miércoles, 1 de septiembre de 2010

Machete (2010) Machete

ESTADOS UNIDOS
Premier: 2010/09/01 Festival de Cine de Venecia, Italia
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 105 min.
Idioma original: Inglés
Géneros: Acción, Aventura, Crimen, Thriller
Aspecto: 1,85:1
Color: Color
Sonido: Dolby

Directores: Ethan Maniquis, Robert Rodriguez
Reparto: Danny Trejo (Machete Cortez), Steven Seagal (Torrez), Michelle Rodriguez (Luz), Jeff Fahey (Michael Booth), Cheech Marin (Padre Cortez), Lindsay Lohan (April Booth), Don Johnson (Von Jackson), Jessica Alba (Sartana Rivera), Robert De Niro (Senador John McLaughlin).

Escritura: Robert Rodriguez, Álvaro Rodríguez (escritura)
Música original: John Debney, Carl Thiel (Chingón)
Fotografía: Jimmy Lindsey (director de fotografía)
Edición: Rebecca Rodriguez, Robert Rodriguez
Casting: J.C. Cantu, Mary Vernieu
Diseño de producción: Christopher Stull
Dirección artística: Bart Brown
Decoración de escenarios: Bart Brown
Diseño de vestuario: Nina Proctor
Productores: Elizabeth Avellan, Aaron Kaufman, Iliana Nikolic, Robert Rodriguez, Rick Schwartz, Quentin Tarantino (productores); Dominic Cancilla (co-productor, productor de línea); Tom Proper (productor asociado); Ashok Amritraj, Alan Bernon, Anthony Gudas, Myles Nestel (productores ejecutivos)
Compañías productoras: Overnight Films, Troublemaker Studios, Dune Entertainment

Poster colombiano: Haga click sobre él para verlo en su tamaño original

Sinopsis: Un tipo duro mexicano llamado Machete Cortez (Danny Trejo) es traicionado por su propio gobierno y que ahora vaga por las calles de Texas, tomadas por un capo de la droga llamado Torrez (Steven Seagal). De mala gana, Machete recibe una oferta del doctor Benz para asesinar a John McLaughlin (Robert De Niro), un senador corrupto. Por el camino Machete se encontrará con la ayuda de Luz (Michelle Rodriguez), una camarera de un bar de tacos, Padre (Cheech Marin), su "bendito" hermano, y April (Lindsay Lohan), una chica de la alta sociedad con inclinación hacia las armas. Y todo ello mientras está sufriendo un seguimiento por Sartana (Jessica Alba), una sexy agente del ICE que tiene especial interés por Machete.


Trailer 2 en YouTube por KinoCineMovie


PAIS
ESTRENO
TITULO
Argentina
2010/11/25
Machete
Australia
2010/11/11
Machete
Bélgica
2010/12/08
Machete
Bulgaria
2010/09/03
Мачете
Brasil
2010/10/15
Machete
Canadá
2010/09/03
Macheté (franc.)
Canadá
2010/09/03
Machete (ingl.)
Suiza
2010/11/18
Machete (alem.)
Suiza
2010/12/01
Machete (franc.)
Chile
2010/12/09
Machete
Colombia
2010/12/03
Machete
Rep. Checa
2010/10/14
Machete
Alemania
2010/11/04
Machete
Dinamarca
2010/11/10
Machete
Estonia
2010/09/03
Machete
España
2010/10/01
Machete
Francia
2010/12/01
Machete
Georgia
2010/09/02
მაჩეტე
Grecia
2010/11/25
Machete
Hungría
2010/11/25
Machete
Islandia
2010/11/05
Machete
Japón
2010/11/06
マチェーテ
Kazajistán
2010/09/08
Мачете
Lituania
2010/09/03
Mečėtė
México
2010/11/12
Machete
Holanda
2010/09/09
Machete
Noruega
2010/11/12
Machete
Nueva Zelanda
2010/11/11
Machete
Panamá
2010/10/08
Machete
Perú
2010/11/11
Machete
Polonia
2010/11/19
Maczeta
Portugal
2010/11/25
Machete
Rumania
2010/09/03
Macete
Federación Rusa
2010/09/02
Мачете
Suecia
2010/10/15
Machete
Eslovenia
2010/09/02
Mačeta
Eslovaquia
2010/11/11
Machete
Tailandia
2010/09/03
ระห่ำกระฉูด
Turquía
2010/09/03
Ustura
Taiwán
 
殺千刀
Ucrania
2010/09/02
Мачете
Reino Unido
2010/11/26
Machete
Estados Unidos
2010/09/03
Machete
Uruguay
2010/11/26
Machete
Venezuela
2010/11/26
Machete
Sudáfica
2010/11/05
Machete
 
 
 

Poster búlgaro
Poster alemán

Poster español
Poster polaco

Acerca de la Producción

Parecía simplemente otro trabajador jornalero de las calles y el perfecto chivo expiatorio para un retorcido asesinato político. Pero resultó ser MACHETE, un legendario ex Federal, con una actitud mortífera y las correspondientes habilidades.

Abandonado a morir después de un choque con el notorio capo mexicano de las drogas Torrez, Machete escapó a Texas, buscando desaparecer y olvidar su trágico pasado. Pero lo que encuentra es una red de corrupción y engaño que termina con una bala en un senador y deja a Machete como un hombre buscado por la ley.

Machete debe limpiar su nombre y dejar al descubierto una profunda conspiración. Pero en su camino se interponen Booth, un cruel empresario con una interminable nómina de asesinos; Von, un perverso vigilante fronterizo que lidera un pequeño ejército, y Sartana, una bella funcionaria de migración, desgarrada entre la aplicación de la ley y hacer lo que es correcto.

Para ayudar a Machete a equilibrar las desventajas, están Luz, una sensual dama que tiene un camión de tacos, un espíritu rebelde y un corazón revolucionario, además de Padre, un sacerdote que es bueno con las bendiciones, pero mucho mejor con las armas.

Mediante una trayectoria de balas, sangre y corazones rotos, la búsqueda de Machete lo lleva finalmente de regreso a Torrez, para una batalla épica de venganza y redención.

O, como dice Machete: “Ellos justamente se metieron con el mexicano equivocado”.

Aunque la mayoría de los cinéfilos cree que MACHETE nació del ahora legendario tráiler “falso” concebido por Robert Rodríguez como parte del tributo que él y Quentin Tarantino hicieron a las películas de clasificación B, “Grindhouse”, la verdad es que el inicio de MACHETE se remonta años atrás, antes del estreno de esa película en 2007. A principios de la década de los 90, cuando Rodríguez preparaba su segundo largometraje “Desperado”, pensó que era el momento adecuado para un héroe cinematográfico latino, al cual apodó “Machete”. “No había ninguna película de acción con sabor latino que pudiera atraer a un gran público”, explica Rodríguez. “Cuando vi las películas de John Woo [director], deseaba ser asiático. Woo y Chow Yun-Fat [actor] con sus películas ‘Hard Boiled’ y ‘The Killer’, realmente me inspiraron para hacer películas que pudieran crear esa sensación en el ámbito latino”.

Esta idea floreciente para MACHETE se empezó a cristalizar cuando el actor Danny Trejo se presentó en el set de “Desperado”, que se filmaba en un pequeño poblado mexicano. “Nadie sabía realmente nada sobre ‘Desperado’; sin embargo, los pobladores locales se congregaban para ver a Danny, creyendo que era la estrella de la película, aunque su parte era muy pequeña”, recuerda Rodríguez. “Tiene una presencia increíble, así que supe que había encontrado a MACHETE. Entonces le entregué un cuchillo y le dije que empezara a practicar”.

Desde aquella reunión significativa, Trejo ha actuado en diversas películas de Rodríguez, incluyendo “From Dusk Till Dawn” y “Spy Kids”. “Continúo trabajando con Danny porque él destaca y tiene una de las caras más asombrosas en la historia del cine”.

Cuando el falso tráiler de MACHETE se presentó en “Grindhouse”, la respuesta fue impresionante. “Las personas [que vieron el tráiler en “Grindhouse” o posteriormente en línea] se comunicaban conmigo y preguntaban, ‘¿Vas a hacer la película?’” comenta Rodríguez. “Y respondía, sí, por supuesto que la haré, aunque en realidad no tenía planes firmes para ello, pero no quería decepcionarlos. Estaban genuinamente emocionados de ver realizada la película entera”.

La constante pasión de Trejo por un largometraje de MACHETE también tuvo un impacto importante en el realizador cinematográfico. “Danny habló durante años acerca de una película de MACHETE”, dice Rodríguez. “Así que cuando hicimos el tráiler para ‘Grindhouse’, me imaginé que eso sería suficiente para satisfacer nuestra necesidad de una película completa”. Sin embargo, el tráiler generó incluso más entusiasmo por un largometraje. “Danny siguió llamándole para decir, ‘Bueno, ahora realmente debemos hacer la película, todos la desean’. Y mi teléfono no dejó de sonar durante dos años hasta que finalmente cedí y dije, ‘Muy bien, vamos a dar los cinéfilos lo que desean y a Danny lo que él quiere. Y claro, sabía que yo más que nadie deseaba hacer esta película. Finalmente había llegado el momento de MACHETE”.

Al igual que Rodríguez, Trejo se sintió inspirado por el entusiasmo de la gente hacia una película de MACHETE. “Los admiradores estaban por todos lados”, dice Trejo. “Cuando estuve en Inglaterra hace algunos años, me detuvieron dos tipos que tenían tatuajes del personaje de Machete en su espalda. Cuando autografié sus tatuajes, también se tatuaron mi firma”.

Machete actúa por venganza y eso, según Trejo, “lo convierte en un h****a”. Sin duda, los instintos agudizados y la pasión de Trejo por la película y el personaje, su primer protagónico en una carrera que abarca un cuarto de siglo, hacen que a veces suene como su personaje en la pantalla: “Machete es un hombre de pocas palabras, pero cuando dice algo, ¡alguien va a morir!”

Cuando era joven, Machete tuvo una vida dura en las peores calles de México. Fue aceptado en la academia de policía, donde destacó, mientras que como Federal, Machete era, según lo describe un personaje en la película, “la CIA, el FBI y la DEA todo enrollado en un formidable burrito”. ¿Y qué hay acerca de su siniestro apodo callejero? Bueno, cuando un hombre pasa su vida peleando, hay una tendencia a que se le apode en relación con su arma favorita. (Machete lleva no menos de 44 cuchillas en su chaleco de cuero hecho especialmente para ello).

La afinidad de Machete por los cuchillos le resulta muy útil cuando hace un increíble escape de un hospital, y su terrible ejecución. En una secuencia que promete ser una de las más comentadas de la película, Machete le rebana el vientre a su oponente y baja en rappel por el muro con el intestino del tipo. ¿La secuencia es exagerada? Seguro. Pero como nos recuerda Rodríguez, “El intestino es diez veces más largo que el cuerpo humano. Un hecho real”.

Interpretar a un personaje ingenioso, portador de cuchillos en una película de Robert Rodríguez no es algo nuevo para Trejo. “Cada personaje que he interpretado tiene algún tipo de cuchillo u objeto afiliado”, afirma el actor. Añade Rodríguez: “En ‘Desperado’, Danny se llamaba ‘Navajas’, que significa cuchillos; en ‘From Dusk Till Dawn’ él interpretó a ‘Razor Charlie’ y en ‘Predators’ era ‘Cuchillo’. Así pues, parece que Danny tiene una cuchillería completa para él”.

Finalmente comprometido para hacer un largometraje de MACHETE, Rodríguez perfeccionó el guión con el co-escritor Álvaro Rodríguez, invitó a Ethan Maniquis como co-director, y comenzó a formar el elenco. En poco tiempo, Robert conjuntó uno de los elencos más eclécticos en la historia reciente de la cinematografía. Junto con Trejo, se encuentra el icono de las películas de acción Steven Seagal, la heroína de “Avatar” y “Fast and Furious” Michelle Rodríguez, Jeff Fahey de “Lost” (quien también tuvo un papel en “Grindhouse” y en el tráiler original de MACHETE), la leyenda de la comedia e incondicional de las películas de Rodríguez Cheech Marin (“From Dusk Till Dawn”), la actriz/cantante/estrella de los tabloides Lindsay Lohan, la estrella de “Miami Vice” Don Johnson (el veterano actor de cine y televisión tiene un crédito “introductorio”), la popular actriz Jessica Alba (“Sin City”) y el renombrado Robert De Niro.

Rodríguez admite que éste es un ensamble inesperado: “El elenco puede sonar extraño para algunas personas cuando lo escuchan por primera vez. Pero cuando ves MACHETE, aprecias que los actores se ajustan muy bien a sus papeles. Esta ecléctica mezcla realmente funciona”. El elenco también refleja una cierta situación de “Seis Grados de Danny Trejo”. “Danny ha trabajado en cientos de películas y probablemente trabajó con cada uno de los que participan en MACHETE en algún momento”, ríe Rodríguez. “Todos quieren a Danny y aprecian el hecho de que finalmente tenga el estrellato de su propia película. Recuerdo a Robert De Niro, quien trabajó con Danny en ‘Heat’, diciéndole, “[MACHETE] va a ser realmente buena para ti”.

Rodríguez también le da crédito a la participación de De Niro como principal imán para los otros miembros del elenco. “En el momento en que Robert De Niro participa en tu película, todos los demás actores vienen corriendo”. De Niro y Rodríguez tienen amigos y colaboradores mutuos, incluyendo a Quentin Tarantino y George Clooney, además el actor ganador del Oscar®, quien co-dirige Tribeca Films, se interesó en supervisar las operaciones de Rodríguez en sus Troublemaker Studios, ubicados en Austin.

De Niro disfrutó mucho su papel en MACHETE, como el Senador del Estado de Texas McLaughlin, un déspota de la migración que forma una perversa alianza con un brutal miliciano y un oscuro oportunista corporativo. “Lo que me agradó de McLaughlin es que no lo puedes tomar en serio”, explica De Niro. “McLaughlin vive en el mundo real, pero es una especie de figura mítica fuera de proporción. Realmente me encantó el sentido del humor y la ironía que Robert [Rodríguez] le puso al personaje”.

Don Johnson es Von, sin apellido, un miliciano que no deja prisioneros vivos y sirve como guía de turistas para McLaughlin durante una horrenda cacería fronteriza. “Von es básicamente el demonio”, comenta Johnson, quien hace varios años probó a Rodríguez como director de comerciales en un episodio de la popular serie “Nash Bridges” de Johnson. “Von quiere detener, con extremos prejuicios, a cualquiera que cruce la frontera. Sin embargo, descubrimos que realmente lo impulsa la avaricia”.

Un villano con el cual Machete cruza espadas, literalmente, es Torrez, un capo de un cártel de drogas quien es incluso más poderoso que los políticos que manipulan ostensiblemente los eventos que van a generar la imparable venganza de Machete. El icono de las películas de acción Steven Seagal interpreta a Torrez, el primer papel de villano para este actor. Como maestro del arte marcial Aikido, Seagal domina el manejo de la espada y trabajó de cerca con los coreógrafos de peleas de la película para lograr el máximo impacto en el duelo épico de Torrez con Machete.

Al igual que De Niro, Seagal aprecia el enfoque de MACHETE más exagerado que la vida misma en cuanto a los personajes, la historia y el proceso de realización cinematográfica. “Torrez no es realista, más bien es ridículo”, señala Seagal. “Refleja la visión de ‘súper realidad’ de Robert, su forma especial de ver las imágenes, las texturas y el color”.

Por supuesto, Machete tiene algunos aliados, entre ellos se encuentra el personaje de la vendedora de tacos en la calle, Luz, interpretada por Michelle Rodríguez y Sartana, una funcionaria del Departamento de Migración y Aduanas, interpretada por Jessica Alba. Rodríguez sugiere que hay mucho más de lo se observa a simple vista en su papel. “La sangre de Luz hierve cuando ve una injusticia y las cosas empiezan a cambiar cuando se enoja. La gente se organiza. Así es la vida”.

La Agente Sartana, de I.C.E., inicialmente sigue de cerca de Machete, cuya trayectoria de destrucción llama su atención. Pero a medida que conoce más a este hombre, y al mito, Sartana se da cuenta de que representa mucho más que sólo caos y un rastro de cadáveres. “Sartana no es una burócrata de escritorio”, afirma Jessica Alba. “Es ruda, conoce las calles y es inteligente, por lo cual entiende rápido que hay mucho más en relación con este tipo. Cuando Sartana y Machete finalmente se conocen, se encienden toda clase de chispas”.

Machete también obtiene ayuda de su hermano, conocido sencillamente como Padre, un sacerdote que tiene mucho más que la absolución para los pistoleros asesinos en Machete. “Dios es misericordioso; yo no”, les informa Padre antes de suministrarles una justicia no divina. Cheech Marin, otro miembro de la compañía de repertorio informal de Rodríguez, interpreta a Padre.

Cuando Machete conoce a April, interpretada por Lindsay Lohan, la privilegiada hija de un empresario manipulador llamado Booth, las consecuencias son inesperadas, entre ellas el que April vista un hábito de monja para ocultar unas potentes armas de fuego. “April nació en un entorno privilegiado y todo lo que tiene lo da por hecho”, dice Lohan. “Pero después sufre un gran cambio. Como actriz, me agrada ampliar los límites”.

El padre de April, Booth, involucra a Machete como parte de un elaborado complot de asesinato. Booth es como un maestro titiritero y cree que puede jalar todos los hilos de sus marionetas, especialmente aquellas de su posible bufón, Machete. “Pero quizá Booth se metió en algo mucho más complejo de lo que realmente puede manejar”, comenta Jeff Fahey, con mucho más que un poco de ironía.

MACHETE no es el primer encuentro de Fahey con su alter ego en la pantalla, Booth. Hace algunos años, Fahey realizó un papel en el segmento “Planet Terror” de Rodríguez en “Grindhouse”, cuando le llamó para interpretar el trailer de MACHETE. En ese momento, la estrella de “Lost” no tenía idea de que la pieza de dos minutos evolucionaría en una película largamente esperada. Pero tampoco le sorprendió demasiado. “Robert tiene una visión increíble y es muy preciso y [al trabajar en sus películas] sientes que estás en medio de algo muy grande y experimental. Y sientes que cualquier cosa es posible”, afirma Fahey.

Estas intrigantes posibilidades incluyen la combinación que hizo Rodríguez de una película de acción épica con el brío de filmación independiente de persecuciones y pistolas que caracterizó su debut como director cinematográfico, “El Mariachi”. Rodríguez explica: “MACHETE se ve enorme, pero la filmamos muy rápido. Sabía que podía crear una energía muy potente que queríamos fuera parte de la película. Nunca pensamos en algo menor”.

Este espíritu totalmente incluyente de la producción se refleja en la película misma, que llevará a los cinéfilos, aquellos que han esperado una película de MACHETE durante tanto tiempo, además de aquellos que conozcan al personaje y su mundo por primera vez, en un paseo salvaje. “La gente no ha visto este tipo de película antes, pues presento a un héroe latino”, afirma Rodríguez. Y esto le confirma al realizador cinematográfico que un narrador de historias “nunca debería descartar una idea, pues si ésta es realmente buena, florecerá y todos acudirán a verla”.

Poster rumano
Poster ruso

Poster Turco
Poster del Reino Unido

Acerca del reparto

DANNY TREJO (Machete Cortez): Ha desarrollado una prolífica carrera en la industria del cine, sin embargo su camino al éxito lo ha ganado con trabajo duro y cosas fuera de lo común. Desde la cárcel hasta su actividad de ayuda a los jóvenes en su lucha contra la drogadicción, desde actuar hasta producir, el nombre, la cara y los logros de Danny Trejo son bien reconocidos en Hollywood.

A pesar de que creció en las calles de Los Ángeles y pasó la última parte de su juventud y el principio de adultez encarcelado, Trejo se reivindicó para lograr grandes cosas. Desde su salida de la prisión de San Quentin, se involucró en programas orientados a ayudar a aquellos que, como él, luchan contra la adicción a las drogas y al alcohol.

Años después, Trejo acudió al set de la producción del largometraje “Runaway Train” para ofrecer apoyo a un hombre al que había dado apoyo psicológico. Desde que llegó al set, le ofrecieron un papel de convicto en la película. Desde entonces, Trejo ha actuado en docenas de películas, incluyendo: “Desperado”, la serie de películas “From Dusk”, “Till Dawn”, “Heat” al lado de Robert De Niro y Al Pacino, “Con Air” estelarizada por Nicolas Cage, “Once Upon A Time In Mexico” al lado de Johnny Depp, y la serie de películas “Spy Kids”. En “Grindhouse”, de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino, Trejo participó en un “tráiler”, que posteriormente generó la película MACHETE. Recientemente tuvo también un papel protagónico en el éxito taquillero “Predators”.

Otros recientes créditos de Trejo incluyen las películas independientes “Sherry Baby” protagonizada por Maggie Gyllenhaal, “Delta Farce” protagonizada por Larry the Cable Guy, y las películas de Rob Zombie, “The Devil’s Rejects” y “Halloween”. Otros trabajos recientes de Trejo incluyen: “La Línea” protagonizada por Ray Liotta, Esai Morales y Andy García, así como “St. John of Las Vegas” protagonizada por Steve Buscemi.

Sus numerosos créditos televisivos incluyen un papel de voz recurrente en la serie animada “King of the Hill”, y apariciones en “Monk”, “Desperate Housewives”, “Stargate: Atlantis”, y recientemente, “Breaking Bad”.

En 2000, Trejo formó su compañía de producción, Starburst, donde produjo el galardonado corto “An Eye For Talent”, seguido por “The Animal Factory” dirigido por Steve Buscemi. “My Father’s Flag” es la siguiente cinta que está en desarrollo bajo dicha marca. La película se trata del conflicto que tiene un joven soldado entre su padre y su país a medida que el soldado evoluciona para convertirse en un patriota.

La más reciente empresa de Trejo es Trejo 4.0 Productions. La película más reciente de la compañía, “High Hopes”, fue adquirida por Maple Pictures/Lionsgate Canada. Narra la historia de un grupo de aspirantes a Hollywood que deciden robar mariguana del FBI con el plan de regresarla, y utilizar el dinero de la recompensa para financiar su película. La cinta es interpretada por Jason Mewes, David Faustino, Corin Nemec, Jason Marsden, Edward Furlong, Robert Rodríguez, Andy Dick y Michael DeLorenzo.

A pesar de su impresionante lista de créditos, la mayor satisfacción de Trejo es su papel continuo como un devoto esposo, padre de tres hijos y terapeuta de apoyo socio-psicológico de intervención en uso de drogas y alcohol.

STEVEN SEAGAL (Torrez): Es estrella de cine, héroe de acción, maestro de Aikido cinta negra séptimo dan, además de un icono internacional.

Como joven, Seagal tenía pasión por la música y obsesión por las artes marciales, así que comenzó su entrenamiento en artes marciales cuando tenía siete años. Se dedicó al estudio de las artes marciales con diversos instructores y finalmente se enfocó en el Aikido, conocido como el arte de la armonía divina. En el camino, Seagal descubrió la religión, filosofía y antiguas prácticas curativas asiáticas. A los 17 años, dejó Detroit y viajó a Japón para hacer realidad sus sueños. Seagal estudió acupuntura, herbolaria y artes marciales. Se convirtió en ushi-deshi, un estudiante que vive y trabaja en un dojo – una escuela de artes marciales. Después de años de estudio, Seagal obtuvo la cinta negra séptimo dan y recibió la certificación de maestro en Aikido. En 1975 se convirtió en el primer occidental que inauguró su propio dojo en Japón. Seagal es un hombre que encontró su camino espiritual muy temprano en su vida y nunca se ha desviado de esa ruta.

En 1985 Seagal sintió que era momento de ampliar sus horizontes y dejó Japón para regresar a Estados Unidos, creyendo que se dedicaría a la curación, a las artes marciales y la escritura. Inauguró un dojo en Los Ángeles, el cual atrajo a los pesos pesados de Hollywood, como Sean Connery, James Coburn y el Agente Michael Ovitz. Como el género de las películas de acción de alto octanaje estaban en completa boga a finales de la década de los 80, Ovitz presentó a Seagal con el entonces Presidente de Warner Bros. Pictures, Terry Semel, quien tuvo la visión de llevar a Seagal en la pantalla grande. “Above the Law”, de Warner Bros., fue el debut cinematográfico de Seagal en 1988. Interpretó a Niko, un oficial de vicios de Chicago quien descubre vínculos entre la CIA y los narcotraficantes. Su compañero fue interpretado por Pam Grier, y Sharon Stone actuó como su esposa. Con una formación en artes marciales y conexiones con la CIA en Vietnam, el personaje fue un héroe explosivo como nadie había visto antes. Este artista marcial desconocido, no sólo protagonizó la película, sino que también co-escribió y co-produjo “Above the Law”. La cinta se convirtió en un éxito taquillero y lanzó la carrera de Seagal como actor, escritor y estrella, logrando el reconocimiento en Hollywood.

Después de este éxito sorprendente, Seagal continuó con otra película llena de acción, “Hard to Kill”, con Kelly LeBrock, en la cual Seagal interpreta a un oficial de policía que lucha contra la mafia. Después produjo y protagonizó su tercera película, “Marked for Death”, que continuó su exitosa racha. Interpretó a un agente de la agencia para la aplicación de la ley antidrogas que se ve obligado a salir de su retiro y luchar contra los capos de las drogas. Después siguió “Out for Justice”, co-estelarizada por William Forsythe, como un psicótico gángster de la mafia y con el difunto Jerry Orbach. Seagal sabía bien cómo mantener la acción y la candente historia cuando produjo “Under Siege”. Disfrazado como cocinero, su personaje es Miembro de Navy Seal (Élite de la Marina) quien pelea contra especialistas psicóticos que amenazan con una guerra militar suprema, al lado de Tommy Lee Jones, quien acababa de ser nominado para un Premio de la Academia® por “JFK”. Aprovechando su prestigio taquillero, Seagal comenzó a influir para que sus películas reflejaran sus creencias personales y espirituales, especialmente sobre el abuso al medio ambiente. Seagal después dirigió, produjo y protagonizó “On Deadly Ground”, una historia acerca de la amenaza que plantea una compañía petrolera para el medio ambiente de Alaska, mediante su cruel y poco escrupuloso director, interpretado por Michael Caine.

Como actor y productor, Seagal filmó “Under Siege 2: Dark Territory” con Eric Bogosian y Morris Chestnut; la película de policías compañeros “The Glimmer Man” con Keenan Ivory Wayans; “Fire Down Below” con Marg Helgenberger, Kris Kristofferson y Harry Dean Stanton; “The Patriot” con Camilla Belle; “Half Past Dead”, “The Foreigner”, “Out for a Kill” y “Belly of the Beast”.

Los créditos de Seagal como actor / productor ejecutivo incluyen “Out of Reach” y “The Path Beyond Thought”. Protagonizó “Exit Wounds” con DMX, Isaiah Washington y Anthony Anderson, “Ticker” con Tom Sizemore y Dennis Hopper; también apareció como un miembro del Navy Seal, junto al analista de la CIA Kurt Russell en “Executive Decision”.

En 2004, Seagal finalmente tuvo oportunidad de hacer una película en su hogar espiritual de Japón, añadiendo un elemento de su fe budista cuando escribió y protagonizó “Into the Sun”. Seagal ha sido el coreógrafo o coordinador de artes marciales en muchas de sus películas.

La música añadió una nueva cuerda al arco del actor. Seagal tuvo su primera guitarra cuando tenía 12 años y desde entonces ha tocado blues. Ha perfeccionado su oficio durante años y comparte su amor por el blues y la música con las más prolíficas leyendas del blues en la industria. Sin embargo, no fue hasta que la madre de Seagal lo convenció para que “dejara que el mundo escuche su música”, que estrenó su primer álbum, “Songs from The Crystal Cave”, en 2004. El CD contiene títulos con importantes músicos del blues y folk estadounidense, además de canciones de Reggae y música del Oriente Medio. Incluidos en el CD se encuentran B.B. King y Stevie Wonder, entre otros grandes músicos. Al igual que “Songs From the Crystal Cave”, su último estreno “Mojo Priest”, celebra el poder de las muchas influencias musicales que han impulsado a Seagal para escribir y aportar el arte de la narración de historias en sus canciones. Aclamado por la crítica, “Mojo Priest” capta la esencia no sólo del estilo guitarrístico de Seagal que es suave pero a la vez áspero, también contiene la esencia de los grandes del blues, tales como Muddy Waters, Bo Diddley, Robert Lockwood Jr, Ko Ko Taylor, James Cotton, Willie “Pine Top” Perkins y Hubert Sumlin. Seagal es un consumado guitarrista y su talento natural, así como su compromiso de captar el blues de manera tradicional y significativa, es algo evidente en la música que escribe e interpreta.

MICHELLE RODRÍGUEZ (Luz): Es una versátil actriz por su capacidad para combinar su físico de “chica ruda” con una belleza natural y un atractivo sexual espontáneo.

Después de su reciente participación en la narración épica de ciencia ficción “Avatar”, de James Cameron, así como la súper exitosa película, “Fast & Furious”, Rodríguez terminó recientemente la producción de la cinta “Trópico de Sangre”, la cual protagoniza y co-produce en asociación con su compañía de producción Cheshire Kat. Adicionalmente, finalizó la filmación de “Battle: Los Angeles” al lado de Aaron Eckhart para el productor Neal Moritz.

Nacida como Mayte Michelle Rodríguez en Bexar County, Texas, trabajó como extra durante dos años para satisfacer su curiosidad acerca de la realización cinematográfica. Después Rodríguez decidió convertirse en actriz y consiguió su primera audición de un anuncio que vio en Backstage West y pronto estaba actuando en la exitosa película independiente “Girlfight”. Rodríguez obtuvo numerosas críticas favorables y reconocimientos por su trabajo.

Después de su exitoso debut como actriz, co-protagonizó, al lado de Danny Glover, el drama de Showtime “3 A.M”, y el mega éxito cargado de adrenalina “The Fast and the Furious”, al lado de Vin Diesel y Paul Walker. Como ávida fanática de los videojuegos, desde entonces ha prestado su voz a diversos juegos populares, incluyendo “True Crime: Streets of LA”, “Driver3” y “Halo 2”, por lo que después Rodríguez tuvo la oportunidad de aceptar un papel en “Resident Evil”, una adaptación de la exitosa serie de juegos.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen “Battle in Seattle” al lado de Charlize Theron, “Blue Crush”, el éxito taquillero del verano “S.W.A.T”, al lado de Samuel L. Jackson y Colin Farrell, así como “Control”, con Ray Liotta.

En 2005, comenzó un nuevo capítulo de su carrera cuando aceptó un papel protagónico en la popular serie de televisión “Lost”, interpretando a la obsesiva y cínica ex policía Ana Lucía. Rodríguez regresó a la serie para concluir su historia con una aparición en uno de los episodios finales.

JEFF FAHEY (Michael Booth): Estudió en el teatro experimental Gratowski y en Studio Arena en Buffalo, Nueva York. Estelarizó las nuevas versiones en Broadway de “Brigadoon”, “Oklahoma” y “West Side Story”, antes de avanzar a una exitosa carrera en cine y televisión. Fahey recibió su entrada a las películas cuando le ofrecieron el papel de Tyree en “Silverado”, de Lawrence Kasdan, al lado de Kevin Costner, Brian Dennehey, Kevin Klein y Danny Glover. Después Fahey participó en una cadena de exitosas cintas, incluyendo su aclamada interpretación en “White Hunter, Black Heart”, de Clint Eastwood, seguida de una exitosa temporada teatral en Londres en la producción de “Orphans”, de Steppenwolf Theatre Companies, protagonizada al lado de Albert Finney y Kevin Anderson.

En 1994, Fahey aceptó la oportunidad de estelarizar la serie televisiva, “The Marshal”, producida por su cercano amigo y colega actor, Don Johnson. Fahey pasó su pasión por las películas al otro lado de la cámara, como productor de las cintas “Close Call”, “Choosing Matthais”, “Extra Marital”, “The Underground” y “The Sweeper”.

Fahey se ha involucrado durante años en varias causas mundiales, enfocado en los problemas de las regiones en conflicto y su etapa posterior. Cuando se convirtió en un actor regular de la serie “Lost”, como el intrépido piloto Frank Lapidus viajó constantemente entre Afganistán y Hawaii. Fahey recientemente fue nombrado Embajador Global del Comité de Refugiados e Inmigrantes de Estados Unidos (USCRI). Este nombramiento del USCRI viene después de años de servicio en las regiones en conflicto y en periodos posteriores del mundo, como un reconocimiento por todos los esfuerzos y éxitos de Fahey en beneficio de los oprimidos de dichas regiones.

CHEECH MARIN (Padre Cortez): Es actor, director, escritor, músico, coleccionista de arte y filántropo. Es mejor conocido como la mitad del dúo Cheech y Chong, hilarantemente irreverente, satírico, contracultural y que no respeta límites. Hasta el día de hoy, las películas de Cheech y Chong siguen siendo populares videos que se rentan y Cheech es ampliamente reconocido como un icono cultural.

Cheech (de nombre real Richard) Marin nació el 13 de julio de 1946 en South Central, Los Ángeles y creció en Granada Hills, un suburbio en el Valle de San Fernando. Después de asistir a la Universidad del Estad de California en Northridge, para estudiar inglés, dejó la escuela cuando sólo le faltaban ocho créditos para obtener una licenciatura. Sin embargo, en 2004, recibió un Reconocimiento como Ex Alumno Distinguido por parte de la universidad.

Cuando se mudó a Vancouver, Columbia Británica, como refugiado político, Cheech conoció a Tommy Chong, que era propietario de un club topless. Cheech trabajó ahí durante nueve meses combinando la música y la comedia de improvisación en una compañía llamada City Works. Con el tiempo, Cheech y Chong hicieron equipo y se mudaron de regreso a Los Ángeles, donde interpretaron su acto de comedia/música en los clubes en todo Los Ángeles hasta que fueron descubiertos en el Troubadour por el magnate de la industria de la música, Lou Adler. Entre 1972 y 1985, estrenaron nueve álbumes: Cheech and Chong, Big Bambú, Los Cochinos (1973), Cheech and Chong Wedding Album (1974), Sleeping Beauty, Up In Smoke (soundtrack), Let's Make a New Dope Deal, Cheech and Chong's Greatest Hits, Get Out of My Room. Big Bambú se convirtió en la grabación de comedia con las mayores ventas de todos los tiempos y conservó esa distinción durante muchos años. Seis de los álbumes recibieron un disco de oro, cuatro fueron nominados para Grammys®, y Los Cochinos obtuvo en 1973 el Grammy para la Mejor Grabación de Comedia.

El dúo, aclamado por la crítica, hizo una fluida transición al cine y protagonizaron juntos ocho películas. La primera, “Up In Smoke”, fue la comedia con las más altas ventas en 1978, alcanzando US$100 millones en taquilla. Otras cintas fueron “Cheech and Chong's Next Movie” (1980), “Nice Dreams” (1981), “Things Are Tough All Over”, “Cheech and Chong: Still Smoking” y “The Corsican Brothers”. Co-escribieron todas las películas, y si bien Marin realizó cierta co-dirección fue Chong sólo quien recibió los créditos por la dirección durante varios años. El dúo también tuvo apariciones como invitados en “Yellowbeard” y “After Hours”, de Martin Scorsese.

En 2005, Cheech y Chong se reunieron por primera vez después de más de una década cuando fueron homenajeados en el Aspen Comedy Festival. El 20 de abril de 2008, participaron juntos en una proyección conmemorativa de “Up in Smoke” en Arclight Cinemas, en Sherman Oaks.

Después de separarse de Chong, Cheech escribió, dirigió y protagonizó la exitosa comedia de Universal “Born In East L.A”., la cual obtuvo en 1987 el Glauber Rocha International Critics Award y el Grand Coral Prize como Mejor Película, además del Mejor Guión en el Havana Film Festival. La carrera de actuación individual de Marin también ha sido muy fructífera. Ha participado en más de 20 películas, incluyendo su papel en la escena del robo en “Tin Cup” (1996), y seis películas de Robert Rodríguez, incluyendo “Desperado” (1995), “From Dusk Till Dawn” (1996), “Once Upon A Time In Mexico” (2003).

Cheech hizo su debut en televisión como participante regular en la comedia de situaciones “The Golden Palace”, antes de unirse a Don Johnson en el altamente exitoso drama de CBS “Nash Bridges”. Posteriormente Cheech ha participado en “Judging Amy”, “Lost” y “Grey's Anatomy”.

Sus recientes créditos cinematográficos incluyen “The Perfect Game”, “Beverly Hills Chihuahua” y “Race to Witch Mountain”, y la película de televisión “The Miracle of Dommatina”. En 2005, Marin dirigió la producción de Broadway de “Latinologues”, una colección de conmovedores monólogos de comedia que revelan la vida de los latinos en Estados Unidos.

Cheech es un favorito de los niños alrededor del mundo a través de sus diversos papeles en las películas animadas y proyectos musicales. Comenzó prestando sus distintos talentos vocales a los personajes de caricaturas, con su galardonada interpretación de un juguetón chihuahueño en la cinta animada de Disney “Oliver & Company” (1988). Después hizo equipo con Whoopi Goldberg y Jim Cummings para interpretar a las hienas en el éxito taquillero animado de Disney “The Lion King”, e interpretó a Ramón en “Cars”, de Pixar.

Cheech también ha mantenido su popularidad con el público infantil a través de su papel como el Tío Feliz Gumm en la trilogía cinematográfica “Spy Kids”, de Robert Rodríguez, además de su fenomenal éxito bilingüe en los álbumes para niños “My Name Is Cheech”, “The School Bus Driver” y “My Name Is Cheech, The School Bus Driver: Coast To Coast”. El Distrito Unificado de Escuelas de Los Ángeles utiliza una de las canciones incluidas en los álbumes para enseñar a los niños cómo mezclar y usar los colores. En 2007, la editorial HarperCollins Children's Books publicó versiones en español y en inglés de su obra “Cheech, The School Bus Driver”, basada en el personaje del álbum. Su segundo libro infantil, “Captain Cheech”, se editó en julio de 2008, y el tercero, “Cheech and the Spooky Ghost Bus”, en 2009.

Como parte de una tercera generación de México-Estados Unidos, Cheech ha sido reconocido por su trabajo en beneficio de los latinos por parte del Imagen Foundation con su 2000 Creative Achievement Award y por parte del National Council of La Raza y Kraft Foods con el 1999 ALMA Community Service Award. En 2007, recibió un Doctorado Honoris Causa de Bellas Artes por sus contribuciones a las artes creativas por parte del Otis College of Art and Design, además de obtener el primer Legacy Award for Arts Advocacy por parte del Smithsonian Latino Center. Actualmente funge como miembro en los Consejos de Smithsonian Latino Center y el Hispanic Scholarship Fund.

Cheech ha contribuido con mucho tiempo y energía para promover el arte chicano. Desde mediados de la década de 1980, ha recopilado una renombrada colección privada de arte chicano. La mayor cantidad de su colección formó el núcleo de su exhibición nacional Chicano Visions: American Painters on the Verge, que rompió récords de asistencia durante su innovadora gira por 12 ciudades durante 2001-2007 por los principales museos de arte de Estados Unidos.

Cheech es un golfista activo clasificado nacionalmente en el circuito de golf filantrópico. Su línea de gourmet hot sauces se vende en todo el país. Cheech está casado con la pianista clásica nacida en Rusia Natasha Marin (antes Natasha Rubin).

LINDSAY LOHAN (April Booth): Esta actriz, música, productora, diseñadora y empresaria irrumpió en el cine cuando interpretó a las gemelas idénticas en “The Parent Trap”, de la directora Nancy Meyers, seguida por sus roles protagónicos en “Freaky Friday” y “Mean Girls”.

Recientemente, Lohan estelarizó “Prairie Home Companion”, de Robert Altman, “Georgia Rule”, de Gary Marshall, y “Bobby”, de Emilio Estevez; por ésta última, Lohan obtuvo el Breakthrough Actress Award del Hollywood Film Festival. En 2009, Lohan participó en la película “Labor Pains”, y apareció como estrella invitada especial en la serie “Ugly Betty”.

En música, Lohan además de obtener su disco de platino por el álbum“Speak” y su disco de oro por el álbum “Raw: A Little More Personal”, lanzará un tercer álbum más adelante este año. Conocida por su sentido de la moda e incontables portadas en las revistas de moda, incluyendo Harper’s Bazaar, Elle, Allure, InStyle, Nylon, W, así como las publicaciones británicas Tatler, UK Elle y UK Glamour, Lohan decidió aventurarse en el mundo del licenciamiento y las marcas. Es cofundadora y diseñadora principal de “6126”, una marca de estilo de vida que presenta una colección completa de ropa lista para usar y una colección de bolsas. Actualmente se venden en Neiman Marcus, Bloomingdales, Nordstrom y más de 400 tiendas de especialidad alrededor del mundo. También es fundadora de Sevin Nyne, un atomizador bronceador que se distribuye en todo el mundo en las tiendas Sephora.

DON JOHNSON (Von Jackson): Dio vida al personaje de Sonny Crockett durante la asombrosa temporada de cinco años de “Miami Vice”, en la cual Johnson presentó una apariencia, estilo y actitud que lo convirtió en uno de los actores más influyentes en la industria.

Comenzó su carrera en su último año de la secundaria en Wichita, Kansas. Como requería una clase más para graduarse, eligió teatro y obtuvo el papel protagónico en “West Side Story”. Poco después, Johnson obtuvo una beca completa en la Universidad de Kansas, donde estudió durante dos años antes de ingresar al The American Conservatory Theater. Después hizo una serie de películas, incluyendo “Return to Macon County”, “Zachariah”, “The Harrad Experiment” y “A Boy and His Dog”.

En 1991, Johnson protagonizó al lado de Mickey Rourke “Harley Davidson and the Marlboro Man”. Johnson protagonizó con Melanie Griffith “Paradise”, de Disney, basada en la cinta francesa “Le Grand Chemin”. Al año siguiente, Johnson y Griffith hicieron equipo para filmar “Born Yesterday”, también para Disney. Johnson estelarizó la película de suspenso, “Guilty as Sin” con Rebecca De Mornay. En 1996, protagonizó el éxito de taquilla “Tin Cup”, con Kevin Costner y Cheech Marin.

La empresa The Don Johnson Company produjo la película televisiva altamente aclamada “In the Company of Darkness”, protagonizada por Helen Hunt, en su primera cinta. En 1995, por tercer año consecutivo, The Don Johnson Company produjo el prestigioso especial “Horatio Alger Awards” en Washington D.C. para la CBS, además de producir una exitosa serie dramática televisiva para la ABC llamada “The Marshal”.

En marzo de 2001, Johnson finalizó un exitoso periodo como productor ejecutivo y estrella de la serie “Nash Bridges”, de la CBS, que se mantuvo durante seis años en lo alto de las gráficas de rating.

Entre sus créditos cinematográficos recientes se incluye “When in Rome” y “Born to be a Star” producida por Adam Sandler y Jack Giarraputo.

JESSICA ALBA (Sartana Rivera): Se enamoró de la actuación a edad temprana. Comenzó a estudiar con instructores de actuación en Los Ángeles y, poco después, ingresó al Atlantic Theatre Company, donde se formó con los fundadores William H. Macy y David Mamet.

Alba alcanzó el reconocimiento mundial como el personaje protagónico en “Dark Angel”, de James Cameron, el primer proyecto que Cameron realizó después de la película que hizo historia “Titanic” y su primera aventura televisiva. En la serie, Alba interpreta a Max, un prototipo humano genéticamente mejorado que escapa de sus captores del gobierno sólo para vivir su vida como fugitiva en los bajos mundos del Seattle del siglo XXI. En la primera temporada de la serie, Alba fue nominada para un Golden Globe® y un People’s Choice Award®. Fue votada por los lectores de TV Guide Award como Breakout Star of the Year, y obtuvo el premio Favorite TV Actress en 2001 Teen Choice Awards. “Dark Angel” ha sido un éxito alrededor del mundo y ayudó a consolidar a Alba como una estrella internacional.

Sus primeros créditos cinematográficos “Never Been Kissed”, protagonizada y producida por Drew Barrymore, además de la película de suspenso, “Idle Hands”. Alba interpretó el papel protagónico en el romance “The Sleeping Dictionary”, un drama de época co-protagonizado por Brenda Blethyn, Bob Hoskins, Emily Mortimer, Noah Taylor y Hugh Dancy. Su primer papel protagónico en una película importante fue el estreno de “Honey”, en 2003.

La carrera cinematográfica de Alba comenzó a brillar en 2005. Estelarizó la provocativa “Sin City” aclamada por la crítica, al lado de Bruce Willis y un elenco lleno de estrellas, dirigida por Robert Rodríguez y Frank Miller. Después interpretó a Sue Storm en el éxito de Twentieth Century Fox “Fantastic Four”. Después Alba protagonizó la película de aventuras y acción, “Into the Blue”.

En 2005, la recaudación de taquilla combinada alrededor del mundo para “Fantastic Four”, “Sin City” y “Into the Blue” totalizaron más de quinientos millones de dólares. La segunda película de la popular adaptación del libro de historietas, “Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer”, se estrenó con éxito mundial en junio de 2007.

Alba protagonizó la película de suspenso psicológico, “Awake”, con Terrence Howard, Hayden Christiansen y Lena Olin, así como la exitosa comedia “Good Luck Chuck” al lado de Dane Cook. También interpretó la nueva versión del éxito de horror psicológico de Hong Kong, “The Eye”, además de protagonizar con Mike Myers y Justin Timberlake la comedia “The Love Guru”. Formó parte del elenco de la comedia romántica de Garry Marshall, “Valentine’s Day”, que rompió récords de taquilla como el estreno más grande en la historia en un fin de semana largo del President’s Day. Actualmente se encuentra en los teatros la adaptación escénica de “The Killer Inside Me”, de Jim Thompson, para el director Michael Winterbottom al lado de Casey Affleck, además de la tercera película de la exitosa franquicia “Meet the Fockers” que se estrenará en cines este diciembre.

Alba ha participado en diversas campañas de apoyo icónicas y lucrativas, incluyendo la famosa campaña de “bigotes de leche” Got Milk? y fue incluida en una campaña llena de estrellas para el 30° aniversario de The Gap, además de participar en otras prestigiosas campañas en Estados Unidos y a nivel internacional. Recientemente firmó un contrato de apoyo global para representar a Revlon, al lado de un grupo elitista de bellezas que representan a la marca, incluyendo a Halle Berry y Sheryl Crow.

Alba demostró su talento para la comedia como anfitriona del 2006 MTV Movie Awards y ha aparecido en incontables portadas de prestigiosas revistas en Estados Unidos y alrededor del mundo.

ROBERT DE NIRO (Senador John McLaughlin): Comenzó su prolífica carrera cinematográfica en “The Wedding Party”, de Brian De Palma, en 1969. Para 1973 De Niro había ganado dos veces el New York Film Critics Award como Mejor Actor de Reparto en reconocimiento a sus interpretaciones, aclamadas por la crítica, en “Bang the Drum Slowly” y “Mean Streets”, de Martin Scorsese.

En 1974 De Niro obtuvo el Premio de la Academia® como Mejor Actor de Reparto por su interpretación del joven Vito Corleone en “The Godfather, Part II”. En 1980 ganó su segundo Oscar®, como Mejor Actor, por su extraordinaria interpretación de Jake La Motta en “Raging Bull”, de Scorsese.

De Niro ha obtenido nominaciones para el Premio de la Academia por su trabajo en cuatro películas adicionales: como Travis Bickle en la aclamada “Taxi Driver”, de Scorsese, como un veterano de Vietnam en “The Deer Hunter”, de Michael Cimino, como un paciente catatónico que vuelve a la vida en “Awakenings”, de Penny Marshall, y en 1992 como Max Cady, un ex convicto que busca venganza, en la versión de Scorsese de la cinta clásica “Cape Fear” de 1962.

En 2009, De Niro recibió el codiciado Kennedy Center Honor por su distinguida carrera de actuación. También recibió el Hollywood Actor Award por parte del Hollywood Film Festival y el Stanley Kubrick Award por parte de BAFTA Britannia Awards. Además, la revista AARP otorgó a De Niro el 2010 Movies for Grownups Lifetime Achievement Award.

Los próximos proyectos de De Niro incluyen la película de suspenso psicológico “Stone”, de Nu Image Films; “Little Fockers”, de Universal Pictures, la tercera película de la franquicia “Meet the Parents”, de Tribeca Productions, así como “The Dark Fields”, de Universal Pictures. Entre sus recientes créditos cinematográficos se incluye la comedia de Miramax, “Everybody’s Fine”.

El distinguido conjunto de trabajo de De Niro también incluye interpretaciones en “The Last Tycoon”, de Elia Kazan; “1900”, de Bernardo Bertolucci; “True Confessions” y “Falling in Love”, de de Ulu Grosbard; “Once Upon a Time in America”, de Sergio Leone; “King of Comedy”, “New York, New York”, “Goodfellas” y “Casino” de Scorsese; “Brazil”, de Terry Gilliam; “The Mission”, de Roland Joffe; “The Untouchables”, de Brian De Palma; “Angel Heart”, de Alan Parker; “Midnight Run”, de Martin Brest; “Jacknife”, de David Jones; “Stanley and Iris”, de Martin Ritt; “We're No Angels”, de Neil Jordan; “Awakenings”, de Penny Marshall; “Backdraft”, de Ron Howard; “This Boy's Life”, de Michael Caton-Jones; “Mad Dog and Glory”, de John McNaughton; “Mary Shelley's Frankenstein”, de Kenneth Branagh; “Heat”, de Michael Mann; “Sleepers” y “Wag the Dog”, de Barry Levinson; “Marvin's Room”, de Jerry Zaks; “The Fan”, de Tony Scott; “Copland”, de James Mangold; “Great Expectations”, de Alfonso Cuarón; “Jackie Brown”, de Quentin Tarantino; “Ronin”, de John Frankenheimer; “Analyze This” y “Analyze That”, de Harold Ramis; “Flawless”, de Joel Schumacher; “The Adventures of Rocky and Bullwinkle”, de Des McNuff; “Men of Honor”, de George Tillman; “Fifteen Minutes”, de John Herzfeld; “The Score”, de Frank Oz; “Showtime”, de Tom Dey; “City By The Sea”, de Michael Caton-Jones; “Godsend”, de Nick Hamm; “Hide and Seek”, de John Polson; “The Bridge of San Luis Rey”, de Mary McGuckian; “Shark Tale”, de DreamWorks; “Meet The Parents”, de Jay Roach, y “Meet the Fockers”, “What Just Happened”, de Barry Levinson y “Righteous Kill”, de John Avnet.

De Niro está orgulloso del desarrollo de su compañía de producción, Tribeca Productions, el Tribeca Film Center, que fundó con Jane Rosenthal en 1988, y el Tribeca Film Festival, que fundó con Rosenthal y Craig Hatkoff en 2001 como respuesta ante los ataques al World Trade Center. El festival se concibió para impulsar la revitalización económica y cultural de Lower Manhattan a través de la celebración anual de cine, música y cultura, pues la misión del festival es promover la Ciudad de Nueva York como un importante centro para filmación de películas y ayudar a los realizadores cinematográficos a alcanzar las audiencias más amplias posibles.

A través de Tribeca Productions, De Niro desarrollo proyectos en los cuales trabaja con su combinación de capacidades, incluyendo las de productor, director y actor. A Bronx Tale”, de Tribeca, marcó en 1993 el debut como director de De Niro. Posteriormente dirigió y co-protagonizó “The Good Shepherd”, con Matt Damon y Angelina Jolie. Otras películas de Tribeca incluyen “Thunderheart”, “Cape Fear”, “Mistress”, “Night and the City”, “The Night We Never Met”, “Faithful”, “Panther”, “Marvin's Room”, “Wag the Dog”, “Analyze This”, “Flawless”, “The Adventures of Rocky and Bullwinkle”, “Meet the Parents”, “Fifteen Minutes”, “Showtime”, “Analyze That” y “Meet the Fockers”.

En 1992, Tribeca TV lanzó la aclamada serie “Tribeca”. De Niro fue uno de los productores ejecutivos. En 1998, Tribeca produjo una miniserie para la NBC, basada en la vida de “Sammy ‘The Bull’ Gravano”.

Tribeca Productions tiene sus oficinas principales en Tribeca Film Center, de De Niro, en el distrito TriBeCa de Nueva York. El Film Center es un edificio de oficinas con tecnología de punta diseñado para la industria del cine y la televisión. Las instalaciones presentan espacio de oficinas, una sala de proyección, un salón de banquetes y un restaurante. El centro ofrece una variedad completa de servicios para los profesionales del entretenimiento.

Poster estadounidense
Poster estadounidense

Poster estadounidense
Poster estadounidense

Acerca de los cineastas

ROBERT RODRÍGUEZ (director, escritura, productor, edición): Mientras era estudiante en la Universidad de Texas, en Austin en 1991, escribió el guión de su primera película mientras estaba recluido en una instalación de investigación de fármacos como un sujeto que obtenía un pago en un experimento clínico. Esa suma de dinero cubrió el costo de filmar su película. Rodríguez planeaba recuperar el dinero al vender la película en el mercado mexicano de videos caseros. La película “El Mariachi”, continuó adelante y ganó el codiciado Audience Award en el Sundance Film Festival, y se convirtió en la película con el presupuesto más bajo jamás estrenada por un estudio importante. Rodríguez escribió sobre estas experiencias en Rebel Without a Crew, publicado por Dutton Press.

Rodríguez siguió con su labor de escribir, producir, dirigir y editar una serie de exitosas películas, incluyendo “Desperado”, “From Dusk Till Dawn”, “The Faculty”, la serie “Spy Kids”, “Once Upon a Time in Mexico”, “Frank Miller’s Sin City”, “The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3D”, “Grindhouse” y “Shorts”.

En 2000, Rodríguez y Elizabeth Avellán fundaron Troublemaker Studios, su compañía de producción ubicada en Austin, Texas, de la cual es co-propietario y presidente. El estudio incluye una instalación para efectos visuales reconocida en todo el mundo, además de tener el equipo para música y edición, lo cual ha interpretado un papel importante para convertir a Austin en un núcleo de realización cinematográfica.

Rodríguez produjo recientemente una nueva película de la serie Predator, “Predators”. Vive en Austin, Texas.

ETHAN MANIQUIS (director): Antes de hacer su debut como director de películas en MACHETE, trabajó en diversas funciones editoriales en varias películas encabezadas por Robert Rodríguez. Maniquis colaboró por primera vez con Rodríguez en “Desperado”, en la cual trabajó como editor asistente de la película. Trabajó en el mismo puesto en “From Dusk Till Dawn”, de Rodríguez, y fue editor de efectos visuales en “Spy Kids 2: Island of Lost Dreams” y “Spy Kids 3-D: Game Over” y “Once Upon a Time in Mexico”, además de trabajar como editor asociado en esta última. Maniquis fue editor asociado en “Sin City”, de Rodríguez, y editor en el segmento de “Grindhouse”, de Rodríguez, titulado “Planet Terror”. El año pasado editó la película familiar de Rodríguez, “Shorts”.

ÁLVARO RODRÍGUEZ (escritura): Se enamoró de la pantalla de plata a temprana edad y trató de duplicar en casa lo que veía en la oscuridad de una matinée utilizando una cámara fija para hacer guiones gráficos para las películas que esperaba realizar algún día.

Álvaro ha colaborado y contribuido en diversas películas de Robert Rodríguez, empezando con “Roadracers”, e incluyendo “Four Rooms” y “Planet Terror”. Nativo de Texas, Álvaro es co-escritor de “Shorts”, y escribió el western de vampiros de género flexible “From Dusk Till Dawn: The Hangman’s Daughter” para el productor ejecutivo Quentin Tarantino.

ELIZABETH AVELLÁN (productora): No sólo ha producido numerosas películas como co-propietaria y vicepresidenta de Troublemaker Studios, también interpretó un papel preponderante en el desarrollo de Austin, Texas, como una vibrante comunidad fílmica.

En 1991, Avellán co-fundó Los Hooligans Productions con Robert Rodríguez cuando los dos comenzaron su primer proyecto cinematográfico, “El Mariachi”. Ganadora del Audience Award en los Festivales de Cine de Sundance y Deauville en 1993, la película inició su carrera como productora.

Después del éxito de “El Mariachi”, Avellán co-produjo la exitosa secuela de 1995 “Desperado”, escrita y dirigida por Robert Rodríguez, protagonizada por Antonio Banderas y Salma Hayek. También co-produjo “From Dusk Till Dawn”, escrita por Quentin Tarantino, dirigida por Rodríguez y protagonizada por George Clooney y Harvey Keitel.

En 1998, Avellán produjo “The Faculty”, escrita por Kevin Williamson y dirigida por Rodríguez, protagonizada por Elijah Wood y Josh Hartnett. También produjo las exitosas secuelas de entretenimiento casero: “From Dusk to Dawn 2: Texas Blood Money” y “From Dusk to Dawn 3: The Hangman’s Daughter”. Además, Avellán trabajó como productora ejecutiva en “In and Out of Focus”, un documental acerca del equilibrio entre la maternidad y una carrera en la industria del cine.

En 2000, Avellán y Rodríguez fundaron Troublemaker Studios, su compañía de producción ubicada en Austin, Texas. Troublemaker incluye un estudio de efectos visuales reconocido mundialmente, además de equipo de música y edición. El éxito de 2001 “Spy Kids”, la primera película producida por Troublemaker, recaudó más de US$112 millones nacionalmente. Dirigida por Rodríguez, la película familiar es protagonizada por Antonio Banderas, Carla Gugino, Alexa Vega y Daryl Sabara.

Después Avellán produjo “Once Upon a Time in Mexico”, la tercera película de la trilogía de “El Mariachi”, dirigida por Rodríguez, protagonizada por Banderas, Salma Hayek y Johnny Depp. Poco después, produjo “Spy Kids 2: Island of Lost Dreams”, seguida por la tercera versión, y la final, “Spy Kids 3-D: Game Over”, que introdujo a los jóvenes cinéfilos a una nueva dimensión en la realización cinematográfica con su innovadora tecnología de 3D.

En 2005, Avellán produjo “Sin City”, la adaptación aclamada por la crítica de tres novelas gráficas de la serie Sin City de Frank Miller. Dirigida por Robert Rodríguez y Frank Miller, la película presentó un elenco lleno de estrellas que incluyó a Bruce Willis, Clive Owen, Jessica Alba y Benicio Del Toro. Ese mismo año, produjo “The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3-D”, basada en una idea para la historia de su hijo de siete años, Racer Rodríguez. Dirigida por Robert Rodríguez, la película fue protagonizada por George López. Avellán fue productora ejecutiva de “Secuestro Express”, una narrativa venezolana tópica sobre la peligrosa tendencia de secuestros “Express” en su país natal, protagonizada por Mia Maestro y Rubén Blades.

En 2007, Avellán produjo “Grindhouse”, una oda a la explotación de películas dobles de la década de 1970, dirigida por Rodríguez y Quentin Tarantino. El mismo año fue productora ejecutiva del documental “The Truth in Terms of Beauty”, una mirada íntima a la vida del fotógrafo Herman Leonard.

Sus producciones más recientes fueron la película de acción y suspenso “Predators”, y la película familiar “Shorts”.

Avellán nació en Caracas, Venezuela, donde su abuelo, Gonzalo Veloz, fue el pionero de la televisión comercial. A la edad de trece años, se mudó a Houston, Texas, con su familia y posteriormente se graduó de Rice University. Forma parte del consejo de diversas organizaciones, incluyendo el University of Texas College of Communication Advisory Board; Capital Area Statues, que comisiona estatuas exclusivas para la ciudad capital; el Texas Book Festival; y la Austin Film Society. Avellán es madre de seis hijos y reside en Austin, Texas.

RICK SCHWARTZ (productor): Es el director y fundador de Overnight Productions, una compañía totalmente integrada para el desarrollo, producción y financiamiento de películas independientes, ubicada en Nueva York, que genera proyectos inteligentes y comercialmente viables a través de diversos géneros, dentro del sistema de estudio y también de manera independiente.

Desde su inicio en 2007, Overnight Productions ha terminado la producción de numerosas películas que incluyen: ”The Lucky Ones”, de Lionsgate, dirigida por Neil Burger, protagonizada por Rachel McAdams, Tim Robbins y Michael Pena; la comedia Familiar de ABC “Labor Pains”, protagonizada por Lindsay Lohan, Cheryl Hines y Chris Parnell; una nueva versión de la película de suspenso francesa “13 Tzameti”, protagonizada por Jason Statham, Mickey Rourke, Curtis “50 Cent' Jackson y Sam Riley; además de “Black Swan”, una película de suspenso súper natural dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Natalie Portman y Mila Kunis, que será distribuida por Fox Searchlight Pictures.

Entre sus próximos proyectos se encuentran: “Monte Carlo”, una aventura romántica, protagonizada por Selena Gómez y Leighton Meester, para Fox 2000 Pictures; “Southbound”, una película de suspenso ubicada en la frontera mexicana, protagonizada por Matthew McConaughey y Eva Mendes; además de “Goree Girls”, un drama musical protagonizado y co-producido por Jennifer Aniston.

Entre los proyectos que están en desarrollo se incluyen: la película de horror sobrenatural “Espectre”, protagonizada por Nicole Kidman, para Universal, así como una adaptación de la película de suspenso coreana “Die Bad”, escrita por Brad Ingelsby, que será dirigida por Marc Forster, también para Universal; “Benighted”, de Warner Bros., una aventura fantástica, que será dirigida por Andrew Adamson (“Shrek”); “Tatua”, una historia llena de acción basada en una novela gráfica acerca de un hombre impulsado por la venganza, protagonizada por Sam Worthington; así como “La Banda”, una comedia musical en idioma español co-producida con Salma Hayek, acerca de una divorciada que alguna vez fue rica, quien es obligada a cantar en una insípida banda de bodas para vivir.

Antes de fundar Overnight, Schwartz unió con sus fuerzas con Graham King y Colin Cotter, de Initial Entertainment Group, para formar la compañía de producción independiente, Blueprint Films, y ayudó a producir las películas ganadoras del Oscar de Martin Scorsese “The Aviator” y “The Departed”. De 1996 a 2004, Schwartz trabajó en Miramax Films, y eventualmente ascendió a vicepresidente senior de producción. En Miramax, Schwartz desarrolló numerosos proyectos, descubrió y respaldó las relaciones con actores, escritores y directores emergentes, además de identificar y explotar posibles nuevos canales de ganancias. A Schwartz se le confiaron las relaciones más importantes de la compañía y fue responsable por la película con el presupuesto más elevado en los 25 años de historia de la compañía, “Gangs of New York”, de Martin Scorsese. Otras películas realizadas en Miramax bajo su supervisión incluyen el éxito internacional de Alejandro Amenabar “The Others”, protagonizada por Nicole Kidman; “Malena”, de Giuseppe Tornatore, protagonizada por Monica Bellucci; el documental “Comedian”, de Jerry Seinfeld; y “The Human Stain”, de Robert Benton, protagonizada por Anthony Hopkins, Nicole Kidman y Ed Harris.

Las películas en las que Schwartz ha participado han recibido 24 Premios de la Academia, y han recaudado en taquilla colectivamente alrededor del mundo casi US$1 mil millones.

JIMMY LINDSEY (director de fotografía): Es nativo de Austin, Texas, y ha realizado películas durante más de veinte años. Como operador y asistente, estudió el arte de la narración visual bajo muchos respetados directores de fotografía, incluyendo Caleb Deschanel, ASC, Roman Osin BSC, Bob Yoeman ASC y el ganador de un Premio de la Academia, Guillermo Navarro, ASC.

Al trabajar como director de fotografía de la unidad principal o secundaria, Lindsey ha fotografiado una gran variedad de proyectos para cine y televisión, incluyendo las películas “Whip It” y “Alabama Moon”, así como al serie “Eastbound & Down” de HBO.

Lindsey es miembro de The International Cinematographers Guild y The Society of Camera Operators.

REBECCA RODRÍGUEZ (edición): Es escritora y realizadora cinematográfica. Antes de su trabajo en MACHETE, Rebecca escribió, dirigió y editó el cortometraje, “The Better Half”, que se presentó como Selección Oficial del 2009 SXSW Film Festival, el L.A. Shorts Fest y el 2009 Cannes Short Film Corner. Fue una escritora cinematográfica que contribuyó para una revista de cultura pop, Nylon, además de la productora y editora de video para NYLON TV, que producía contenido original semanal de entrevistas con celebridades, videos de moda, videos musicales y cortometrajes. Rebecca ha colaborado intermitentemente con Robert Rodríguez desde sus primeros videos caseros y cortometrajes, incluyendo la galardonada “Bedhead”.

CHINGÓN (música original): Es la palabra en español para Bad Ass. Chingón también es el nombre de la nueva banda iniciada por el excéntrico director de cine Robert Rodríguez. Desde Santana hasta El Santo, desde “The Good, The Bad, and The Ugly” hasta “Once Upon A Time In Mexico”, Rodríguez ha buscado fusionar las imágenes icónicas de la cultura y la música mexicanas con el tono y la visión visceral del Spaghetti Western. Al combinar una gran dosis de mariachis electrónicos y rock and roll, se logra el Spaghetti Western mexicano de Chingón.

Rebobinar: Robert creció en la multirracial San Antonio, Texas, el tercero de diez hijos, un pueblo pequeño. Mientras cortaba sus cortometrajes con los dientes en la década de los ochentas, Rodríguez estaba inmerso en el rock-n-roll influido por la cultura latina de Los Lobos, Jimmie y Stevie Ray Vaughan, The Cruzados y Carlos Santana. Mientras transcurrió esa época, la música dejó una marca indeleble en el joven director.

Reproducción rápida: Durante el comienzo de la década de los noventa, Robert había logrado un enorme éxito con el punto de referencia de la película independiente “El Mariachi”, y estaba en la lista de famosos para cualquiera dentro de la industria. En lugar de dirigirse de inmediato a los nombres más grandes de los estándares, cuando realizó su primera película de estudio importante, Desperado, regresó a sus raíces y trazó una lista de deseos de sus influencias más importantes. Como un niño en una tienda de dulces, trajo a bordo la fama de Los Lobos, Carlos Santana y Tito Larriva de The Cruzados/Tito & Tarantula para yuxtaponer música incendiaria con su visión cinematográfica. La música de Desperado, “From Dusk Till Dawn”, y “Once Upon A Time In Mexico” (en la cual debuta Chingón) fueron aclamadas por la crítica y comercialmente. Debido a sus talentos completamente integrales: dirigir, escribir, producir, editar e incluso componer sus propias pistas sonoras orquestarles, fue natural que Robert también comenzara a hacer su propia música influido por los grandes artistas que escuchaba Y empleaba. Esto fue fácilmente obvio, no sólo con “Once Upon A Time In Mexico”, sino que también Quentin Tarantino pidió a Rodríguez que musicalizara “Kill Bill, Vol. 2”, además de solicitar que Chingón contribuyera con canciones para su pista sonora. La banda también hizo la música para la película “Grindhouse”, de Robert and Quentin en 2007, además de la más reciente película de Robert, MACHETE.

Grabar: Con la publicación del DVD de “Kill Bill Vol. 2”, Tarantino incluyó una interpretación en vivo de 12 minutos de Chingón, que ya ha obtenido críticas favorables: “Tarantino tomó una decisión sabia al dejar que Robert Rodríguez, su mejor amigo, hiciera la música para Vol. 2... Esto aporta algo significativo al tono y la atmósfera de la película. Una de las presentaciones de DVD más deliciosas es Chingón, el grupo musical de Rodríguez que interpreta las selecciones de Vol. 2 en la fiesta de la premier”. (REEL TALK Movie Reviews).

Reproducir: Chingón está compuesta de algunos de los compadres musicales de Austin más cercanos a Rodríguez. Rafael Gayol (Charlie Sexton Sextet, Bob Schneider) en las percusiones, los Hermanos Del Castillo de la banda de buzz Del Castillo en las guitarras, Alex Ruiz en las canciones de gitano y John Debney y Carl Theil en las canciones. Utiliza las dotes dramáticas de la Cantante de Texas Patricia Vonne en “Severina”, incluye al ícono del rock culto Tito Larriva en “Alacrán Y Pistolero”, y presenta la exuberante voz de la actriz Salma Hayek en “Siente Mi Amor”. Robert Rodríguez trabaja en las composiciones, es guitarrista en el arma de fuego (muy parecido a su personaje “El Mariachi”), hace estilos vocales y todo lo demás. “Malagueña Salerosa” y “Cucka Rocka” presentan un brillante ataque de guitarra coloreado con canciones teñidas de gitanos. Estas canciones, junto con otras de chingones “Fideo del Oeste” (“Mexican Spaghetti Western”), “El Rey de Los Chingones” (“King of the Bad Asses”), funden una mezcla musical que es tanto cinematográfica como primigenia en su ataque, mientras que la infecciosa “Se Me Paró” inicia el álbum con un comienzo feroz.

CHRIS STULL (diseño de producción): Comenzó su carrera en 1994 con la exitosa película “Reality Bites”. Continuó su trabajo en "Rushmore”, “Miss Congeniality”, la serie “Spy Kids”, “American Outlaws” y “Grindhouse”. Ha trabajado en las películas independientes “Skateland”, que se estrenó en Sundance, “The Legend of Hell’s Gate”, un western de bajo presupuesto que se filmó a lo largo de Texas, y “Puncture”, un drama protagonizado por Chris Evans, Vinessa Shaw y Michael Biehn.

NINA PROCTOR (diseño de vestuario): Colaboró previamente con Robert Rodríguez en las películas “Planet Terror”, “Grindhouse”, “The Adventures of Sharkboy and Lavagirl 3-D”, “Frank Miller’s Sin City”, la trilogía “Spy Kids” y “Shorts”. Recientemente, Proctor fue diseñadora de vestuario en “Predators” dirigida por Nimrod Antal y producida por Robert Rodríguez. Anteriormente en su carrera trabajó en “The Return”, “Secondhand Lions”, “American Outlaws”, “Dr. T and the Women”, de Robert Altman, y “All the Pretty Horses”.


©2010 Twentieth Century Fox Film Corporation. Todos los derechos reservados. Propiedad de Fox. Por el presente se otorga permiso a los medios para reproducir este texto en los artículos que se publiquen en la distribución de la película. Cualquier otro uso está estrictamente prohibido, incluyendo la venta, duplicación u otras transferencias de este material. Estas notas de prensa, no se deben rentar o vender de forma alguna completas ni en parte.


Poster estadounidense
Poster estadounidense

Poster estadounidense
Poster estadounidense


LINKS:
IMDb - International Movie Data base (Información en inglés)

Puede contener material escrito subministrado por las compañías productoras o distribuidoras, esta información puede ser mutilada o sus títulos modificados para ser adaptados al diseño y terminología latinoamericana utilizada en este sitio, pero se tratará de mantener todo el contexto original

Muchos de los nombres pueden ser marcas registradas o de propiedad intelectual de sus respectivos dueños, ya sea que estos vayan o no precedidos de los símbolos ®, (TM), (MR) o ©. En cualquiera de los casos, en este sitio sólamente se utilizan con carácter informativo.

El material publicitario: los videos y poster son de propiedad exclusiva de los respectivos estudios de producción y/o casas distribuiduidoras. "NO PUEDEN SER UTILIZADOS CON FINES COMERCIALES".
Publicity materials: videos and posters are the exclusive property of their respective studios and/or distributors. "IT CAN NOT BE USED FOR COMMERCIAL PURPOSES".

Búsqueda personalizada en KinoCineMovie, IMDb y Carteles de Cine