miércoles, 4 de agosto de 2010

Step Up 3D (2010) Step Up 3D

ESTADOS UNIDOS
Premier: 2010/08/04 Bélgica
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 107 min.
Idioma original: Inglés
Géneros: Drama, Musica, Romance
Aspecto: 1,85:1
Color: Color
Sonido: Dolby Digital, DTS, SDDS

Director: Jon Chu
Reparto: Rick Malambri (Luke), Adam G. Sevani (Moose), Sharni Vison (Natalie), Alynson Stoner (Camille), Keith Stallworth (Jacob), Kendra Andrews (Anala), Stephen Boss (Jason).

Escritura: Duane Adler (personajes); Amy Andelson, Emily Meyer (escritura)
Música original: Bear McCreary
Fotografía: Ken Seng (director de fotografía)
Edición: Andrew Marcus
Casting: Joanna Colbert, Richard Mento
Diseño de producción: Devorah Herbert
Dirección artística: Mario Ventenilla
Decoración de escenarios: Regina Graves
Diseño de vestuario: Kurt y Bart
Productores: Erik Feig, Jennifer Gibgot, Adam Shankman, Patrick Wachsberger (productores); Amy Herman (co-productor); Bob Hayward, Meredith Milton (productores ejecutivos)
Compañías productoras: Summit Entertainment, Touchstone Pictures, Offspring Entertainment

Poster español Haga click sobre él para verlo en su tamaño original

Sinopsis oficial: El intenso baile callejero del metro de Nueva York cobra vida con la maravilla del 3D Digital en la tercera entrega de la franquicia “Step Up”, cuando la cruda y apasionada cultura se globaliza. Un cerrado grupo de bailarines callejeros, que incluye a Luke (Rick Malambri) y a Natalie (Sharni Vinson), se reúne con el novato Moose (Adam Sevani) y juntos terminan enfrentados a los mejores bailarines de hip hop del mundo: una confrontación final que cambiará sus vidas para siempre.

Notas: Step Up 3 es la primera película en 3D filmada enteramente en la ciudad de Nueva York, así como también es el primer drama bailado en 3D.

El film está dirigido por el elogiado director Jon M. Chu, quien debutó con el éxito Step Up 2 The Streets.

La banda de sonido de este film reúne a varios de los artistas más fuertes del momento en el género urbano, como Flo Rida, Trey Songz, Roscoe Dash, T-Pain, Laza Morgan, Sophia Del Carmen con Pitbull y Sophia Fresh.

El intenso baile callejero del metro de Nueva York cobra vida con la maravilla del 3D Digital cuando un grupo de bailarines callejeros (Rick Malambr, Sharni Vinson), se reúne con el novato Moose (Adam Sevani) y juntos terminan enfrentados a los mejores bailarines de hip hop del mundo: una decisiva confrontación final que cambiará sus vidas para siempre.


Trailer hispano en YouTube por Buenavista Cine


PAIS
ESTRENO
TITULO
Argentina
2010/09/01
Step Up 3D
Austria
2010/08/26
Step Up 3D
Australia
 
Step Up 3D
Bélgica
2010/08/04
Step Up 3D
Bulgaria
2010/09/24
Step Up 3D
Canadá
2010/08/06
Step Up 3D (franc.)
Canadá
2010/08/06
Step Up 3D (ingl.)
Suiza
2010/08/19
Step Up 3 (alem.)
Suiza
2010/08/18
Step Up 3 (franc.)
Chile
2010/11/04
Step Up 3D
Colombia
Próx.
Step Up 3D
Rep. Checa
2010/09/02
Let's Dance 3D
Alemania
2010/08/26
Step Up 3D
Dinamarca
2010/08/05
Step Up 3D
Estonia
2010/09/24
Keelatud tants 3D
España
2010/09/17
Step Up 3D
Finlandia
2010/08/06
Step Up 3D
Francia
2010/08/18
Sexy Dance 3: The Battle 3D
Grecia
2010/09/02
Step Up 3D: Η Νέα Διάσταση
Hungría
2010/08/26
Step Up 3D
Israel
2010/08/12
סטפ אפ 3 תלת מימד
Islandia
2010/08/20
Step Up 3D
Italia
2010/10/08
Step Up 3D
Corea del Sur
2010/08/05
스텝 업 3D
Kazajistán
2010/08/12
Шаг вперед 3D
Lituania
2010/08/27
Šokis hip-hopo ritmu 3-D
Latvia
2010/08/27
Step Up 3D
México
2010/10/08
Step Up 3D
Holanda
2010/08/05
Step Up 3D
Noruega
2010/08/13
Step Up 3D
Nueva Zelanda
2010/08/05
Step Up 3D
Perú
Próx.
Step Up 3D
Polonia
2010/08/06
Step Up 3D
Portugal
2010/09/09
Step Up 3D
Rumania
2010/09/03
Dansul dragostei 3D
Federación Rusa
2010/08/12
Шаг вперед 3D
Tailandia
2010/08/05
สเต็ปโดนใจ หัวใจโดนเธอ 3
Taiwán
2010/08/13
舞力全開3D
Ucrania
2010/08/12
Крок вперед 3D
Reino Unido
2010/08/06
Step Up 3D
Estados Unidos
2010/08/06
Step Up 3D
Venezuela
Próx.
Step Up 3D
Vietnam
2010/08/13
Step Up 3D
 
 
 

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Poster danés

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Acerca de la producción

“Yo tengo la suerte de poder ver a algunos de los mejores bailarines del mundo actuar con regularidad. Pero poder llevar a estos bailarines y la ciudad de Nueva York al regazo mismo de los espectadores con la tecnología 3D de manera que puedan sentir el vértigo y sumergirse en este mundo fue una oportunidad que no podíamos dejar pasar”.

Jon M. Chu, Director, Step Up 3D.

Un cuento de hadas del hip hop. Eso es Step Up 3D, la primera película dramática de baile en ser rodada y estrenada en tecnología digital 3D.

El aclamado director Jon M. Chu, quien hizo su debut como director en la taquillera Step Up 2 The Streets, regresa para dirigir a un destacado elenco de estrellas que incluye al talentoso Adam G. Sevani, quien tuvo su despegue estelar en la película Step Up 2 The Streets; a la protagonista de Step Up - Camino a la fama Alyson Stoner —tanto Sevani como Stoner retoman sus papeles originales—; y a los debutantes Rick Malambri y Sharni Vinson. También co-protagonizan la película los bailarines Stephen “tWitch” Boss, Keith Stallworth, Kendra Andrews, Martín Lombard, Facundo Lombard y Oren “Flearock” Michaeli.

La intensa escena de los bailes callejeros de la ciudad de Nueva York cobra vida en la asombrosa tecnología digital 3D, en la que esta apasionada cultura de las calles se vuelve internacional. Un grupo muy unido de bailarines callejeros, entre los que se encuentran Luke y Natalie, hacen equipo con el novato estudiante de NYU Moose, y ahora juntos deberán enfrentarse a los mejores bailarines de hip hop del mundo en una competencia feroz que cambiará sus vidas para siempre.

Para dar vida a la nueva historia, los cineastas recurrieron a dos personajes conocidos: el estudiante de la Maryland School of the Arts (MSA) y talentoso bailarín callejero Moose, interpretado en Step Up 2 The Streets por el debutante de 15 años Adam G. Sevani; y Camille, la pequeña bailarina de Step Up 2 The Streets interpretada por la joven de 12 años Alyson Stoner.

Ambos jóvenes, ahora íntimos amigos de la MSA, deciden mudarse a la ciudad de Nueva York para ingresar en la universidad y progresar en sus carreras, lo que da inicio a la historia y los hará descubrir la singular y fantástica escena de los bailes callejeros de la ciudad.

“Todos están intentando hallar su identidad”, señala Chu. “Lo que he aprendido es que, en última instancia, lo que importa no es tanto la meta sino el viaje, las personas que uno encuentra y las cosas que uno aprende en el camino. La meta llegará sola”.

“El mensaje de la película es ‘cree en ti’. Si crees en ti, podrás superar cualquier obstáculo que se interponga en tu vida y alcanzar tus sueños”, declara la productora Jennifer Gibgot. “La película además nos asegura una forma increíblemente divertida de pasar una hora y media viendo bailes asombrosos y escuchando una música maravillosa”.

Adam Shankman y Jennifer Gibgot (la franquicia Step Up, Hairspray), de Offspring Entertainment, y Patrick Wachsberger y Erik Feig, de Summit Entertainment, (Mr. & Mrs. Smith, la franquicia The Twilight Saga) son los productores de la película. David Nicksay (Step Up 2 The Streets), Bob Hayward y Meredith Milton son los productores ejecutivos. El guión fue escrito por Amy Andelson y Emily Meyer, basado en los personajes creados por Duane Adler.

Entre el equipo de producción detrás de cámaras se encuentran: el director de fotografía Ken Seng (Obsessed), la diseñadora de producción Devorah Herbert (Step Up 2 The Streets), los diseñadores de vestuario Kurt & Bart (Fighting), el innovador coreógrafo de hip hop Jamal Sims (Step Up - Camino a la fama, Step Up 2 The Streets), la coreógrafa Nadine “Hi Hat” Ruffin (Step Up 2 The Streets, How She Move), el coreógrafo Dave Scott (Step Up 2 The Streets, Stomp the Yard), los coreógrafos Richmond Talauega y Anthony Talauega (Save the Last Dance 2: Stepping Up), el supervisor musical galardonado con un premio Grammy® Buck Damon (Step Up - Camino a la fama, Step Up 2 The Streets) y el editor Andrew Marcus (Step Up 2 The Streets).

El drama en una nueva dimensión:

Step Up 3D quedará en la historia como la primera película de su género en ser rodada con tecnología digital 3D. “Estábamos buscando formas vibrantes de introducir un nuevo nivel y la tecnología 3D demostró ser la forma perfecta para literalmente dar un paso adelante”, declara el productor Patrick Wachsberger. “Esta franquicia (con sus dos films anteriores, no estrenados en Latinoamérica) siempre ha hecho sentir a los espectadores que estaban viendo la mejor fiesta de baile jamás celebrada, pero ahora, en 3D, sentirán que se encuentran en la fiesta misma”.

Chu descubrió en el nuevo medio un potencial inagotable. “En los musicales clásicos, el cuadro gira y se desplaza con el bailarín y es parte del baile. Con la tecnología 3D podemos llevar el cuadro a un nivel completamente nuevo, donde el público no sólo observa el baile, sino que participa de la experiencia”, cuenta. “Parece un dúo entre el público y los bailarines”.

“Hay momentos en los números de baile que fueron coreografiados específicamente para el 3D”, agrega Gibgot. “Uno de mis comentarios favoritos que le oí decir a una adolescente en una proyección fue: ‘Sentí como si la danza me estuviera atacando, de un modo genial, claro’”.

“Rodar las escenas de baile en 3D te permite experimentar la danza de un modo completamente nuevo”, añade Chu. “Sientes que tienes a los bailarines saltando sobre tu regazo y que vienen girando directamente hacia tu rostro”.

Chu fue un alumno destacado en la escuela de cine de USC, que cautivó a la industria del entretenimiento con sus galardonadas películas estudiantiles (Silent Beats, When the Kids Are Away). Tras graduarse, de inmediato fue solicitado por los más destacados productores de Hollywood para llevar a cabo prometedores proyectos. Sin embargo, fueron los socios de Offspring Entertainment: Adam Shankman y Jennifer Gibgot y los socios de Summit Entertainment: Patrick Wachsberger y Erik Feig quienes presentaron a Chu una propuesta irresistible: dirigir la segunda entrega del sorpresivo éxito de taquilla en Estados Unidos: Step Up: Camino a la fama.

A Chu, quien además había sido bailarín, le fascinó la idea de poder combinar sus dos grandes pasiones en su debut como director cinematográfico. Mantuvo la temática del cuento de hadas propia de la franquicia, pero infundió su estilo personal introduciendo en la animada secuela Step Up 2 The Streets nuevos personajes y una coreografía nueva e inspiradora que se amoldó perfectamente con la animada narración que había cautivado al público en la película original. El inigualable enfoque de Chu resonó entre el público con resultados maravillosos. El estreno de Step Up 2 The Streets se ubicó en el puesto número uno de la taquilla, consolidando la saga como una de las más poderosas producciones de baile y música mientras simultáneamente incorporaba un sinnúmero de admiradores incondicionales que hoy claman ansiosos por una nueva entrega de los más increíbles movimientos de bailes callejeros y una nueva historia conmovedora.

Y esta vez, sus sueños se verán realizados en 3D. Shankman apunta: “La danza definitivamente se presta a la tecnología 3D. Es realmente emocionante poder fundir a ambas y ser los primeros en utilizar este formato para realzar esta forma de arte”.

Llevar el 3D a las calles de Nueva York demostró ser tanto una increíble oportunidad como un verdadero desafío. “Es como comenzar a usar un pincel diferente, tu forma de pintar también deberá cambiar para amoldarse al pincel nuevo”, señala Chu.

Para asegurarse de que el delicado equipo de cámaras pudiera hacer frente al riguroso ritmo de rodaje requerido, los cineastas convocaron al especialista en cámaras 3D Vince Pace, cuya compañía supervisó el diseño de la revolucionaria tecnología utilizada en recientes éxitos de taquilla para montar las plataformas de cámaras 3D. El equipo, normalmente pesado y muy sensible, a cada rato era sometido a prueba a medida que los elaborados conceptos de baile de Chu iban evolucionando. Pace modificó los sistemas de cámaras para obtener una versión más simplificada que permitía rodar las escenas de movimientos rápidos con mayor fluidez para obtener impresionantes imágenes en 3D.

Los realizadores recurrieron al director de fotografía Ken Seng, quien previamente había trabajado en la película de suspenso Obsessed, para que integrara el aspecto de la película tanto desde la perspectiva del formato 2D como del 3D. La locación resultó ser tan inspiradora para Seng como lo fue para Chu y su elenco de bailarines. “Es sencillamente maravilloso poder trabajar en lugares tan emblemáticos como estos”, señala Seng, “y llevarlo a la tecnología 3D te hace sentir que estás allí. Yo quise capturar esa sensación que experimenté por primera vez cuando me mudé a Nueva York a los veinte años. Recuerdo la experiencia de absoluta fascinación que sentí al caminar por primera vez por la ciudad. Jon y yo deseábamos que el público sintiera lo mismo. Deseábamos servirnos del 3D no como algo novedoso, sino como una herramienta que nos permitiera sumergir al espectador en la ciudad de Nueva York, a través de tomas con grúas y un dinámico trabajo de cámaras”.

Los realizadores se sirvieron de una coreografía, una iluminación y un diseño de producción estratégicos para dotar de mayor profundidad y múltiples capas a las imágenes y maximizar aún más el 3D. Seng estaba ansioso por trabajar con la tecnología emergente y desde un primer momento decidió “apostar fuerte” a la hora de diseñar sus ambiciosos planes de iluminación. Su enfoque se amoldó a la perfección con la filosofía de Chu. “Step Up 3D es fundamentalmente una película de acción”, señala el cineasta. “Posee tantos imponentes números de baile que deseas poder mover las cámaras lo más rápidamente posible y lo más a ras del suelo posible para capturar cada movimiento”.

Una de las ventajas más inmediatas, sino inspiradoras, de rodar en 3D es la posibilidad de ver las escenas en tiempo real mientras se están rodando, gracias a un monitor de televisión gigante instalado en el plató. En cualquier día del rodaje, era muy común ver a miembros del reparto o del equipo de producción reunidos en torno al monitor con unos modernos lentes de plástico negro siguiendo las distintas escenas. El entusiasmo reflejado en sus rostros era, para los realizadores, una buena señal.

“Y por último”, concluye Chu, “nuestra película crea una experiencia completamente nueva en 3D, de modo que el duro esfuerzo valió la pena. Y creo que el público también lo percibirá. Se enamorarán de los personajes y podrán ver a muchos de los mejores bailarines del mundo”.

Rincones de Nueva York - La inspiración:

En Step Up 3D la historia se traslada de los familiares suburbios de la selecta Maryland School of the Arts (MSA) en la ciudad de Baltimore al vertiginoso y extraordinario mundo de la ciudad de Nueva York, manteniendo la probada fórmula de oportuna coreografía urbana entretejida con una historia fresca y original.

El productor Erik Feig señala: “Las películas de la franquicia Step Up siempre han supuesto una increíble experiencia de acción para el público de todo el mundo: ambientadas en locaciones con personajes con los que los espectadores se sienten identificados y bailes maravillosos. En esta película, sabíamos que deseábamos llevar todo a otro nivel y la ciudad de Nueva York era el escenario ideal para dar vida a esta asombrosa aventura”.

“La ciudad de Nueva York posee una historia y una cultura tan ricas, personas de todo el mundo vienen aquí para hacer realidad sus sueños”, agrega Chu. “De modo que nos pareció el ambiente perfecto para que nuestro personaje Moose lograra conocer a los mejores bailarines del mundo y se viera obligado a tomar ciertas decisiones en su vida sobre lo que realmente ama. Los distintos barrios de la ciudad nos abrían un enorme abanico de posibilidades: desde Chinatown, Red Hook, el Financial District, Times Square, hasta Brooklyn. Nueva York nos ofrecía una gran paleta de colores para rodar en 3D y nosotros deseábamos embarcar a nuestro público en un verdadero viaje”.

Con las guionistas Amy Andelson y Emily Meyers (Step Up 2: The Streets), Chu comenzó a trabajar en el desarrollo del material que mantenía la emoción de su predecesora, pero con un elemento más hondo de fantasía, tanto juguetona como punzante, que impregnaba cada uno de los aspectos de la película.

Para aprovechar al máximo los números musicales concebidos por Chu en su original enfoque para la película, las guionistas se aseguraron de que el baile llevara las riendas de la narración. “Cuando Jon nos presentó su idea para la tercera entrega”, cuenta Andelson, “nos dijo que para él era sumamente importante hacer algo diferente, mantener el elemento romántico que hizo tan famosa a la franquicia, pero llevar el baile fuera de los estudios y a todo el mundo. Lo más entretenido es que en verdad vemos estilos que nunca antes se mostraron en una película y hay incluso más números de baile que en la película anterior”.

Chu demostró un entusiasmo ilimitado por mostrar lo mejor de lo mejor en las más innovadoras y modernas secuencias de baile que incluyeron desde un increíble espectáculo de tap hasta un sensual número de tango o una batalla callejera cargada de acción y adrenalina. El director no se impuso límites. Tanto Shankman como Gibgot, ambos con una sólida formación en danza, estaban más que deseosos de añadir una gran variedad de estilos de música y de baile. “Mientras el baile sea bueno, poco importa el estilo, el impacto siempre serán genial”, manifiesta Gibgot. “La combinación de distintos estilos funciona de un modo tan orgánico en la historia que realmente disfrutamos hacerlo”.

De hecho, la premisa para Step Up 3D fue mayormente inspirada por la diversa, aunque a veces segmentada, comunidad de talentosos bailarines que Chu conoció en el plató de Step Up 2 The Streets. Chu observó cómo los estilos de baile distintivos de cada uno se entrecruzaban para dar vida a una nueva familia de bailarines con disciplinas mixtas. Chu vincula a este nuevo círculo de amigos, en su espíritu, a la afamada “the Factory” de Andy Warhol, que aglutinó toda clase de artistas unidos por un mismo amor por hacer arte, baile y música.

“Rodar en Nueva York definitivamente contribuyó al tema de hacer realidad los sueños presente en la película”, señala Gibgot. “Es una ciudad donde todo puede suceder y un enorme crisol de culturas diferentes que conviven en una misma isla”.

En el plató:

Tras semanas de ensayos de baile diarios, en mayo de 2009 se inició la fotografía principal de la película Durante las diez semanas de rodaje, la producción zigzaguearía por los distintos barrios de Manhattan y Brooklyn. Locaciones emblemáticas como Coney Island, Washington Square Park, Grand Central Station y el Brooklyn Bridge se intercalaron con áreas menos conocidas y más industriales de Brooklyn que dejaban ver un deterioro urbano esencial para contar la historia.

En Greenpoint, un barrio decaído de Brooklyn que está siendo revitalizado, los realizadores transformaron un espacio comercial abandonado de 900 metros cuadrados en los tres platós interiores del loft de la Casa de los Piratas, y se sirvieron también de los tejados adyacentes que ofrecían unas vistas extraordinarias de Manhattan al otro lado del río.

Si la respuesta del elenco y el equipo de producción fue un indicio, la diseñadora de producción Devorah Herbert y su equipo dieron en el blanco a la hora de crear un espacio ecléctico y de vanguardia que probó ser sumamente funcional. Chu con frecuencia pedía a los bailarines que improvisaran en algunos de sus montajes de baile, y los platós les permitían dar rienda suelta a sus números.

Los exteriores en la ciudad de Nueva York demostraron ser toda una inspiración no sólo para los realizadores, sino también para el elenco. “Nueva York es una locura”, señala Adam G. Sevani, quien interpreta a Moose. “No existe un lugar igual en todo el mundo. Es una ciudad con pulso propio: todos están moviéndose o haciendo algo. Posee un ritmo y una fluidez en la que todos parecen estar bailando juntos. Es verdaderamente genial poder rodar aquí”.

Uno de los momentos más memorables del rodaje de Step Up 3D fueron los cuatro días en los que se rodó la competencia mundial de baile, un esfuerzo colosal que requirió de semanas de preparación en términos de construcción, iluminación, baile y el gran número de personas que debieron trabajar para dar vida al alucinante final de la película.

Un elemento clave para el alto impacto visual que se deseaba lograr fue cargar la escena con una vibrante iluminación eléctrica. Desde el diseño de producción hasta la instalación de luces y el diseño de vestuario, cada elemento de la escena explotaba de luz y fue diseñado para contribuir a realzar la ingeniosa coreografía de Rich y Tone y llevarla a otro nivel. Un escenario elevado en forma de coliseo se rodeó con altísimas columnas verticales de pantallas de LED que emitían constantes gráficas animadas: desde llamas hasta un enorme ecualizador y miles de formas de colores.

El director de fotografía Ken Seng describe de “épicas” a las labores de iluminación y tecnología, citando el alcance y uso de nuevos paneles de visión con más de 1.000 canales de reguladores de intensidad, que deslumbraron a los presentes antes incluso de que los bailarines llegaran al plató. El sistema de movimiento libre de cámara permitió a los camarógrafos captar por entero la acción del baile que se desarrollaba sobre el escenario.

A pesar de la temprana cita a las cuatro de la mañana, más de 1000 personas se presentaron en el Brooklyn Navy Yard ansiosas por participar como extras y poder presenciar los increíbles bailes y el maravilloso rodaje de Step Up 3D.

“Bailar es una pasión universal y nuestra saga de películas de baile despierta esa pasión en todo el mundo”, cuenta el productor Erik Feig. “Bailar es toda una fantasía; puede parecer sencillo al ver a nuestros bailarines, ¡pero no lo es! Ver a todos estos bailarines, quienes realmente son los mejores en sus disciplinas, realizando deslumbrantes pasos y movimientos nuevos es un increíble sueño hecho realidad. Súmale a eso un gran romance y personajes que no llevan todas las de ganar, con quienes te puedes identificar: y posees una fórmula ganadora en todo el mundo”.

Poblando la Casa de los Piratas:

Step Up 3D expande el repertorio clásico de la danza, proponiendo un punto de vista más global y reclutando a apasionados bailarines jóvenes que se involucraron en cuerpo y alma en sus representaciones. Integrar dicho enfoque en la hipnótica escena de bailes callejeros de la ciudad de Nueva York brindó a los realizadores un rico abanico de opciones y demostró ser el quid de esta nueva visión de cuento de hadas urbano.

Con una historia compleja, secuencias de baile electrizantes e intenso drama, a los realizadores ahora les esperaba el reto de hallar un grupo de consumados actores y bailarines que pudieran dar vida a sus personajes y brillar en el baile a un mismo tiempo.

“El casting para esta franquicia siempre es complicado”, reconoce Shankman. “Necesitábamos intérpretes que pudieran actuar y bailar codo a codo con los mejores b-boys y b-girls del mundo. “Es maravilloso poder presentar a este tipo de bailarines que uno no ve con tanta frecuencia. Estos chicos son unos atletas increíbles”.

Para reunir a un destacado reparto coral, los realizadores dieron el puntapié inicial convocando nuevamente al veterano de Step Up 2 The Streets Adam G. Sevani y la veterana de Step Up - Camino a la fama Alyson Stoner. El talento combinado para el baile y la actuación de ambos adolescentes aseguró que el arco desarrollado en la MSA continuaría siendo una parte importante y decisiva de la historia de Step Up. Ambas estrellas, quienes se conocen desde años, volvieron a unirse para interpretar a dos grandes amigos. “Conozco a Alyson Stoner desde siempre”, señala Sevani. “Uno de mis primeros trabajos fue con ella y ahora debemos interpretar a dos mejores amigos. Es tan extraño. Es lo que somos en la vida real”.

“De inmediato nos sentimos cómodos el uno con el otro”, añade Stoner. “La forma en que Adam logra expresar a su personaje y su personalidad en el baile y la actuación no deja de sorprenderme. Fue genial poder trabajar juntos con tanta naturalidad”.

Los realizadores luego se abocaron a la Casa de los Piratas, un variopinto grupo de intérpretes que viven, bailan y combaten juntos. Esta banda neoyorquina, que conoce a Moose y lo guía a través de ese deslumbrante mundo nuevo, está conformada por un variado elenco de personajes: cada uno con una apasionante historia propia.

El actor Rick Malambri da vida a Luke, un vanguardista autor de videos que retrata la escena alternativa neoyorquina mientras simultáneamente mantiene la Casa de los Piratas. Para Malambri, el papel presentó la oportunidad de combinar su recién descubierta pasión por la actuación con su antigua pasión por el baile. “¿Qué si soy afortunado de que mi primer papel protagónico sea en Step Up 3D y me permita dar vida a este personaje maravilloso? Como actor, me permite mostrar que tengo algunos talentos debajo de la manga”, acota.

La química de Malambri con la actriz Sharni Vinson, una ágil australiana seleccionada para el papel de la enigmática Natalie fue evidente. Vinson, una ex bailarina de ballet que posteriormente protagonizó la popular serie de televisión australiana “Home and Away” (que significó una oportunidad de despegue para los actores Naomi Watts, Isla Fisher, Heath Ledger y Simon Baker, entre otros), añadió una cuota de refinamiento y coraje al estrafalario reparto de bailarines callejeros. “Fue extraño”, señala la actriz de la audición. “Leí mi parte junto con varios actores, pero cuando salí de la audición supe que si iba a obtener el papel, lo haría con Rick”.

Muchos de los bailarines que intervienen en Step Up 3D son celebridades por derecho propio. El proyecto en línea que mantiene Chu: The LXD, la Legión de los Bailarines Extraordinarios, lo había llevado a conocer a muchos de los mejores bailarines del mundo. Los realizadores emprendieron una amplia y exhaustiva búsqueda —dentro y fuera de los centros de baile de las ciudades de Los Ángeles, Nueva York y Miami— para dar con los más talentosos y prometedores jóvenes para los más de 250 puestos que requerían las seis espectaculares secuencias de baile de la película.

“La concurrencia para la audición que realizamos en Los Ángeles fue tan masiva, que debimos añadir días adicionales”, refiere Chu. “Miles de personas se presentaron en cada una de las ciudades para mostrar lo que mejor sabían hacer. Luego recurrimos a Internet y abrimos audiciones para todo aquel que deseara subir a la red su propio video de baile. Así fue como incorporamos bailarines de todo el mundo en la película. Es una de las concentraciones de talentos, en un mismo lugar y en un mismo momento, más impresionantes que jamás se haya reunido en una película”.

Además de las audiciones en vivo y el proceso de audición en línea, Shankman también jugó un importante papel en la selección del reparto por su intervención en la exitosa serie televisiva de Fox “So You Think You Can Dance”. En la cual Shankman, un ex bailarín y coreógrafo, fue testigo directo de la enorme afluencia de talentosos bailarines que se presentaban en el programa, algunos de los cuales fueron seleccionados para Step Up 3D. Uno de los más destacados es Stephen “tWitch” Boss, el extraordinario concursante que quedó en segundo lugar en la cuarta temporada de la popular serie, y que ahora interpreta el papel co-protagónico de Jason, un b-boy grafitero que es miembro de la banda de los Piratas. Boss fue uno de los miles de esperanzados aspirantes que se presentó a las audiciones de baile; el talentoso bailarín de freestyle quiso probar también sus dotes en la actuación. “Cuando salí de la audición de baile”, cuenta, “le pregunté a Jon y a Adam si podía también leer un parlamento. Unas semanas más tarde regresé y leí delante de ellos, una experiencia que me destrozó los nervios pero que fue emocionante. Poco tiempo después, me llamaron para ofrecerme el papel”.

Junto con Boss, también quedó seleccionado el ganador de la cuarta temporada: Joshua Allen, quien compite con Sevani en una batalla fuera de serie; así como Katee Shean (la finalista que obtuvo el tercer lugar en la cuarta temporada), Cedric Gardner (de la tercera temporada), Ivan Koumaev (de la segunda temporada) y Gerard Heintz (de la primera).

Shakman señala: “Es algo muy gratificante ver a estos talentosos bailarines salir del ámbito de una competencia para comenzar a trabajar. Es una hermosa recompensa para ellos, y estimulante ver que el programa rinde frutos”.

Varios de los bailarines seleccionados provienen de la LXD, una serie de baile en tres volúmenes. Chu creó el grupo de bailarines tras dirigir Step Up 2 The Streets; el grupo fusiona bailarines de numerosos estilos de baile diferentes: desde hip hop, jazz y baile contemporáneo hasta tap y muchos otros. El grupo actuó en la gira en vivo de ‘Glee’, el programa “The Ellen DeGeneres Show”, en el escenario de TED 2010 y en la edición de los premios de la Academia de 2010; ahora 40 miembros del grupo LXD intervienen en Step Up 3D.

“La idea de la película se inspira en gran parte en la LXD”, declara Chu. “Estábamos realizando un programa en mi ciudad natal; y los bailarines vinieron a alojarse en mi casa. Entonces observé cómo estaban todo el tiempo moviéndose y bailando en todas partes. Así fue como surgió la idea de la Casa de los Piratas. En cuanto al casting, yo ya tenía una idea clara de qué miembros de la LXD deseaba reclutar para que integraran Step Up 3D. Deseaba incorporar en la película a los bailarines más talentosos, y la legión LXD ya contaba con algunos de los mejores bailarines del mundo: era sencillamente una cuestión de lógica”.

Las historias de cuentos de hadas basadas en la vida real abundan entre la mayoría de los bailarines de reparto. El b-boy Keith “Remedy” Stallworth fue seleccionado para el papel secundario de Jacob, un refugiado africano que encuentra su lugar y consuelo entre los Piratas. Al co-protagonista de Stallworth, tWitch, no le sorprende el jugoso papel actoral que logró el b-boy. “Remedy me hace dar lo mejor, no sólo con el baile, sino con toda la actuación en general. En todo lo que se mete Remedy, es eficiencia pura”.

Kendra Andrews, quien tuvo una formación clásica en la danza tomó aviones, trenes y automóviles para su última audición, que le abriría las puertas del papel de Anala, la sobreprotectora madre de los Piratas.

Y quizás la historia más conmovedora y que corrobora el famoso adagio de estar en el lugar indicado en el momento apropiado es la de los idénticos gemelos bailarines de tap: Martin y Facundo Lombard. Los hermanos, ambos destacados artistas, fueron a reunirse en Nueva York con la larga hilera de bailarines que esperaban realizar su audición para la película. Los autodidactas bailarines argentinos realizaron la audición y cautivaron a los realizadores y al equipo de coreógrafos con su enardecedor movimiento de pies, imponentes personalidades e inimitable estilo personal. “Cuando comenzaron a bailar, sencillamente nos quedamos estupefactos”, recuerda el supervisor de coreografía Jamal Sims. “Era algo completamente nuevo, además de que ambas contaban con una magnífica personalidad”.

Chu los contrató en ese mismo momento y pasó a incorporarlos en el guión, para dar vida a sus alter egos en la pantalla: los gemelos Santiago, que pasarían a formar parte de la Casa de los Piratas.

También integran el elenco un gran número de auténticos bailarines destacados como los b-boys Daniel “Cloud” Campos, Oren “Flearock” Michaeli, Ivan “Flipz” Perez, y Jonathan “Legacy” Perez —miembro del grupo LXD y un reciente competidor en la sexta temporada de la serie “So You Think You Can Dance”—; los tickers Aja “Asia” George, Straphanio “Shonnie” Solomon y Terrence Dickson; hasta Joe Slaughter, Ashlee Nino y el especialista de la danza robótica Chadd “Madd Chadd” Smith, un pilar de los blogs de baile y YouTube®, así como también miembro de la LXD.

Los realizadores además volvieron a convocar a algunos de los personajes más memorables de la película Step Up 2 The Streets, para las escenas en las que Moose llama a su vieja banda de la MSA para inyectar una fresca dosis de energía a su nuevo grupo de amigos, sabiendo que sus viejos amigos no podrían resistirse a la invitación de batallar contra los mejores bailarines del mundo. Harry Shum Jr., Cable —el gurú de los dispositivos—, se une a la descarada Missy, interpretada por Danielle Polanco, y la inquieta estudiante japonesa Jenny Kido, encarnada por Mari Koda. Christopher Scott, encarna al talentoso bailarín de tap, quien ahora regresa sin su largo cabello; Luis Rosado vuelve a dar vida a Monster, el b-boy acróbata; LaJon Dantzler da vida a Smiles, el excéntrico de la sonrisa ganadora; y Janelle Cambridge interpreta a Fly, la introvertida chica que se transforma cuando la música comienza a sonar.

Cuatro jóvenes bailarines completan el reparto: el pequeño de ocho años de edad Anjelo “Lil Demon” Baligad (seleccionado por Internet al subir un video con su audición que fue votado por todo el equipo de Chu); Jalen “J Styles” Testerman, de nueve años de edad; Simrin “BGirl Simi” Player, de 11 años y Jose “Boy Boi” Tena, de 15 años. Los talentosos novatos demostraron que podían mantenerse a la altura de bailarines que les doblaban en edad, maravillando a sus compañeros de reparto, equipo y extras con sus estilizados pasos acrobáticos.

tWitch resume en forma genial el sentimiento colectivo que despierta el enorme talento reunido en la película: “El reparto de Step Up 3D es algo demencial”.

Manos a la obra:

Como cuna del hip hop, la ciudad de Nueva York brindaba un a atmósfera multicultural sin par, un estilo callejero genial y un trasfondo ideal para las secuencias de baile de la película. El director Jon M. Chu mantuvo el espíritu de la franquicia, pero introdujo un punto de vista más universal. “Realmente deseábamos abrir el espectro de bailes”, señala Chu. “Y que no sólo incluyera los estilos de breakdance, o hip hop; sino incorporar toda clase de bailes. Deseaba compartir la emoción de distintos estilos de baile con el público”.

“En Step Up 3D deseamos ahondar en la historia a través del baile” continúa Chu. “Todos nuestros actores, nuestros bailarines, el lenguaje que mejor hablan es el de los movimientos, el de los gestos. Nuestro enfoque es un poco diferente de otras películas de baile”.

Un enfoque que el productor ejecutivo David Nicksay siente que refuerza el espíritu de la historia. “En Nueva York confluyen innumerables culturas diferentes”, cuenta Nicksay. “Caminar por la ciudad es como caminar por el mundo entero. Cada cultura está representada aquí, y todas ellas poseen su propio baile. La danza traspasa las fronteras. No necesita un idioma; no necesita traducción. Es universal”.

La película original Step Up - Camino a la fama contribuyó al resurgimiento de los programas y películas de baile. Y el público adquirió cierta experiencia para reconocer una coreografía realmente original y bien lograda; de modo que, a la hora de armar la coreografía, los realizadores sabían que debían subir la apuesta. Una vez más, recurrieron al coreógrafo Jamal Sims (Step Up - Camino a la fama, Step Up 2 The Streets, Madonna, Britney Spears, Miley Cyrus) para que comandara su diseño. Su versátil equipo de coreógrafos debió redefinir la serie y diseñar secuencias de todo tipo, teñidas de un moderno estilo callejero.

Su equipo reunió a coreógrafos destacados como Nadine “Hi Hat” Ruffin y Dave Scott, quienes también trabajaron en la película Step Up 2 The Streets, y los hermanos Richmond Talauega y Anthony Talauega, más conocidos como Rich y Tone.

Sims remarca: “La idea de Jon Chu de convocar a distintos coreógrafos para realizar Step Up 3D fue maravillosa. Poder incorporar diferentes estilos con profesionales de la talla de Dave Scott, Hi Hat y Rich y Tone es algo sencillamente increíble. Cubrimos todo el espectro de bailes y es emocionante poder llevarlos a la pantalla”.

El aporte especial de Sims a la diversidad de estilos incluyó dos números de baile completamente diferentes: un sensual tango, ejecutado por cientos de sigilosos bailarines, y un número de una dulce nostalgia que rinde homenaje a los musicales clásicos.

Sevani, un consumado bailarín, se mostró entusiasta con la incorporación de un contrapunto tan maravilloso al estilo más agresivo de los bailes callejeros. “El rodaje de esa pieza nostálgica fue, de hecho, el más divertido. Y con ella recuperamos en parte ese espíritu de los musicales clásicos, que es algo que los chicos de mi generación no conocen demasiado. Es realmente el corazón de la película”.

En Step Up 2 The Streets, Chu introdujo la premisa de las batallas de bailes en las que las bandas combaten cara a cara en Baltimore para ganarse el respeto y la admiración de sus pares. En Step Up 3D Chu retoma este mismo concepto, pero esta vez las bandas han evolucionado en casas: equipos más numerosos con toda clase de bailarines. El juego es el mismo pero las apuestas aumentan mientras bailarines de todas partes del mundo compiten por el título mundial y premios en efectivo. Y por si fuera poco, los realizadores se aseguraron de que la experiencia sensorial rebasara todos los límites añadiendo luces y hasta polvo y agua en las distintas escenas.

Ambientadas en los distintos barrios de la ciudad de Nueva York, cuatro de las seis grandes secuencias de baile de la película realzan las batallas cargadas de adrenalina. Red Hook, Chinatown y el Bronx crean el marco perfecto para una prueba épica de destreza física y dominio mental que hará a los espectadores replantearse su visión del baile callejero. Chu señala: “Estas batallas son reales. Los actores están verdaderamente combatiendo. Durante un ensayo puede ser divertido y parecer un juego, pero cuando estás allí afuera frente a una multitud de personas, en especial frente a otros magníficos bailarines, los instintos de lucha afloran y todo está en juego”.

Sevani agrega: “Step Up 3D se centra en las batallas, en enfrentarse a los demás y hacerse duro. Así es la vida de los bailes callejeros. Es genial poder traerlo a la pantalla grande. Es auténtico. Esto es la vida real”.

Dave Scott, reconocido por su meticuloso y auténtico estilo callejero, fue el coreógrafo encargado de diseñar la mayoría de las batallas, incluyendo una que tiene lugar en Washington Square Park, así como la encarnizada competencia que se desarrolla en el barrio de Red Hook.

Rich y Tone diseñaron la batalla final que tiene lugar en la competencia internacional donde se enfrentan las bandas de bailarines de todas partes del mundo. La competencia supuso un objetivo ambicioso en el que más de 50 bailarines ejecutaron un número sobre un escenario elevado, integrando una multitud de estilos de baile para culminar en un final espectacular. Clave en el diseño de la estilizada rutina fue mostrar a los bailarines más talentosos de cada Casa.

Los inconfundibles movimientos de hip hop de Hi Hat fueron el aporte perfecto para la competencia de baile que se desarrolla en Coney Island y la batalla de Gwai, otra innovadora secuencia de baile. Hi Hat también tuvo a su cargo la coreografía de la atlética capoeira, un baile brasilero que combina la danza con las artes marciales y que en la película reunió a Malambri con Vinson.

Con tantas rutinas de baile y los cientos de bailarines que les daban vida, ahora dependía de Sims lograr reunirlos a todos. Los ensayos se iniciaron un mes antes de comenzar el rodaje y Sims complementó los ensayos con entrenamientos de preparación y fortalecimiento físico. Y hasta Sevani y Stoner, dos bailarines que se entrenan desde pequeños, debieron esforzarse al máximo. “Pero, a pesar de las largas horas de trabajo, cuando ves el producto terminado y ves ese fuego en la mirada de los bailarines, sabes que el esfuerzo definitivamente valió la pena”, declara Stoner.

Y Malambri concuerda: “Fueron semanas de entrenamiento intenso, 12 horas por día, sin respiro. Fue una locura, pero valió la pena”.

Vinson pudo hacer frente a los duros requerimientos sin problemas, a pesar de que hacía cinco años que no bailaba. “Nos habían advertido”, señala. “Adam Shankman nos había dicho que sería un verdadero campo de entrenamiento militar y así fue. Pero el entrenamiento comenzó varias semanas antes del rodaje, de modo que el primer día de filmación, estábamos listos”.

“El baile es una de las grandes pasiones de Jon, de modo que, ¿qué mejor director podrías pedir para esta película?”, continúa Vinson. “Jon sabe lo que quiere, sabe lo que se ve bien y cómo lograrlo. Es apasionante para los actores y los bailarines saber que podemos dar lo mejor de nosotros, que él lo convertirá en una película maravillosa”.

El director comparte su entusiasmo. “El trabajo en equipo y la camaradería que se dio en este plató es algo bastante inusual”, declara Chu. “Entre toma y toma se desarrollaban batallas de free style. Yo he estado aprendiendo movimientos nuevos. Generó una magnífica combinación de talento individual y camaradería entre el reparto y el equipo de producción. Y preparó el terreno para una actuación que dejará al público boquiabierto”.

El productor Patrick Wachsberger concuerda: “Las películas despiertan cosas diferentes, pero es algo mágico cuando una película como Step Up 3D logra hacerte sentir que has sido transportado a una tierra de ensueño, asistido a la mejor fiesta de tu vida y te hace alejarte del cine dando pequeños brincos”.

Diseñando el estilo de Step Up 3D:

Los realizadores convocan a la diseñadora de producción Devorah Herbert, y a los diseñadores de vestuario Kurt y Bart.

Para fusionar el ambiente neoyorquino, la emblemática estética visual, la intensa coreografía y las imágenes en 3D de la película Step Up 3D, los cineastas recurrieron a la diseñadora de producción Devorah Herbert y los diseñadores de vestuario Kurt y Bart.

El detallista director Jon M. Chu poseía una visión particular sobre cómo todos estos fundamentos funcionarían conjuntamente en la película. Chu ya había trabajado con Herbert en la cinta Step Up 2 The Streets. Pero en esta ocasión, el elemento de fantasía adicional permitió a la diseñadora de producción echar a volar su imaginación. “El mayor y más maravilloso reto que propuso Step Up 3D”, señala Herbert, “fue que no había límites para la creación del entorno fantástico de la película. Fue algo realmente emocionante, en especial con el plató del loft de los Piratas. Estos bailarines residen en un lugar donde vale todo”.

Clave para la creación de un estilo de vida gitano moderno, Herbert se sirvió de la energía y el paisaje industrial tan únicos de la ciudad de Nueva York. Numerosas locaciones en Brooklyn y el bajo Manhattan le proveyeron la base para el tono más crudo que logró y que recuerda a la ciudad de hace unas décadas.

Al igual que con todos los aspectos destinados a cuidar la estética de la película, el intercambio con los bailarines demostró ser invalorable. Desde adaptar el diseño del vestuario a cada bailarín, permitir que Legacy realizara su salto mortal en la sala de parkour, hasta añadir el elemento de duplicidad en la habitación que comparten los gemelos Santiago, la dinámica de colaboración fue sorprendente.

“Los bailarines han fundido de un modo tan cabal el guión y mi enfoque sobre el diseño de la película”, señala Herbert. “En particular con respecto al loft industrial donde viven, trabajan y danzan los Piratas. Busqué incorporar la idea del crisol de culturas en el diseño”.

Kurt y Bart compartieron esta misma filosofía, permitiéndose que los gustos y estilos personales del elenco inspiraran sus trajes. “Gran parte del estilo de Step Up 3D está dictado por lo que hace cada bailarín”, cuenta Bart. “Obviamente una gran parte del diseño está influenciada por la historia, pero también buscamos tomar el estilo personal de cada bailarín, desarrollarlo y hacer que su aspecto final se impusiera”.

“Eso fue muy importante con muchísimos bailarines”, agrega Kurt. “Desde un primer momento acudimos a los ensayos e intentamos pulir ese estilo personal de cada bailarín para luego llevarlo un paso más adelante. Los gemelos, por ejemplo, siempre llevan pañuelos en la cabeza, de modo que diseñamos unos pañuelos verdaderamente largos para que usaran en la película. Al moverse, crea un efecto asombroso. Intentamos realzar el estilo de cada uno de los bailarines. Son un grupo realmente heterogéneo, así que fue una experiencia muy divertida”.

Los sonidos de Step Up 3D:

La banda sonora original de la película presenta a Flo Rida (con la participación de David Guetta), Trey Songz y Roscoe Dash (con T-Pain).

Con su temática de baile alternativa, fantástica ambientación en la ciudad de Nueva York y una coreografía de baile contundente, a nadie debería sorprender que Step Up 3D posea una banda sonora maravillosa.

Caía de maduro:

El álbum Step Up 3D Original Motion Picture Soundtrack de Atlantic Records, que incluye dos nuevos éxitos de Trey Songz y Flo Rida (con la participación de David Guetta), reúne temas nuevos e inéditos de una impresionante lista de debutantes y superestrellas del hip hop y R&B, entre los que se incluyen figuras de la talla de Estelle, Busta Rhymes, Roscoe Dash (con la participación de T-Pain), Chromeo y Jessie McCartney. Una edición digital especial de lujo incluye tres temas adicionales exclusivos, así como también el video de “This Girl” de Laza.

El ultimo sencillo del álbum, “Club Can’t Handle Me” de Flo Rida (con David Guetta), impactó a las estaciones de radio urbanas y rítmicas de los Estados Unidos, y “Already Taken” de Trey Songz, el sencillo que lo precede en la banda sonora, es un éxito de la radio urbana. El álbum Step Up 3D Original Motion Picture Soundtrack también presenta algunas de las estrellas más destacadas de la música latina, incluyendo a los artistas de gran éxito Wisin y Yandel con su tema “Irresistible”, escrito por el dúo y producido por Tainy, Wisin y Yandel. Además se incluyen las canciones “This Girl” de Laza y “This Instant” de Sophia Fresh.

Poster italiano
Poster surcoreano

Poster rumano
Poster ruso

Acerca del reparto

RICK MALAMBRI (Luke): Es un talentoso debutante destinado a hacerse un nombre con su papel protagónico en la película Step Up 3D.

Oriundo de la ciudad de Fort Walton Beach, Florida, Malambri se volcó a todo aquello que tuviera que ver con el arte. De chico, adoraba bailar breakdance con sus amigos, lo que lo mantuvo ocupado y lejos de los problemas. Tras graduarse de la escuela secundaria, inició una licenciatura en animación por computadora y medios digitales, hasta que un representante de la agencia de modelos Whilhelmina se le acercó en la calle. En 2003, Malambri se trasladó a la ciudad de Nueva York para seguir una carrera de modelo trabajando para las firmas D&G, Tommy Hilfiger y American Eagle.

Malambri pronto se halló desfilando por las pasarelas de las ciudades de Milán, Nueva York y París, y realizando sesiones fotográficas en todo el mundo. Además realizó grandes campañas publicitarias para Abercrombie & Fitch y Ralph Lauren y ha trabajado con algunos de los fotógrafos más destacados del mundo.

En el verano de 2006, mientras viajaba en subterráneo, Malambri llamó la atención de un director de casting y agente de talentos de la ciudad de Los Ángeles, que le manifestó a Malambri que él poseía “carisma”: una personalidad cálida y el atractivo de una estrella de cine. En unos pocos minutos, ya pesaba sobre Malambri la sugerencia de trasladarse a la ciudad de Los Ángeles para emprender una carrera en cine y televisión.

Malambri se mudó, y poco después ya desempeñaba papeles como actor invitado en series como “Criminal Minds”, “Party Down” y la exitosa serie de CBS “How I Met Your Mother”. Además quedó seleccionado para la película de suspenso futurista Identidad sustituta, protagonizada por Bruce Willis, e interpretará un papel secundario en la película próxima a estrenarse We Are the Champions.

ADAM G. SEVANI (Moose): A sus 17 años, ya supone una triple amenaza: es un consumado actor, cantante y bailarín. Su afición por la actuación responde en gran parte al mundo artístico dentro del cual vivió inmerso en su familia. Su padre es un coreógrafo de fama internacional y su madre es música; ambos, fundaron juntos el reconocido Synthesis Dance Center en Universal City. Allí Sevani entabló amistad con numerosos bailarines, que lo harían llegar a los ejecutivos de casting de Touchstone Pictures y, con una cinta de audición casera, al director Jon M. Chu. Chu no dudó en ofrecerle el papel del gracioso compinche Moose en la secuela de Touchstone/Summit Step Up 2 The Streets, que atraería máxima atención sobre Sevani.

Como sus escenas en la película de Judd Apatow Superbad fueron editadas en el material extra del DVD, Step Up 2 podría preciarse de ser el primer trabajo de Sevani en llegar a la pantalla grande, pero Sevani ya se había destacado en el reino de los videos musicales, donde intervino en videos como “Switch” de Will Smith, “Breathe, Stretch, Shake” de Mase así como también en el tema de la banda sonora de Step Up 2 “Low” del grupo Flor Rida/T pain, que llegó a ocupar el puesto número uno de las listas de éxitos. Además ha participado en numerosos espectáculos y eventos premiados en todo el mundo junto a figuras talentosas como Jennifer Lopez, entre otras.

El futuro de Sevani en Hollywood se muestra promisorio, aunque, cuando no está interpretando, brilla en actividades tan diversas como el atletismo, tocar la batería, la creación de cortometrajes, las artes visuales y coreografiar sus propias rutinas de baile que combinan elementos de la intensiva formación que recibió desde los cuatro años de edad, y que incluyen disciplinas como el ballet, el jazz, el tap, el hip hop e, incluso, las artes marciales.

SHARNI VINSON (Natalie): Es más conocida en su Australia natal por su papel de Cassie Turner en la consagrada serie de televisión “Home and Away”. Su interpretación le valió una nominación a los premios TV Week Logie al Mejor Nuevo Talento. Oriunda de la ciudad de Sydney, Australia, Vinson creció en Cronulla Beach, donde comenzó a cantar, bailar y actuar desde pequeña. A los 17 años, se incorporó a Roadshow Music, donde formó parte del grupo de R&B Foxfire.

En 2008, Vinson se trasladó a la ciudad de Los Ángeles donde de inmediato fue absorbida por la industria del entretenimiento. Desempeñó papeles protagónicos como actriz invitada en series como “NCIS”, “CSI: NY”, “My Boys” y el piloto de la serie “Austin Golden Hour”. Además de actuar, Vinson también es una destacada atleta, que representó al equipo de New South Wales en el Campeonato Nacional de Natación durante varios años consecutivos, y aún hoy mantiene varias marcas récord de natación.

ALYSON STONER (Camille): Es una talentosa intérprete multifacética que continúa cultivando una sólida carrera profesional como actriz, bailarina y cantante. Oriunda de la ciudad de Toledo, Ohio, su traslado a los alrededores de la ciudad de Los Ángeles abrió a Stoner un mundo nuevo de oportunidades en el baile y la interpretación. Tras pulir su técnica en ballet, tap y jazz en su ciudad natal, Stoner aprendió a bailar hip hop con reconocidos coreógrafos de la talla de Wade Robson, Fatima y Nadine “Hi Hat” Ruffin (con quien volvió a reunirse en el plató de Step Up 3D). De modo que no fue nada sorprendente que quedara seleccionada para bailar en los videos de Missy Elliott “Work It” y “Gossip Folks”. Tras la popularidad de los videos, pronto Stoner se convirtió en una joven bailarina muy solicitada, y apareció en los videos “Extra”, “The Ellen DeGeneres Show” y otros. Además participó en la serie “The Jay Leno Show”; en la edición de 2003 de los premios American Music, junto con Missy Elliott y los premios The Kids’ Choice y NAACP Image. Stoner recientemente lanzó “The Alyson Stoner Project”, un video instructivo de danza que se publicó en Internet.

Entre sus primeros papeles como actriz se encuentran los protagónicos en las películas Cheaper by the Dozen y Cheaper by the Dozen 2, dirigidas por Adam Shankman. Luego co-protagonizó la cinta Step Up – Camino a la fama, junto con Channing Tatum y Jenna Dewan, Alice Upside Down con Luke Perry y Penny Marshall y el popular telepic de Disney Channel Camp Rock, junto con los Jonas Brothers y Demi Lovato. Pronto co-protagonizará Camp Rock 2, donde retomará su papel de Caitlyn.

Entre sus créditos en televisión se incluyen: su prolongada permanencia como co-presentadora de la serie de Disney Channel “Mike’s Super Short Show”, su papel como Max en la serie de Disney Channel “The Suite Life of Zack & Cody” e interpretó papeles como actriz invitada en las serie de Disney “Es tan Raven” y la exitosa serie de Nickelodeon “Drake and Josh”. Además, prestó su voz en las galardonadas series animadas de Disney Channel “Phineas y Ferb”, “Lilo y Stitch” y “W.I.T.C.H.”, entre otras; así como las series para DVD “Holly Hobbie”, “Pompoko”, “Kung Fu Magoo” con Dylan y Cole Sprouse y “The Little Engine that Could”.

Stoner además lanzó su carrera como cantante con el tema principal de la película Alice Upside Down, a la que le siguió una nueva versión de “Dancin’ in the Moonlight” (disponible junto con el video musical en el DVD de la película Cachorros en el espacio), y pronto participará en la banda sonora de próximo estreno de DisneyMania. Stoner actualmente se dedica a la composición y grabación de estudio de su propia música. Su primer sencillo “Flying Forward” fue lanzado el 20 de abril de 2010 por iTunes.

KEITH STALLWORTH (Jacob): Step Up 3D supone su debut cinematográfico. Oriundo de Virginia del norte, Stallworth se trasladó a los 17 años a la ciudad de Nueva York para seguir con su carrera de baile. Stallworth mantuvo un pequeño departamento en Brooklyn y se dedicó a bailar en las calles, en clubes alternativos y, ocasionalmente, con populares músicos.

Stallworth logró captar la atención en sus interpretaciones con el grupo Pure Movement, una compañía de teatro itinerante bajo la dirección artística de Rennie Harris. Posteriormente bailó con Mary J. Blige, Shakira, Fergie y Gwen Stefani antes de reunirse con Jon M. Chu en la película Step Up 3D.

KENDRA ANDREWS (Anala): Hace su debut cinematográfico en Step Up 3D. Criada en Tampa, Florida, ya a los 6 años Andrews sabía que sería artista. Desde pequeña fue una devota amante de las películas de cine y los musicales, y nombra a Judy Garland y Julie Andrews como dos de sus intérpretes favoritas, mientras que Michael y Janet Jackson inspiraron sus pasos. Andrews ingresó en el programa de formación de baile aclamado en todo los Estados Unidos en la Florida State University, donde se graduó con una mención honorífica en Danza. Tras graduarse, bailó con el grupo Collective Soles of Florida e impartió clases de danza en el Atlanta Ballet Center.

Andrews bailó en la 82ª edición de los premios de la Academia, en el festival Tap City de la ciudad de Nueva York y en múltiples anuncios y videos musicales de los Estados Unidos. Actualmente reside en Los Ángeles.

STEPHEN BOSS “tWITCH” (Jason): Sus versátiles y enérgicas dotes para el baile le valieron papeles en las películas recientemente estrenadas: Blades of Glory y Hairspray, dirigida/producida por Adam Shankman, que además sirvió como productor en Step Up 3D. Boss es quizás más conocido por los televidentes como el concursante que obtuvo el segundo puesto en la cuarta temporada de la popular serie “So You Think You Can Dance”, que obtuvo millones de votos. Además compitió como finalista en el Wade Robson Project de MTV.

Oriundo de Montgomery, Alabama, Boss ha bailado a lo largo de toda su vida. Su apodo: “tWitch”, lo recibió por su forma “popping” y “ticking” (movimientos de baile del hip hop) de bailar prácticamente en cualquier lado. Para el ojo no avezado sus movimientos parecían contorsiones (twitch, en inglés, y que establece un juego de palabras con su apodo).

Boss ha realizado la coreografía para los grupos Se7en y The Cheetah girls y, en el verano de 2009, grabó un DVD de entrenamiento físico para “So You Think You Can Dance” y 19 Entertainment. Actualmente, Boss es una de las estrellas de la séptima temporada de la serie “So You Think You Can Dance” y uno de los protagonistas de la película Stomp the Yard 2.

Con frecuencia apodado el nuevo Gene Kelly, el joven actor JOE SLAUGHTER (Julien) hace su debut en la pantalla grande con la película Step Up 3D.

La impresionante carrera de Slaughter como bailarín comenzó cuando tenía 5 años de edad y se inscribió en ballet para mantenerse ocupado mientras su hermana asistía a su clase de danza. Luego de varios años, Slaughter se sintió atraído por el breakdance y el hip hop. Para diversificar y consolidar su talento, Slaughter también tomó clases de ballet, jazz y danza lírica. De hecho, en la escuela secundaria, Slaughter fue el único varón en inscribirse en el Orchesis Dance Club, a raíz de lo cual, comenzó a alentar a sus compañeros a explorar su interés por la danza. Luego de la escuela secundaria, Slaughter se unió al Xtreme Dance Force bajo Sam Renzetti (reconocido maestro de hip hop), con quienes ganaría las competencias nacionales en los tres años que se presentaron.

Slaughter además posee una habilidad innata como modelo. Su padre, un fotógrafo profesional, siempre le tomó fotografías, de modo que Slaughter adquirió una gran naturalidad frente a la cámara. A los 16 años, fue contratado por una agencia de modelos de la ciudad de Chicago. Durante los últimos tres años, Slaughter ha desarrollado una impresionante carrera, que incluye trabajos como modelo en desfiles, prensa y anuncios comerciales para marcas como Levi’s, Calvin Klein, Gap, Target y Ed Hardy.

A los 21 años, Slaughter decidió seguir su pasión por la actuación y se trasladó a Los Ángeles para desarrollar su carrera. Tras su traslado, obtuvo la beca Millennium Dance Scholarship y llegó a bailar en números musicales de superestrellas como Miley Cyrus, Rihanna y The Pussycat Dolls.

Luego de su intervención en Step Up 3D, Slaughter rodó un episodio como actor invitado en la serie “CSI: NY”.

Poster taiwanés
Poster estadounidense

Poster estadounidense
Poster estadounidense

Acerca de los cineastas

JON M. CHU (director): Tras el éxito de su debut cinematográfico con la película Step Up 2 The Streets, se ha establecido como un versátil y original director. Chu dirigió la segunda entrega de la franquicia Step Up, poco después de graduarse de la USC School of Cinematic Arts en 2004. En 2008, recibió un premio Teen Choice por su trabajo como director.

Junto con sus cuatro hermanos, también artistas, Chu desarrolló su amor por la música y el baile desde niño. Comenzó a realizar sus propias películas Super 8 de las vacaciones familiares y luego comenzó a rodar cortometrajes con temas sobre sus hermanos. Para cuando se hallaba en la escuela secundaria en Los Altos Hills, California, Chu comenzó a filmar bodas, Bar Mitzvahs, videos conmemorativos escolares y videos anuarios... y ya sabía que sería cineasta.

En su segundo año en la universidad de USC, Chu realizó el innovador cortometraje Silent Beats, cuya historia se desarrolla al compás de la música de tap. La película recibió numerosos premios, incluyendo el premio Jack Nicholson Directing y el Cary Grant otorgado por la Princess Grace Foundation, y además le valió una beca para continuar sus estudios en USC. Mientras estudiaba en USC, Chu realizó su aclamada película de 20 minutos When the Kids Are Away, una enardecedora exploración musical sobre la maternidad, que se sirvió de los ritmos de la salsa, el swing y el hip hop, así como de una orquesta conformada por 50 músicos y un coro estudiantil de 20 voces.

La película pronto despertó gran interés en Hollywood y Chu llamó la atención de los productores de la película Step Up 2: The Streets, que le otorgaron la no muy usual oportunidad de combinar su amor por la danza con la producción cinematográfica.

Más recientemente, Chu ha logrado una importante presencia en Internet con el éxito de la competencia The Biggest Online Dance Battle in History, que presenta al equipo de baile ACDC (Adam / Chu Dance Crew), que cuenta en sus filas con los bailarines y celebridades más destacados. La creación de Chu y el actor de Step Up 3D Adam Sevani (Step Up 2 The Streets) se ha convertido en un fenómeno mundial con 45 millones de visitas y presentaciones en los premios Teen Choice de 2008 y YouTube Live. Chu además recientemente se aventuró en territorio nuevo con el estreno de la LXD, La Legión de Bailarines Extraordinarios (The Legion of Extraordinary Dancers), una serie de baile en línea que retrata la formación del grupo de baile de más élite del mundo.

PATRICK WACHSBERGER (productor): Es el co-presidente y director ejecutivo de Summit Entertainment, cargo que ha desempeñado desde que en noviembre de 1993 adquiriera junto con sus socios Robert Hayward y David Garrett las acciones del grupo Summit Entertainment Group.

Con más de 30 años de experiencia en la producción, distribución y proyección cinematográfica, Wachsberger ha convertido a Summit en una de las compañías internacionales de comercialización y distribución más exitosas del mundo con estrenos de renombre de la talla de Twilight, The Twilight Saga: New Moon, Push, Knowing, la película de Alejandro Gonzalez Iñárritu que recibió múltiples nominaciones a los premios Globo de Oro® Babel, Memento de Chris Nolan, Bound de los hermanos Wachowski, el éxito de taquilla mundial Perfume: The Story of a Murderer, la película de Disney El mundo mágico de Terabithia, la película protagonizada por George Clooney Michael Clayton, y la ganadora de un premio de la Academia® de 2010 The Hurt Locker. Wachsberger además produjo el éxito mundial de Mr. & Mrs. Smith, protagonizado por Brad Pitt y Angelina Jolie.

Antes de dirigir Summit Entertainment, Wachsberger se desempeñó como presidente y director ejecutivo de Odyssey Entertainment y Odyssey Distributors, Ltd. Durante sus seis años en la compañía, Wachsberger adquirió, co-produjo y distribuyó su primer proyecto Pelle the Conqueror, que obtuvo un premio Oscar® a la Mejor Película en Lengua Extranjera y una Palma de Oro en el Festival de Cannes, y la película Time of the Gypsies. Con Regency Enterprises sirvió como productor ejecutivo y distribuidor del largometraje de Sydney Lumet Q & A y la cinta de Blake Edwards Switch. Además distribuyó la película de Ridley Scott 1492.

Antes de incorporarse a Odyssey, Wachsberger se desempeñó como presidente de J & M Entertainment, una de las compañías líderes en ventas extranjeras. Wachsberger inició su carrera como asistente de dirección y jefe de producción, donde trabajó en más de 20 películas en Italia y Francia. Tras dirigir cortometrajes, se trasladó a los Estados Unidos donde produjo numerosas películas con su padre, Nat Wachsberger, entre las que se incluyen: The Killer Force con Telly Savalas y Peter Fonda y un largometraje animado The Three Musketeers, dirigido por John Halas.

ERIK FEIG (productor): Es el presidente de Producción y Adquisiciones Internacionales de Summit Entertainment. Feig supervisa todas las producciones, co-producciones y adquisiciones de la compañía. Entre los proyectos en desarrollo actuales más destacados se incluyen: The Twilight Saga: Eclipse, secuela de los grandes éxitos de taquilla Twilight y The Twilight Saga: New Moon, basados en los libros homónimos de éxito editorial; Letters to Juliet, protagonizada por Amanda Seyfried y la galardonada con un premio de la Academia® Vanessa Redgrave; Red, protagonizada por Bruce Willis, John Malkovich, y los galardonados con un premio de la Academia® Helen Mirren y Morgan Freeman; Live with It, con Seth Rogen y Joseph Gordon-Levitt; una nueva versión de Highlander (con guión de los autores de Iron Man, dirigida y producida por el equipo detrás de Fast and Furious); y la última entrega The Twilight Saga: Breaking Dawn. Entre las películas recientemente adquiridas se encuentran la múltiple ganadora de los premios de la Academia® The Hurt Locker (que incluyó el galardón a la Mejor Película) y The Ghost Writer de Roman Polanski.

Además de las películas Step Up - Camino a la fama y Step Up 2 The Streets, ambas películas ubicadas entre las cinco películas de baile de mayor recaudación de todos los tiempos, entre los créditos de Feig para Summit se incluyen: la película nominada a los premios de la Academia® In the Valley of Elah y el exitazo de taquilla Mr. & Mrs. Smith.

Feig inició su carrera con la creación y producción de la exitosa saga I Know What You Did Last Summer. Luego produjo para Sony la comedia adolescente Slackers. Hacia fines de la década de 1990, continuó desarrollando proyectos para muchos de los estudios y cadenas de televisión más importantes, mientras trabajaba bajo un acuerdo integral de producción con Artisan Entertainment, en aquél entonces cliente de Summit Entertainment, luego adquirida por Lionsgate Entertainment. En 2001, Feig estableció la rama de producción de Summit y en 2007 se convirtió en socio de la compañía mientras ésta pasaba a convertirse en un estudio internacional.

En 1992, Feig se graduó con honores con una licenciatura en lengua inglesa en la Columbia University. Además integra la junta directiva de MLA Partner Schools, una agrupación sin fines de lucro dedicada a trabajar con algunas de las escuelas públicas más desfavorecidas y sus comunidades; y fue miembro fundador de la junta del Young Collectors Group del Los Angeles County Museum of Arts.

ADAM SHANKMAN (productor): Es un multifacético cineasta que ha triunfado como director, productor y coreógrafo. Shankman sirvió como co-productor y director de coreografía de la emisión televisiva de los premios Oscar® de 2010, que obtuvo un récord de 12 nominaciones a los premios Emmy®, incluyendo dos nominaciones a Shankman a la Mejor Producción y Coreografía. Entre sus créditos cinematográficos más recientes se incluyen: la taquillera 17 Again, protagonizada por Zac Efron, en la que Shankman se desempeñó como productor; Bedtime Stories, protagonizada por Adam Sandler y Keri Russell, y dirigida por Shankman; y su intervención como jurado en el programa “So You Think You Can Dance”.

En julio de 2007, el estreno de la película Hairspray de Shankman, la adaptación cinematográfica del musical de Broadway galardonado con un premio Tony®, obtuvo el aplauso de la crítica. La película recibió tres nominaciones a los premios Globo de Oro® incluyendo el premio a la Mejor Película: Musical o Comedia. Además, el estelar elenco de la película, con estrellas de la talla de John Travolta, Queen Latifah, Michelle Pfeiffer, Christopher Walken, Zac Efron y Nikki Blonsky, obtuvo un premio Critics’ Choice al Mejor Reparto Coral.

Como productor, Shankman y su hermana, Jennifer Gibgot, son socios de la compañía Offspring Entertainment, que actualmente posee una extensa gama de proyectos en distintas etapas de producción y desarrollo. Bajo el sello de Offspring, Shankman anteriormente produjo los largometrajes Step Up – Camino a la fama, dirigida por su co-coreógrafa Anne Fletcher y su exitosa secuela Step Up 2: The Streets, dirigida por Jon M. Chu; y la película de suspenso Premonition, protagonizada por Sandra Bullock.

Shankman comenzó su carrera como director en 2001, cuando debutó con la película The Wedding Planner, protagonizada por Jennifer Lopez y Matthew McConaughey. Al año siguiente, dirigió el drama romántico A Walk to Remember, protagonizada por Mandy Moore y Shane West. En 2003, Shankman dirigió la comedia Bringing Down the House, protagonizada por Steve Martin y Queen Latifah, que se ubicó en el puesto número uno de la taquilla durante tres semanas consecutivas. En 2005, dirigió la comedia de acción The Pacifier, protagonizada por Vin Diesel, y la comedia familiar Cheaper by the Dozen 2, con Steve Martin y Bonnie Hunt.

Antes de iniciar su carrera como productor y director, Shankman fue uno de los coreógrafos de baile y comedia más consagrados de la industria del entretenimiento, donde imprimió su creativo sello característico en numerosos dramas, comedias, películas de suspenso y cintas animadas de renombre. Entre sus créditos como coreógrafo se incluyen: The Addams Family, Casper, Inspector Gadget, Anastasia, George of the Jungle, Boogie Nights, Miami Rhapsody y The Flintstones, que le valió una nominación a los premios Bob Fosse. Shakman obtuvo un premio Bob Fosse por su labor con Simon West. A los 24 años, Shankman trabajó como coreógrafo de videos musicales con el influyente director de videos Julian Temple. Uno de sus primeros videos musicales como coreógrafo fue el realizado para el tema “I’m Your Baby Tonight” de Whitney Houston. Además, ha realizado la coreografía de videos musicales de artistas como B-52s, Barry White, Aaron Neville, Chic y Stevie Wonder.

Oriundo de la ciudad de Los Ángeles, Shankman sintió un fuerte amor por el teatro desde niño. Tras finalizar la escuela secundaria, se trasladó a la ciudad de Nueva York para asistir a la escuela Juilliard. Luego de trabajar durante cinco años como actor y bailarín en los escenarios de la ciudad de Nueva York y el teatro regional, regresó a Los Ángeles y comenzó a bailar en videos musicales de artistas de la talla de Paula Abdul y Janet Jackson. Además, bailó en la ceremonia de entrega de los premios de la Academia® de 1989.

JENNIFER GIBGOT (productora): Comenzó su carrera como productora en 1995 al mando de Tapestry Films. Durante sus ochos años en la empresa, desarrolló numerosos proyectos y produjo películas tan exitosas como She’s All That y The Wedding Planner, protagonizada por Jennifer Lopez y Matthew McConaughey. Gibgot contrató a su hermano, Adam Shankman, quien ya era un reconocido coreógrafo para que dirigiera la película The Wedding Planner, que lanzó su carrera como director. Recientemente, Gibgot volvió a colaborar con él en las cintas 17 Again, Bedtime Stories y Step Up 3-D.

En 2003, Gibgot y Shankman fundaron la compañía Offspring Entertainment y firmaron un acuerdo de primera opción con Disney. Gibgot posteriormente fue la productora ejecutiva de las películas dirigidas por Shankman: The Pacifier, protagonizada por Vin Diesel, y la comedia familiar Cheaper by the Dozen 2, protagonizada por Steve Martin y Bonnie Hunt. Además, Gibgot y Shankman se unieron para producir la exitosa película de baile Step Up - Camino a la fama y su incluso más exitosa secuela: Step Up 2: The Streets.

Bajo el sello de Offspring, Gibgot y Shankman se desempeñaron como productores ejecutivos del taquillero musical de 2007 Hairspray, protagonizado por John Travolta, Queen Latifah, Michelle Pfeiffer, Christopher Walken, Zac Efron y Nikki Blonsky. Hairspray recibió varios honores, entre ellos una nominación a los premios Globo de Oro® a la Mejor Película: Musical o Comedia.

Este año, además de la película Step Up 3D, la compañía también produjo Going the Distance, una comedia romántica protagonizada por Drew Barrymore y Justin Long para New Line; y La última canción, una película escrita por Nicholas Sparks y protagonizada por Miley Cyrus para Disney. Entre los actuales proyectos en desarrollo se incluyen una nueva versión del cuento clásico Sinbad para Sony y una nueva versión del popular musical Bye Bye Birdie para Columbia.

BOB HAYWARD (productor ejecutivo): Es el director de operaciones de Summit Entertainment, LLC, el nuevo estudio internacional de desarrollo, financiamiento, producción y distribución de películas cinematográficas creado en abril de 2007. Desde 1993 hasta abril de 2007, Hayward fue miembro fundador y director de operaciones del anterior estudio Summit Entertainment, que operó como una de las principales compañías cinematográficas de comercialización y distribución internacional de la industria. En los últimos años, la anterior Summit Entertainment también se embarcó con éxito en el desarrollo y producción de películas como Mr. & Mrs. Smith y las franquicias Step Up y Twilight, entre otros títulos.

En sus años en ambos cargos en Summit Entertainment, Hayward ha adquirido una vasta experiencia dentro de la industria en todos los aspectos de producción, financiamiento y distribución de películas cinematográficas. Desde 1991 hasta 1993, se desempeñó como vice presidente senior del original Summit Group, que Hayward adquirió junto con sus socios, Patrick Wachsberger y David Garrett, en noviembre de 1993. Hayward inició su carrera cinematográfica en la ciudad de Londres donde, en 1982, se incorporó a United International Pictures, la rama de distribución extranjera de Paramaount y Universal Studios.

En 1985, Hayward se incorporó a la productora Cannon International, donde manejaba las auditorías internas y de licencias en Londres y Holanda y se le asignaron numerosas funciones, incluyendo la de director provisional de los circuitos de cine de Cannon en los Estados Unidos e Italia. Entre 1998 y 2001, Hayward fue miembro fundador en Londres de Film Financial Consultants, Ltd., especializada en auditorías de regalías cinematográficas para importantes productores independientes y auditorías para adquisiciones de filmotecas.

DAVID NICKSAY (productor ejecutivo): Sirvió como productor ejecutivo en la película Step Up 2 The Streets. Más recientemente, también se desempeñó como productor ejecutivo en la cinta Identidad sustituta, protagonizada por Bruce Willis. Entre sus créditos cinematográficos anteriores como productor ejecutivo también se incluyen: Married Life, protagonizada por Pierce Brosnan, Chris Cooper, Patricia Clarkson y Rachel McAdams, que se estrenó en otoño de 2007; What’s the Worst that Could Happen?, protagonizada por Martin Lawrence y Danny DeVito; The Adventures of Rocky & Bullwinkle, con Robert DeNiro, Rene Russo y Jason Alexander; The Negotiator, protagonizada por Samuel L. Jackson y Kevin Spacey; Flubber, con Robin Williams; y Addams Family Values con Anjelica Huston y Raul Julia.

Como productor sus créditos incluyen: Be Cool, protagonizada por John Travolta, Uma Thurman, Vince Vaughn, Dwayne “The Rock” Johnson y Cedric the Entertainer; Legally Blonde 2: Red, White and Blonde, protagonizada por Reese Witherspoon (quien se desempeñó como co-productor de la original Legally Blonde); Agent Cody Banks y Agent Cody Banks 2: Destination London, protagonizada por Frankie Muniz; A Guy Thing, con Jason Lee y Julia Stiles; la película de suspenso de alta tecnología Antitrust, protagonizada por Ryan Phillippe y Tim Robbins; Up Close and Personal, con Robert Redford y Michelle Pfeiffer; Lucas, con Corey Haim, Wynona Ryder y Charlie Sheen; y Mrs. Soffel, protagonizada por Diane Keaton y Mel Gibson.

Desde 1989 hasta 1992, Nicksay fue el presidente y jefe de producción de Morgan Creek Productions, donde también se desempeñó como productor ejecutivo en seis películas de la compañía entre las que se incluyen: Robin Hood: Prince of Thieves, Pacific Heights y Young Guns II.

Nicksay además sirvió como vicepresidente de producción en Paramount Pictures, donde se desempeñó como productor ejecutivo de las películas Ghost, Coming to America, The Untouchables, Scrooged, Star Trek V y The Two Jakes, entre otras.

Entre sus créditos en televisión se incluyen: el piloto de dos horas de duración de la serie “Call to Glory” y la miniserie galardonada con múltiples nominaciones a los premios Emmy® Little Gloria... Happy at Last.

Nisckay es miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences y de la Directors Guild of America y es miembro de la American Film Institute Education y Training Advisory Board. Además es jurado de la AMPAS Nicholl Screenwriting Competition y catedrático en medios digitales en la Otis College of Art and Design.

MEREDITH MILTON (productora ejecutiva): Es vicepresidente de producción de Summit Entertainment. Además de la película Step Up 3D, en 2009 ha supervisado varias otras producciones de Summit entre las que se incluyen: Remember Me, un drama dirigido por Allen Coulter y protagonizada por Robert Pattinson, Pierce Brosnan, Chris Cooper y Emilie De Ravin, y Letters to Juliet, una comedia romántica dirigida por Gary Winick y protagonizada por Amanda Seyfried, Vanessa Redgrave, Gael Garcia Bernal y Chris Egan. Milton se desempeñó como productora ejecutiva de la cinta Step Up 2 The Streets y sirvió como co-productora en el largometraje Step Up - Camino a la fama.

Milton inició su carrera en Summit en febrero de 2002 como asistente de Erik Feig, el presidente de producción y adquisiciones. En primavera de 2003, ascendió a directora de desarrollo; en enero de 2006, a ejecutiva de producción senior; y posteriormente, en abril de 2007, fue nombrada vicepresidente de producción.

Milton comenzó su carrera como pasante de Double Negative, una compañía de efectos digitales con sede en Londres, donde se desempeñó como asistente de producción en la exitosa película Pitch Black. Su primer trabajo en Hollywwod fue como segunda asistente de Greg Lipstone, el entonces representante de William Morris.

Milton se graduó con honores de la Princeton University con una licenciatura en lengua inglesa en 1998.

AMY ANDELSON y EMILY MEYER (escritura): Step Up 3D es su primer guión en ser llevado a la pantalla. La carrera como guionistas de Andelson y Meyer data tan sólo de unos años atrás, si bien las dos se conocieron hace más de una década cuando asistían a la escuela Harvard-Westlake, una escuela secundaria privada de la ciudad de Los Ángeles. Ambas ingresaron en la New York University, pero luego del primer semestre, sus pasiones las llevaron a tomar distintas direcciones: Meyer comenzó a estudiar literatura en la Tufts University y Andelson, cine en la USC School of Cinema and Television. Fue en USC que Andelson conoció al director Jon M. Chu, quien en ese entonces estaba finalizando su aclamado cortometraje musical When the Kids Are Away. Tras graduarse en USC, Andelson trabajó en Lions Gate Films para el jefe del departamento de desarrollo y producción, mientras que Meyer se incorporó a la oficina de correo de William Morris Agency, en Manhattan.

Tras varios intentos de trabajar juntos, Andelson y Chu decidieron tomar el asunto en sus propias manos y desarrollar su propio proyecto para que Chu lo dirigiera: una adaptación contemporánea de la clásica novela The Great Gatsby. Andelson de inmediato llamó a Meyer y ambas iniciaron una colaboración de costa a costa en la escritura del guión que se prolongó durante todo el verano. El guión terminado les valió la representación de un agente, reuniones con los altos directivos del estudio y el traslado de Meyer a la ciudad de Los Ángeles. Meyer ahora reside a dos cuadras de la casa de Andelson.

Actualmente, Andelson y Meyer se encuentran desarrollando varios proyectos, entre los que se incluyen la adaptación de la novela para jóvenes adultos Naomi and Ely’s No Kiss List, una historia de iniciación para Fox sobre dos mejores amigos co-dependientes que viven en la ciudad de Nueva York de hoy en día.

DUANE ADLER (personajes): Nació en Asheville, Carolina del Norte, se crió en distintas ciudades de las dos Carolinas y luego, en su adolescencia, se trasladó a la región de Washington, D.C. Tras haber asistido a 18 escuelas diferentes a lo largo de toda su escuela primaria y secundaria, Adler se graduó en la University of Maryland, College Park, con una licenciatura en lo que él denomina “Distintos Extremos de la Vida.” Esta variada formación ha brindado una increíble versatilidad a su vida y su trabajo. La experiencia de trasladarse de un pequeño pueblo a la capital de los Estados Unidos finalmente se convirtió en el germen de la exitosa película de Paramount Save the Last Dance, que Adler guionó (crédito que compartió con el guionista Cheryl Edwards) así como de la cinta Save the Last Dance 2.

Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen el telefilme original de VH1 The Way She Moves, catalogado como el telefilme más exitoso, y que fue nominado al Mejor Telefilme en los premios ALMA (American Latino Media Arts) de 2002, las taquilleras películas cinematográficas Step Up - Camino a la fama, Step Up 2 The Streets, de Touchstone Pictures (en las cuales compartió el crédito como guionista con Melissa Rosenberg), y Make It Happen, que también co-produjo.

Adler ha estado involucrado en dos de las películas románticas para adolescentes de mayor recaudación de los últimos cuarenta años: Save the Last Dance y Step Up - Camino a la fama. Actualmente, se encuentra desarrollando varios proyectos cinematográficos entre los que se incluyen: Venice Beach para Fox y Northern Lights. Además, Adler ha escrito numerosos proyectos para Fox, Focus Features, Revolution, Universal y New Regency, entre otros.

KEN SENG (director de fotografía): Llevó su ojo perspicaz a Step Up 3D, así como a una variada lista de películas cinematográficas, anuncios publicitarios, documentales y videos musicales. Su vasta experiencia incluye numerosos aclamados largometrajes entre los que se incluyen: la premiada película documental Street Thief, con su asiduo colaborador Malik Bader, así como las taquilleras Obsessed, protagonizada por Beyonce Knowles, Ali Larter e Idris Elba, y la película de John Erick Dowdle Quarantine para Screen Gems. Entre sus otros créditos cinematográficos se cuentan: The Poker House, que significó el debut directorial del actor Lori Petty y la película de terror de próximo estreno Sorority Row para Summit Entertainment.

Seng ha rodado un gran número de videos musicales y anuncios publicitarios para la televisión nacional, para clientes como Cingular, American Express, Lincoln/Mercury y NHL, en los que trabajó con innovadores directores noveles como Henry Alex Rubin.

JAMAL SIMS (coreógrafía): Más recientemente trabajó en la película Year One, protagonizada por Jack Black, y Hannah Montana: The Movie. Sims se desempeñó como coreógrafo de las cintas Step Up - Camino a la fama y Step Up 2 The Streets, así como también en la adaptación cinematográfica del musical Hairspray, que dirigió el productor de Step Up 3D: Adam Shankman.

Entre los otros créditos cinematográficos de Sims como coreógrafo se incluyen: 17 Again, protagonizada por Zac Efron, Soul Men, con Bernie Mac y Samuel L. Jackson, Beauty Shop, Vanilla Sky y Garfield.

Sims es conocido por su creatividad en numerosos anuncios publicitarios como los de Target y Volkswagen, así como también por su coreografía en los videos musicales y espectáculos de estrellas como Madonna, Britney Spears, Miley Cyrus, Usher, P. Diddy, Spice Girls, Outkast y Gloria Estefan.

NADINE RUFFIN "HI HAT" (coreografía): Cuando la neoyorquina aceptó un nuevo desafío de baile algunos años atrás y voló a la ciudad de Los Ángeles para combatir con el coreógrafo de Will Smith, no podía sino esperar lo mejor. Ruffin, quien era una bailarina callejera de hip hop, sabía que debía dar el salto si deseaba avanzar en su carrera: salir de los clubes para ingresar en los grandes estudios. Fue ese acto de fe lo que la catapultó a un mundo completamente nuevo. Ganó la competencia de baile y, acabó por establecer a Hi Hat Productions —una organización que engloba a bailarines, coreógrafos, escritores y músicos— en una importante productora.

Su primer video de bajo presupuesto para Montell Jordan para el sencillo “I Like” llamó la atención sobre la coreógrafa. El objetivo de Ruffin era traer algo nuevo al plató. Así creó un hip hop sensual. El estilo de Ruffin atrajo la atención de los directores de video tales como Hype Williams, Francis Lawrence, Brett Ratner y Dave Meyers, para mencionar a unos pocos, que continuaron contratándola en muchos de sus proyectos de renombre. Cosechando una increíble lista de talentos, Ruffin ahora puede jactarse de que Jay-Z, Kanye West, Mary J. Blige y Shakira bailaron alguno de sus pasos. Un claro testimonio de los movimientos innovadores de Ruffin se encuentra en el trabajo de la visionaria más popular del hip hop: Missy Elliott. Los videos de Elliott han continuado captando la atención del público por sus audaces visuales y pasos de baile salidos de otro planeta.

El talento de Ruffin la ha llevado a trascender el mundo de los videos musicales. Entre sus créditos cinematográficos como coreógrafa se incluyen: A Shark’s Tale, Chicken Little, Hot Chick, Bring It On, Stick It, How She Moves, Step Up 2 The Streets y I Now Pronounce You Chuck and Larry. Numerosos publicistas la han solicitado para coreografiar memorables campañas para iPod, Cingular, Diet Coke, The Gap y Sears.

Ruffin ha sido honrada con múltiples premios de la American Choreography and Music Video Producers Association.

DAVE SCOTT (coreografía): Se abrió camino fuera de Compton, logrando de inmediato inmiscuirse en la escena de Hollywood con una multifacética carrera en baile, coreografía y desarrollo artístico que abarcó la música, el cine, la televisión y los anuncios publicitarios.

Más recientemente, Scott diseñó para la gran pantalla la coreografía de la película de suspenso y de terror Prom Night, la comedia romántica Made of Honor y la comedia de baile de los hermanos Wayans Dance Flick. En televisión, Scott ha creado memorables números de baile en la serie de Fox “So You Think You Can Dance” y en la serie “Step It Up & Dance” de Bravo.

Tampoco ajeno a los largometrajes de éxito, la lista de créditos cinematográficos de Scott incluye las taquilleras Step Up 2 The Streets, de Touchstone, que ya lleva recaudados más de US$ 118 millones en todo el mundo; la película Stomp the Yard de Sony Pictures, que durante dos semanas consecutivas ocupó el puesto número uno de la taquilla y ya lleva recaudados más de US$ 136 millones a nivel mundial; y You Got Served, que le valió el premio 10th Annual Choreography a la Mejor Coreografía en una película cinematográfica, y en la cual intervino la banda B2K. Además, Scott fue la figura clave detrás del éxito de B2K, autor del nombre de la banda, estilo, innovadores bailes y seductor atractivo. En tan sólo dos años, B2K obtuvo dos discos de platino y fueron cabeza de cartel de las giras que agotaron todas las localidades en todos los Estados Unidos. Entre los otros créditos de Scott se incluyen la serie de televisión de Fox “Bones” y la película Coach Carter, protagonizada por Samuel Jackson.

Scott también ha coreografiado varias campañas publicitarias, incluyendo las de Chevy y Pantene.

RICHMOND TALAUEGA y ANTHONY TALAUEGA (coreografía): El talento de los hermanos Talauega conocidos dentro de la industria de la música y el entretenimiento como Rich y Tone, excede los límites de la coreografía de danza convencional, y los ha encumbrado con éxito como directores creativos, músicos, productores y bailarines a la vanguardia del movimiento cultural pop de hoy en día. Verdaderos artistas multifacéticos, logran resultados tan originales en su trabajo como coreógrafos que continúan siendo unos de los artistas más solicitados por las figuras de más renombre de la industria.

De adolescentes, Rich y Tone fueron descubiertos por el coreógrafo de Michael Jackson mientras estaban practicando freestyle en un club de la ciudad de Oakland, California. En el término de un año, ya enfilaban camino a convertirse en legendarios bailarines y coreógrafos, llegando a emprender giras con Diana Ross y Michael Jackson a los pocos meses de haberse trasladado a la ciudad de Los Ángeles.

Su dedicación, estilo personal y creatividad se han traducido en su obra en una amplia gama de medios artísticos. Más recientemente, Rich y Tone se desempeñaron en la gira de Madonna “Sticky and Sweet” de 2009. Entre sus destacados proyectos se incluyen sus trabajos para iPod, Coca-Cola, Pepsi, Gap, Mitsubishi, así como también las películas cinematográficas Take the Lead, Bring It on Yet Again y Save the Last Dance. Además recibieron una nominación a los premios Emmy® por su trabajo en la edición de los premios NAACP Image de 2005. En otoño de 2008, se desempeñaron como directores artísticos y coreógrafos de la serie “Dancing with the Stars”. El segmento celebraba el 150° aniversario de Macy, en el que embarcaron a los espectadores en un viaje —“Dancing Through the Decades”— a través de las décadas de 1930, 1960, 1980 y hacia el futuro.

La lista de artistas que han buscado su colaboración incluye figuras de la talla de: Michael Jackson, Madonna, Jennifer Lopez, Usher, Chris Brown, Gwen Stefani, Christina Aguilera, Kylie Minogue, Missy Elliott, Black Eyed Peas, The Backstreet Boys, Monica, Pink y Dirty Vegas, entre otros. Ambos han sido nominados a numerosos premios MTV Video Music por la coreografía de videos musicales como “Get Right” de Jennifer Lopez; “Sorry” y “4 Minutes” de Madonna; así como también “Wall to Wall” y “Forever” de Chris Brown.

El reconocido fotógrafo y director David LaChappelle con frecuencia ha recurrido al talento de los hermanos Talauega, y trabajó con ellos en varios proyectos de video y publicidad. Los hermanos se desempeñaron como productores, productores musicales y coordinadores de coreografía, y colaboraron con LaChappelle en la película aclamada por la crítica Rize, que fue seleccionada en el Festival de Cine de Sundance de 2005 por Lions Gate Films y se estrenó en junio de 2005.

DEVORAH HERBERT (diseño de producción): Proviene del mundo de las películas independientes y series de televisión poco convencionales. Herbert ya había colaborado con el director Jon M. Chu en la película Step Up 2 The Streets. Anteriormente, se desempeñó como diseñadora de producción en la serie de FX “The Riches”, sobre una familia de impostores que debe adaptarse a la vida de la clase media de los suburbios. Entre sus créditos cinematográficos se incluyen: The Fluffer, Lovely and Amazing, Stolen Summer, Speakeasy, Evil Alien Conquerors, Outta Time, 11:14, The Speeding Ticket, Mysterious Skin, Harsh Times, Waiting, American Gun, First Snow y You Are Here.

KURT y BART (diseño de vestuario): Un encuentro casual entre los dos ex estudiantes de la escuela de arte sentó las bases para la formación del equipo de diseñadores de vestuario y estilistas. Formados en la infame escuela de los clubes nocturnos neoyorquinos de la década de 1980, Kurt y Bart emprendieron una carrera que los llevaría a través de numerosas facetas dentro del mundo de la moda, la imagen y el cine.

Sea en su colaboración con la gurú de la moda Patricia Field para crear el vestuario ganador de un premio Emmy® para la película Rock & Rhyme de Shelly Duvall para Disney Channel, o en el diseño del vestuario del espectáculo de Las Vegas “Show” en el Mandalay Bay Casino, su sensibilidad característica siempre está presente.

Tras dedicarse a las películas cinematográficas, el dúo ha obtenido una envidiable lista de créditos. Más recientemente, diseñaron el vestuario de la película Howl, protagonizada por James Franco, Mary-Louise Parker y John Hamm; la película de suspenso 25/8 de Wes Craven; y la cinta de Focus Features Fighting, protagonizada por Channing Tatum y Terrence Howard. Entre sus otros créditos cinematográficos como diseñadores de vestuario se incluyen: la película independiente Phoebe in Wonderland, protagonizada por Elle Fanning, Patricia Clarkson, Felicity Huffman, Bill Pullman y Campbell Scott, que se exhibió en el Festival de Cine de Sundance de 2008; el segundo largometraje de John Cameron Mitchell Shortbus, que debutó en el Festival de Cine de Cannes de 2006; y Stephanie Daley, un oscuro drama protagonizado por Tilda Swinton, Timothy Hutton y Amber Tamblyn, que obtuvo el premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de Sundance de 2006.

Como estilistas, han trabajado con algunos de los fotógrafos, directores y creadores de imágenes más destacados y prolíficos de la industria como Steven Klein, Herb Ritts, Patrick Demarchelier, Matthew Rolston, Dean Karr, Mark Seliger y Markus Klinko & Indrani. También cuentan con una extensa y variada lista de celebridades. Desde su trabajo con íconos de la música como David Bowie, Ozzy Osbourne, Marilyn Manson, Courtney Love y Pink hasta el ímpetu turbulento de las Britney Spears, desde el pop adolescente hasta el fenómeno pop en su máxima expresión. Su inalterable visión ha dejado numerosos momentos imborrables en la escena cultural.

BUCK DAMON (supervisión musical): Obtuvo un premio Grammy® en 2004, junto con Zach Braff y Amanda Scheer Demme, por la creación de la influyente banda sonora que fue disco de platino de la película Garden State.

Uno de los supervisores musicales cinematográficos más solicitados de la industria, entre los créditos más recientes de Damon se incluyen: La propuesta, 17 Again y Beverly Hills Chihuahua. Además de Step Up - Camino a la fama y Step Up 2 The Streets, entre sus otros títulos como supervisor musical se incluyen: Blow, Knockaround Guys, Mean Girls, House of D, The Last Shot, Cheaper by the Dozen 2, 27 Dresses y Premonition. Además, Damon sirvió como consultor musical en los largometrajes The Rundown, Erin Brockovich, The Limey, She’s All That, Hurlyburly, Out of Sight, Rounders y Life.

Damon se ha desempeñado como supervisor musical en la serie de televisión “Freaks and Geeks”. Y como consultor musical en “The PJs” y “Felicity”.

ANDREW MARCUS (edición): Posee una extensa y variada lista de créditos y ha editado numerosas películas del director James Ivory, inicialmente la cinta Mr. & Mrs. Bridge, y posteriormente los largometrajes Howards End (que le valió una nominación a los premios BAFTA), Remains of the Day, Jefferson in Paris, y Surviving Picasso. Marcus se desempeñó como editor del director Kenneth Branagh en las películas Swan Song, Peter’s Friends, Much Ado About Nothing y Frankenstein. Entre sus otros créditos cinematográficos como editor se incluyen: Step Up 2 The Streets, The Ballad of the Sad Café, Woundings, American Psycho, Hedwig and the Angry Inch, Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood, Under the Tuscan Sun, A Home at the End of the World, Everything Is Illuminated, Flicka y Tenderness.

Además Marcus se desempeñó como director de segunda unidad en las películas Much Ado, Frankenstein, American Psycho y Hedwig.

OSCAR® y ACADEMY AWARD® son marcas registradas y marcas de servicio registradas de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences. SCREEN ACTORS GUILD AWARD® y SAG AWARD® marcas registradas y marcas de servicio registradas de Screen Actors Guild. TONY AWARD® es marca registrada y marca de servicio de The American Theatre Wing.

The Walt Disney Company (Latin América). Información de prensa por cortesía de Imagen.net.


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