas forasteros: ellos no tuvieron que aprender a hacer el acento de Boston, más específicamente, el de Charlestown. Al contrario del estereotipo, no solamente se trata de no pronunciar la R. “Está muy matizado, así que el acento es difícil de lograr”, dice Affleck. Sin embargo, le recomendó a su elenco que escuchara atentamente y aprendiera menos de memoria.

“Inicialmente me preocupaba el acento”, Renner confiesa, “pero cuando propuse que tuviéramos un entrenador de dialecto, Ben no quiso nada de eso. Me dijo: ‘Solo escucha a algunos de los sujetos de por aquí; en un rato lo vas a sentir’. No quería que se escuchara torpe. Tratamos de hacerlo lo mejor posible sin exagerarlo”.

A pesar de que Renner había seguido las instrucciones del propio director, Affleck admite: “Me impresionó cuán rápido Jeremy agarró el acento y lo natural que sonaba. No sé cómo lo hizo; estuvo increíble”.

Blake Lively también pasó tiempo en Charlestown aprendiendo tanto el acento, como la actitud de las mujeres lugareñas. “Pasé un tiempo con ellas”, cuenta, “pero en lugar de hacer preguntas o tratar de imitar su acento, terminé callándome y acogiendo todo. Me di cuenta de que si hablaba, no estaba escuchando. También observé cómo se conectaban y cómo su habla cambiaba dependiendo con quién trataban. Fue interesante observar cómo, algunas de ellas, balanceaban su sexualidad con su lado rudo, como diciendo ‘no te metas conmigo’”.

Rebecca Hall, que viene de Inglaterra, en lugar de Nueva Inglaterra, no tuvo que aprender el acento de Charlestown ya que Claire Keesey viene de Marblehead, ciudad de la costa de Massachusetts. La actriz dice: “Escuché cintas de gente de Marblehead y lo que descubrí fue que muchos hablan más como con un dialecto general de la costa del este. Así que, aparte de hacer un acento estadounidense, traté de tomar esas cositas distintivas que lo diferencian, cosa que disfruto mucho”.

Hubo un aprendizaje más físico para aquellos actores con papeles de criminales y policías que estuvieron involucrados en las extensas secuencias de acción. Los hombres entrenaron con el jefe de utilería Douglas Fox, así como también con el coordinador de dobles Gary Hymes, para aprender cómo manipular propiamente y de manera segura una variedad de armas de fuego, que iban desde armas automáticas, hasta pistolas y rifles.

Jon Hamm tuvo el honor de trabajar directamente con el asesor del FBI Thomas B. Devlin, quien creció en Charlestown, y pasó veinticuatro años en la agencia, ocho de ellos, supervisando el programa SWAT en Boston. “Él era la persona a la cual acudir para aclarar cualquier duda que tuviéramos”, dice Hamm. “Fue extremadamente útil tenerlo cerca. También fue divertido porque algunos de los hombres que trabajaban como extras o en algunas partes de la película, eran hombres que habían sido arrestados por el señor Devlin tiempo atrás. Así que siempre fue divertido descubrir con quien Tom tenía una, digamos, ‘relación’ previa”, dice riendo.

Los años de Devlin con SWAT hicieron que llevara a cabo un doble servicio: como asesor del FBI y como asesor de la SWAT. “Fue una bendición tener a Tom durante el rodaje”, dice Affleck. “Nos enseñó mucho en cuanto al funcionamiento de la agencia y, viniendo de Charlestown, realmente conocía la historia del lugar y la gente. También es una muestra de que Charlestown ha producido grandes personas con valores firmes y mucha integridad, algo de lo que no se habla mucho”.

Un número de oficiales de policía también participaron en algunas escenas de acción, lo que añadió veracidad a las escenas. Crockett dice: “La policía de Boston, la oficina local del FBI y otros departamentos policíacos en las inmediaciones realmente nos abrieron las puertas. Tuvimos mucha asesoría de todos los niveles de autoridad”.

“La parte más truculenta de nuestra investigación”, confiesa Affleck, “fue meterse en la mentalidad del bajo mundo de Charlestown, pero encontramos gente dispuesta a hablar con nosotros. Aunque cada conversación terminaba con un ‘no le digas a nadie que hablé contigo’” se ríe.

Basil Iwanyk explica: “Tuvimos algunos asesores no oficiales, créeme, asesores realmente importantes, quienes añadieron detalles a la película. Algunos de ellos eran tipos duros de pelar, o al menos eso parecían, sin embargo, varios resultaron ser los tipos más amables que pudieras imaginar”.

Cubriendo las bases:

Para los cineastas, lograr el realismo significó que solo había un lugar dónde rodar “Atracción Peligrosa”. Graham King asegura: “Tenía que ser en Boston: las casas, las calles, la gente... Y Ben siendo de allá, y estando tan comprometido con su ciudad natal, hizo aún más importante que filmáramos ahí. No había sustituto posible”.

La película se rodó casi íntegramente en la ciudad y en sus alrededores, incluyendo lugares en Charlestown, Cambridge y el North End, al igual que la casa de la nación de los Red Sox, Fenway Park.

La fotografía principal comenzó en el lugar que inspiró la historia y el título, que Iwanyk llama “un lugar en transición.” Charlestown ha sido aburguesado en los últimos años. Podía pararme en una esquina y ver hermosas casas adosadas y árboles hermosos, parecía algo sacado de un libro de cuentos. Y, en la misma esquina, podía mirar al otro lado y ver construcciones de vivienda subsidiada a solo unas cuadras de distancia”.

La diseñadora de producción, Sharon Seymour, dice que ella y Affleck querían capturar la yuxtaposición de las casas de clase obrera y las recién construidas y renovadas casas de tiempos más modernos y prósperos. “Ben y yo coincidimos en que teníamos que definir Charlestown, darle a la audiencia una idea de que esta es una comunidad dividida. Tienes la hermosa arquitectura de las casas en Main Street. Pero hay otro lado de Charlestown que consiste en casas prefabricadas de madera en donde han vivido muchas generaciones. La película explora de alguna forma, exactamente eso, la relación entre Doug, que es de una clase social trabajadora, y Claire, una gerente de banco, que acaba de mudarse a un lindo departamento nuevo”.

La diseñadora de vestuario Susan Matheson también reflejó ese contraste en el vestuario de Rebecca Hall y Blake Lively, como Claire y Krista, respectivamente. “Queríamos que fueran polos opuestos”, comenta. “El vestuario de Krista es muy colorido y ella usa mucha más joyería: collares encimados, varios anillos y grandes aretes. Sin embargo tratamos de seleccionar cosas que pudieran tener un significado personal para ella, como la cruz celta que usa, para revelar información del personaje”.

Por otro lado, “el vestuario de Claire tiene siluetas sencillas y muy pocos adornos”, describe Matheson. “Ella es una gerente de banco, viste de manera profesional. Incluso fuera del trabajo, su ropa tiene líneas claras, especialmente comparada con la de Krista”.

Tal vez los disfraces más distintivos vistos en “Atracción Peligrosa” sean las máscaras usadas por Doug, Jem, Gloansy y Dez para esconder su identidad durante dos de tres robos que salpican de acción la película.

Las máscaras de esqueleto que se ven en la secuencia inicial del robo del banco estuvieron inspiradas en un video real de seguridad de un crimen. Affleck recuerda: “Estábamos tomando un tour por las instalaciones del FBI y tenían una imagen enorme de un tipo con ropa deportiva usando una máscara de esqueleto. Cargaba un rifle de asalto, pero lo que lo hacía aterrador y espeluznante era la máscara”.

“Fue tan inquietante”, añade Matheson, quien también vio la fotografía durante su investigación. “Ben y yo estábamos impresionados de lo aterrorizante que se veía y estuvimos de acuerdo en que sería perfecto para la secuencia inicial de la película”.

La banda usa las máscaras para robar el Cambridge Merchant Bank, que es donde Doug conoce a Claire por primera vez. Mientras que la visión de la máscara aterroriza a su personaje, Rebecca Hall admite que casi tuvo el efecto contrario en ella. “Esa era la diferencia entre Ben el actor y Ben el director. En la escena, Claire está completamente intimidada por Doug, pero cuando Ben trataba de darme direcciones con la máscara puesta, apenas podía contener la risa”, comenta Hall riéndose.

El robo fue filmado en el Cambridge Savings Bank, el cual Seymour y su equipo convirtió en el Cambridge Merchant Bank… Tal vez demasiado bien. Ella explica: “Todo, dentro y fuera del banco tuvo que ser transformado. No pensé que mucha gente se diera cuenta, pero los del banco me dijeron que un cliente entró y muy enojado dijo que había tenido su dinero ahí por más de 40 años. Que no podía creer que cambiaran todo de la noche a la mañana. Eso fue un lindo cumplido para mí”.

El siguiente golpe de la banda es un coche blindado en las calles del North End de Boston, a plena luz del día. Y su disfraz es igual de descarado. Matheson dice: “Después de los esqueletos, quería algo más que estuviera fuera de las reglas. Comencé a pensar que estos cuatro chicos fueron criados como católicos irlandeses y sería interesante jugar con eso. Mi primera idea fue vestirlos completamente de monjas, pero Ben tuvo la idea de ponerlos con trajes equipados del cuello para abajo. Fue una combinación muy interesante: atuendos de monja con chalecos antibalas”.

Con el FBI y la policía siguiéndolos de cerca, el robo del auto blindado lleva a una persecución a alta velocidad que involucra a decenas de vehículos yendo en todas direcciones. El filmar esa escena hubiera sido difícil en cualquier ciudad grande, sin embargo, las calles estrechas y sinuosas del vecindario histórico multiplicaron el reto exponencialmente. “El North End es un espacio increíblemente apretado”, explica David Crockett. “Los caminos se establecieron por el año de 1600, así que no fueron construidos para autos, pero esto llevó a que fuera una mejor secuencia de acción. Es material muy bueno”.

Affleck colaboró con Gary Hymes y con el director de la segunda unidad, Alexander Witt, para tramar la persecución, primero con autos de juguete en un mapa gigante y de ahí a la realidad “hasta que todos sabían exactamente dónde estaría cada auto y lo que debían hacer”, comenta Witt. “Buscamos siempre maneras de hacerlo más emocionante, pero con tantos autos involucrados, también tenía que ser seguro”.

Al crear la coreografía de la persecución, Hymes dice que sacó las indicaciones del guión. “Dice: ‘Gloansy maneja sin tocar los frenos’. Simplemente evita el tráfico. Justo ahí me di cuenta que tenía que ser fluido, pero también teníamos que sacar la casa por la ventana. La banda ve que los policías están por todos lados y pueden estar detrás de cada esquina así que, ¿qué tienen que perder?”

“Gary y su equipo fueron sin duda el elemento crucial en la secuencia en North End”, comenta Affleck. “Se te puede ocurrir cualquier cosa, pero si no tienes conductores que lo puedan hacer, no podrás salirte con la tuya”.

Para llevar a la audiencia directo a la acción, Affleck y el cineasta Robert Elswit utilizaron fundamentalmente una cámara montada en la parte de abajo del auto con una lente ancha. “Queríamos que se sintiera casi claustrofóbico, que se sintiera como si fueras con los chicos en el auto mientras aceleran por las calles estrechas y las cosas pasan rápido por el lado”, comenta el director. “Lo bueno fue que estaban usando máscaras, así que no tuvimos problemas al filmar de cerca a los dobles conductores de riesgo. Pudimos exceder los límites para hacerlo más emocionante y entretenido”.

La persecución termina al final del puente de Charlestown, lo que significa que la producción tuvo que cerrar una de las arterias principales que entran y salen de Charlestown durante varias horas. “Eso fue enorme”, Crockett dice, “porque nosotros éramos una de tantas cosas que sucedía en Boston ese día. Pero la ciudad fue muy complaciente con nosotros. Realmente nos ayudó a obtener lo que buscábamos”.

Los cineastas apreciaron especialmente la cooperación de la ciudad al filmar el trabajo más ambicioso y peligroso de la banda, en palabras de Fergie: “Tomar la catedral de Boston”, el Fenway Park. Los productores le dan el crédito a una sola persona por conseguir el acceso al icónico estadio: “El señor Ben Affleck”, confirma King sin dudar. “Su nombre tiene mucho peso en Boston. Saben que es fan de los Red Sox, así que él fue la clave para que filmáramos en Fenway”.

Puesto que la filmación se hizo a media temporada, las escenas en Fenway tuvieron que completarse en un tiempo determinado, mientras el equipo estaba jugando fuera. Hubiera sido imposible filmar un tiroteo a gran escala, tanto en los túneles del estadio como en las calles aledañas, con los jugadores en el campo y los fans en las tribunas. Para agregar más presión al escaso tiempo, la compleja escena requirió la coordinación de distintas partes, entre ellas: el elenco, dobles y extras, así como miembros y ex miembros del SWAT de Boston, quienes, prácticamente actuaron como ellos mismos.

No obstante la presión, Basil Iwanyk afirma: “La experiencia de filmar ahí fue surrealista. Fue uno de esos momentos en la vida en que tienes que dejar de hacer lo que estás haciendo para poder apreciar el lugar en el que estás”.

Jeremy Renner concuerda: “Fue genial tener la oportunidad de correr en ese campo, tan lleno de historia. De inmediato comprendí lo que Fenway significa para la gente de Boston. Tiene una energía tremenda, aun sin nadie ahí. De verdad me hizo querer ser un fan de los Red Sox”, sonríe.

“Es un escenario monumental para cualquier verdadero fan del béisbol”, afirma Graham King. “Fue increíble estar parado en el jardín izquierdo, cerca del famoso ‘Monstruo Verde’”, añade, refiriéndose a la valla de más de 11 metros que ha sido la perdición de más de un bateador. “Esa es la parte mágica de hacer una película”.

Ben Affleck, quien ha estado en las tribunas en incontables ocasiones, comenta: “Soy un gran fan de los Red Sox, así que fue una gran emoción y un privilegio estar en el estadio, especialmente a puerta cerrada. De verdad sentí que no debía dejar pasar esa oportunidad”.

“Hacer “Atracción Peligrosa” me dio muchas oportunidades”, reflexiona, “en especial, agradecí la oportunidad de trabajar con algunos talentos extraordinarios. Fue un proceso de mucha colaboración y la película es el producto de un gran número de personas interesadas en el proyecto y que se entregaron a él por completo”.

Poster húngaro
Poster israelita

Poster lituano
Poster portugués

Acerca del reparto

BEN AFFLECK (Doug MacRay / director / guión): Ha sido reconocido por su trabajo como actor, escritor y director. Hizo su debut en este último rubro en 2007, con la película “Gone Baby Gone”, por la que ganó numerosos premios de críticos, incluyendo el de Mejor Debut como Director del National Board of Review. También ganó el Premio al Director Revelación del Año en el Hollywood Film Festival de 2007. Affleck también escribió en coautoría el guión de la cinta, adaptada de la novela de Dennis Lehane.

En 2006, Affleck fue ampliamente aclamado por su retrato del malogrado actor George Reeves en el drama noir “Hollywoodland”. La cinta se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, donde Affleck ganó el codiciado Premio Volpi a Mejor Actor. También recibió nominaciones como mejor actor a los premios Golden Globe y Critic’s Choice, así como al Premio al Mejor Actor en el Hollywood Film Festival. Recientemente, hizo su aparición en el reparto de “Extract” y “He’s Just Not That Into You” y estelarizó el thriller “State of Play” de Kevin Macdonald, junto a Russell Crowe, Helen Mirren y Rachel McAdams. Aparte de “Atracción Peligrosa”, estelarizará en el otoño la película de cine independiente “The Company Men”, con Kevin Costner, Chris Cooper y Tomy Lee Jones.

Affleck saltó por primera vez a la fama con el aclamado drama “Good Will Hunting”, que estelarizó y escribió en coautoría con Matt Damon. Ambos ganaron numerosos premios por el guión original de la cinta, incluyendo un Academy Award®, un Premio Golden Globe y el Premio Humanitas. Además, compartieron una nominación al Premio Screen Actors Guild® (SAG) por Actuación Sobresaliente del Elenco de una Película.

Affleck estelarizó la cinta de John Madden ganadora del Academy Award®, “Shakespeare in Love” y ganó un Premio SAG® como parte del reparto. Sus siguientes apariciones en películas incluyen “Armageddon” y “Pearl Harbor”, ambas dirigidas por Michael Bay; “Forces of Nature”; “Boiler Room” de Ben Younger; “Changing Lanes” de Roger Michell; “The Sum of All Fears” de Phil Alden Robinson, basada en la novela de Tom Clancy; la adaptación al cine de “Daredevil” de Marvel Comics; “Jersey Girl” de Kevin Smith; “Man About Town” de Mike Binder; y el thriller estilizado de Joe Carnahan, “Smokin’ Aces”.

En el año 2000, Affleck se asoció con Matt Damon, Chris Moore y Sean Bailey para formar LivePlanet, Inc. Su primer proyecto, “Project Greenlight”, se transmitió por HBO y atrajo la atención de los críticos, el público y la industria por su perspectiva detrás de cámaras a los retos enfrentados por un cineasta primerizo. La segunda temporada de “Project Greenlight” se transmitió por HBO a inicios de 2003, y la tercera temporada se transmitió por Bravo. Las tres temporadas fueron nominadas al Emmy.

Además de su exitosa carrera en el cine, Affleck es un apasionado defensor de causas y filántropo. En marzo de 2010, fundó la Eastern Congo Initiative (ECI), con la misión de ayudar a los congoleños a apoyar iniciativas comunitarias locales para crear una sociedad sostenible y exitosa en esta problemática región. ECI es la primera iniciativa de ayuda y para la concesión de subsidios, con base en los Estados Unidos, enfocada solamente en el trabajo con y para la gente en el este del Congo. Affleck es un activista político con una larga carrera y apoya a muchas organizaciones de caridad, como Feeding America, A-T Children’s Project y The Jimmy Fund.

REBECCA HALL (Claire Keesey): Ha surgido como un talento destacado en los escenarios y en la pantalla, poniéndose a prueba con cada nuevo papel.

Hall apareció recientemente en la comedia dramática de Nicole Holofcener, “Please Give”, junto a Oliver Platt, Catherine Keener y Amanda Peet. La cinta fue parte de la selección oficial de los festivales de Sundance, Berlín y Tribeca Film en 2010. Este invierno, estará en el escenario como Viola, en la producción de Peter Hall de “Twelfth Night”, en el National Theatre de Londres. La producción fue montada como un homenaje a Peter Hall en su cumpleaños 80.

Recientemente, Hall terminó la producción de la comedia dramática “Everything Must Go”, que estelariza junto a Will Ferrell, bajo la dirección de Dan Rush y en la cinta debut de Nick Murphy, “The Awakening”, junto a Dominic West e Imelda Staunton.

Hall fue aclamada por la crítica por su papel protagónico en “Vicky Cristina Barcelona” de Woody Allen, junto a Penélope Cruz, Scarlett Johansson y Javier Bardem. Por su actuación, Hall recibió nominaciones al Premio Golden Globe, al BAFTA Orange Rising Star, el London Critics Circle y al Premio Gotham en categorías de actuación y revelación. Otras películas en las que Hall ha participado, incluyen: “Dorian Gray” de Oliver Parker; “Frost/Nixon” de Ron Howard, por la que compartió una nominación por Outstanding Cast Performance; “The Prestige” de Christopher Nolan, por la que recibió nominaciones al Premio UK Empire y al London Critics Circle a Mejor Actriz Nueva; y “Starter for 10” de Tom Vaughan, que marcó su debut en el cine.

Sus apariciones en televisión incluyen “Red Riding: 1974” de Julian Jarrod, por la cual ganó un Premio BAFTA TV a Mejor Actriz de Reparto; “Einstein and Eddington” de Philip Martin; “Joe’s Palace” de Stephen Poliakoff; “Wide Sargasso Sea” de Brendan Maher; “Don’t Leave Me This Way” de Stuart Orme; y “The Camomile Lawn” de Peter Hall.

En teatro, Hall ganó un Premio Ian Charleson por su actuación en West End como Vivie en “Mrs. Warren’s Profession”, bajo la dirección de su padre, Peter Hall. Obtuvo una segunda nominación al Premio Ian Charleson cuando representó a Rosalind en “As You Like It”, que se estrenó en el Theatre Royal Bath y efectuó una gira por Reino Unido y Estados Unidos. Sus apariciones en el Theatre Royal Bath también incluyen el papel de hija en “Galileo’s Daughter” de Timberlake Wertenbaker y el papel de Ann Whitfield en “Man and Superman” de George Bernard Shaw, ambas dirigidas por Peter Hall, y “Don Juan” y “The Fight for Barbara” de D. H. Lawrence, ambas bajo la dirección de Thea Sharrock. Su más reciente papel en el teatro es el de Varya en “The Cherry Orchard” y Hermione en “A Winter’s Tale”, por la cual obtuvo una nominación al Premio Evening Standard Theatre. Ambas obras fueron parte de The Bridge Project, una compañía transatlántica de actores que se presentaron en gira por siete ciudades alrededor del mundo.

JON HAMM (Agente especial Adam Frawley del FBI): Acaba de recibir su tercera nominación consecutiva al Premio Emmy como Outstanding Lead Actor in a Drama Series por su participación en la provocadora serie de AMC, “Mad Men”, que explora las cambiantes convenciones sociales de una agencia de publicidad de Madison Avenue en los sesenta. Por su retrato del hipócrita socio de la agencia, Don Draper, Hamm cosechó un Premio Golden Globe, dos nominaciones más al Golden Globe, y tres nominaciones al Premio Screen Actors Guild® (SAG), todas por Mejor Actor en una Serie Dramática. Además, compartió dos Premios SAG®, ganados por el elenco de “Mad Men”.

Recientemente, Hamm finalizó la producción de “Sucker Punch”, la fantasía épica de acción de Zack Snyder, que se estrena en marzo de 2011. A inicios de este año, su voz apareció en el éxito de animación “Shrek Forever After”. También compartió créditos con James Franco y Mary-Louise Parker en la cinta independiente “Howl”, acerca de la creación por Allen Ginsberg del poema homónimo y su subsecuente juicio por obscenidad, la cual se estrenó en el Sundance Film Festival de 2010.

Las apariciones anteriores de Hamm en cine incluyen la nueva versión de la cinta de ciencia ficción, “The Day the Earth Stood Still”, “We Were Soldiers”, “Ira & Abby”, “Kissing Jessica Stein” y “Space Cowboys” de Clint Eastwood, que marcó su debut en el cine.

Aparte de “Mad Men”, Hamm ha aparecido en numerosas series de televisión. Ganó dos nominaciones al Premio Emmy por su papel invitado como el enamorado de Liz Lemon en la exitosa serie “30 Rock”, y recibió buenas críticas por sus dos apariciones como anfitrión de “Saturday Night Live”. Otras apariciones en televisión incluyen papeles recurrentes e invitados en series como “The Unit”, “What About Brian”, “Numb3rs”, “CSI: Miami” y “The Division”. Su papel revelación llegó cuando una participación corta en el programa “Providence” se convirtió en una racha de 18 episodios.

JEREMY RENNER (James Coughlin): Ganó una nominación al Academy Award ® como Mejor Actor por su trabajo en la cinta de Kathryn Bigelow ganadora del Oscar® a Mejor Película, “The Hurt Locker”. Por su actuación como el sargento William James, líder de la brigada antibombas, Renner también fue nominado a un Premio Screen Actors Guild® (SAG), un Premio BAFTA, un Independent Spirit y un Critics’ Choice, todos en la categoría de Mejor Actor. Además, obtuvo numerosos honores de círculos de críticos, incluidos el de Boston, Chicago y el National Society of Film Critics, así como los del Hollywood Film Festival, Palm Springs International Film Festival y el National Board of Review por Actuación Revelación. Junto a sus compañeros de reparto en “The Hurt Locker”, Renner fue también reconocido con una nominación al Premio SAG® y un Premio Gotham por Mejor Reparto.

Renner está próximo a estelarizar en el papel de Hawkeye, la película de acción y superhéroes, “The Avengers”, que llevará a los personajes de Marvel Comics a la pantalla grande bajo la dirección de Joss Whedon.

Renner atrajo por primera vez la atención por su aterrador retrato de un asesino en serie en la película biográfica, “Dahmer”, de 2002, por la cual obtuvo una nominación al Premio Independent Spirit a Mejor Actor. Compartió créditos con Colin Farrell y Samuel L. Jackson en la película de acción “S.W.A.T.”. Después, estelarizó las películas independientes “The Heart is Deceitful Above All Things” y la aclamada “Neo Ned”, la cual debutó en el Tribeca Film Festival en 2005 y arrasó con grandes premios en el Palm Springs International Film Festival, incluyendo el de Mejor Actor para Renner. Renner también apareció en las cintas de 2005: “Lords of Dogstown”, dirigida por Catherine Hardwicke; “12 and Holding”; y el drama de la vida real de Niki Caro, “North Country”, junto a Charlize Theron.

Sus siguientes apariciones incluyen “A Little Trip to Heaven” con Julia Stiles; “Love Comes to the Executioner”; la secuela de horror a “28 Weeks Later”; el drama criminal “Take”, junto a Minnie Driver; y el aclamado Western de Andrew Dominik, “The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford”, con Brad Pitt y Casey Affleck.

En teatro, Renner dirigió y estelarizó la obra “Search and Destroy”, producida por Barry Levinson y merecedora de grandes halagos por parte de la crítica. También ha participado en televisión, incluyendo un papel en “The Unusuals”.

Además de su trabajo de actuación, Renner escribe, graba e interpreta música contemporánea de rock y ha escrito canciones para Warner Chapel Publishing y Universal Publishing.

BLAKE LIVELY (Krista Coughlin): Aparecerá próximamente en la muy esperada aventura de acción, “Green Lantern”, que estelarizará junto a Ryan Reynolds, bajo la dirección de Martin Campbell. La película está programada para estrenarse en junio de 2011.

Lively atrajo la atención de críticos y público con su primer papel estelar en el éxito de 2005, “The Sisterhood of the Traveling Pants”, por el cual ganó una nominación a los Premios Teen Choice por Actuación Revelación. En 2008, repitió su papel en la secuela, “The Sisterhood of the Traveling Pants 2”.

Otras apariciones de Lively incluyen la comedia “Accepted”, con Justin Long y Jonah Hill; la cinta independiente “Elvis & Annabelle”, por la cual ganó el Premio Newport Film Festival por Actuación Revelación; el segmento dirigido por Brett Ratner de la cinta antológica “New York, I Love You”; y el drama independiente “The Private Lives of Pippa Lee”, el cual estelarizó con Keanu Reeves, Robin Wright Penn, Julianne Moore y Alan Arkin, escrito y dirigido por Rebecca Miller.

En la pantalla chica, Lively es mejor conocida por su papel estelar en la popular serie de CW, “Gossip Girl”, la cual comienza su quinta temporada este otoño.

TITUS WELLIVER (Dino Ciampa): Trabajó anteriormente con Ben Affleck en su debut como director, “Gone Baby Gone”.

Actualmente, podemos ver a Welliver en televisión como el némesis de Julianne Margulies, el fiscal Glenn Childs, en la exitosa serie de CBS “The Good Wife”, así como el traficante de armas de la IRA, Jimmy O’Phelan, en la serie de FX “Sons of Anarchy”. Además, en la recientemente concluida serie de culto de ABC, “Lost”, Welliver hacía el papel del Hombre de Negro, uno de los personajes centrales de la mitología del programa.

Welliver apareció recientemente en las ganadoras de festivales de cine, “Handsome Harry” y “The Narrows”. Sus otros créditos en cine incluyen: “Assault on Precinct 13”, con Ethan Hawke y Laurence Fishburne; “Twisted” de Philip Kaufman, con Ashley Judd, Andy Garcia y Samuel L. Jackson; “Biker Boyz”; “Mulholland Falls”, de Lee Tamahori; “Mobsters”; y “The Doors”, de Oliver Stone.

Welliver también gozó de una exitosa colaboración con el legendario productor de televisión, David Milch, y actuó en los programas de policías filmados en nueva York, “NYPD Blue”, “Brooklyn South” y “Big Apple”, así como en la aclamada serie de HBO, “Deadwood”, por la cual compartió una nominación al Premio Screen Actors Guild® por Outstanding Performance by an Ensemble in a Drama Series.

En teatro, las apariciones de Welliver incluyen “American Buffalo” de David Mamet; “Naked at the Coast”, como parte de la producción de nueve obras cortas con Naked Angels; y “Henry V” de Shakespeare. Welliver también apareció en “Riff Raff”, escrita y dirigida por Laurence Fishburne, que fue presentada en el New York’s Circle, en el Square Theatre.

PETE POSTLETHWAITE (Fergus Colm "Fergie"): Fue honrado con una nominación al Academy Award® a Mejor Actor de Reparto por su actuación en el drama de la vida real, “In the Name of the Father” de Jim Sheridan. El año siguiente, se unió al reparto del aclamado drama criminal de Bryan Singer, “The Usual Suspects”, por el que compartió un Premio National Board of Review a Mejor Elenco. En 2004, Postlethwaite recibió un OBE (Orden del Imperio Británico) por su aporte al drama.

Sus muchas apariciones en cine también incluyen “The Constant Gardener” de Fernando Meirelles; “Dark Water” de Walter Salles; “The Shipping News” de Lasse Hallström; “Romeo + Juliet” de Baz Luhrmann; “The Last of the Mohicans” de Michael Mann; “Alien3” de David Fincher; y “Amistad”, y “The Lost World: Jurassic Park”, ambas del director Steven Spielberg. Más recientemente, Postlethwaite apareció en el aclamado éxito de Christopher Nolan, “Inception”, y el éxito “Clash of the Titans”.

Postlethwaite también ha sido reconocido por su trabajo en televisión, principalmente en su natal Inglaterra. Ha obtenido tres nominaciones al Premio BAFTA TV, todas en la categoría de Mejor Actor, por su actuación en la miniserie “The Sins”, la película para televisión “Lost for Words”, y la miniserie, “Martin Chuzzlewit”.

Postlethwaite empezó su carrera como actor en los escenarios y es un miembro veterano de la Royal Shakespeare Company. Sus muchas apariciones para la RSC incluyen “A Midsummer Night’s Dream”, “Macbeth”, “King Lear”, “The Taming of the Shrew”, “Henry V”, “Richard III” y “Cyrano de Bergerac”. Su exhaustivo trabajo en escena incluye obras como “The Homecoming”, “The Rise and Fall of Little Voice”, y “The Duchess of Malfi”. Postlethwaite planea regresar al teatro con, entre otras, una producción reciente de “King Lear” de Shakespeare y su obra en solitario, “Scaramouche Jones”, con la cual emprendió una gira por Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Gran Bretaña, recibiendo gran aceptación.

CHRIS COOPER (Stephen MacRay): Ganó un Academy Award® y un Golden Globe como Mejor Actor de Reparto por su actuación en “Adaptation” de Spike Jonze. También cosechó una nominación al Premio Screen Actors Guild® (SAG) y ganó como Mejor Actor de Reparto para numerosas asociaciones de críticos, incluida la Broadcast Film Critics, el National Board of Review, y las Film Critics Associations de Los Ángeles y Toronto. El elenco de “Adaptation” también recibió una nominación al Premio SAG® por Outstanding Motion Picture Cast Performance. Cooper recientemente se reunió con Jonze para grabar la voz de uno de los personajes animados en la exitosa “Where the Wild Things Are”.

Cooper ha sido honrado con cinco nominaciones más al Premio SAG®: dos por Mejor Actor de Reparto, por su papel en el drama de la vida real, de Gary Ross, “Seabiscuit”, y la cinta de Sam Mendes ganadora del Oscar® a Mejor Película, “American Beauty”; y tres como miembro del elenco de “American Beauty”, “Seabiscuit” y “Capote”.

Antes, Cooper recibió una nominación al Premio Independent Spirit por su trabajo en “Lone Star” de John Sayles. Previamente, había debutado en el cine en la cinta “Matewan” de Sayles, y trabajó con el director de “City of Hope” y “Silver City”. Recientemente, se reunió con Sayles para estelarizar el drama de guerra, “Amigo”, que se estrenará en el Toronto Film Festival de 2010.

Los próximos trabajos de Cooper incluyen “The Company Men” de John Wells con Ben Affleck, Kevin Costner y Tommy Lee Jones, y la versión de Julie Taymor de “The Tempest” de Shakespeare, con Helen Mirren. Entre otras apariciones de Cooper en cine, están “Remember Me” de Allen Coulter; “The Kingdom” de Peter Berg; el drama basado en hechos reales, “Breach”; “Syriana” de Stephen Gaghan; “Jarhead”, que lo reunió con Sam Mendes; “The Bourne Identity” de Doug Liman; “The Patriot” de Roland Emmerich; “Me, Myself & Irene” de los hermanos Farrelly; “October Sky” de Joe Johnston; “The Horse Whisperer” de Robert Redford; “Great Expectations” de Alfonso Cuarón; “A Time to Kill” de Joel Schumacher; “This Boy’s Life” de Michael Caton-Jones; y “Guilty by Suspicion” de Irwin Winkler.

En la pantalla chica, Cooper recibió una nominación al Premio Emmy por su actuación en la cinta de HBO, “My House in Umbria”. También ha tenido papeles en un número de proyectos a largo plazo, incluyendo la miniserie “Lonesome Dove”, y “Return to Lonesome Dove”, y la película de HBO, “Breast Men”.

Nacido en Kansas City, Missouri, Cooper comenzó su carrera profesional en los escenarios de Nueva York. Sus siguientes actuaciones en teatro incluyen “Of the Fields, Lately”, en Broadway.

Poster ruso
Poster taiwanés

Poster británico
Poster estadounidense

Acerca de los cineastas

BEN AFFLECK (Doug MacRay / director / guión): Ver biografía arriba en la sección “Acerca del reparto”.

GRAHAM KING (productor): Surgió como un productor formidable tanto de películas comercialmente exitosas, como de cintas independientes. King ganó un Oscar® a Mejor Película como productor del drama criminal de 2006, “The Departed”, dirigido por Martin Scorsese y estelarizado por Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson y Mark Wahlberg. La cinta ganó un total de cuatro Academy Awards®, incluidos los de Mejor Director y Mejor Guión Adaptado. Además, ese año, King produjo el drama “Blood Diamond”, que también estelarizó DiCaprio.

“The Departed” marcó la tercera colaboración de King con el director Scorsese. En 2004, él produjo la aclamada cinta biográfica de Howard Hughes, dirigida por Scorsese, “The Aviator”, protagonizada por DiCaprio, para la cual, King obtuvo una nominación al Academy Award® y ganó un Premio BAFTA por Mejor Película. Además, fue honrado por el Producers Guild of America con un Premio Golden Laurel para Productor del Año. King también fue coproductor ejecutivo del drama épico de Scorsese nominado al Academy Award®, “Gangs of New York”, estelarizado por DiCaprio, Daniel Day-Lewis y Cameron Diaz.

En 2007, King lanzó su compañía productora independiente, GK Films, con su socio Tim Headington, y terminó de rodar “Edge of Darkness”, estelarizada por Mel Gibson, bajo esta nueva casa. La cinta tuvo su debut en salas de Estados Unidos en enero de 2010. También de GK Films es el drama épico histórico “The Young Victoria”, estelarizada por Emily Blunt y Rupert Friend. Nominada a tres Academy Awards®, y ganadora por mejor Diseño de Vestuario, la cinta fue producida por King, junto a Scorsese, Headington y Sarah Ferguson.

King también trabaja como productor de una amplia gama de cintas en distintas etapas de producción y desarrollo para GK Films. Entre los próximos proyectos figuran: “The Tourist”, estelarizada por Angelina Jolie y Johnny Depp, que se estrena en diciembre 10 de 2010; “Rango” de Gore Verbinski, con la voz de Depp, que se estrena en marzo 18 de 2011; “Hugo Cabret”, actualmente en producción en el Reino Unido bajo la dirección de Martin Scorsese; “London Boulevard”, estelarizada por Colin Farrell y Keira Knightley; y “The Rum Diary”, estelarizada por Johnny Depp y producida con la compañía de producción del actor, Infinitum Nihil.

GK Films recientemente lanzó una nueva división de la compañía, GK-TV. Dirigida por el Presidente Craig Cegielski, GK-TV se dedica al desarrollo, producción y distribución mundial de programas de televisión. Grabada en febrero de 2010, “Camelot”, estelarizada por Joseph Fiennes y Eva Green, está en producción en Irlanda. La serie de diez episodios se estrenará en la primera parte de 2011, por Starz en Estados Unidos.

King fue anteriormente el Presidente y CEO de Initial Entertainment Group, fundado por él en 1995. Durante el cargo de King como Presidente y CEO de Initial Entertainment Group, fue productor ejecutivo de películas como el drama de Steven Soderbergh ganador del Oscar®, “Traffic”; el drama biográfico de Michael Mann, “Ali”, estelarizada por Will Smith en el papel protagónico; y “The Dangerous Lives of Altar Boys”, producida y estelarizada por Jodie Foster. King fue productor ejecutivo de la miniserie para televisión, “Traffic”, por la que recibió una nominación a un Premio Emmy por Miniserie sobresaliente.

Como nativo del Reino Unido, King se mudó a los Estados Unidos en 1982 y recibió la Orden del Imperio Británico (OBE) en 2009.

BASIL IWANYK (productor): Recientemente produjo la aventura épica de acción “Clash of the Titans”, estelarizada por Sam Worthington, Liam Neeson y Ralph Fiennes. La película, que se estrenó a inicios del año, recaudó $492 millones alrededor del mundo. Después de “Atracción Peligrosa”, Iwanyk fue productor ejecutivo del éxito de verano, “The Expendables”, dirigida por Sylvester Stallone, quien además forma parte del elenco de estrellas de acción, entre las cuales están Jet Li, Dolph Lundgren y Bruce Willis.

Iwanyk también ha producido numerosos proyectos cinematográficos bajo el nombre de su compañía productora, Thunder Road Pictures. Recientemente, los proyectos de Thunder Road incluyen la saga criminal dirigida por Antoine Fuqua, “Brooklyn’s Finest”, estelarizada por Richard Gere y Don Cheadle; el drama de la vida real “We Are Marshall”, dirigido por McG; y el thriller de Harrison Ford, “Firewall”, dirigido por Richard Loncraine.

Iwanyk comenzó su carrera en la industria cinematográfica como agente en entrenamiento en la United Talent Agency. Se unió a Warner Bros. Pictures en 1995 como ejecutivo creativo y fue ascendido a Vice Presidente de Producción dos años después. Durante su periodo en el estudio, Iwanyk estuvo involucrado en el desarrollo y producción de cintas como el drama criminal de Antoine Fuqua, “Training Day”, estelarizada por Denzel Washington en una actuación ganadora del Oscar®; la nueva versión de “Ocean’s Eleven”, con un reparto lleno de estrellas como George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon y Julia Roberts; y el thriller de Christopher Nolan, “Insomnia”.

En 2000, Iwanyk se convirtió en Presidente Internacional de Producción en Intermedia Films, supervisó una amplia gama de proyectos, incluidos “K-19: The Widowmaker”, “Basic”, “Terminator 3: Rise of the Machines”, la ganadora del Oscar®, “Adaptation” de Spike Jonze, “Dark Blue”, “National Security”, “The Life of David Gale”, “Welcome to Mooseport”, “Laws of Attraction”, “Mindhunters”, y la nominada al Oscar®, “The Quiet American” de Phillip Noyce.

PETER CRAIG (guión): Es un novelista cuyos libros publicados incluyen Hot Plastic y Blood Father.

“Atracción Peligrosa” marca su debut como guionista. Actualmente se encuentra trabajando en numerosos guiones que se encuentran en distintas etapas de desarrollo.

AARON STOCKARD (guión): Anteriormente hizo equipo con Ben Affleck para escribir el guión de “Gone Baby Gone”, basada en el libro de Dennis Lehane. También colaboró como productor asociado de la cinta.

Stockard se encuentra trabajando en numerosos guiones, incluido uno titulado “The Blade Itself”, que será producido por Affleck.

THOMAS TULL (productor ejecutivo): Presidente y CEO de Legendary Pictures, obtuvo gran éxito al coproducir y cofinanciar películas exitosas. Desde su nacimiento en 2004, Legendary Pictures ha colaborado con Warner Bros. Pictures en éxitos como “Superman Returns” de Bryan Singer; “300” de Zack Snyder y “Watchmen”; y “Batman Begins” de Christopher Nolan y el galardonado fenómeno “The Dark Knight”, que recaudó más de mil millones de dólares.

Recientemente, esta sociedad altamente exitosa produjo el éxito de verano de Christopher Nolan, “Inception”; el éxito mundial “Clash of the Titans”; “The Hangover” de Todd Phillips, la cual es la comedia de clasificación R que más ha recaudado en la historia; y “Where the Wild Things Are” de Spike Jonze. Los próximos estrenos de Legendary para 2010 incluyen “Due Date”, de Todd Phillips, estelarizada por Robert Downey Jr. y Zach Galifianakis. Para 2011 están programadas “Jack the Giant Killer”, de Singer, “The Hangover 2”, de Phillips y “Sucker Punch” de Snyder. Legendary también se encuentra desarrollando numerosos proyectos cinematográficos prometedores, como “Warcraft”, “Gravel”, “Paradise Lost”, “Hendrix”, y una secuela de “300”, entre otros.

Antes de formar Legendary, Tull era presidente de The Convex Group, una compañía de entretenimiento y medios con oficinas en Atlanta, con cuya junta directiva también colaboró.

Tull creó y produjo el reconocido documental musical “It Might Get Loud”, estelarizado por guitarristas como The Edge (U2), Jimmy Page (Led Zeppelin) y Jack White (The White Stripes). Dirigido por el ganador del Oscar®, Davis Guggenheim (“An Inconvenient Truth”), la película hizo su debut mundial en el Toronto Film Festival de 2008.

Tull es miembro del Board of Trustees del American Film Institute (AFI) y del Consejo de Directores del Hamilton College, su alma mater. Él también trabaja en las juntas del Fulfillment Fund y el San Diego Zoo, y es socio minoritario del equipo seis veces campeón del Super Bowl, los Steelers de Pittsburgh.

JON JASHNI (productor ejecutivo): Supervisa el desarrollo y la producción de todos los proyectos cinematográficos de Legendary, incluidos los próximos estrenos: “Warcraft”, “Akira” y “Paradise Lost”. Recientemente colaboró como productor ejecutivo en cintas como el éxito de aventura mitológica de Louis Leterrier, “Clash of the Titans”, la exitosa comedia clasificación R de Todd Phillips, “The Hangover”, y la exitosa aventura para toda la familia de Spike Jonze, “Where the Wild Things Are”.

Antes de Legendary, Jashni fue Presidente de Hyde Park Entertainment, una compañía productora y de financiamiento con contratos con 20th Century Fox, Disney y MGM, principalmente. Mientras trabajaba ahí, supervisó el desarrollo y la producción de “Shopgirl”, “Dreamer”, “Walking Tall” y “Premonition”.

Antes de ingresar a las filas de Hyde Park, Jashni fue productor de la comedia romántica de Andy Tennant, “Sweet Home Alabama”, que recaudó más de $175 millones alrededor del mundo. La colaboración de Jashni con Tennant comenzó con el cuento de hadas “Ever After”, que recaudó $90 millones, para la cual, Jashni supervisó el desarrollo y producción como productor ejecutivo principal de 20th Century Fox.

Jashni también coprodujo dos cintas que recibieron un total de tres nominaciones al Academy Award®: el drama aclamado por la crítica “The Hurricane”, el cual estuvo cerca de obtener un premio a Mejor Actor para Denzel Washington; y una reinterpretación no musical de “Anna and the King”, estelarizada por Jodie Foster que obtuvo dos nominaciones al Oscar®.

Jashni había sido anteriormente socio del corredor de bolsa de la industria, Irving Azoff en Giant Pictures, propiedad de Warner Bros. Juntos produjeron “Jack Frost” y “The Inkwell”. Jashni se unió a Azoff después de un periodo como ejecutivo de producción para Columbia Pictures, donde estuvo involucrado en el desarrollo y la producción de cintas como “Groundhog Day”, “Bram Stoker's Dracula” y “Stephen King’s Sleepwalkers”. Jashni comenzó su carrera en The IndieProd Company, de Daniel Melnick, donde estuvo involucrado en la producción de “Air America”, “Mountains of the Moon”, “Roxanne” y “Punchline”.

Jashni es miembro del American Film Institute y del Producers Guild of America. Tiene un BS de la University of Southern California y un MBA de la UCLA’s Anderson School of Management.

WILLIAM FAY (productor ejecutivo): Ha sido un exitoso productor y productor ejecutivo durante más de 20 años, y actualmente es Presidente de Producción en Legendary Pictures. Desde su creación en 2004, Legendary ha colaborado con Warner Bros. para producir una amplia gama de películas, incluida “Superman Returns” de Bryan Singer; “300” y “Watchmen” de Zack Snyder; y los éxitos dirigidos por Christopher Nolan: “Batman Begins”, “The Dark Knight”, que recaudó más de mil millones alrededor del mundo, y más recientemente, “Inception”. Fay también trabajó como productor ejecutivo en el éxito “Clash of the Titans”, y el éxito de Todd Phillips, “The Hangover”, la cual se convirtió en la película de clasificación R más taquillera de todos los tiempos.

Antes de su trabajo en Legendary, Fay fue Presidente de Centropolis Entertainment, una de las compañías productoras más exitosas en Hollywood. Durante su cargo, Centropolis produjo películas que obtuvieron cerca de $1500 millones en taquilla, incluida “The Patriot”, estelarizada por Mel Gibson, y el éxito “Independence Day”, la cual, cuando se estrenó, fue la segunda película más taquillera de todos los tiempos, recaudando más de $800 millones alrededor del mundo. Bajo este liderazgo, la compañía también desarrolló exitosamente empresas de entretenimiento digital como Centropolis Effects, una prestigiosa casa de efectos visuales y mothership.com, una división de ciencia ficción en línea que fue vendida a USA Networks en junio de 2000.

DAVID CROCKETT (productor ejecutivo): Fue nombrado Vice Presidente Ejecutivo de GK Films en junio de 2010, después de la producción de “Atracción Peligrosa”.

Anteriormente, trabajó con Ben Affleck como productor ejecutivo de “Gone Baby Gone”. Después, Crockett fue productor ejecutivo del drama de Denzel Washington, “The Great Debaters”, seguido de “Seven Pounds”, estelarizada por Will Smith. Sus créditos adicionales como productor ejecutivo incluyen “Stick It”, estelarizada por Jeff Bridges y Missy Peregrym, y la versión de “The Amityville Horror”, estelarizada por Ryan Reynolds. También fue coproductor ejecutivo de “Cursed” de Wes Craven, y coproductor de “Bad Santa” y “The Guru”.

Crockett había estado involucrado en cintas como “40 Days and 40 Nights”, “Frequency”, “Music of the Heart”, “Mimic”, “Set It Off” y “Scream”.

ROBERT ELSWIT (director de fotografía): Ganó un Academy Award® por Mejor Dirección de Fotografía por su trabajo en “There Will Be Blood” de Paul Thomas Anderson. También obtuvo una nominación a un Premio BAFTA y ganó numerosos premios de asociaciones de críticos por su fotografía en la cinta, incluidos el del New York Film Critics y el de la National Society of Film Critics. Elswit ha colaborado con Anderson en todas las películas del director hasta la fecha, iniciando con “Hard Eight” e incluyendo “Boogie Nights”, “Magnolia” y “Punch-Drunk Love”.

Elswit recibió su primera nominación al Oscar® por su fotografía en blanco y negro en “Good Night, and Good Luck”. de George Clooney, por la cual ganó un Premio Independent Spirit, así como los Film Critics de Los Ángeles y Boston. También dirigió la fotografía de las películas estelarizadas por George Clooney: “The Men Who Stare at Goats”, “Michael Clayton” y “Syriana”.

Además de su trabajo con Anderson, Elswit ha trabajado repetidamente con varios directores en proyectos tales como “Runaway Jury” e “Imposter” de Gary Fleder; “Redbelt” y “Heist”, con el escritor y director David Mamet; “The River Wild”, “Bad Influence” y “The Hand That Rocks the Cradle” de Curtis Hanson; y “A Dangerous Woman”, “Waterland” y “Paris Trout”, dirigidas por Stephen Gyllenhaal.

La larga lista de colaboraciones de Elswit también incluye “8MM” de Joel Schumacher, la película de Bond “Tomorrow Never Dies”, “Amazing Grace and Chuck” de Mike Newell y “The Sure Thing” de Rob Reiner. Además, recientemente trabajó en el aclamado documental de Martin Scorsese sobre los Rolling Stones, “Shine a Light”.

SHARON SEYMOUR (diseño de producción): Trabajó con Ben Affleck como diseñadora de producción en su debut cinematográfico como director, “Gone Baby Gone”. Sus créditos recientes en cine también incluyen “Love Happens”, estelarizada por Jennifer Aniston y Aaron Eckhart; “The Men Who Stare at Goats”, estelarizada por George Clooney; y “Because I Said So”, con Diane Keaton.

Seymour también ha trabajado como diseñadora de producción en películas como “Friday Night Lights”, “Bad Santa”, “The Rules of Attraction”, “40 Days and 40 Nights”, “Novocaine”, “Duets”, “The Cable Guy”, “The Truth About Cats & Dogs”, “Don Juan DeMarco”, y “Reality Bites”.

Al inicio de su carrera, Seymour trabajó como directora de arte en varias películas, como “Pacific Heights”, “Heart of Dixie” y “Johnny Be Good”.

DYLAN TICHENOR (edición): Recibió una nominación al Academy Award® por su trabajo como editor en el aclamado drama de Paul Thomas Anderson, “There Will Be Blood”. Anteriormente, colaboró con el director en “Magnolia”, de la cual también fue productor asociado, y en “Boogie Nights”, la cual marcó la primera cinta de Tichenor como editor de tiempo completo.

Tichenor también recibió una nominación al Premio BAFTA como Mejor Editor por el galardonado drama de Ang Lee, “Brokeback Mountain”. Sus otros créditos en cine incluyen el debut como directora de Drew Barrymore, “Whip It”, para la cual también cumplió la función de director de segunda unidad; “Doubt” de John Patrick Shanley; “The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford” de Andrew Dominik; “The Royal Tenenbaums” de Wes Anderson; y “Unbreakable”, de M. Night Shyamalan.

En tiempos menos recientes, Tichenor trabajó en los equipos de edición para las películas de Robert Altman, “The Player”, “Short Cuts” y “Prêt-à-Porter”.

HARRY GREGSON-WILLIAMS (música original): Ha creado la música para una gran variedad de éxitos cinematográficos, tanto animados como con personajes reales. Trabajó en las cuatro partes de la exitosa franquicia “Shrek”, más recientemente incluida “Shrek Forever After”. Anteriormente, cosechó una nominación a un Premio BAFTA por la banda sonora del primer “Shrek”, dirigido junto a Andrew Adamson. Gregson-Williams después recibió nominaciones al Golden Globe y al Grammy por la banda sonora de “The Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch and The Wardrobe” de Adamson.

Gregson-Williams colaboró por primera vez con Ben Affleck como compositor en “Gone Baby Gone”. También ha trabajado en numerosas ocasiones con otros directores, entre los más notables están: Joel Schumacher, en las cintas “Twelve”, “The Number 23”, “Veronica Guerin” y “Phone Booth”; y con Tony Scott en “The Taking of Pelham 1 2 3”, “Déjà Vu”, “Domino”, “Man on Fire”, “Spy Game” y “Enemy of the State”.

Recientemente se reunió con Scott en el exitoso thriller “Unstoppable”, que se estrenará en otoño.

Su larga lista de créditos cinematográficos también incluye “Prince of Persia: The Sands of Time” de Mike Newell; “X-Men Origins: Wolverine”; “The Chronicles of Narnia: Prince Caspian” de Adamson; “Seraphim Falls”; “Kingdom of Heaven” de Ridley Scott; “Bridget Jones: The Edge of Reason” de Beeban Kidron; La taquillera “Chicken Run” de Aardman; “Return to Sender” y “Smilla’s Sense of Snow”, ambas del director Billie August; “The Replacement Killers” de Antoine Fuqua; y “Antz”.

Nacido en Inglaterra en una familia de músicos, Gregson-Williams obtuvo una beca del instituto de música St. John’s College de Cambridge a la edad de siete años. A la edad de 13 años, su voz apareció en diversas grabaciones y después ganó un lugar codiciado en la London’s Guildhall School of Music and Drama. Empezó su carrera en el cine como creador de arreglos para el compositor Stanley Myers y compuso sus primeras bandas sonoras para el director Nicolas Roeg. Su subsecuente colaboración con el compositor Hans Zimmer resultó en que Gregson-Williams compuso música para cintas tales como “The Rock”, “Broken Arrow”, “Armageddon”, “As Good As It Gets” y “The Prince of Egypt”.

DAVID BUCKLEY (música original): Recientemente compuso la banda sonora para la película de acción, “From Paris with Love”, dirigida por Pierre Morel; el thriller psicológico “Tell Tale”; el thriller de Joel Schumacher, “Blood Creek”; y la cinta de fantasía y aventura de Rob Minkoff, “The Forbidden Kingdom”. También compuso la música para el documental de 2010 “In the Land of the Free…” Para la pantalla chica, es el compositor para la serie dramática de CBS, “The Good Wife”.

Nacido en Inglaterra, Buckley estudió música en la Cambridge University, donde después enseñó. Después de graduarse, se mudó a Londres y comenzó una exitosa carrera escribiendo música para programas de televisión y comerciales.

En 2005, Buckley se mudó a Los Ángeles, donde comenzó a colaborar con Harry Gregson-Williams en bandas sonoras, incluidas las de “Shrek the Third”, “Flushed Away”, “The Number 23” y “Gone Baby Gone”, así como la del especial de televisión, “Shrek the Halls”. También ha escrito música para numerosas plataformas de juegos y cortometrajes.

SUSAN MATHESON (diseño de vestuario): Recientemente diseñó el vestuario para la próxima versión de la comedia de terror, “Fright Night”. Entre sus créditos en cine se encuentran las comedias de Will Ferrell, “Step Brothers”, “Semi-Pro” y “Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby”; “The Kingdom” y “Friday Night Lights”, ambas del director Peter Berg; y la exitosa película acerca de surf, “Blue Crush”.

Además, ha trabajado como diseñadora de vestuario para películas como “Honey”, “Highway”, “Max Keeble’s Big Move”, “Crazy / Beautiful”, “Meeting Daddy”, “Panic”, “Best Laid Plans” y “Dancer, Texas Pop. 81”.

Información de prensa por cortesía de Warner Bros. Pictures.


Poster estadounidense
Poster estadounidense

Poster estadounidense
Poster vietnamita


LINKS:
IMDb - International Movie Data base (Información en inglés)

Puede contener material escrito subministrado por las compañías productoras o distribuidoras, esta información puede ser mutilada o sus títulos modificados para ser adaptados al diseño y terminología latinoamericana utilizada en este sitio, pero se tratará de mantener todo el contexto original

Muchos de los nombres pueden ser marcas registradas o de propiedad intelectual de sus respectivos dueños, ya sea que estos vayan o no precedidos de los símbolos ®, (TM), (MR) o ©. En cualquiera de los casos, en este sitio sólamente se utilizan con carácter informativo.

El material publicitario: los videos y poster son de propiedad exclusiva de los respectivos estudios de producción y/o casas distribuiduidoras. "NO PUEDEN SER UTILIZADOS CON FINES COMERCIALES".
Publicity materials: videos and posters are the exclusive property of their respective studios and/or distributors. "IT CAN NOT BE USED FOR COMMERCIAL PURPOSES".

Búsqueda personalizada en KinoCineMovie, IMDb y Carteles de Cine