miércoles, 16 de septiembre de 2009

Solomon Kane (2009) Solomon Kane - El cazador de demonios

FRANCIA REP. CHECA REINO UNIDO
Premier: 2009/09/16 Festival de Cine de Toronto, Canadá
Nacionalidad: Francia, República Checa, Reino Unido
Duración: 104 min.
Idioma original: Inglés
Géneros: Acción, Aventura, Fantasía
Aspecto: 2,35:1
Color: Color
Sonido: Dolby Digital, DTS

Director: Michael J. Bassett
Reparto: James Purefoy (Solomon Kane), Max Von Sydow (Josiah Kane), Rachel Hurd-Wood (Meredith Crowthorn), Patrick Hurd-Wood (Samuel Crowthorn), Pete Postlethwaite (William Crowthorn), Alice Krige (Katherine Crowthorn), Jason Flemyng (Malachi), Mackenzie Crook (Padre Michael), Philip Winchester (Henry Telford).

Escritura: Robert E. Howard (personaje); Michael J. Bassett (guión)
Música original: Klaus Badelt
Fotografía: Dan Laustsen (director de fotografía)
Edición: Andrew MacRitchie
Casting: Nancy Bishop, John Hubbard
Diseño de producción: Ricky Eyres
Dirección artística: David Baxa
Decoración de escenarios: Lee Gordon
Diseño de vestuario: John Bloomfield
Productores: Paul Berrow, Samuel Hadida (productores); Kevan Van Thompson (co-productor); Marcelo Anciano (productor asociado); Philip Waley (productor de línea); Michael Berrow, Victor Hadida (productores ejecutivos)
Compañías productoras: Davis-Films, Czech Anglo Productions, Wandering Star Pictures

Poster colombiano: Haga click sobre él para verlo en su tamaño original

Sinopsis oficial: El CAPITÁN SOLOMON KANE es una brutalmente eficiente máquina de matar del Siglo XVI. Armado con sus características pistolas, alfanje y estoque, él y sus hombres sacian su sed de sangre mientras batallan en nombre de Inglaterra, guerra tras guerra, por todos los continentes.

Al comienzo de la historia, Kane y su banda de saqueadores van forjando un camino de sangre, atravesando hordas de defensores en una ciudad exótica al norte de África. Pero cuando Kane decide atacar un misterioso castillo cercano con el fin de saquear sus rumoreadas riquezas, su misión toma un giro desventurado.

Uno por uno, los hombres de Kane son destruidos por criaturas demoníacas, hasta que él se queda sólo para enfrentar al mismísimo Recolector del Diablo, enviado desde las profundidades del Infierno para reclamar su irremediablemente corrupta alma. Aunque al final Kane logra escapar, él sabe que ahora tiene que redimirse renunciando a la violencia y dedicándose por completo a una vida de paz y pureza.

Sin embargo, su nueva espiritualidad enfrenta una prueba final cuando comienza sus viajes a través de una Inglaterra destrozada por diabólicos Saqueadores humanos, controlados por un aterrador Señor Feudal enmascarado. Después de que Kane falla en evitar la brutal matanza de los Crowthorn, una familia Puritana con quienes ha hecho amistad, él jura encontrar y liberar a su esclavizada hija, Meredith, aunque eso signifique poner en riesgo su propia alma al re adoptar sus talentos asesinos por una causa superior. Su búsqueda eventualmente lo lleva a enfrentar los mortales secretos de su propia familia, mientras que intenta salvar a Meredith y a toda Inglaterra de las fuerzas del mal.


Trailer en YouTube por KinoCineMovie


PAIS
ESTRENO
TITULO
Argentina
2010/10/14
Cazador de demonios - Solomon Kane
Bélgica
2010/04/21
Solomon Kane
Brasil
2010/09/10
Solomon Kane - O Caçador de Demônios
Chile
2010/01/01
Cazador de demonios
Colombia
2010/10/08
Solomon Kane - El cazador de demonios
Estonia
2010/03/19
Solomon Kane
España
2010/01/01
Solomon Kane
Francia
2009/12/23
Solomon Kane
Georgia
 
სოლომონ კეინი
Israel
2010/03/25
סולומון קיין
Islandia
2010/07/28
Solomon Kane
Italia
2010/07/14
Solomon Kane
Corea del Sur
2010/03/25
솔로몬케인
Kazajistán
2009/12/31
Соломон Кейн
México
2010/08/13
Cazador de demonios - Solomon Kane
Holanda
2010/03/25
Solomon Kane
Perú
2010/10/28
Cazador de demonios
Portugal
2010/03/18
Solomon Kane
Federación Rusa
2009/12/31
Соломон Кейн
Eslovaquia
2010/09/09
Solomon Kane
Taiwán
2010/06/25
所羅門傳奇
Ucrania
2010/01/14
Соломон Кейн
Reino Unido
2010/02/19
Solomon Kane
Venezuela
2010/11/05
Cazador de demonios
 
 
 

Poster argentino
Poster brasilero

Poster chileno
Poster español

Acerca del personaje

Con SOLOMON KANE, CONAN EL BÁRBARO y sus demás héroes, el icónico escritor norteamericano Robert E. Howard fue creador del género llamado “ESPADA Y HECHICERÍA,” a finales de los años 1920 y principios de los 1930. Su trabajo ha generado incontables imitadores y tuvo mucha influencia en el género de la fantasía, comparable solamente con J.R.R. Tolkien (LORD OF THE RINGS). Ahora, cerca de una década después, SOLOMON KANE promete ser la siguiente gran trilogía cinematográfica.

SOLOMON KANE es una fantasía épica de acción y aventura, seria y obscura, basada en el personaje de la colección de relatos y poemas de Howard llamada 'The Savage Tales of Solomon Kane.” Howard se sintió más y más atraído por el concepto de personajes de serie, y sometió el cuento a una revista pulp de la era de la Gran Depresión, llamada Weird Tales.

El resultado fue "Red Shadows," el primero de muchos relatos sobre el vengativo matón puritano llamado SOLOMON KANE, que apareció por primera vez en la edición de agosto de 1928. SOLOMON KANE se convirtió en un éxito entre los lectores, así como lo fue la cosmovisión, cada vez más sombría e intensa, de Howard - una perspectiva sangrienta, obscura y fatalista impulsada por fuertes tendencias suicidas y un amplio rango de estudios sobre historia, guerra, filosofía y poesía.

Seis relatos sobre SOLOMON KANE le siguieron a esta primera durante los siguientes cuatro años, tiempo en el cual Howard ya se encontraba expandiendo sus horizontes.

Incursionó en el verso, escribiendo cientos de poemas y logrando la publicación de docenas de ellas en Weird Tales y otras diversas revistas de poesía. Los mejores de estos poemas siguen siendo considerados clásicos, evocando las mismas visiones sangrientas, obscuras y míticas sobre guerra y saqueo que contienen sus mejores relatos. El personaje más famoso de Howard, CONAN EL BÁRBARO, surgió en los 30’s, de una serie de cuentos cortos y novelas.

Las tenebrosas tendencias de Howard se hicieron aparentes en 1936 cuando se suicidó con un disparo a la cabeza tras haber velado el lecho de muerte de su madre. Sin embargo, su legado y original obra de más de 800 cuentos, poemas y novelas han logrado una vasta audiencia internacional y han dado origen a grandes franquicias cinematográficas, series de televisión, adaptaciones a historietas y novelas gráficas, juegos, juguetes y comercialización.

Que comience la saga de SOLOMON KANE...

Poster francés
Poster francés

Poster georgiano
Poster israelita

Acerca de la producción

Para el productor Paul Berrow, llevar a los supernaturales relatos de aventura de Solomon Kane de la página a la pantalla ha sido una travesía de toda una década. El proceso de desarrollo comenzó cuando su compañía Wandering Star adquirió los derechos del personaje de Robert E. Howard con el fin de hacer la película y desarrollar una serie de libros de edición limitada. Luego del éxito sin precedente de la serie, los siguientes pasos eran encontrar a un productor asociado y desarrollar el guión.

En el 2003 Berrow unió fuerzas con el reconocido productor Samuel Hadida, responsable de la producción del filme de Terry Gilliam, The Imaginarium of Dr. Parnassus. “Paul me introdujo a este mundo, y Solomon Kane, al igual que Conan, es uno de mis héroes favoritos, así que cuando me contó que contaba con los derechos para llevar a ‘The Savage Tales of Solomon Kane’ a la gran pantalla y que andaba buscando un productor y socio, sentí que fue un sueño hecho realidad.”

“Con Kane, realmente quisimos crear algo único que sería respetuoso del mundo de Robert E. Howard. Pronto será el 75 aniversario de su muerte y queremos que este personaje vuelva a la vida en grande,” dice Hadida. Howard, quien estableció a la fantasía pulp como todo un género en los 20’s, también fue creador de personajes tan icónicos como Conan el Bárbaro, Kull el Conquistador, Bran Mak Morn y Red Sonja.

Juntos, Hadida y Berrow se reunieron con muchos guionistas potenciales. Hadida dice que quisieron “encontrar a alguien que se dedicara de lleno a encontrar la historia perfecta. La mayoría de los escritores ofrecieron una sola historia de Solomon Kane, con el personaje ya creado como está en los libros. Sentimos que faltaba algo. Quisimos contar más de una sola aventura de Solomon Kane, quisimos comenzar una trilogía. Es por eso que era importante establecer el personaje y contar la historia de cómo este hombre se convirtió en Solomon Kane”.

Cuando conocieron al escritor / director Michael J. Bassett, quien les presentó el guión ideal, quedaron impresionados de inmediato con su entusiasmo, su pasión, y su conocimiento del género, así como por la elegancia de sus trabajos anteriores Deathwatch y Wilderness.

Siendo un gran fan del género de la fantasía y un lector ávido de escritores que van desde Michael Morcock, Stephen Donaldson y J.R.R. Tolkein hasta Robert E. Howard, Bassett estaba encantado con la propuesta de Hadida y Berrow de que él creara y dirigiera un relato original acerca del matón puritano de Howard. Una vez que estaba a bordo, Bassett empezó a crear una pieza única y enfocada en el personaje, ocurriendo en la versión fantástica de Inglaterra del Siglo XVI, repleta de demonios, espíritus malignos, criaturas voladoras y hechiceros malvados. “Lo que me interesó de Solomon Kane fue el hecho que es un personaje muy distinto a los típicos héroes musculosos,” menciona Bassett. “Además, para mí, Solomon Kane es una de las mejores creaciones de Howard”.

“Leyendo los cuentos de Solomon Kane, era obvio que era un personaje desesperado por aparecer en la gran pantalla. Pero tuve que buscar una historia que lo introdujera a una audiencia más amplia que lo vería en el cine. Entonces, más que agarrar una de las historias originales de Howard, opté por crear un relato sobre los orígenes de Kane para así poder entender un poco mejor acerca de quién es y de donde viene. Y así, para cualquier otra película, podemos usar los relatos originales de Howard.” dice Bassett.

El guión original de Bassett, la primera parte de una trilogía, es inspirado en la colección de historias de Howard de los años 1920 y 1930, y traza el viaje transformador y redentor de Kane, que pasa de ser un bucanero asesino completamente privado de espiritualidad, a un vengador puritano. El guión logra lanzar de manera efectiva esta trilogía de filmes dedicados a trazar los viajes de Kane alrededor del mundo mientras que lucha contra el mal en nombre de Dios.

“La historia trata de como Solomon Kane aprende a descubrir quién es y cuál es su lugar en el mundo. Es un hombre muy malo, muy bueno para matar, y sin embargo, este talento lo debe transformar para algo bueno, y esto realmente es clásico Solomon Kane - el hombre con sus icónicos sombrero y capa, dos espadas, y una banda a través de su cinturón, quien entra al mundo para vindicar actos de maldad,” explica Bassett.

Fungiendo como ambos guionista y director, Bassett se esforzó por crear una feroz y obscura aventura fantástica que introducirá de la mejor manera posible a las audiencias con Solomon Kane, mientras que permaneciera leal a las intenciones de Howard y a los aspectos de Kane que sus legiones de fans más disfrutan. “Es una cuerda floja muy difícil de caminar, ya que quiero que los fans de los cuentos originales disfruten este filme, pero a la vez quiero atraer mucha más gente a este mundo. Por supuesto, no puedo complacer a todos; como aficionado de este género, quise hacer un filme que yo quisiera ver. Y, tal y como están las cosas, esta es una gran historia” agrega Bassett.

Bassett también se sintió fascinado por la dualidad del carácter de Kane. “Incluso la forma en que lo escribió Robert E. Howard, es un cristiano puritano pero tiene un corazón pagano, y sentí que esta era una muy interesante dinámica de personaje. No es un verdadero personaje cristiano, realmente es una máscara, una forma en la que puede ser fiel a sí mismo pero a la vez ser bueno. Y este es el dilema y paradoja central del personaje, lo cual, de nuevo, lo hace un personaje con mucha longevidad ya que constantemente se encuentra cambiando, constantemente en conflicto”, dice. “Es acerca de un hombre que hace lo que sabe hacer mejor; que lamenta cada estocada, en cada paso del camino, mientras que también la disfruta”.

Bassett se pasa aproximadamente un año y medio desarrollando el guión en la oficina de Davis Films en Paris. Hadida dice que “trabajar en mi oficina era una necesidad que todos teníamos, de estar en la misma página. Durante más de un año trabajamos los storyboards, pre-visualizaciones, las criaturas... todo con la esperanza de crear esta retadora combinación entre acción y fantasía, como Lord of the Rings, de una manera muy inigualable”.

Solomon Kane se filmó durante 12 semanas en la República Checa, además de varios días de filmación en el Reino Unido, y es la segunda cinta de Bassett en filmarse en la República Checa después de su filme debut Deathwatch. Filmando en Praga y sus alrededores, los realizadores tomaron ventaja de las singulares locaciones del país, desde los castillos medievales de Tocnik y Zvikov, el último sirviendo como el monasterio de Kane, hasta las cuevas de Puste Kostely y los antiguos bosques de Jevany.

Uno de los principales objetivos de Hadida era brindarle a Bassett los “recursos necesarios para llevar a cabo el filme que había escrito. Además del financiamiento del filme, uno de esos recursos era el inmensamente talentoso equipo, tal y como lo reunieron Hadida y el productor delegado Kevan Van Thompson, el cual consiste más que nada en jefes de departamentos quienes ya habían colaborado de manera exitosa con los dos productores en producciones anteriores.

“Al contar con Samuel Hadida como socio, hemos podido realizar la visión de Kane con el nivel de presupuesto que se requiere, y contamos con un extraordinario equipo para respaldarlo”, dice Berrow. “He trabajado en muchas películas, bastante de ellas aquí en la República Checa, y ninguna de ellas han tenido el nivel de presupuesto que tiene esta.” Agrega Van Thompson.

Hadida dice que el “director Michael Bassett era realmente fuerte, pero quisimos que estuviese rodeado de los mejores talentos, con pedigrí.”

Solomon Kane marca la tercera cinta del director de fotografía Dan Laustsen con Hadida, después de la galardonada Brotherhood of the Wolf y Silent Hill. Hadida quiso contar con el “sentido de iluminación, de set, de exteriores de Laustsen; su ojo fantástico”. Bassett comenta acerca de Lausten, “Sus credenciales van desde estilos muy clásicos, hasta el género de fantasía y horror. Y para mí, esta era la combinación perfecta. Dan es realmente mi arma secreta, porque el filme se ve absolutamente impresionante.”

Inspirándose en las pinturas de Caravaggio y los maestros holandeses para impregnar al filme con un sentido visual de eternidad, Bassett y Laustsen concibieron una apariencia de paleta enmudecida y des-saturada en Solomon Kane. “Lo estamos filmando de manera muy clásica, no es áspero y portátil, lo estamos haciendo muy a la antigua pero a la vez muy estilizado”, dice Laustsen.

“Es encantador trabajar con alguien que tiene una conexión tan fuerte con el material. Y hace bastante tiempo que no trabajo en algo de tan épico alcance,” dice Alice Krige, quien interpreta a Katherine Crowthorn. “Pienso que lo que están logrando Dan y Michael visualmente - lo cual tiene tanto que ver con la parte de contar la historia como las palabras que ocurren entre los personajes - es simplemente bello. Cada cuadro tiene contenido emocional simplemente por la forma en que se ve. Y es súper emocionante ser parte de ello.”

Habiendo trabajado anteriormente con el diseñador de producción Ricky Eyres en Alex Rider: Operation Stormbreaker, Van Thompson se dirigió a él para traer a la vida a la rica visión que tenía Bassett del mundo de Kane. Berrow aclama, “Ricky ha interpretado la creación de Robert E. Howard de forma brillante. Ha habido muchas referencias a lo largo de los años, desde “Weird Tales” a Marvel Comics a la serie de libros Wandering Star y muchos, muchos libros más que han sido ilustrados por los mejores ilustradores del género de la fantasía en el mundo, y Ricky ha tomado esto, y realmente fue más allá de lo que se ha hecho en cuanto a ilustración hasta hoy”.

Una de las más grandes construcciones interiores de Eyre fue el Gran Corredor del Castillo de Axmouth, el hogar de la infancia Kane, midiendo setenta metros de extremo a extremo. La construcción se llevó a cabo durando un plazo de diez semanas en Gatteo Studios en Praga, y luego de que fueron filmadas las escenas de la niñez de Kane, Eyres y su equipo transformaron por completo el set durante 5 días de reparaciones, convirtiéndolo en el temeroso ámbito del malévolo Malachi. Eyres también construyó los misteriosos sets de los castillos de África del Norte, en los cuales Kane conoce al Cazarecompensas, de las primeras secuencias del filme.

Una de las primeras pautas de Bassett para el encargado del diseño de producción era “arquitectura espeluznante.” Eyres recuerda, “fue interesante porque Michael quería que fuera en algún lugar de África del Norte pero que no fuera específico, de modo que cuando ves las referencias tienes un poco de Egipto, un poco de Alejandría, unos espejos, y entonces es una mezcla interesante de estilos.”

Es dentro del torreón de este castillo donde aparece el primero de muchos elementos de fantasía en este filme. “En el vestíbulo de este salón del trono se encuentra un corredor de espejos y hay unas raras creaciones orgánicas con vidrio negro burbujeante torcido e inusual, y dentro de este vidrio acechan criaturas; estos espejos también son portales a otra dimensión”, dice Bassett.

Eyres también construyó varios de los sets exteriores de la película, incluyendo la iglesia abandonada del Padre Michael y el pequeño pueblo mercantil - el sitio de la crucifixión de Kane - en el set exterior de los Barrandov Studios de Praga. El set del pueblo mercantil sirvió para dos propósitos, ya que Eyres y su equipo pudieron prenderle fuego más adelante y convertir las ruinadas quemadas en otro set: el pueblo devastado que Kane y los Crowthorn atraviesan durante sus viajes.

Cada uno de los sets que aparecieron en Solomon Kane fue construido por artesanos locales, y el productor en línea, Philip Waley, entre otros, estaba emocionado con los resultados. “El personal Checo es el mejor, y pienso que la mano de obra en los sets es increíble.”

Los productores también trajeron a John Bloomfield, con quien han trabajado anteriormente en Being Julia y en Alex Rider: Operation Stormbreaker, para diseñar el vestuario de la película. Como creador de vestuarios en ambos Conan the Barbarian y Conan the Destroyer, Bloomfield ya estaba familiarizado con los fantásticos escritos de Robert E. Howard.

Al igual que con la fotografía y el diseño de producción, Bassett quiso que el diseño de vestuario de Bloomfield reflejara una realidad basada en Inglaterra del Siglo XVI pero dorada con un margen fantástico. Bloomfield dice, “tiene su propio tiempo, pero a la vez tiene un poco que ver con la realidad. Esto te da una enorme libertad ya que puedes crear tu propio mundo pero siempre relacionándolo con la realidad histórica.”

Bloomfield estaba completamente convencido de que Purefoy era la perfecta personificación de Kane desde la primerísima prueba de vestuario del actor. “Estaba parado en el probador y se puso las primeras pieza de vestuario y de pronto se convirtió en Solomon Kane. Podía ver como se transformaba” recuerda Bloomfield. “Yo sé que Michael Bassett sintió el mismo sabor cuando de repente entró y lo vio. Dijo, ‘wow, lo podemos hacer.’”

Trazando la transformación de Kane a través de su inimitable diseño de vestuario, Bloomfield dice, “comienza como un pirata caza fortunas, luego se convierte en un peregrino, antes de alcanzar su existencia puritana con el famoso sombrero negro y gran capa. Así que, es una travesía para él así como lo es para mí”.

Habiendo trabajado juntos anteriormente en Troy, The Golden Compass y más recientemente en Stardust, el coordinador de doble Franklin Henson y el experto maestro de espadas Richard Ryan combinaron sus áreas de experticia para desarrollar el incomparable estilo de lucha con daga y estoque de Purefoy e impregnar las complejas peleas con la originalidad y brutalidad visualizada por el director.

Acerca de lo que contribuyó Ryan a Solomon Kane, Bassett dice, “Pienso que en esta cinta él realmente se superó, porque tenemos peleas en donde Kane lucha con dos espadas y está combatiendo contra once o doce hombres a la vez, y él los coreografió de una manera muy creíble e intensa”.

Además del entrenamiento de espada bajo la tutela de Ryan, y equitación bajo la tutela de Henson, la preparación de Purefoy para su papel conllevaba ocho arduos meses de entrenamiento físico para desarrollar un físico y forma de caminar similares a los de Kane como lo describen los trabajos de Howard.

“James logra verse muy cool todo el tiempo sin siquiera esforzarse por aparentarlo. Pero sí le mete corazón y espíritu - todo, 120%,” dice Henson. “Puedo poner mi mano en mi corazón y decir que él mismo ha hecho el 95% de sus peleas con espada, equitación, y toda la acción,” Al hacerlo, Purefoy sostuvo varias heridas, incluso necesitando unas puntadas, pero lo fue todo en nombre de la credibilidad, representado a un real brillante espadachín, soberanamente capaz de vencer a cualquier enemigo.

“James pelea como si realmente fuera el personaje que está interpretando. Pelea como si te quisiera matar, lo cual es brillante,” dice Bassett. “Cuando Kane saca su espada, su única intención es la de matarte. Y James realmente lo ha llevado al corazón”.

Solomon Kane también les dio a Henson y a Ryan la aterradora oportunidad de coreografiar y supervisar lo que posiblemente sea la pelea de espadas más larga en la historia del cine, durante la cual uno de los enemigos sobrenaturales de Kane continúa peleando en un combate mortal a pesar de estar completamente en llamas.

Otro de los retos físicos que enfrenta Purefoy durante la fotografía principal era la escena de crucifixión de Kane en el pueblo mercantil, a mano de los Saqueadores. El primer asistente de dirección, Mark Taylor, dice, “Creo que es una secuencia muy cool. De nuevo, James era el superestrella. No es muy divertido estar pegado a una cruz bajo cero grados mientras que llueve a cántaros”.

Ya que Solomon Kane es un filme de fantasía repleto de elementos sobrenaturales y hechicería, los aspectos de maquillaje y prostéticos, así como el diseño de criaturas, eran cruciales para materializar por completo la visión del director y de Howard. A pesar del predominio de lo último en efectos especiales y correcciones digitales, Bassett estaba al mismo tiempo decidido por crear un filme muy encallado e intemporal. Bassett explica, “se trata de encontrar una forma de hacer efectos muy modernos y criaturas, y los efectos especiales se mezclan con una historia clásica y una excelente actuación por parte del actor principal quien yo pienso que va a manifestarse y convertir esto en algo muy especial. Van a ver al Kane de James Purefoy y van a pensar, wow, este tipo es extraordinario.”

Durante las primeras etapas del desarrollo del filme, Hadida se dirigió al experto diseñador de criaturas Patrick Tatopoulos, quien también fungió como diseñador de criaturas en Silent Hill de Hadida, y al gran artista de historietas, Craig Staples, para desarrollar el diseño de concepto y los diseños iníciales de algunas de las inigualables criaturas del filme. Bassett pasó varias semanas con Tatopoulos para intentar “crear un nuevo look para las criaturas, cosas que las audiencias jamás antes hayan visto, y sin embargo que se adecuen discretamente a esta aventura fantástica...”

Junto con el Demonio Guerrero, una de las creaciones de Tatopoulos para Solomon Kane fue el traje del Recolector del Diablo, tal y como lo vistió Ian Whyte, quien mide más de dos metros de altura y que también interpretó al Predador en AVPR: Aliens vs. Predator: Requiem. “Patrick diseñó y creó la escultura modelo, la cual fue escaneada a la computadora y creada como un elemento completamente en 3D” dice el supervisor de prostéticos y Animatronics, Jones.

Jones y el diseñador de maquillaje y peinados, el ganador del Premio de la Academia® Paul Pattison (Braveheart), ambos ex alumnos de Silent Hill, se encontraron nuevamente colaborando muy de cerca en Solomon Kane. “Paul tenía ideas maravillosas para los personajes llamados Raiders (Saqueadores) quienes básicamente eran campesinos y soldados poseídos por el Señor Feudal Malachi. Esencialmente se trataba de maquillaje prostético muy sutil pero muy efectivo, el cual creé en Toronto con mi compañía,” dice Jones. Ya que el filme tiene varios cientos de Saqueadores, a veces hasta 50 por día de filmación, el equipo de Jones tuvo que producir masivamente quinientos de maquillaje de un solo uso que fueron necesarios para crear sus aterradores aspectos.

Otro de los muchos retos a los que se enfrentó Pattison fue el diseño, de nuevo hecho en conjunto con Jones, y las sesiones de cuatro horas que era el tiempo necesario para la aplicación de los múltiples tatuajes de Kane, así como las cicatrices y elaboradas heridas de batalla. Como explica Bassett, “El cuerpo de Kane ha sido tatuado y marcado de una manera, lo cual es una diferencia de la clásica imagen de Kane, pero creo que era muy importante el tener esto. Él carga consigo sus heridas en una manera muy literal.”

Pattison, junto con el supervisor de prostéticos David Scott, también diseñaron los extraordinarios prostéticos para la encarnación del mal, Malachi, quién fue interpretado por Jason Flemyng. “Queríamos que pudieras reconocerlo, por lo que creamos una sutil mezcla de tatuajes y cicatrices prostéticas además de una extraordinaria peluca hecha por Paul y todo esto se combina para crear una imagen muy memorable,” dice Jones.

Los demonios a los que Kane se enfrenta en el filme fueron encarnados por una mezcla de dobles muy delgados y atléticos así como bailarines muy bien dotados para interpretar a estas demacradas y deformes criaturas. Por cada uno de los principales intérpretes de los demonios, Scott esculpió prostéticos para el cráneo, las orejas, la frente el pecho y la espalda. Estos prostéticos de látex fueron aplicados a cada demonio y acentuados con mucha pintura representando mugre, sangre, pelo y lentes de contacto además de de dentaduras diabólicas.

Después de sus exitosas colaboraciones en otros filmes, Hadida trajo a bordo a la casa de efectos especiales BUF, la cual proporcionó algunos de los efectos especiales en Silent Hill, para crear los efectos digitales para el Demonio de Fuego del filme: una criatura de 25 pies de altura mandada del infierno para recolectar a Kane en la escena climática del filme. “Este es un efecto muy, muy sofisticado; es en completo 3D, hay cosas en llamas y la criatura está atravesando este set gigante que construimos,” dice Bassett.

Una de las escenas más cargadas con efectos especiales fue filmada en pleno invierno en los estudios Barrandov y el primer Asistente de Dirección Taylor y su equipo anticiparon que perderían alrededor del 40% de los 200 extras programados debido a las desagradables condiciones climáticas en el set, la producción estaba tirando más de 50 toneladas de agua cada día en el exterior del set y sobre los actores y extras. Taylor recuerda, “Yo sabía que con toda la lluvia que estábamos creando, todo iba a ser muy difícil, estábamos con lodo hasta las rodillas, era realmente horrible, como estar en las trincheras de la Primera Guerra Mundial”. Pero se sorprendió de ver que sólo cuatro extras habían cancelado su compromiso para el cuarto día de filmación y el resto estaban ansiosos por continuar. “Estaban tristes de que estaba por terminar la escena. Para mí, esto confirmaba el hecho que estábamos haciendo una buena película. Hasta los extras sabían que era buena y divertida, y que lo que estábamos haciendo se veía fantástico”.

Bassett, junto con Hadida y Berrow, tienen la esperanza de introducir al personaje de Solomon Kane a toda una nueva generación. Berrow cree firmemente que si hay un personaje literario merece una trilogía, es Kane. “Hay suficiente obra como para hacer una media docena de filmes, honestamente, porque el personaje es un viajero. Viaja alrededor del globo en busca de conflictos que él pueda ayudar a resolver. Es un hombre dedicado porque cuenta con los recursos y el poder de hacer el bien. Se ha auto-asignado la tarea de ser un peregrino quien vivirá esta vida, por lo que ha decidido usar los atributos que le dio Dios para ayudar a los menos afortunados”, él dice.

Dice Bassett, “Quise crear una historia que fuera una fantasía basada en el personaje y pienso que eso lo convierte en algo inigualable y algo a lo que personas alrededor del mundo van a responder, y van a esperar ansiosos a las subsecuentes aventuras de Solomon Kane”.

Purefoy dice, “Sólo ven a ver el filme. Será toda una aventura. Lo garantizo”.

Escogiendo el reparto de Solomon Kane:

“Solomon Kane es una fantasía épica de acción y aventura basada en el personaje de la colección de historias y poemas de Robert E. Howard titulada 'The Savage Tales of Solomon Kane' (Las Salvajes Historias de Solomon Kane). Kane es un heroico justiciero del siglo XVI. Es un feroz y severo héroe quien está verdaderamente convencido de que su vocación es hacer el bien en un mundo corrupto y lleno de maldad,” dice Bassett. “Este es un universo increíble lleno de arcaicos hechiceros, demoníacas criaturas con alas y horrorosas criaturas macabras, y Kane es el tipo de figura heroica que me fascina y que he querido ver en el cine desde hace mucho tiempo: un hombre fuerte y determinado, capaz de llevar a cabo todo lo que se propone hacer.”

Una vez que el guión de Bassett estaba terminado, los realizadores se embarcaron en el larguísimo proceso de hallar al actor perfecto para dar vida a este icónico aventurero en la pantalla grande. Asombrados por las magníficas actuaciones del actor Británico James Purefoy en el papel de Marco Antonio en la miniserie de HBO Rome y en otros filmes, así como su destacada formación en el teatro, los realizadores estuvieron de acuerdo en que al fin habían dado con el actor ideal para encarnar su visión de Solomon Kane.

“Somos muy afortunados de tenerlo a bordo ya que la primera vez que vimos el material filmado todos nos miramos y dijimos ‘Sí, este es nuestro Kane. No hay duda al respecto.’ Creo que tiene el ímpetu, carisma y poder de darle vida a Kane tal cual como Robert E. Howard se lo imaginó,” observa Hadida.

Aunque Purefoy estaba familiarizado con algunas de las obras de Robert E. Howard, el guión de Bassett marcó su primera aproximación al personaje de Kane. “Solomon fue un nuevo descubrimiento para mí y fue un personaje muy emocionante de interpretar, muy enigmático e interesante, y espero que en el curso de los tres filmes logremos hacerle justicia a este fascinante personaje y contar bien su historia,” dice Purefoy.

Purefoy describe a Kane en el inicio del filme como “un hombre muy malo, un saqueador, un pirata, un bucanero, codicioso, egoísta, arrogante y vanidoso: todas las cualidades que uno debe evitar en una persona. Y de pronto conoce al Recolector del Diablo quien ha venido a llevarse su alma. Solomon se resiste y escapa del Recolector del Diablo y es cuando le hace una promesa a Dios que se convertirá en un hombre bueno y que abandonará su lado malévolo. Hasta que...,” se ríe Purefoy.

Berrow describe la odisea de Kane “no tanto como un arco sino más como un arco dentro de un viaje de montaña rusa, y James ha capturado este viaje extraordinario a la perfección. Se requiere de un magnífico actor para lograr capturar esas dinámicas exitosamente.”

Los realizadores tuvieron otro acierto cuando incorporaron al reparto al legendario Max Von Sydow para interpretar a Josiah Kane, el padre de Solomon. Siguiendo su actuación del Rey Osric en Conan the Barbarian, Solomon Kane marca la segunda aparición de Von Sydow en una adaptación cinematográfica de un material de Robert E. Howard.

Como parte integral de su historia acerca de los orígenes, Bassett creó el personaje del formidable patriarca Josiah Kane para darles a las audiencias una idea del resultado final de la transformación de Solomon Kane y al mismo tiempo mostrar como al haberse negado a cumplir la voluntad de su padre, finalmente llevó a cambiar su destino y el de su país de manera irrevocable. “Por supuesto que conseguir a Max Von Sydow para interpretar al padre de Solomon Kane fue un enorme acierto, ya que pienso que si yo hubiera realizado este filme hace treinta o cuarenta años, le hubiera dado el papel de Solomon Kane a Max Von Sydow. El hecho que aceptara actuar al lado de James para interpretar este papel pequeño pero de gran importancia, eleva al filme a un nuevo nivel,” opina un entusiasmado Bassett.

El padre de Von Sydow era un profesor de folklore en la Universidad de Suecia, por lo que durante toda su niñez siempre estuvo expuesto a cuentos y leyendas tradicionales de todo el mundo. “Debido a esto, un cuento fantástico como Solomon Kane me atrajo mucho,” recuerda Von Sydow. Aunque al igual que Purefoy, él no conocía al personaje de Solomon Kane cuando leyó el guión, estuvo “encantado de saber que el autor de esta historia fue también el responsable de Conan the Barbarian, en la cual participé hace varios años.”

Expulsado del monasterio en el cual se había refugiado tratando de encontrar una existencia pacífica, Kane se embarca en un arduo viaje a través de los paisajes Ingleses, devastados por las incursiones de las bandas de Saqueadores del Señor Feudal. Acosados por bandidos en el bosque, Kane se rehúsa a defenderse y los bandidos lo golpean severamente. Sanado y restablecido por una bondadosa familia puritana de Plymouth que se encuentra tratando de escapar del país, Kane se une a su travesía que termina en una terrible tragedia, y el destino lo obliga a retomar sus dones para la violencia.

Solomon Kane cuenta con la participación del nominado al Premio de la Academia® Pete Postlethwaite como el patriarca puritano William Crowthorn, y con Alice Krige, quien trabajó con el productor Samuel Hadida en Silent Hill, como su leal esposa Katherine. Postlethwaite explica, “Por puros azares del destino se topan con Solomon Kane, y por supuesto que donde esté Solomon Kane, muchas cosas van a pasar”.

Cuado una banda de saqueadores lanza un brutal ataque sobre la familia y capturan a Meredith, la única hija de los Crowthorn, William Crowthorn le implora a Kane con sus últimas palabras que encuentre a su hija y la lleve a un lugar seguro.

Rachel Hurd-Wood encarna a la joven Meredith, y el papel de Samuel, su hermano menor, es interpretado por Patrick, su hermano en la vida real. “Meredith exude mucha ternura y una belleza etérea que inspirará a Kane a entregarse de lleno a esta misión. Él tiene que salvarla. Y ella es una chica verdaderamente bella,” dice Hadida. El talentoso novato Anthony Wilks interpreta a Edward, su hermano mayor.

“Nuestra joven heroína, Rachel Hurd-Wood, quien es bella, talentosa e impetuosa, tiene tanta energía y vivacidad que complementa muy bien al severo héroe puritano que James creó, ella le saca mucha vida a nuestro personaje,” observa Bassett.

“Integras una familia a la historia porque juegan un papel importante en términos de la narrativa. Y la idea es que Kane se une a esta familia y comienza a descubrir sus valores puritanos con estas personas. Y es muy importante que el padre sea una figura creíble. Él es un tipo muy convincente que peleó y encontró la fe, y ahora desea pasar el resto de su vida siendo un hombre de paz, de una manera muy similar a la de Kane,” explica Bassett.

Todos los miembros del elenco que interpretaron a los Crowthorn descubrieron que, sin mucha investigación o discusiones muy extensas, embonaron de manera muy fácil como una familia puritana. “De repente en el primer día estábamos todos juntos filmando, y éramos una fantástica unidad familiar, con pura química, por pura casualidad,” dice Postlethwaite. “Es gente muy individualista, los miembros de la familia, pero existe una unión familiar que es de suma importancia para el filme, ya que si la audiencia no logra crear una conexión con la familia, entonces ¿porqué Kane va a sentir algo por ellos? Y son los terribles eventos que le suceden a la familia los que le motivan a decir, ‘pues si así tiene que ser, que así sea.’”

Acerca del regreso de Kane a sus modos violentos, Krige observa, “su talento es ser un buen peleador y soldado, pero lo importante es como usa este talento. Él encuentra una manera de aplicar este talento para hacer el bien.”

Su tenaz búsqueda de Meredith eventualmente lleva a Kane en la dirección de su hogar de la infancia, el Castillo de Axmouth, y a la horrorosa realización que los traumáticos eventos de su propia niñez han puesto en peligro al brujo Malachi y a su maléfico mandato sobre la tierra. En el camino, él se topa con un variado grupo de personajes fantásticos, muchos de ellos sumamente peligrosos. Uno de estos personajes es el Padre Michael interpretado por Mackenzie Crook. Tal vez mejor conocido por sus cómicas actuaciones en The Office y Pirates of the Caribbean, Crook estuvo encantado ante la oportunidad de interpretar un pequeño papel más oscuro de lo que acostumbra hacer.

“Kane entra en la iglesia del Padre Michael, la cual ha sido saqueada por bandoleros, para buscar santuario y rezar, y se encuentra con este sacerdote que a primera vista parece un alma perdida, pero al final resulta más que evidente que ha perdido cualquier rastro de sanidad...,” explica Crook. Al poco tiempo Kane descubre que además de su completa locura, el Padre Michael oculta un oscuro secreto, algo que casi le cuesta la vida a Kane, en los corredores debajo de esta iglesia en ruinas.

Acerca del casting del malvado brujo Malachi, el productor Kevan Van Thompson dice, “Esto era algo que Michael y yo pensamos sería de suma importancia porque queríamos a alguien que trajera algo inesperado.” Ese alguien resultó ser Jason Flemyng mejor conocido por su participación en el filme Snatch.

Poster italiano
Poster surcoreano

Poster ruso
Poster taiwanés

Acerca del reparto

JAMES PUREFOY (Solomon Kane): Ha emergido como un versátil actor, habiendo trabajado de manera regular en teatro, televisión y cine, tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. Actualmente, Purefoy actúa en el exitoso drama de la NBC The Philanthropist y recientemente encarnó al Emperador Marco Antonio en la aclamada miniserie dramática de HBO, Rome. También protagonizó la cinta de Mira Fair, Vanity Fair, al lado de Reese Witherspoon.

Purefoy ha participado en filmes como A Knight’s Tale con Heath Ledger, y la comedia familiar The Great Goose Caper con Chevy Chase. Otros de sus créditos cinematográficos incluyen George and the Dragon, al lado de Piper Perabo, Val Kilmer y Patrick Swayze, así como el thriller de ciencia ficción Resident Evil con Milla Jovovich y Michelle Rodriguez.

Purefoy también ha participado en varios especiales de televisión, entre ellos Don Quixote, donde actuó junto a John Lithgow, Isabella Rossellini, y Vanessa Williams.

Originario de Somerset, Inglaterra, Purefoy estudió actuación en el Central School of Speech and Drama y fue reclutado por el Royal Shakespeare Company. Durante su estancia en esta compañía, protagonizó ocho obras y dividió su tiempo entre el teatro y la televisión.

Actualmente Purefoy reside en Londres.

MAX VON SYDOW (Josiah Kane): Conoció a su mentor Ingmar Bergman en 1955 y entregó inolvidables actuaciones en clásicos del cine como The Seventh Seal, Wild Strawberries y The Virgin Spring. Desde su aparición en The Greatest Story Ever Told, el legendario actor nativo de Suecia se ha convertido en un rostro conocido para las audiencias estadounidenses al mismo tiempo que mantuvo una ajetreada carrera en el cine europeo.

Su voz profunda e imponente apariencia le consiguieron papeles en filmes diversos, entre ellos Rush Hour 3, Minority Report, Snow Falling on Cedars, Pelle the Conqueror, por el cual recibió una nominación al Premio de la Academia en la categoría de Mejor Actor, y Hannah and Her Sisters. En el 2005, recibió el máximo honor del Ministerio de Cultura francés, el "Commandeur des Arts et Lettres."

Recientemente Von Sydow aparece en el filme de Martin Scorsese Shutter Island con Leonardo DiCaprio.

RACHEL HURD-WOOD (Meredith): Nació en Londres en 1990 y a la tierna edad de 7 años ya estaba en producciones escolares de teatro. Hizo su debut en el cine en el papel de Wendy en la adaptación en el cine de P.J. Hogan de Peter Pan, por la cual fue nominada al Premio Saturn y al Premio Young Artist. En el 2004 actuó en el thriller de misterio An American Haunting junto a Sissy Spacek y a Donald Sutherland, y en la producción Británica de televisión, Sherlock Holmes and the Case of the Silk Stocking. Más recientemente, Hurd-Wood interpretó a Laura en la adaptación en el cine del bestseller mundial Perfume.

Próximamente, Rachel aparecerá en Dorian Gray al lado de Colin Firth.

PATRICK HURD-WOOD (Samuel Crowthorn): Ha interpretado a tres personas distintas simultáneamente gracias al milagro de la animación por computadora cuando interpretó a trillizos en el filme de P.J. Hogan Peter Pan. También encarnó al hijo pequeño de Donald Sutherland en el filme gótico de horror An American Haunting aunque esta actuación sólo puede verse en la sección de escenas borradas del DVD.

A Patrick le encanta practicar deportes y es un ávido patinador. Entre sus pasiones, también está tocar la guitarra, y entre sus más grandes ídolos musicales cita a Steve Vai y a Joe Satriani.

PETE POSTLETHWAITE (William Crowthorn): Obtuvo una nominación al Premio de la Academia® por su actuación en el filme de Jim Sheridan In the Name of the Father. Otros de sus créditos en cine incluyen The Dualists, Distant Voices, Still Lives, The Last of the Mohicans, The Usual Suspects, la cinta de Franco Zeffirelli Hamlet, el filme de Baz Luhrmann Romeo and Juliet, los filmes de Steven Spielberg The Lost World: Jurassic Park y Amistad, The Constant Gardner y Dark Water. La extensa carrera de Postlethwaite en cine, televisión y muchas actuaciones en teatro en la Royal Shakespeare Company le valieron la “Orden del Imperio Británico” en el 2004.

Próximamente Postlethwaite parecerá en la nueva versión de The Clash of the Titans.

ALICE KRIGE (Katherine Crowthorn): Nació en Upington, Sudáfrica. Krige hizo su debut en el cine en la película ganadora del Premio de la Academia por Mejor Película, Chariots of Fire, la cual siguió con su memorable papel doble en Ghost Story. El trabajo de Krige con la prestigiosa Royal Shakespeare Company incluye numerosos roles como King Lear, The Tempest, The Taming of the Shrew and Cyrano de Bergerac entre muchos otros. Ha aparecido en una gran variedad de filmes, como King David, Barfly, Haunted Summer, Sleepwalkers, Institute Benjamenta, Twilight of the Ice Nymphs, y como la odiada Reina Borg en Star Trek: First Contact. Los proyectos más recientes de Krige incluyen un papel recurrente en la serie de HBO Deadwood, y los filmes Silent Hill, Shadow of Fear, Lonely Hearts y Skin, también junto a Sam Neill.

JASON FLEMYNG (Malachi): Es probablemente mejor conocido por sus apariciones en los filmes de Matthew Vaughn. Stardust marcó la cuarta ocasión que trabajaron juntos después de Layer Cake y las cintas de Guy Ritchie Lock Stock and Two Smoking Barrels y Snatch.

Su más reciente actuación fue junto a Brad Pitt y Cate Blanchett en el filme de David Fincher The Curious Case of Benjamin Button.

Sus numerosos créditos incluyen The League of Extraordinary Gentlemen, Rock Star, From Hell, Below, Stealing Beauty, The Red Violin y Deep Rising, entre otras.

Sus créditos en el teatro incluyen varias producciones de la Royal Shakespeare Company (Barbican), entre ellas Coriolanus, As You Like It, Moscow Gold, Barbarians y All’s Well That Ends Well.

Próximamente Flemyng aparecerá en la nueva versión de The Clash of the Titans en compañía de Pete Postlethwaite.

MACKENZIE CROOK (Padre Michael): Uno de los rostros más conocidos de la comedia Británica, comenzó su carrera como comediante e invitado especial en series de televisión, especializándose en personajes grotescos y exagerados. Alcanzó la fama gracias a su personaje Gareth Keenan en la exitosa comedia de la televisión "The Office," la cual le valió una nominación al Premio British Comedy. Después de esto, Crook compartió la pantalla con Al Pacino en The Merchant of Venice, Heath Ledger en The Brothers Grimm, y Johnny Depp en Finding Neverland. Este papel le abrió las puertas para conseguir su papel más memorable en Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest y Pirates of the Caribbean: At World's End como el Pirata Ragetti.

A continuación podremos ver a Crook en Sex & Drugs & Rock & Roll con Andy Serkis y Ray Winstone.

PHILIP WINCHESTER (Henry Telford): Entró en la industria del entretenimiento a los 14 años cuando fue descubierto en Montana en unas sesiones de casting para el filme The Patriot.

Desde entonces, Winchester ha aparecido en varios filmes, entre ellos In My Sleep, The Heart of the Earth, Shaking Dream Land, Flyboys, Thunderbirds, LD 50 Lethal Dose y the Hi-Line.

Winchester se unió a la Royal Shakespeare Company para la gira mundial King Lear en el 2007, interpretando a Edmund al lado de Ian McKellan, y desde entonces la producción fue adaptada a un telefilme dirigido por Trevor Nunn. También apareció en CSI: Miami y Commando Nanny. Actualmente desempeña el papel protagónico en la serie de NBC Crusoe en donde interpreta a Robinson Crusoe.

Estudió en la London Academy of Music and Dramatic Arts durante varios años y actualmente reside en Los Ángeles.

Poster estadounidense
Poster estadounidense

Poster estadounidense
Poster estadounidense

Acerca de los cineastas

MICHAEL J. BASSETT (director / escritura): Es un guionista y director basado en el Reino Unido. Solomon Kane es su tercer filme como director. Su primer filme fue Deathwatch, una película de terror atmosférica ambientada en las trincheras de la Primera Guerra Mundial y protagonizada por Jamie Bell y Andy Serkis. Su segundo largometraje se tituló Wilderness, fue una cinta de supervivencia la cual se estrenó en el Reino Unido en el 2006.

Antes de su carrera como director de cine, el multifacético Bassett sirvió como presentador/anfitrión, especializándose en programas de naturaleza y ciencia, por un tiempo trabajó como titiritero, así como productor/director de documentales “detrás de las cámaras” de largometrajes.

SAMUEL HADIDA (productor): Es uno de los productores y distribuidores más exitosos en la industria cinematográfica actual. Desde su base en Paris, él y su hermano, Víctor, han convertido Metropolitan FilmExport, fundada a principio de los 80’s junto con su padre, David, en la más grande y exitosa compañía independiente de distribución de películas en inglés de toda Francia.

Metropolitan ha distribuido cientos de filmes exitosos en Francia, pasando por la trilogía del Señor de los Anillos. A través del periodo de crecimiento de este negocio de distribución, Hadida ha desarrollado un profundo entendimiento del negocio de la distribución y el marketing. Por lo que fue lógico que el próximo paso de Hadida fuera empezar a producir sus propios filmes.

Su primera producción fue True Romance, el primer filme producido de un guión original de Quentin Tarantino y su primera colaboración con el director Tony Scott. Hadida ahora produce o coproduce varios filmes cada año a través de Davis Films, la compañía de producción que fundó y la cual opera al lado de su hermano Víctor. Estas producciones abarcan lo mejor en la industria del cine francés, producciones y coproducciones europeas y estadounidenses.

Además de SOLOMON KANE, Davis Films recientemente completó la producción de The Imaginarium of Doctor Parnassus del director/escritor nominado al Premio de la Academia® Terry Gilliam y el ganador del Premio de la Academia® Heath Ledger, Jude Law, Johnny Depp y Colin Farrell.

Otros filmes producidos bajo la compañía de Samuel Hadida, Davis Film, incluyen la cinta de acción de Tony Scott Domino, con Keira Knightley, y el filme de horror de Christophe Gans, Silent Hill, basado en el videojuego de Konami. Hadida es también el productor de Resident Evil, Resident Evil: The Apocalypse y Resident Evil: Extinction con Milla Jovovich, The Bridge of San Luis Rey con Robert De Niro, y el thriller de Fabian Bielinsky El Aura. Fue coproductor en la cinta nominada al Oscar de George Clooney Good Night and Good Luck.

Hadida ha tenido una larga colaboración con el escritor/director Roger Avary, habiendo producido el primer filme como director de Avary, Killing Zoe (con Jean-Hugues Anglade y Julie Delpy) y fungiendo como productor ejecutivo en la cinta de Avary Rules of Attraction.

Fue natural que Hadida haya recurrido a Avary para que escribiera el guión de Silent Hill.

Hadida también tiene una larga asociación con Christophe Gans. Además de Silent Hill, él produjo el primer filme de Gans, Necronomicon, su siguiente filme Crying Freeman, además del fenomenalmente exitoso Le Pacte des Loups (Brotherhood of the Wolf), uno de los filmes más taquilleros en la historia del cine francés, el cual fue nominado a cuatro premios Cesar y ocho Premios Saturn.

Otras producciones de Hadida incluyen el aclamado thriller psicológico de David Cronenberg Spider con Ralph Fiennes y Miranda Richardson, el filme de Sheldon Lettich Only the Strong (la primera película de capoeira/artes marciales, que además fue el filme que lanzó a la fama tanto a Mark Dacascos así como a la banda sonora la cual se popularizó en Estados Unidos en los comerciales de automóviles “zoom zoom zoom”), la cinta de Michael Radford Dancing at the Blue Iguana, la cinta de Steve Barron Pinocchio con Martin Landau (uno de los primeros filmes en combinar animación por computadora con acción viva), el filme de Matthew Bright Freeway (ganador del primer premio en el Festival Cognac y contando con Reese Witherspoon en uno de sus primeros papeles), y Nirvana de Gabriel Salvatore.

Recientemente, Hadida completó la producción de The Imaginarium of Doctor Parnassus, la nueva aventura fantástica de Terry Gilliam actuada por Heath Ledger, Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law.

Samuel Hadida también llevará a la pantalla la famosa franquicia de videojuegos, Return to Castle Wolfenstein, con Roger Avary, y producirá la secuela de Silent Hill.

PAUL BERROW (productor): Es el fundador de Wandering Star Media, una multifacética compañía de entretenimiento con intereses en la producción cinematográfica, nueva media, publicación de libros (www.wanderingstarbooks.com) y tecnologías de plataformas de entrega de información en la red (www.log.tv).

También es fundador de Log Networks Limited, una compañía de distribución de televisión por Internet para filme, comedia y música.

Berrow fue copresidente y fundador de Tritec Music, una compañía de representación / sello disquero / publicación / mercadotecnia, de 1979 a 1987, cuando la compañía fue vendida a EMI Records. Duran Duran fue su primera contratación y la compañía llevó a la banda desde sus inicios al estrellato mundial durante los 80’s.

Berrow fue responsable de originar e implementar toda la estrategia de marketing y en particular los vanguardistas videos musicales ganadores de Premios Grammy, los cuales revolucionaron al género. Concibió, escribió y produjo la mayoría de los videos de Duran Duran incluyendo los Especiales en Vivo para HBO y MTV, así como una serie de aclamados documentales.

Wandering Star Pictures fue establecida en el 2000 como subsidiaria de Wandering Star Media. Dos grandes proyectos cinematográficos están planeados a empezar producción en el transcurso de los próximos doce meses.

Una segunda gran producción de una cinta de fantasía, Warrior, se encuentra en las últimas fases de producción con Universal a través de Working Title Films London, y se planea comience producción en el próximo año con Berrow como productor, vía Wandering Star Pictures Limited. Warrior también está basado en la obra de Robert E. Howard y es parte del catálogo de Marvel Comics.

Wandering Star Books publica lo mejor de la obra del galardonado Robert E. Howard a través de Random House en Nueva York.

Berrow es un aficionado de toda la vida de la navegación y completó una Carrera Alrededor del Mundo en 1995, cruzando la meta en tercer lugar.

KEVAN VAN THOMPSON (productor): Trabajó en la BBC en el departamento de Producción durante ocho años antes de empezar a trabajar como asistente de dirección freelance. Desde 1991 ha fungido como productor en línea en más de treinta proyectos en todo el mundo. Ha trabajado en docenas de países, más recientemente en el Reino Unido, Croacia, la República Checa, Italia y Holanda.

Además de Solomon Kane, ha trabajado como productor en línea en Mrs. Henderson Presents, Alex Rider: Operation Stormbreaker, Green Street Hooligans, Being Julia, The Man from London y Babylon A.D. de Twentieth Century Fox, con las actuaciones de Vin Diesel y Michelle Yeoh.

Van Thompson ha vivido en la República Checa desde 1994 con su esposa y tres hijos.

VICTOR HADIDA (productor ejecutivo): Maneja Metropolitan FilmExport junto con su hermano Samuel, la cual fue nombrada por el Observatorio Audiovisual Europeo (en febrero del 2007) como la compañía independiente de cine más prominente. Víctor, ahora presidente de la compañía, ha trabajado en Metropolitan por treinta años, siguiendo la finalización de su maestría en negocios y relaciones internacionales.

En el 2006, Víctor fue elegido por unanimidad como Presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Cine, la cual representa a más de 70 compañías francesas. Al año siguiente, Víctor fue elegido Presidente de la Federación Internacional de Distribuidores de Cine, la cual representa a 275 compañías activas en 12 países. También fue elegido recientemente Presidente de la Coordinación de Industrias Cinematográficas (BLIC) para el 2009. A través de estos compromisos, Víctor se ha convertido en un importante vocero para la distribución de cine en Francia y en la Unión Europea, y para la industria fílmica en todo el mundo.

La carrera de Víctor en la distribución refleja un apoyo a una gran gama de talentos del cine mundial, desde Asia, con filmes por John Woo y Park Chan Wook, a América Latina con Fabian Bielinsky, e incluyendo las operas primas de directores novatos (como Vincent Natali director de Cube), directores estadounidenses independientes, como el filme de Patty Jenkin Monster, películas distinguidas, como CRASH de Paul Haggis y A History of Violence y Eastern Promises de David Cronenberg, y temas controversiales como los mencionados en Magnolia de Paul Thomas Anderson, American History X de Tony Kaye, Monster’s Ball de Marc Foster, y Hotel Rwanda de Terry George.

Las elecciones de Víctor también favorecen al entretenimiento, notablemente en filmes de culto como Austin Powers, Blade y la trilogía Rush Hour y un continuo compromiso con el género de acción, como la cinta de Jean Francois Richet Assault on Precinct 13, la cinta de Florent Siri Hostage, y el filme de Zack Snyder Dawn of the Dead (proyectado en el Festival de Cine de Cannes).

Sin duda, la más destacada y simbólica franquicia de la carrera de distribución de Víctor en Metropolitan es la obra maestra de Tolkien, The Lord of the Rings, dirigida por Peter Jackson, conocida en todo el mundo por su indiscutido éxito tanto en la taquilla como con la crítica especializada.

Metropolitan también fue pionera en el cine Digital, especialmente con la tecnología 3D, como un nuevo y emocionante entretenimiento para atraer audiencias, tal como se comprobó con el lanzamiento de Metropolitan Journey to the Center of the Earth.

Víctor también ha trabajado como productor ejecutivo en todas las incursiones de la compañía en la rama de producción, Davis Films, incluyendo el filme de Terry Gilliam The Imaginarium of Doctor Parnassus y el filme de Michael J. Bassett Solomon Kane que se estrenará este año.

MICHAEL BERROW (productor ejecutivo): Es copresidente ejecutivo y fundador de Wandering Star Media. Michael es Director de Log Networks Limited (www.log.tv), una plataforma de Transmisión IPTV (Internet Protocol Television) y distribución para cine, comedia y música. Anteriormente, Michael Berrow era copresidente y fundador de Tritec Music, una compañía de representación/sello disquero/publicación/mercadotecnia de 1979 a 1987 cuando la compañía fue adquirida por EMI Records. Duran Duran fue su primera contratación y la compañía llevó a la banda desde sus inicios al estrellato mundial durante los 80’s.

Berrow fue responsable de originar e implementar toda la estrategia de marketing y en particular los vanguardistas videos musicales ganadores de Premios Grammy, los cuales revolucionaron al género. Concibió, escribió y produjo la mayoría de los videos de Duran Duran incluyendo los Especiales en Vivo para HBO y MTV, así como una serie de aclamados documentales.

Dos proyectos cinematográficos están planeados a filmarse este año con Michael como Productor Ejecutivo a través de Wandering Star Pictures Limited.

Wandering Star Pictures fue establecida en el in 2000 como subsidiaria de Wandering Star Media. Dos grandes proyectos cinematográficos están planeados a empezar producción en el transcurso de los próximos doce meses.

Una segunda gran producción de una cinta de fantasía llamada Warrior se encuentra en las últimas fases de producción con Universal, a través de Working Title Films London, y se planea comience producción en el próximo año con Berrow como productor vía Wandering Star Pictures Limited. Warrior también está basada en la obra de Robert E. Howard y es parte del catálogo de Marvel Comics.

Michael ha fungido como productor en tres filmes actualmente en desarrollo, Modesty Blaise, Brains of Darkness y Call Mickey con Peter Richardson en la dirección.

Wandering Star Books publica lo mejor de la obra del galardonado autor Robert E. Howard a través de Random House en Nueva York.

PHILIP WALEY (productor de línea): Es un productor basado en Praga y Los Ángeles, quien ha estado involucrado en el cine y la televisión por más de 20 años, al mismo tiempo produciendo cientos de comerciales y videos musicales en todo el mundo. Sus proyectos recientes incluyen Solomon Kane, Hostel 1 y 2, The Pink Panther, The League of Extraordinary Gentlemen y Running Scared, entre otras. En el campo de la televisión, produjo la galardonada serie Joan of Arc para el Hallmark Channel, así como The Genius of Mozart para BBC Television.

Philip es cofundador de International Production Company (IPC), formada en el 2003 para producir cine, televisión, videos musicales y comerciales en todo el mundo. El verano pasado, Philip e IPC produjeron la conmovedora comedia familiar The Rainbow Tribe. Basada en una historia verídica y filmada en California, la cinta recibió excelentes críticas en el circuito de festivales. Una secuela ya está en desarrollo y se espera se filmará a mediados de este año. IPC y Philip se encuentran en la preproducción de una nueva versión del galardonado thriller coreano 301 / 302, dirigido por el afamado realizador Cheol-su Park.

DAN LAUSTSEN (director de fotografía): Ha fotografiado más de treinta filmes, muchos de ellos en su nativa Dinamarca, siendo sus créditos más conocidos Silent Hill, Brotherhood of the Wolf, The League of Extraordinary Gentlemen, Mimic y Giselle. Otros de los créditos de Laustsen incluyen Wind Chill, Nomad, Darkness Falls, Don’t Peek, I Am Dina, el cual le valió el premio a la Mejor Cinematografía en el Robert Festival; Heart of Light, y Running Free.

El oriundo de Dinamarca participó como director de fotografía en Gummi-Tarzan, lo cual le mereció un Premio Especial en los Premios Bodil Awards, Miraklet i Valby, e Isfugle, ambos ganadores del premio a la Mejor Fotografía en el Festival Robert. Laustsen estudió fotografía fija y fue fotógrafo de modas hasta que decidió enrolarse en el Danish Film School. Filmó su primer largometraje a los 25 años en Dinamarca. Los avances de su primera película en Estados Unidos, el filme de Miramax Nightwatch, llamó la atención de Guillermo del Toro, quien lo contrató para trabajar en Mimic.

RICKY EYRES (diseño de producción): Actualmente se encuentra en la producción del filme de Philip Ridley, Heartless. En el pasado, Eyres también trabajó como diseñador de producción en Alex Rider: Operation Stormbreaker, y ha sido nominado en dos ocasiones a un Premio Emmy® por su trabajo en The Young Indiana Jones Chronicles y Young Indiana and the Hollywood Follies. Otros de sus créditos en televisión incluyen la serie nominada al Emmy® Farscape y Farscape: The Peacekeeper Wars.

Los créditos de Eyre como director de arte en el cine incluyen Green Street Hooligans, Alfie, The Parole Officer, The Beach, The Lost Son, Star Wars Episode I: The Phantom Menace, Saving Private Ryan, The Jackal, Edward II y Nightbreed.

JOHN BLOOMFIELD (diseño de vestuario): Ganó un Premio BAFTA® por su labor en la galardonada serie The Six Wives of Henry VIII. Desde entonces ha trabajado como Diseñador de Vestuario en cintas de la talla de The Mummy, The Mummy Returns, The Scorpion King, Open Range y Being Julia. Bloomfield fue nominado a un Premio Emmy® por sus vestuarios en The Hunchback of Notre Dame y también ha recibido numerosas nominaciones de la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror.

Solomon Kane marca la tercera vez que Bloomfield trabaja en una adaptación de un escrito de Robert E. Howard después de Conan the Barbarian y Conan the Destroyer. Algunos de los otros créditos de Bloomfield incluyen: Appointment With Death, The Bounty, Robin Hood: Prince of Thieves, Rapa Nui, Waterworld, The Postman, The Water Horse: Legend of the Deep, Shattered, Alex Rider: Stormbreaker y A Good Woman.

Entre sus créditos en la televisión se encuentran The Devil's Crown, Poldark, Macbeth, Hansel and Gretel, The Cherry Orchard y Rogue Males.

Ha diseñado muchas producciones teatrales para los Teatros Yvonne Arnaud, Guilford, Sheffield Crucible, Royal Exchange Theatre, English National Opera, Welsh Drama Company, el Festival de Teatro de Chichester y el Festival de Hong Kong.

PATRICK TATOPOULOS (diseño de criaturas): Es uno de los más destacados diseñadores de criaturas y efectos especiales de la industria en la actualidad. Su impresionante currículo incluye créditos como Diseñador de Criaturas y Supervisor en Resident Evil: Extinction, Outlander, The Ruins, 10,000 BC, I Am Legend, Robot, Godzilla, Independence Day, Stargate, Pitch Black, They, Saint Sinner, Cursed, Supernova, Super Mario Bros y en ambos Underworld y Underworld Evolution. También creó el ratón animatronic que se usó en Stuart Little. Tatopoulos trabajó como artista conceptual de criaturas en Van Helsing, The Chronicles Of Riddick y Eragon.

Sirvió como asesor visual en AVP: Alien vs. Predator, y artista conceptual en el set en Dracula, The Doors, Se7en, y The Librarian: Quest for the Spear. Para complementar sus impresionantes talentos en el diseño, Tatopoulos creó nuevos mundos como Diseñador de Producción de Underworld Evolution, I, Robot, Independence Day, Dark City, y la serie de televisión Special Unit 2.

Su trabajo en la franquicia Underworld continúa ya que recientemente Tatopoulos hizo su debut como director en Underworld: Rise of the Lycans para Lakeshore Entertainment.

ANDREW MACRITCHIE (edición): Recientemente ha editado películas de gran escala como Doomsday, Alex Rider: Operation Stormbreaker, Sahara, Die Another Day y Agent Cody Banks 2: Destination London. Comenzó su carrera como Asistente de Edición en filmes como The Princess Bride, Willow, Who Framed Roger Rabbit y Indiana Jones and the Last Crusade. Como Primer Asistente de Edición trabajó en el filme ganador de lo Premios Oscar® y BAFTA® Elizabeth, The Mummy, así como en Tomorrow Never Dies y The World Is Not Enough. También fungió como Editor de Efectos Visuales en estos dos últimos filmes.

PAUL JONES (fabricante de prostéticos): Recientemente diseñó y creó todos los prostéticos y animatronics para la cinta de New Line, Shoot ‘Em Up con Clive Owen. Sirvió como diseñador de efectos de maquillaje en la cinta de Christophe Gans Silent Hill.

Su extensa lista de créditos en cine como diseñador de efectos de maquillaje incluye entre muchas otras 100 Feet, The Echo, Outlander, The Dark Hours y Skinwalkers. Jones diseñó y creó todos los animatronics y efectos especiales de maquillaje para las dos temporadas del programa de televisión F/X: The Series. También trabajó en los efectos para la producción de Lionsgate, Ginger Snaps.

En el 2003, Jones diseñó y creó un elaborado disfraz animatronic de criatura para Nemesis, un personaje principal en Resident Evil: Apocalypse, el cual le mereció un Premio Saturn de la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror.

Antes de mudarse de Gran Bretaña a Canadá, Jones comenzó su carrera con Image Animation, una de las mejores compañías de efectos de maquillaje en el Reino Unido. Como parte central de su equipo, fue responsable por gran parte de los efectos en Hellbound: Hellraiser 2, Nightbreed y Highlander 2: The Quickening.

KLAUS BADELT (música original): Comenzó su carrera musical escribiendo y produciendo música para docenas de muy exitosas películas y comerciales en su nativa Alemania. En 1998, el compositor ganador del Oscar Hans Zimmer lo invitó a mudar su hogar musical a Media Ventures en Santa Mónica, California. Desde entonces, Klaus ha compuesto bandas sonoras para sus propios proyectos de televisión así como en colaboración con Zimmer y otros compositores.

Recientemente, Badelt compuso las bandas sonoras para los siguientes filmes: Starship Troopers 3: Marauder, Killshot, TMNT, Premonition, Rescue Dawn, Poseidon, Ultraviolet, 16 Blocks, Constantine y Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, entre muchas, muchas otras.

Trabajando con Zimmer, Badelt contribuyó música para las bandas sonoras nominadas al Oscar, de Gladiator de Ridley Scott, el filme de Terrence Malick The Thin Red Line y la cinta animada de Dreamworks The Prince of Egypt. Badelt colaboró con Zimmer en la música de Mission: Impossible II con el productor Tom Cruise y el director John Woo, el filme de Ridley Scott Hannibal y la producción de Jerry Bruckheimer / Michael Bay Pearl Harbor. También fue co-compositor de la banda sonora del filme de Sean Penn The Pledge al lado de Zimmer.

Información de prensa por cortesía de Distribución Cine Colombia.


Poster estadounidense
Poster estadounidense


LINKS:
IMDb - International Movie Data base (Información en inglés)

Puede contener material escrito subministrado por las compañías productoras o distribuidoras, esta información puede ser mutilada o sus títulos modificados para ser adaptados al diseño y terminología latinoamericana utilizada en este sitio, pero se tratará de mantener todo el contexto original

Muchos de los nombres pueden ser marcas registradas o de propiedad intelectual de sus respectivos dueños, ya sea que estos vayan o no precedidos de los símbolos ®, (TM), (MR) o ©. En cualquiera de los casos, en este sitio sólamente se utilizan con carácter informativo.

El material publicitario: los videos y poster son de propiedad exclusiva de los respectivos estudios de producción y/o casas distribuiduidoras. "NO PUEDEN SER UTILIZADOS CON FINES COMERCIALES".
Publicity materials: videos and posters are the exclusive property of their respective studios and/or distributors. "IT CAN NOT BE USED FOR COMMERCIAL PURPOSES".

Búsqueda personalizada en KinoCineMovie, IMDb y Carteles de Cine