viernes, 11 de septiembre de 2009

A Single Man (2009) Sólo un hombre

ESTADOS UNIDOS
Premier: 2009/09/11 Festival de Cine de Venecia, Italia
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 99 min.
Idioma original: Inglés, Castellano
Género: Drama
Aspecto: 2,35:1
Color: Color, Blanco y Negro
Sonido: Dolby Digital

Director: Tom Ford
Reparto: Colin Firth (Profesor George Falconer), Julianne Moore (Charley), Matthew Goode (Jim), Ginnifer Goodwin (Sra. Strunk), Nicholas Hoult (Kenny Potter).

Escritura: Christopher Isherwood (novela); Tom Ford, David Scearce (escritura para la pantalla)
Música original: Abel Korzeniowski
Fotografía: Eduard Grau (director de fotografía)
Edición: Joan Sobel
Casting: Joseph Middleton
Diseño de producción: Dan Bishop
Dirección artística: Ian Phillips
Decoración de escenarios: Amy Wells
Diseño de vestuario: Arianne Phillips
Productores: Tom Ford, Andrew Miano, Robert Salerno, Chris Weitz (productores); Jason Alisharan (co-productor)
Compañías productoras: Artina Films, Depth of Field, Fade to Black Productions

Poster chileno: Haga click sobre él para verlo en su tamaño original

Sinopsis oficial: Basada en la novela de Christopher Isherwood "A Single Man", considerada como un hito dentro del movimiento de liberación gay, es la ópera prima del diseñador de modas Tom Ford.

George Falconer (Colin Firth), es un profesor universitario que vive en Los Ángeles en 1962, se encuentra en crisis después de haber perdido en un accidente automovilístico a Jim (Matthew Goode), su pareja por más de 15 años. Esto le hace pensar en el suicidio.

Mientras imparte su clase de literatura y durante una discusión es interpelado por Kenny, uno de sus alumnos quien le hace sentir que profesa admiración por su profesor. Al llegar a casa intenta consumar el suicidio, pero es interrumpido por la llamada de su amiga Charley (Julianne Moore), quien al igual que él tiene problemas, está divorciada y su hijo se acaba de independizar. La convence de que Londres es una buena opción para un cambio y tratar de rehacer su vida.

Decide salir y al llegar a un bar encuentra allí a su alumno Kenny, quien se le insinúa y le propone ir a la playa esa noche para bañarse desnudos. Una ola derriba a George y se golpea en la cabeza, por lo que Kenny tiene que llevarlo a su casa, allí continúan ingiriendo cerveza, George decide guardar su pistola bajo llave y quemar las cartas de despedida que había escrito, ahora decide vivir, pero sus emociones le jugarán una mala pasada...

Es una historia romántica sobre el amor interrumpido, sobre como el aislamiento afecta la condición humana y de la importancia que tienen muchos momentos aparentemente insignificantes en el desarrollo de la vida.

Su director Tom Ford tenía solo 20 años cuando leyó la novela de Christopher Isherwood, por esa época conoció al escritor que tenía 80 años, al igual que el personaje de Kenny, se enamoró platónicamente de él, aunque sintió que nunca se fijó en él, tal como lo confesó una vez.

Después de 20 años, Ford era el reconocido diseñador que había salvado el imperio Gucci, al releer la novela, se dedicó a revisar los diarios póstumos del escritor y descubrió que la vida de Isherwood y la suya transitaban por caminos paralelos. En ese momento Ford tenía más de 20 años de relación amorosa con el periodista de modas Richard Buckley se encontraba en la crisis de la mediana edad. Se había retirado de forma polémica de Gucci, ahora tenía su propia marca de ropa y mucho dinero, pero le faltaba algo.

Decidió invertir siete millones de dólares para llevar el libro de Isherwood al cine. Sin pensarlo dos veces contrató a Colin Firth, Julianne Moore, Matthew Goode y al joven Nicholas Hoult, con quién coescribió el guión.

Ford no hizo carrera de cineasta, a través del análisis se introdujo como un veterano gracias a su carácter de minucioso. También buscó a Shigueru Umebayashi, el músico de Wong Kar-wai, para que le compusiera los temas principales y dejó la fotografía en manos de Eduard Grau, un joven talentoso español.

Sus elecciones le dieron la razón: Premio de mejor actor para Colin Firth y el Queer Golden Lion al mejor filme gay en el festival de Venecia, además de tres nominaciones a los Globos de Oro (música original, actuación protagónica y de reparto) y una para un Oscar, por la actuación de Firth.


Trailer en YouTube por KinoCineMovie


PAIS
ESTRENO
TITULO
Argentina
2010/04/22
Sólo un hombre
Austria
2010/04/16
A Single Man
Australia
2010/02/25
A Single Man
Bélgica
2010/03/03
A Single Man
Brasil
2010/03/05
Direito de Amar
Canadá
2010/12/25
Un homme au singulier (franc.)
Canadá
2009/12/11
A Single Man (ingl.)
Suiza
2010/02/11
A Single Man (alem.)
Suiza
2010/02/24
A Single Man (franc.)
Chile
2010/08/05
Un hombre solo
Colombia
2010/10/29
Solo un hombre
Alemania
2010/04/10
A Single Man
Dinamarca
2010/03/04
A Single Man
Estonia
2010/09/03
Üksik mees
España
2010/02/12
Un hombre soltero
Finlandia
2010/03/05
A Single Man
Francia
2010/02/24
A Single Man
Grecia
2010/02/18
Ενας Αντρας Μόνος
Hong Kong
2010/03/11
單身男人
Israel
2009/12/17
סינגל מן
Italia
2010/01/15
A Single Man
Japón
2010/10/02
シングルマン
Corea del Sur
2010/05/27
싱글맨
Macedonia
 
Самец
Holanda
2010/02/04
A Single Man
Noruega
 
A Single Man
Nueva Zelanda
2010/05/06
A Single Man
Polonia
2010/05/14
Samotny mężczyzna
Portugal
2010/02/18
Um Homem Singular
Federación Rusa
2010/02/18
Одинокий мужчина
Suecia
2010/02/19
En enda man
Turquía
2010/04/16
Tek başına bir adam
Taiwán
2010/03/19
摯愛無盡
Reino Unido
2010/02/12
A Single Man
Estados Unidos
2009/12/11
A Single Man
Uruguay
2010/09/17
Sólo un hombre
Sudáfica
 
A Single Man
 
 
 

Poster brasilero
Poster canadiense

Poster suizo
Poster alemán

Poster español
Poster finlandés

Poster francés
Poster griego

Poster israelita
Poster italiano

Poster japonés
Poster surcoreano

Poster noruego
Poster polaco

Poster portugués
Poster ruso

Poster turco
Poster estadounidense


LINKS:
IMDb - International Movie Data base (Información en inglés)

Puede contener material escrito subministrado por las compañías productoras o distribuidoras, esta información puede ser mutilada o sus títulos modificados para ser adaptados al diseño y terminología latinoamericana utilizada en este sitio, pero se tratará de mantener todo el contexto original

Muchos de los nombres pueden ser marcas registradas o de propiedad intelectual de sus respectivos dueños, ya sea que estos vayan o no precedidos de los símbolos ®, (TM), (MR) o ©. En cualquiera de los casos, en este sitio sólamente se utilizan con carácter informativo.

El material publicitario: los videos y poster son de propiedad exclusiva de los respectivos estudios de producción y/o casas distribuiduidoras. "NO PUEDEN SER UTILIZADOS CON FINES COMERCIALES".
Publicity materials: videos and posters are the exclusive property of their respective studios and/or distributors. "IT CAN NOT BE USED FOR COMMERCIAL PURPOSES".

Búsqueda personalizada en KinoCineMovie, IMDb y Carteles de Cine