viernes, 13 de agosto de 2010

García (2010) García

COLOMBIA BRASIL
Premier: 2010/08/13 Colombia
Nacionalidad: Colombia, Brasil
Duración: 108 min.
Idioma original: Castellano
Género: Drama
Aspecto: 1,85:1
Color: Color
Sonido: Dolby

Director: José Luis Rugeles
Reparto: Damián Alcázar (García), Margarita Rosa de Francisco (Amalia), Fabio Iván Restrepo (Gómez), Víctor Hugo Morant (Vicente), Rui Rezende (Lobo), Giulio Lopes (Cao), Julio Daniel Páez Ponguta (Javier), Ximena Palau (Consuelo).

Escritura: Diego Vivanco (guión)
Música original: Maurício Tagliari, Luca Raele
Fotografía: Sergio Iván Castaño Cabrera, Mauricio Vidal (directores de fotografía)
Edición: Andre Finnoti
Casting: Erick Aguilar
Dirección artística: Diego López
Diseño de vestuario: Angélica Perea
Productores: Federico Durán Amorocho (productor); Claudio Cao Quintas (co-productor); Fernando Chica, Damián Alcazar, Alessandro Basile, José Luis Rugeles, Jader Rangel, Martina García, José Luis Rugeles (productores asociados); Fernando Chica (productor ejecutivo)
Compañías productoras: Rhayuela Films. Latina Estudio Prodigital

Poster colombiano Haga click sobre él para verlo en su tamaño original

Sinopsis oficial: A sus 58 años, García, celador de una fábrica, por fin ha logrado cumplirle la promesa de matrimonio a su esposa Amalia: comprarle una casa propia. Sin embargo, el hogar es una vetusta y paupérrima granja afuera de la ciudad que no se parece en nada a lo que su esposa soñó durante décadas.

García cree que por fin cosechará los frutos de tantos años de trabajo y mezquindad, pero su vida da un giro inesperado cuando al llegar de la fábrica Amalia no está y no tiene razón de su paradero.

En su intento por encontrarla, García solo cuenta con la ayuda de uno de sus compañeros de trabajo, Gómez, un envalentonado ex policía con quien se embarcará en una aventura que lo llevará a descubrir qué se esconde detrás de la desaparición de Amalia.


PAIS
ESTRENO
TITULO
Colombia
2010/08/13
García
 
 
 


Acerca de la producción

Quién es Amalia:

La tristeza está marcada en la cara de Amalia: lleva años encerrada con García en un matrimonio monótono y austero, abatida por la promesa eterna de tener una casa. Los gastos de su hogar fueron tan calculados que su esposo ni siquiera fue capaz de darle un hijo y a su belleza la opacaron la pobreza y la soledad. Pero quizás Amalia encuentre la oportunidad de darle un giro a su vida, aún sin saber las consecuencias.

Quién es García:

Sabe cocinar, planchar y coser, pero no sabe que su esposa va a desaparecer de un momento a otro. García trabaja como celador en una empresa de la zona industrial, y de la felicidad que lo embarga por poder comprarle una casa a su mujer pasará al drama de tener que matar a otra señora que ni siquiera conoce. En su intento se topará con un escenario de situaciones bizarras que le cambiarán la vida y lo tendrán al borde del colapso.

La ciudad y el rodaje:

Durante las cuatro semanas de rodaje de García, entre febrero y marzo de 2009, el director José Luis Rugeles usó locaciones en diferentes escenarios de Bogotá, como los barrios La Soledad y San Fernando, el Centro (Avenida Jiménez) y un espacio rural en el límite occidental de la ciudad. Una zona industrial, gris y contaminada de la Carrera 30 que linda con la Avenida Las Américas, sirvió para el sitio de trabajo de García, a donde este vigilante llega en su bicicleta panadera, sorteando los huecos de las calles y el acecho de los buses.

El principal escenario de esta película rodada como una especie de road movie con tintes de cine de autor fue el barrio Bachué, en el noroccidente de Bogotá, que entre sus tienditas, escaleras exteriores y caminos peatonales esconde el pequeño hogar de García y Amalia. En un apartamento real -decorado con la estrechez que caracteriza al protagonista-, se construyeron las escenas más conmovedoras y se evidenció la monotonía de la pareja.

García, según el director:

“En García ninguno es un gran asesino, no hay alguien completamente malo o completamente bueno. Todas son personas comunes que reaccionan de acuerdo con los estímulos.

“Un mes antes del rodaje, Damián Alcázar empezó a sufrir una mutación porque se untó de la gente de la calle. Damián se destaca por su sencillez, experiencia y maestría; y Margarita Rosa de Francisco por su belleza, inteligencia y un talento desbordante. Con Margarita estudiamos juntos el guión, por qué su personaje hace esto, cuál sería su pasado y cómo se define Amalia.

“Fabio Iván Restrepo tiene un ángel impreso en su personalidad y es un diamante a pulir, y con él la idea era alejarnos de lo que había hecho hasta ahora porque yo no quería un mafioso sino un hombre inocente que busca amistad.

“Y Víctor Hugo Morant fue impredecible y exacto en el personaje que formó.

“Así tengamos actores de todos lados, García es una película bien bogotana, su trama se desarrolla en un contexto capitalino y tiene locaciones reales donde se siente la ciudad y la calle. Es una historia donde hay que tomar una decisión para poderle dar la curva a la vida, y una película muy íntima -no un filme que pretende ser un espectáculo- con unos personajes muy grises e inmiscuidos en un problema del que veremos cómo salen”.

Tomado de declaraciones publicadas por El Tiempo, Shock y Vive.in


Acerca del reparto

Damián Alcázar (García): Este actor mexicano le da vida a García, con una caracterización a la talla de un personaje anónimo, noble y acorralado por las circunstancias. Alcázar es ganador de siete premios Ariel (a lo mejor del cine, que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas) y es uno de los más importantes actores del nuevo cine mexicano. Figuró con las películas La ley de Herodes, Satanás (con la que ganó el premio al mejor actor en el Festival de Mónaco), Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian y Del amor y otros demonios, entre otras. En televisión viene de estelarizar la serie Kdabra.

La mejor anécdota de Damián con García es que tan pronto leyó el guión le envió un email al productor, Federico Durán, en el que le decía “No recuerdo haberme reído tanto con un guión. Divertida historia y a la vez dura, yo me apunto al proyecto desde ya”. Cuando hablaron de las condiciones, lo único que pidió Alcázar fue que lo trajeran a Bogotá un mes antes del rodaje, que lo alojaran en un hostal del centro y se olvidaran de él.

Margarita Rosa de Francisco (Amalia): En el papel de Amalia logra uno de los papeles más sólidos y sorprendentes de su carrera después del personaje inolvidable que hizo en Paraíso Travel. Una de las actrices más queridas por el público colombiano y latinoamericano, Margarita empezó en la actuación a mediados de los años ochenta y se grabó en la memoria de todos con la telenovela Café, con aroma de mujer, donde también demostró su talento musical. Ha actuado en producciones de España y América Latina, como la serie Kdabra de Fox y la película Ilona llega con la lluvia.

Fabio Iván Restrepo (Gómez): Su carrera como actor comenzó cuando Víctor Gaviria (director de La vendedora de rosas) lo encontró manejando taxi en su natal Medellín y lo contrató para coprotagonizar la cinta Sumas y restas en el año 2005. A partir de ese momento, su contextura y la naturalidad de su actuación llamaron la atención de otros realizadores y lo llevaron a participar en series de televisión en Latinoamérica y España como Tiempo final y Sin tetas no hay paraíso o películas como Satanás y Rosario Tijeras. En la cinta García interpreta a Gómez, un ex policía fracasado que, con la mejor intención de ayudar, llevará al protagonista a enredar más los problemas en los que está metido.

Fabio Restrepo no se considera actor. Y sin duda fue un acierto incluirlo en el elenco, al lado de actores consagrados como Margarita Rosa, Victor Hugo Morant y Damián Alcázar, quien compartió la mayor cantidad de escenas con Fabio y lo definió como un monstruo.

Víctor Hugo Morant (Vicente): Recordado por su rol protagónico en la comedia Dejémonos de vainas, Víctor Hugo se alejó de las pantallas y concentró su carrera en las tablas. García marca el regreso de uno de los mejores actores colombianos, con un personaje oscuro y un poco mezquino: el jefe de García, quien con la firma de un cheque tiene en sus manos el sueño de los protagonistas de tener una casa.

Rui Rezende (Lobo): Con una filmografía que incluye más de 60 películas, telenovelas y series de televisión y más de 40 años de experiencia, este brasilero se convirtió en uno de los actores más icónicos para el público de su país. Actuando por primera vez fuera de Brasil, en García Rezende interpreta al papá de Cao, Lobo, un viejo incondicional quien junto a su hijo intenta ganar unos pesos para seguir sobreviviendo.

Giulio Lopes (Cao): A sus 50 años, Giulio Lopes ha demostrado su talento en la pantalla y las tablas como actor y como escenógrafo. Su personaje en la película Contra todos (2003) lo hizo merecedor de varios premios en el cine brasilero y lo afianzó entre los actores más maduros de su país. En García interpreta a Cao, un hombre venido a menos que se gana la vida como traficante. Giulio actuó en Salve General (Time of Fear), la película brasilera seleccionada para los Oscares en 2009.


Acerca de los cineastas

José Luis Rugeles (director): García es su primer largometraje, nacido en Bogotá en 1968, es un realizador con una experiencia de 15 años como director de cine y de fotografía para comerciales y video clips. Debutó con Bolero Falaz de Aterciopelados, uno de los 20 históricos de MTV Latino.

Chepe (Jose Luis) es uno de los fundadores de la productora colombiana Rhayuela Films, con la cual ha realizado infinidad de comerciales como El Castor de Noel, Bancolombia (referencias Pombo, Botero y Gabo), para Brasil, Centro América, Colombia, Estados Unidos., Puerto Rico y Venezuela. Dirigió el cortometraje El Dragón de Comodo (premio a Mejor Director en la IX Mostra de Curtas Vila de Noia, España) y actualmente desarrolla dos nuevos largometrajes con el guionista de GarcÌa, Diego Vivanco.

Maurício Tagliari y Luca Raele (música original): Dos reconocidos músicos brasileños, el guitarrista clásico Maurício Tagliari y el clarinetista Luca Raele encabezan la lista de artistas internacionales que interpretan la música incidental de García.

La banda sonora de la película la completa una selección de canciones bajo la supervisión musical de Chucky García, donde hay una fuerte presencia de la cumbia reinterpretada por grupos de Argentina, Chile, Estados Unidos y Colombia.

Entre estas se encuentran El talibán del amor, del grupo argentino de punk tropical Dead Menems (y canción central de la película); dos composiciones de la banda chilena de cumbia chilombiana Chico Trujillo; un tema de la banda neoyorquina de cumbia peruana Chicha Libre y dos canciones del proyecto de chucu chucu advance Cero 39 de Bogotá.

La música de la película tiene dos corrientes: la clásica, compuesta por Tagliari y Raele (quienes le dan vuelo y universalidad a una historia ambientada en lo urbano, fijan una mirada distinta a nuestras costumbres e hicieron los arreglos para una nueva versión de El día que me quieras); y la popular, a través de la cual los ritmos viajan y conectan públicos de diferentes regiones.

Diego Vivanco (guión): Libretista y guionista argentino, fue ganador de una beca de la Fundación Carolina de España para el desarrollo de la historia de García. Invitado en varias ocasiones a reconocidos talleres de guión para cine en Latinoamérica, y libretista de recordados dramatizados colombianos como Las noches de Luciana y Francisco el matemático.

Sergio Iván Castaño Cabrera (director de fotografía): Cineasta formado en Alemania, Austria, Estados Unidos e Italia, ha sido director de fotografía para productoras colombianas y extranjeras como Rhayuela Films, RCN Comerciales, Caracol TV y Telemundo; foquista, jefe técnico y director de fotografía de La estrategia del Caracol, Águilas no cazan moscas e Ilona llega con la lluvia. Como director de fotografía en publicidad ha realizado más de 900 spots publicitarios.

Mauricio Vidal (director de fotografía): Director de fotografía formado en Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Japón y Polonia, fue operador de cámara de El colombian dream, documentalista para Discovery Channel, National Geographic y Canal Arte, y director de fotografía de numerosos cortos y largometrajes como Marina, la esposa del pescador, Satanás y Contracorriente.

Diego López (dirección artística): Ganador del Premio India Catalina 2010 a Mejor Dirección de Arte con la serie El Capo, se ha destacado como director de arte de otros seriados emitidos en Colombia y Latinoamérica como la primera temporada de Tiempo final, Sin retorno y Mental, primera producción hecha en la región para el mercado anglosajón.

Angélica Perea (diseño de vestuario): Maestra en artes plásticas, tiene una amplia trayectoria en ambientación, vestuario y dirección de arte para dramatizados, entre los que se incluyen Historias de hombres sólo para mujeres y Mujeres asesinas. Realizó el diseño gráfico y la dirección de arte de películas como Perder es cuestión de método, La historia del baúl rosado y Los viajes del viento.

Federico Durán Amorocho (productor): Productor y realizador de cine y televisión; gerente, productor ejecutivo y director del departamento de cine de Rhayuela Films. Entre muchas otras producciones, fue productor general de la cinta La historia del baúl rosado y jefe de producción del largometraje La Virgen de los Sicarios; productor ejecutivo del filme Sin Amparo y productor general de El Páramo, el próximo estreno de Rhayuela Films.

Rhayuela Films (compañía productora): Es una de las empresas productoras más conocidas en el mercado de los comerciales y video clips en Colombia, y cuenta con una fuerte proyección en el mercado hispano en Estados Unidos, Venezuela, Centroamérica y el Caribe. Fue fundada en 1995 por Jader Rangel y José Luis Rugeles -directores de comerciales- y Oscar Navarro -director de arte-.

De la mano del productor Federico Durán, con amplia experiencia en cine, ellos conformaron un equipo junto a Jaime Osorio Márquez y Rubén Mendoza, directores de cine, publicidad y video clips.

Latina Estudio Prodigital (compañía coproductora): Empresa brasilera representada por Claudio Quintas, produjo la película Tony Manero (largometraje chileno ganador de premios en festivales de cine como el de La Habana, Rotterdam y Varsovia).

Información de prensa por cortesía de Chucky García, Rhayuela Films.



Trailer en YouTube por KinoCineMovie


Puede contener material escrito subministrado por las compañías productoras o distribuidoras, esta información puede ser mutilada o sus títulos modificados para ser adaptados al diseño y terminología latinoamericana utilizada en este sitio, pero se tratará de mantener todo el contexto original

Muchos de los nombres pueden ser marcas registradas o de propiedad intelectual de sus respectivos dueños, ya sea que estos vayan o no precedidos de los símbolos ®, (TM), (MR) o ©. En cualquiera de los casos, en este sitio sólamente se utilizan con carácter informativo.

El material publicitario: los videos y poster son de propiedad exclusiva de los respectivos estudios de producción y/o casas distribuiduidoras. "NO PUEDEN SER UTILIZADOS CON FINES COMERCIALES".
Publicity materials: videos and posters are the exclusive property of their respective studios and/or distributors. "IT CAN NOT BE USED FOR COMMERCIAL PURPOSES".

Búsqueda personalizada en KinoCineMovie, IMDb y Carteles de Cine