viernes, 29 de agosto de 2008

The Burning Plain (2008) Lejos de la tierra quemada

ESTADOS UNIDOS ARGENTINA
Premier: 2008/08/29 Festival de Cine de Venecia
Nacionalidad: Estados Unidos, Argentina
Duración: 107 min.
Idiomas originales: Inglés, Castellano
Géneros: Crimen, Drama, Romance
Aspecto: 2,35:1
Color: Color
Sonido: Dolby Digital, DTS, SDDS

Director: Guillermo Arriaga
Reparto: Kim Basinger (Sylvia), Charlize Theron (Gina), Joaquim De Almeida (Nick Martinez), Danny Pino (Santiago), John Corbett (John), Tessa Ia (Maria), Diego J. Torres (Cristobal), Jennifer Lawrence (Mariana), J.D. Pardo (Santiago).

Escritura: Guillermo Arriaga
Música original: Omar Rodriguez-Lopez, Hans Zimmer
Fotografía: Robert Elswit, John Toll
Edición: Craig Wood
Casting: Debra Zane
Diseño de producción: Dan Leigh
Dirección artística: James Donahue, Naython Vane
Decoración de escenarios: Sean Kennedy, Wilhelm Pfau, Ron von Blomberg
Diseño de vestuario: Cindy Evans
Productores: Laurie MacDonald, Walter F. Parkes (productores); Eduardo Costantini, Beth Kono (co-productores); Adrian Zurita (productor asociado); Ray Angelic, Marc Butan, Alisa Tager, Charlize Theron, Todd Wagner (productores ejecutivos)
Compañías productoras: 2929 Productions, Costa Films, Parkes/MacDonald Productions

Poster colombiano: Haga click sobre él para verlo en su tamaño original

Sinopsis: The Burning Plain es una historia de misterio y romance sobre una mujer que se encuentra en límite de un viaje emocional y decisivo de su vida. La ganadora del Oscar Charlize Theron interpreta a Sylvia, una bella gerente de un restaurante cuyo tranquilo comportamiento es una máscara de la tormenta sexual que carga en su interior. Cuando un extraño llega desde México, se ve confrontada con su misterioso pasado, y Sylvia se lanza en un viaje por el espacio y el tiempo que inexorablemente la conecta con personajes dispares, cada uno de los cuales enfrentados a sus propios destinos románticos.

En México, una joven niña sin madre, María (Tessa Ia), vive feliz con su padre y su mejor amigo hasta que un trágico accidente lo cambia todo. En la ciudad fronteriza de Nuevo México de Las Cruces, dos adolescentes, Mariana (Jennifer Lawrence) y Santiago (J.D. Pardo), encuentran el amor tras la muerte súbita de sus padres. En un remolque abandonado en medio de un desierto, una ama de casa, Gina (Kim Basinger, ganadora del Oscar), se embarca en un apasionado romance que pondrá Sylvia y los demás en curso de colisión bajo explosiva potencia de un amor prohibido.

Esta película escrita y dirigida por Guillermo Arriaga, muy al estilo de Babel (2006), es un conjunto de historias que de alguna manera están entrelazadas. Arriaga fue el guionista de Amores Perros (2000), 21 Gramos (2003) y Babel (2006).


Trailer en YouTube por KinoCineMovie. Cortesía de Videocine, México.


PAIS
ESTRENO
TITULO
Argentina
2009/11/05
Camino a la redención
Bélgica
2009/03/18
The Burning Plain
Brasil
2010/04/16
Vidas que se Cruzam
Canadá
2009/10/16
Loin de la terre brûlée (franc.)
Canadá
2009/10/16
The Burning Plain (ingl.)
Colombia
2010/09/17
Fuego
Dinamarca
2009/07/17
The Burning Plain
España
2009/03/13
Lejos de la tierra quemada
Francia
2009/03/11
Loin de la terre brûlée
Grecia
2009/06/18
Τα Σύνορα της Μοναξιάς
Israel
2010/03/25
ערבה בוערת
Italia
2008/11/07
The burning plain - Il confine della solitudine
Japón
2009/09/26
あの日、欲望の大地で
México
2010/07/23
Fuego
Holanda
2009/05/14
The Burning Plain
Perú
2010/05/06
Lejos de la tierra quemada
Polonia
2009/10/23
Granice miłości
Portugal
2009/10/01
Longe da Terra Queimada
Federación Rusa
 
Пылающая равнина
Suecia
2009/05/29
The Burning Plain
Turquía
2009/06/12
Aşk ateşi
Reino Unido
2009/03/13
The Burning Plain
Estados Unidos
2009/09/18
The Burning Plain
Venezuela
2010/07/16
Corazones ardientes
Sudáfica
2009/06/05
The Burning Plain
 
 
 

Poster brasilero
Poster mexicano

Poster danés
Poster español

Acerca de la producción

El guionista y director Guillermo Arriaga piensa que simplemente no te puedes sentar y escribir una historia: “tienes que esperar hasta que la película sea lo suficientemente madura para ser contada”, dijo al explicar la idea para su guión. FUEGO evolucionó por casi 15 años antes de que fuera llevada al papel en 2005. Este drama multi-narrativo donde el pasado y presente aparentemente desconectados finalmente se entrelazan, continúa con un estilo que lo llevó a obtener elogios importantes y éxito comercial a nivel mundial por sus guiones para las películas Babel, 21 Gramos, Los tres entierros de Melquiades Estrada y Amores Perros.

Para que pudiera llevar su visión a la pantalla, Arriaga se acercó a lo que en un principio parecía un patrocinio un tanto inusual para el proyecto: los productores Walter Parkes y Laurie MacDonald, conocidos por grandes películas de estudio que alcanzaron un importante éxito comercial como Hombres de negro, Gladiador y la más reciente, Sweeney Todd.

“No es difícil decir que Guillermo ha inventado una nueva forma de contar historias”, dice Parkes. “Lo que nos emociona en particular de este proyecto, más allá de la evocación de los cuatro elementos como la base del guión, es el hecho de que Guillermo realizaría su acercamiento estructural único para desentrañar y aclarar el misterio emocional del personaje central –Sylvia-, que en verdad está en el eje de la historia, y quién sabíamos, atraería una gran actriz”.

MacDonald añade: “era una oportunidad creativa y desafiante trabajar con un artista como Guillermo. Las reglas normales del desarrollo del guión no aplican en cierta forma, lo que nos sorprendió fue lo abierto y colaborador que estuvo en el proceso, a pesar de que la historia es personal. No lo sabíamos en ese entonces, pero pensamos que funcionaría muy bien, por las habilidades de Guillermo que él pudiera dirigir su película”.

No fue sino hasta que le entregó el guión a Parkes, MacDonald y a la productora ejecutiva Alisa Tager, que Arriaga expresó el interés en dirigirla. “De alguna manera era una decisión fácil el tener a Guillermo como el director de la película. Su acercamiento hacia el material es tan singular, personal y tan específico que es difícil imaginar a alguien más interpretándolo”, dice Parkes, “la película existió completamente en el papel”. Al respecto MacDonald añade: “también existe una emoción inherente en apoyarlo como director, en particular si él ya se había conocido como creador de material original”.

En este punto, 2929 Productions de Todd Wagner y Mark Cuban abordaron las finanzas. El presidente y productor ejecutivo de 2929, Marc Butan cita a los enriquecidos personajes, el telón cinemático de fondo y el estilo único de Arriaga para contar historias como las principales atracciones para el guión: “no es una clásica película estructurada y la audiencia se tendrá que percatar de eso por su cuenta, como se va mostrando en la pantalla”, dijo Butan. Pero Arriaga disputa la noción de que su estilo es poco convencional o único: “si quisiera contarte como crecí en la Ciudad de México, tal vez comience con mi abuelo que vino de un remoto estado en el sur del país y después te platicaría de mi hijo porque se parece a mi padre, una vez hecho todo esto, te estaría contando esa historia. Esto es natural para las personas, aun si el cine no ha alcanzado el nivel para contar historias de esa forma”, dijo Arriaga.

Sobre la dirección de Arriaga, Butan comenta “gran parte de la decisión para definir quien dirige, recae en si se trata una persona que pueda inspirar y ser leal a un grupo de personas por un periodo de tiempo”. El material de Arriaga desmiente su presencia en el escenario. Dice Angelic, “él escribe estas historias obscuras, emocionales y de vez en cuando trágicas y cuando lo conoces, es una de las personas más cálidas, amorosas que haya visto en el set”, recalca Angelic sobre la interacción diaria de Arraiga con el elenco y los miembros. Butan califica a Arriaga como “una persona muy honesta”, de quién sus guiones enriquecidamente detallados “son la visión para la película”. Así que hubo pocas sorpresas por parte de Arriaga como persona y de sus metas como cineasta. Debido a que Arriaga estaba activamente envuelto en las producciones de sus guiones previos, 2929 no lo consideraba “un escritor que había estado sentado en casa escribiendo y de repente quiere dirigir”, dice Butan.

Con 2929 comprometido para hacer la película, Arriaga necesitaba encontrar su elenco. Para interpretar a Sylvia, una mujer hermosa pero cicatrizada, escondiéndose de su pasado, Arriaga sabía que necesitaba una actriz que fuera capaz de expresar un profundo trauma del interior y que también se conectara con las audiencias. Charlize Theron, quién había ganado un Oscar por su interpretación como una mujer dañada por su juventud traumática en Monster, era la elección correcta. Arriaga utilizó su hora de almuerzo con algo de conmoción para hablar con ella, pero a medida que la junta se extendía por cinco horas y la conversación se profundizaba, Arriaga se dio cuenta de que tenía a su Sylvia. “Cuando Charlize dijo que sí, eso ayudó a que fuera posible la película”, concluyó Arriaga.

Theron quedó encantada con la historia después de leerla por primera vez. “Me encuentro yo sola pensando acerca de eso sin parar y eso siempre es una buena señal”, dice Theron. “Esta historia y los otros personajes en la película orillan a Sylvia hacia una esquina”, continúa Theron, quién la vio en su personaje cuestiones paralelas a sus propias convicciones personales acerca de la condición humana. “Llega un momento en tu vida dónde te debes detener y enfrentar tus demonios, enfrentar la realidad. Esa es la diferencia entre nosotros y cualquier otro animal: nosotros podemos sobreponernos a nuestro instinto inicial de protegernos del dolor”. Acerca de Sylvia, dice Theron, “ella no es naturalmente el tipo de persona que mira el espejo y dice, ‘está bien, esas son las cosas con las que tienes que lidiar’; pero para el final de la película, ahí es donde tiene que estar”.

“Desde nuestra primera junta me di cuenta de que colaboraríamos muy bien y que definitivamente estábamos en la misma página con el personaje”, recalca Theron, quien también se unió a la producción como productora ejecutiva. “Debo sentir que tengo un claro compañerismo con mi director y que hay un diálogo constante y buena comunicación”, dice Theron. Esa es la única manera en la cuál ella será capaz de llegar a la conclusión del personaje y de lo que se trata la historia”. La relación entre actor y director inmediatamente se fue formando cuando Theron y Arriaga hablaron y se mandaron mensajes de texto constantemente antes de que ella llegara a la locación en Nuevo México, el hogar de su personaje en la infancia.

El sentimiento de compañerismo fue mutuo y Arriaga disfrutó las pláticas con Theron. “El viaje del personaje es bastante doloroso”, explica Arriaga cuando reflexiona acerca de la delicadeza de Charlize y su aproximación minimalista al pasado tormentoso de Sylvia. “Charlize lo hizo sin simplificarlo porque ese tipo de material puede rápidamente convertirse en melodramático o estilizado”. Theron sintió que la forma en que Arriaga contó la historia de su personaje, fue muy original y muestra a la audiencia el dolor de Sylvia antes de dar el contexto. Dice Theron, “te da el sentimiento de dislocación, así como el dolor se convierte en algo distinto del evento que lo causó. Eso es lo que Sylvia estaba experimentando, al igual que la audiencia”. Debido a que ella está suprimiendo sus emociones por mucho tiempo, las expresiones de las emociones de Sylvia durante el curso de la historia necesariamente serían pequeñas y relatadoras en vez de explosivas y dramáticas.

A pesar de que Butan de 2929 coincide en que había una lista muy pequeña de actrices para el papel de Gina, la idea provino de Theron, utilizando su autoridad como productora ejecutiva. El papel está dedicado a una mujer casada y con cuatro hijos, quien tiene un romance con un hombre de orígenes diferentes. La única manera en que la película funcionaría era que el público se impregnara de esta aventura extramarital, el evento que causa una cascada de trauma y salvación. Arriaga encontró que el trabajo de Basinger poseía “un tipo de fragilidad que encajaba bien con el personaje”. Al trabajar con Basinger, Arriaga dice, “Kim confió en mi, lo que es muy importante en una relación entre actor y director”. Para Arriaga ella la personificaría, “esta contradicción entre lo que está pasando en la mente y el corazón. Estas contradicciones son difíciles de mostrar, pero Kim lo logró”.

FUEGO fue rodada por ocho semanas en la región desértica de Chihuahua, de Nuevo México y la región de Oregon en Portland. No sólo estaban las dos regiones como personajes completamente desarrollados en la historia, sino que Arriaga siente que sus elementos dominantes representaban eventos y emociones en la vida de los personajes.

“Son parte de la narración de la historia, así que fui muy cuidadoso en la forma en que el paisaje era representado” dice Arriaga. “Exploramos todo el estado de Nuevo México con tres o cuatro exploradores por separado”, dice el productor ejecutivo Ray Angelic. “Guillermo respondió muy bien a Las Cruces y específicamente a las montañas Organ. Cada vez que volvíamos, él pasaba más tiempo en Las Cruces y en realidad sentía que ese era el lugar”. El pedazo de tierra completamente libre a lo largo de la montaña dio el sentido perfecto de soledad y aislamiento para el romance entre dos de los principales personajes.

Para su ensamble de talento, Arriaga requería actores que pudieran transmitir el sentido de la realidad, que es elemental al contar una historia. Para ese fin, la directora de elenco Debra Zane, quien conformó elencos de drama como American Beauty, Seabiscuit, y Traffic, registró el sureste de Estados Unidos y México para conseguir actores que pudieran dar el físico de esa tierra a la historia.

Arriaga describe el haber trabajado con Zane como “un proceso bonito e intenso. Tiene gusto impecable y era como una roca en la construcción de la película”.

Citando a Theron como su inspiración para convertirse en actriz, Jennifer Lawrence obtuvo la parte de Mariana, la impulsiva adolescente tambaleándose por la muerte de su mamá pero aún consciente de las consecuencias de sus acciones. “Después de que terminé de leer, Guillermo vino y me besó en la frente”, recalca Lawrence. “Debra me preguntó si quería ver a alguien más para Mariana”, reiteró Arriaga, y dije “¡No! Ella es la única”. Lawrence, quien interpreta a una adolescente confundida y con problemas por el rechazo de su madre hacia la familia después de sobrevivir un mal carcinógeno, tuvo la intensidad interna que Arriaga estaba buscando para Mariana. “Cuando conoces a mi personaje por primera vez, te das cuentas ella había sido la mamá de facto de las hermanas durante cuatro años y no había tenido oportunidad de ser niña”, explica Lawrence. Es ese resentimiento, dice Lawrence, “es el que dirige la historia de los demás personajes”. Durante el rodaje, Lawrence mantuvo la separación fuera de escena, evitando al personaje de su madre, Basinger. Fue un alivio para Lawrence, sin embargo, las dos disfrutaron de un abrazo para el final de la película. A los 17, la edad de Lawrence contrastaba con su madurez como actriz y Arriaga se dio cuenta que ella tenía el mismo compromiso hacia la película que Theron. “Ambas están dispuestas a hacer cualquier cosa en beneficio del personaje”, reconoció Arriaga. “¡Tuve a dos Charlizes en la película!”

JD Pardo, quien interpreta al joven Santiago, el chico adolescente del cual su familia ha sido desgarrada por la revelación de la muerte e infidelidad de su padre, necesitaba tener una cierta química con Lawrence. “Mucho del peso de la película recaía en la historia entre Santiago y Mariana”, comenta Arriaga. “Ambos han sufrido traumas similares, pero los han manejado de maneras diferentes, por esa razón se encuentran misteriosamente el uno al otro. Había la misma química entre JD y Jennifer y yo estaba seguro de que lo harían bien”.

Para Pardo, esta historia auténtica acerca del crecimiento de las personas dio los matices por los que pasan los jóvenes cuando tratan de acercarse a sus padres. “Te haces preguntas acerca de quién era tu padre y qué estás buscando…y esta realidad llega a casa”, dice Pardo en la esperanzada toma de la pérdida que le rompió el corazón acerca del padre de Santiago.

Arriaga insistió en llevar a José Maria Yazpik de México para interpretar a Carlos, el mejor amigo mayor de Santiago y compañero en un negocio herbicida. “Guillermo era muy apasionado acerca de José Maria en el papel”, dijo Butan, quien conocía que había grandes actores México-Americanos interesados en el papel. Arriaga conoció a Yazpik hace 10 años después de ver un cortometraje, un estudiante lo presentó con el actor. “Estaba hipnotizado por este actor y le dije que quería trabajar con él algún día”, recalca Arriaga. Para prepararlo para el papel, Yazpik explica que Arriaga “me contó historias de su amigo Melquiades Estrada. Él en verdad existe y basó el personaje de la película sobre el tipo de la personalidad bipolar de Melquiades, muy feliz en un instante y después no habla”. Yazpik cree que esta historia de amor “Arriaga-resque” no sólo rinde honor a los sentimientos entre amantes, sino que también al amor entre amigos, y al amor entre padres e hijos. “Carlos no está feliz acerca de la situación de su amigo, o los cambios que pudiera tener, pero endurecerá su posición de ‘pez fuera del agua’ requerida para hacer bien las cosas otra vez”.

La historia tiene giros muy agudos a veces sin diálogo. Arriaga admira la perfecta interpretación del actor de Carlos y dice, “en la presentación de José Maria, vemos a este hombre cuya inocencia y lealtad a su amigo es palpable. Empuja a Carlos al lugar exacto donde quiere que esté”.

Danny Pino, quién interpreta al mejor amigo de Carlos, el viejo Santiago, “le llevó luz al personaje”, dice Arriaga. “Tenía cierto tipo de esperanza en su actuación y en esta película necesitábamos a alguien que pudiera representar a una persona que hubiera marcado un camino en su vida y que lo había podido hacer a pesar de las situaciones difíciles: él había perdido al amor de su vida pero se las arregla para encontrar esperanza y toma la fuerza de saber que tiene a su hija”. Asimismo, Pino se da cuenta de que la película evoca el perdón y segundas oportunidades. “Santiago se las arregló para criar a su hija con la ayuda de su mejor amigo, pero tiene un obstáculo que lo obliga a alcanzar a su madre separada de su hija”, explica Pino, quien fue atraído a los complejos, pero muy reales personajes. “Es parte del genio de lo que Guillermo ha sido capaz de lograr”, dice Pino sobre el guión de Arriaga. “Él es capaz de darte una verdadera prueba de cómo es la vida de las personas”.

Cuando una herida muy seria obliga a Santiago a enviar a su amigo Carlos, a investigar dónde se encuentra la mamá de María, todo el dolor del distanciamiento de su madre sale a la superficie.

Al encontrar a Maria, Arriaga dice, “en realidad puse una pistola en mi cabeza cuando escribí el guión. No sólo necesitaba a una chica que hablara inglés y español a la perfección, ¡también tenía que ser lo suficientemente hermosa para ser la hija de un hombre mexicano y una mujer rubia de ojos azules!” Después de una sesión interminable en Los Angeles y Nueva York, Arriaga y la directora de elenco Debra Zane extendieron el universo hacia México. Una cinta de Tessa llegó a la oficina del elenco.

Cubría todo el criterio físico y de idioma, así que voló a Los Angeles para reunirse con Arriaga.

“Durante la sesión de elenco vi que ella tenía una mirada feroz cuando te observa, así que la contraté” dice Arriaga.

“Maria nunca ha tenido una madre y está acostumbrada a solo vivir con su padre”, dice acerca su personaje. “Ella piensa que es monstruoso abandonar a un bebé. Pero también es la única que puede poner por detrás el dolor de su pasado”. Al trabajar a través de las delicadas escenas de reunión y su madre, Tessa recalca “Maria tiene miedo de acercarse cuando la conoce porque podría dejarla otra vez, pero después la deja entrar a su mundo”, explica Ia.

Así como Basinger le dio cuerpo a Gina, Arriaga sintió fuertemente que Brett Cullen era el único actor que pudiera interpretar a su esposo Robert, de hecho, tuvo que correr tras de él y decirle que había obtenido esa parte. “Cuando audicionó, comenzó a hablar de su propia familia y vio algo profundo en este chico”, recuerda Arriaga. Hablando acerca de su personaje, Arriaga le preguntó a Cullen algo que era demasiado difícil que él respondiera. “Le pregunté si Robert sabe como nadar, y dijo que si”, recalca Arriaga. “Después le pregunté ¿Dónde aprendió a nadar Robert si vivía en el desierto?’ y él respondió que necesitaba pensar en esta respuesta. Así que escribió una historia hermosa acerca de su personaje y me lo mandó. Esto es algo por lo cuál estaré agradecido el resto de mi vida”. Para Cullen, Robert representa el ‘hombre roto’ universal que dice “ha pasado por un tiempo duro con su familia y pienso que deja dudas su confianza en sí mismo, su creencia tal vez la tenía puesta en Dios”.

Nick, el México-americano de quién se enamora Gina, fue otro personaje difícil para el elenco de Arriaga. Tenía que ser alguien que se viera y aún se sintiera mexicano. “Vimos a diferentes actores buenos, pero el problema no era si era su actuación per se”, dijo Arriaga, “la dificultad era la química entre Kim Basinger y él. Nos estábamos quedando sin opciones cuando, finalmente conseguimos a Joaquim, quién no es mexicano, es portugués. Pero ese era uno de los momentos más afortunados cuando los dioses bajaron la mirada y dijeron, ‘Oigan, aquí está el chico para ti.’ Joaquim es un hombre que se ve viril y parece que pertenece al paisaje y yo pienso que él tiene sensualidad, que me hacía sentir que esta mujer casada se enamoraría enamorada de él”.

Este papel es complicado por el hecho de que probablemente sin Gina, la película nunca revelaría la historia de Nick. La profundidad de su pasión tenía que estar implícita a través de la actuación, en lugar de la exposición. “No quería dar a conocer a la audiencia cómo se conocieron, así como Mariana y Santiago no supieron como se conocieron sus padres; sólo quería hacer sentir a la audiencia la conexión entre Nick y Gina, obscura pero poderosa”.

“Sólo escribo acerca de las cosas que conozco y que en realidad han tocado mi personalidad”, dice Arriaga quién usará su vida propia y las historias cuando discuten sobre una escena con los actores. “Tenía una clara visión de toda la película en su cabeza”, confirmó Angelic. “Sabe lo que cada personaje está usando, dónde viven y qué tipo de carro manejan. Estuvo sorprendente con el elenco”.

En su primera junta, Arriaga le dijo a Angelic que quería crear un verdadero sentimiento de familia y espíritu de equipo con los miembros y el elenco, y que se unieran al proyecto porque estaban apasionados con el material. Gracias al tiempo que llevaban preparando la película juntos, Angelic estaba muy consciente del poder de Arriaga como guionista, así que el enfoque de su trabajo era “rodearlo de los jefes de su departamento creativo, quienes en realidad pudieran apoyar y ayudarlo a obtener su visión”.

“Una de mis elecciones más afortunadas en esta película fue contratar a Robert Elswit, quien no solo era mi director de fotografía, sino que se convirtió en mi maestro de fotografía”, dice Arriaga. “Me enseñó muchas cosas en la película y siempre estaré agradecido con él. Cuando llegó a mi oficina para hablar de su película, solo habló acerca de la historia. Nunca habló acerca de las lentes o el equipo de las cámaras o acerca de cosas técnicas, él solo habló acerca de la historia, lo cual en verdad me impresionó”. “Robert aceptó este arduo trabajo y aceptó la película a pesar de tener un conflicto en la agenda, así que la última parte de la película fue fotografiada por John Toll”, explica Arriaga. “Básicamente la película tiene cuatro historias y Robert rodó tres de ellas con la ayuda y preparación de Robert, y pienso que tener dos de los más grandes directores de fotografía en la historia era un lujo que no tienen todos los directores”.

De hecho, Elswit trajo la idea de tener un diferente director de fotografía para hacer la parte de Portland de la película, explica Angelic, “Ir de un gran DF hacia otro traía sentido a la historia también. Oregon es un guión completamente separado de la historia y con diferente geografía del resto de la película. Elswit y Toll son amigos diferentes y cuando nos dimos cuenta de que John estaba interesado y emocionado acerca de la idea también a nosotros nos convenció el hecho de de cambiar DF”.

La diseñadora de producción Dan Leigh cita el tiempo/espacio continuo de Arriaga en la historia como “un rompecabezas que hace al público participar al ver la película”. Estaba dispuesto a ver el reto de ayudar visualmente a la audiencia a ayudar a completar el rompecabezas, y en su primera junta con Arriaga aprendió que el tema original era “Los elementos”, para los conceptos medievales de tierra-aire-fuego-agua. Estos elementos, y el uso de las locaciones de la película enfatizan la calidad elemental de la historia, todo lo cual fue el enfoque principal de la primera discusión.

“Guillermo identifica ciertos personajes con otros elementos”, dijo Leigh, así que una bandeja de un solo color entre los colores del exterior y los interiores establecieron la fuerza de la naturaleza del ambiente de los personajes, ya fuera la tierra y el aire del desierto o el mar y la lluvia de la costa del Pacífico. Uno de los mejores usos del color es el de la enorme llanura roja de los campos de adaza. “Guillermo siempre ha dicho que uno de sus sentimientos acerca del guionismo es también tener en mente que deseas mostrar a la audiencia cosas que ellos no hayan visto... y yo no puedo pensar en algún momento en que la adaza haya sido vista antes en alguna película”.

“Dan Leigh era el guardián de mis visiones”, afirma Arriaga. “Si él tenía alguna duda acerca de la locación, era el primero en decir que eso no era lo que nosotros estábamos buscando. Me ayudó a mantener mi visión en mente y estaba dentro del relato de historias “. Cindy Evans también era un elemento indispensable para la película. Como diseñadora de modas, Arriaga dice “Cindy trajo un sentimiento de realidad y relato de historia a los personajes, agregando personalidad y emoción. Con el trabajo sensato de Cindy, fue más fácil dirigir a los actores, quién ayudó a definir a los personajes a través de sus disfraces. El ir al lugar de trabajo de Cindy, era como ir hacia un oasis. Todos estaban relajados, felices y trabajando extremadamente duro”.

Los productores Walter Parkes y Laurie MacDonald recomiendan al editor Craig Wood y Arriaga quedó impresionado por su trabajo previo. “Él y yo tuvimos una gran conexión y tenía un sentido del ritmo de los personajes”, reflexionó Arriaga, quién comenzó el proceso de edición con Wood mientras rodábamos en Nuevo México. “Su atención está enfocada en cortes que ayudarán el desarrollo del personaje y él tiende a mantener las escenas tanto como sea posible y no necesita cortar, cortar y cortar”. Debido a la estructura narrativa poco convencional, Wood necesitaba que las escenas se reprodujeran elementalmente, con largas tomas y estilos de corte tradicionales. “Hay una cierta geometría en la que Craig corta”, dice Arriaga, “Te orienta tan rápido, aún si es algo desorientador al ir de Portland a Las Cruces, te hace sentir como si fueras a entrar a un nuevo mundo, como todas las palabras conectadas—que lo están”.

Fue muy gratificante para Arriaga ir de una vida solitaria como escritor a interactuar de verdad con los personajes que creó. “Después de estar tan solo, escribiendo por tantos años, era un placer estar en el desierto y hermosos paisajes en Oregon con todos éstos maravillosos amigos trabajando juntos conmigo”, dice Arriaga. “Era muy pesado—todas las películas lo son—pero sentí que en este escenario todos eran cineastas”, dice Arriaga, “y por primera vez le dije a todos que no era mi película, que era nuestra película”.

Para Arriaga, de hecho, es la paradoja de filmación de películas: “Es algo que es tan difícil y aún así las personas aman demasiado el proceso”. Pero también es la paradoja de la historia de Secretos de fuego. Dice Arriaga, “¿Cómo algo tan hermoso como dos personas haciendo el amor causarían un obstáculo de amor en otros personajes? Ese es uno de los grandes misterios románticos y el sólo hecho de poder explorarlo un poco más a través del cine, es un regalo que no olvidará”.

Poster francés
Poster griego

Poster israelita
Poster italiano

Acerca del reparto

CHARLIZE THERON (Sylvia / productora ejecutiva): Se ha dado a conocer con el público en una increíble variedad de géneros, desde el drama emocional, acción-aventura hasta la comedia poco familiar.

En 2004, ganó un Oscar® a Mejor Actriz por su devastador papel emocional como la asesina serial femenina Aileen Wuornos en la película independiente, Monster, co-protagonizada por Christina Ricci. También ganó el premio Independent Spirit Award, el National Broadcast Film Critics Association Award, un Globo de Oro y otros premios por su presentación en la película, que también produjo. En 2006, Theron fue nominada de nuevo para el Academy Award® como Mejor Actriz, así como un Globo de Oro, SAG y premios Critics Choice por su presentación como Josey Aimes en el drama North Country al lado de Frances McDormand, Sissy Spacek y Woody Harrelson.

Theron comenzó su carrera como modelo en su nativa Sudáfrica antes de llegar a los Estados Unidos para bailar con el Joffrey Ballet. Los seguidores del cine la conocieron en 1996 en 2 Days in the Valley, con James Spader, Eric Stoltz, y Jeff Daniels. El año siguiente ella co-protagonizó con Al Pacino y Keanu Reeves el thriller de Warner Brothers, The Devil’s Advocate. Más tarde, en ese año, Tom Hanks hizo elenco con Theron en su debut como director, That Thing You Do!

A esa película le siguió por la de Woody Allen, Celebrity, y de Disney, Mighty Joe Young, así como la adaptación de la nominada al Oscar® de John Irving The Cider House Rules. En 2000, Theron aclaro seguido de sus papeles en la película de Robert Redford The Legend of Bagger Vance con Will Smith y Matt Damon, Men of Honor de Fox 2000 con Robert DeNiro y Cuba Gooding, Jr., John Frankenheimer con Reindeer Games con Ben Affleck, y de Miramax, The Yards co-protagonizado por Mark Wahlberg, Joaquin Phoenix, James Caan y Faye Dunaway. En 2001, Theron compartió la pantalla de nuevo con Keanu Reeves en el romance de Warner Brothers, Sweet November, y se reunió con el director Woody Allen en The Curse of the Jade Scorpion.

En 2003, Theron iluminó pantallas en la exitosa película de Paramount, The Italian Job, coprotagonizada por Mark Wahlberg, antes de tomar el papel de estrella y productor en Monster. Seguido de Monster, interpretó a la actriz Britt Ekland en The Life and Death of Peter Sellars de HBO con Geoffrey Rush, por las cuales recibe las nominaciones a Mejor Actriz de Reparto de los Globos de Oro, en los premios Screen Actors Guild Awards y en los Emmy. Después estuvo de protagonista en la película de acción y aventura de Paramount, Aeon Flux, basada en las populares series de MTV; mostró su lado más claro con un papel como invitada protagonizando en la aclamada serie de comedia “Arrested Development”; e interpretó a un detective en la muy reconocida obra de Paul Haggis, Crash, In the Valley of Elah. Su apetito para producir se incrementó rápidamente a través de los años, y ella, junto con su compañía, Denver y Delilah Films, produjeron el documental llamado East of Havana, una vista determinada a Cuba a través de los ojos de tres artistas de hip hop. Después actuó y produjo Sleepwalking, protagonizada por Nick Stahl y Dennis Hopper. Theron también apareció en el debut como director de Stuart Townsend, Battle in Seattle. Theron está en cines por el momento como una heroína traumatizada en el éxito taquillero, Hancock, con Will Smith y Jason Bateman.

KIM BASINGER (Gina): Realizó su debut con Robert Redford en The Natural, de Barry Levinson, desde ahí, ha aparecido en más de 40 largometrajes, y se ha establecido como un ícono de la pantalla internacional. En 1998, Basinger recibió un Premio de la Academia por su papel en la aclamada película de Warner Brothers, L.A. Confidential, basada en la novela de crimen clásica de James Ellroy. La película, dirigida por Curtis Hanson, obtuvo nueve nominaciones al Premio de la Academia y también adquirió un premio al Globo de Oro, una nominación al premio Screen Actors Guild Award y una nominación al BAFTA.

En 2007 protagonizó junto a Billy Bob Thornton y Brandon Routh en The Informers, un ensamble de drama basado en historias cortas por Bret Easton Ellis. Antes de eso, terminó la producción en la película independiente While She Was Out, dirigida por Susan Montford y producida por Guillermo Del Toro.

En 2006, Basinger actuó como Primera Dama y estuvo en una trama para asesinar al presidente en The Sentinel con Michael Douglas y Kiefer Sutherland. El mismo año Basinger protagonizó junto a Danny DeVito, Nick Cannon, Forest Whitaker y Jay Mohr la película de Mark Rydell, Even Money. También en el 2006 participó en la película de Televisión Lifetime “The Mermaid Chair” basada en la novela de Sue Monk.

En 2004, Basinger recibió importantes reconocimientos por su protagonismo con Jeff Bridges en Focus Features The Door in the Floor basada en la novela de John Irving, Widow for a Year. Basinger también protagonizó el thriller de crimen para New Line Cinema, Cellular. En 2003, protagonizó con Eminem 8 Mile de Universal, en 2002 protagonizó en People I Know de Miramax con Al Pacino y Tea Leoni. En 2000, Basinger apareció en Bless the Child de Paramount dirigida por Chuck Russell, también protagonizado por Jimmy Smits y Rufus Sewell. Ese año, Basinger también estuvo en I Dreamed of Africa de Hugh Hudson para Columbia Tri-Star. La película fue completamente rodada en Venecia, Italia y Sudáfrica y esta basada en una historia real del activista keniano, Kuki Gallmann. Los créditos fílmicos de Basinger incluyen la taquillera película de Warner Brothers, Batman, el thriller sensual de Adrian Líen, 9 1/2 Weeks, Ready to Wear de Robert Altman (Pret a Porter), Fool For Love y con Richard Gere en Final Analysis y No Mercy.

Aparte ha estado en The Marrying Man, The Getaway, Blake Edwards con Blind Date con Bruce Willis, The Man Who Loved Women, Cool World, The Real McCoy with Val Kilmer, Nadine con Jeff Bridges y la película Bond Never Say Never Again as Domino. Basinger reside en Los Ángeles.

JOHN CORBETT (John): Con una exitosa gira alrededor del país con su banda, John Corbett fue visto más recientemente con Sony films en The Messengers, dirigida por Danny y Oxide Pang. También estuvo protagonizando My Big Fat Greek Wedding, la comedia romántica más recaudadora de todos los tiempos. También es conocido como el sensual “Aidan Shaw” interpretado junto a Sarah Jessica Parker in “Sex & the City de HBO”, lo que le llevó a conseguir una nominación en el premio Emmy en 2002. John también estuvo de protagonista en la aclamada serie de F/X, Lucky. Otros de sus créditos incluyen el de Garry Marshall con Raising Helen con Kate Hudson, y Raise Your Voice con Hilary Duff.

Corbett siempre será recordado como el DJ, Chris Stevens, en las series de CBS "Northern Exposure”, donde recibió nominaciones al Emmy y al Globo de Oro.

Sobre los pasados diez años, John ha trabajado constantemente en todos los medios. Nació y creció en West Virginia; Corbett se mudó de California para encontrar un trabajo en una fábrica de acero. Trabajó ahí por seis años hasta que una herida lo obligó a parar. Al mismo tiempo, John asistió el colegio local de la ciudad y decidió acudir a una clase de drama de un amigo. Mientras veía la clase, fue invitado al escenario para un ejercicio, y quedó cautivado con el arte. Actuó en varias producciones teatrales de la escuela en las que su maestro de drama reconoció su talento y lo alentó a perseguir Hollywood.

Corbett ha sido visto últimamente en el lanzamiento de Fox Searchlight Pictures, Street Kings con Keanu Reeves y Forest Whitaker.

JOAQUIM DE ALMEIDA (Nick): Ha aparecido en más de cuarenta largometrajes en Europa y Estados Unidos y ha trabajado con algunos de los directores y actores más reconocidos del mundo.

De Almeida hizo su debut de películas estadounidenses en The Soldier y actuó con Richard Gere y Michael Caine en Beyond The Limit. También participó en la película de Norman Jewison, Only You con Marisa Tomei y Robert Downey, Jr., y en Clear And Present Danger con Harrison Ford. Más recientemente, De Almeida apareció en Che de Steven Soderbergh, con Benicio Del Toro como Che Guevara durante el revolucionario viaje de 1964 de Nueva York hacia las Naciones Unidas.

Sus últimos lanzamientos incluyen la película independiente La Cucina, de Antonio Cuadri, “The Heart Of The Earth con Bernard Hill, y The Death And Life of Bobby Z con Laurence Fishburne y Paul Walker, otras películas De Almeida incluyen la de Robert Rodriquez, Desperado con Antonio Banderas y Salma Hayek y de John Moore, Behind Enemy Lines con Gene Hackman. Algunas de las producciones cinematográficas EuropeasSome en las que las sus actuaciones incluyen Sostiene Pereira (De acuerdo a Pereira) con Marcello Mastroianni, y con Daryl Hannah y Denise Richards en la película de Luna, Yo Puta (The Life: What’s Your Pleasure?). Junto con créditos de televisión, De Almeida ha tenido papeles recurrentes en “The West Wing” de NBC y una temporada con el ganador de premios de Fox, “24” con Keifer Sutherland. También estuvo en “Kingpin” para NBC y “Falcone” para CBS.

De Almeida ha aparecido en teatro a través de los Estados Unidos y Europa. Su trabajo en escenarios norteamericanos incluye la producción de Kennedy Center de “The Count of Monte Cristo”, dirigida por Peter Sellars, así como las producciones por el Instituto Lee Strasberg y el festival de Nueva York de Shakespeare.

Joaquim divide su tiempo entre sus hogares de Lisboa y Los Ángeles. Es un maestro en los idiomas y dialectos, maneja inglés, francés, alemán, español e italiano fluidos además del portugués. Es uno de ocho hijos, y es el único que no está involucrado en administrar el negocio farmacéutico de la familia.

DANNY PINO (Santiago): Es un actor versátil que ha disfrutado del éxito en pantalla chica y grande, así como en escenarios. Recientemente estuvo en la producción del thriller, Across The Hall, dirigida por Alex Merkin para Universal y con la actuación de Brittany Murphy. Pino ha interpretado una gran variedad de personajes, desde el drogadicto sociópata Armadillo Quintero en las aclamadas series “The Shield” hasta un domador de caballo en Wyoming en el largometraje Flicka y al icónico Desi Arnaz en “Lucy”, una película de la semana que se enfocó en la tumultuosa vida amorosa de Lucille Ball y Desi Arnaz. Actualmente está rodando su quinta temporada como el Detective Scotty Valens en las exitosas series de Warner Brothers, “Cold Case”. La producciones teatrales en las que ha salido Pino incluyen “Up For Grabs”, con Madonna en West End, “Measure For Measure” con Billy Crudup en el festival de Shakespeare de Nueva York por Mary Zimmerman y “The Winter’s Tale” dirigida por Brian Kulick. Danny Pino comenzó su carrera de actuación ganando un MFA del programa de actuación de la NYU y un BFA de la Universidad Internacional de Florida.

JOSE MARIA YAZPIK (Carlos): Yazpik se ha convertido en uno de los mejores actores de México. Ha trabajado en teatro, cine y televisión, adquiriendo éxito importante y comercial, incluyendo el premio Ariel en 2006 por mejor actor de reparto en Las Vueltas del Citrillo. Yazpik interpreta un papel de reparto en el cuarto lanzamiento para Walt Disney Pictures, Beverly Hills Chihuahua, protagonizado por Jamie Lee Curtis y Piper Perabo, y con las talentosas voces de Salma Hayek, Drew Barrymore y Placido Domingo.

Los más recientes créditos fílmicos incluyen con John Leguizamo el thriller de crimen Crónicas, dirigida por Sebastián Cordero, Sueño, también con John Leguizamo y Michael Peña, con Diego Luna en la obscura comedia Nicotina, y con Leonor Varela en Innocent Voices, dirigida por Luis Mandoki. Estuvo protagonizando el cortometraje “La Hora Cero”, escrito y producido por Guillermo Arriaga. Los créditos de televisión incluyen el show de drama “Fidel”, acerca de la llegada al poder de Castro con Gael Garcia Bernal como el Che Guevara, así como papeles en las series de televisión. La carrera teatral de José Maria es de más de 15 años. En 2006 ganó su Segundo premio A.N.C.T Award en México por mejor actor por su papel protagónico con Diego Luna en la puesta en escena “Festen: La Celebración”, una adaptación al español de la película danesa. José Maria reside actualmente en Los Ángeles, CA.

JENNIFER LAWRENCE (Mariana): Está elevándose para convertirse en una de las actrices más prometedoras de Hollywood. Lawrence comenzará su producción en la segunda temporada de las series TBS “The Bill Engvall Show”, reviviendo su papel como Lauren Pearson. Escrito y creado por Engvall y Michael Leeson, la comedia toma lugar en los suburbios de Denver y sigue la vida de Bill Pearson (interpretada por Engvall), un consejero familiar que bien podría utilizar una dosis de consejos para su propia familia.

Otros créditos fílmicos para Lawrence incluyen el papel principal con Lori Petty en Poker House, con Selma Blair y Bokeem Woodbine, así como papeles en Devil You Know y Garden Party. Sus créditos televisivos incluyen papeles en “Cold Case”, “Medium” y “Monk”.

Ovacionado desde Louisville, Kentucky y con una infancia experimentad en el teatro local, Jennifer viajó a Nueva York a la edad de catorce años para explorar una carrera profesional en la actuación. Cautivó rápidamente la atención de los directores de elenco y comenzó a actuar exitosamente el cine y televisión durante el verano del 2005.

J.D. PARDO (Santiago): Comenzó su carrera como modelo de Ford, adquiriendo pasarelas en todo el mundo y apareciendo en las campañas de publicidad más importantes, incluyendo a Gucci, Sketchers, y Tommy Hilfiger. Paso del mundo del modelaje al de actuación y no ha vuelto atrás desde que adquirió numerosos papeles tanto en cine como en televisión.

Antes de ganar el papel del adolescente transgénero Gwen Araujo para Televisión Lifetime compartiendo créditos con Mercedes Reuhl, Pardo era regular verlo en las series de la CBS, “Clubhouse”, dónde interpretó al chico de los bates Jose Marquez en el drama de baseball. Pardo también era una estrella recurrente en las aclamadas series de NBC “American Dreams, donde interpretó a un joven soldado en la guerra de Vietnam. Otros créditos televisivos incluyen un papel recurrente en el drama juvenil para FOX, “The O.C.”, y protagonizando en papeles en el drama para CBS, “CSI: Miami”, UPN con “Veronica Mars”, ABC con “My Wife y Kids”, Lifetime con “For the People” y para Fox Family, “So Little Time”.

Otros créditos de Pardo incluyen la película de Warner Brothers, A Cinderella Story, con Chad Michael Murray y Hilary Duff y la película de Fox Searchlight, Supercross con Daryl Hannah y Robert Carradine.Además, Pardo fue visto en la película independiente Havoc, con Anne Hathaway, acerca de las vidas de adolescentes ricos viviendo en Los Ángeles de quienes su exposición a la música hiphop, los inspira a imitar el estilo de vida de los gangster. Pardo reside en Los Ángeles.

BRETT CULLEN (Robert): Ha aparecido en una variedad de películas incluyendo la película de fantasía-acción basada en los personajes Marvel, Ghost Rider, con Ron Howard, Apollo 13, la comedia romántica de Lasse Halstrom con Julia Roberts, Something to Talk About, y la comedia deportiva The Replacements, con las actuaciones de Keanu Reeves y Gene Hackman. Cullen fue visto más recientemente con Uma Thurman en The Life Before Her Eyes, dirigida por Vadim Perelman.

En televisión, Brett ha estado como protagonista en seis series diferentes incluyendo “Young Riders”, “Orleans”, “Simple Life” y “Legacy”. Más recientemente, Cullen estuvo en las series de NBC “Friday Night Lights”, y protagonizó “Private Practice” de ABC.

TESSA IA (María): Se siente honrada en hacer su debut fílmico en FUEGO. Realizó su debut en televisión como Loli en la popular telenovela de Televisa, "Rebelde”, y también ha estado en el modelaje. Tessa proviene de una larga línea de artistas, compositores, músicos, actores, cineastas, escultores, pintores, actores y cinematógrafos.

Su mamá es la ganadora de varios premios, la estrella mexicana Nailea Norvind y su abuela era Eva Norvind, apodada la ‘Brigitte Bardot’ del cine mexicano en 1960.

Tessa estudia actuación en Casa Azul, en la ciudad de México y asiste al Liceo Franco Mexicano. Domina los idiomas español, inglés y francés. Ama los animales, (especialmente los perros) y la naturaleza.

Para su corta edad, está muy alerta de las necesidades ambientales de la Tierra y ya forma parte del grupo activista de Green Peace. Durante su tiempo libre ama leer, tocar guitarra eléctrica, ver películas animadas japonesas, o simplemente estar en casa. Tessa vive con su mamá y su hermana Naian, junto con su gato y su adorado chihuahueño.


Poster japonés
Poster holandés

Poster polaco
Poster portugués

Acerca de los cineastas

GUILLERMO ARRIAGA (director / escritura): El escritor-director es uno de los narradores más originales hoy en día e hizo su debut como director con FUEGO. Como guionista y ahora como director, Arriaga da vuelcos de forma excitante, emocional y provocativa a los matices de vidas humanas bajo intensa presión. Sus aclamadas películas ganadoras de premios—incluyen a Babel, 21 Grams, Amores Perros, y The Three Burials of Melquiades Estrada, la última por la cual ganó un premio al mejor guión en el festival de Cannes en 2005—que atraviesa por un rango deslumbrante de temas, personajes y estados de ánimo, a veces compartiendo un visceral, a veces luminoso, retrato de la humanidad.

Para su provocador trabajo de pensamientos en Babel, Arriaga recibió numerosos honores, junto con ellos, una nominación al premio de la Academia® por mejor guión original y nominaciones Guild of America, BAFTA y la Hollywood Foreign Press Association. La película obtuvo un total de 7 nominaciones al Premio de la Academia, incluyendo mejor película y fue nombrada entre las 10 mejores del año sobre 90 grupos de publicaciones, incluyendo The National Board of Review, American Film Institute, The New York Times, Rolling Stone, y y recibió premios al Globo de Oro por mejor película dramática del 2006. Rodada en tres continentes y en cinco lenguajes, BABEL explora con un realismo estremecedor, la naturaleza de las barreras que separan la humanidad. La película abarca muchos temas que Arriaga ha continuado explorando por los pasados 25 años: los retos de la comunicación, la importancia del amor, las consecuencias de nuestras acciones, las contradicciones de la naturaleza humana, los choques entre diferentes puntos de vista culturales, y el enigma del aislamiento contemporáneo, físico y emocional.

Nació y creció en México, y estudió en la Universidad Iberoamericana, Arriaga primero llegó a México como novelista. Sus trabajos, tienen una marca registrada de sentido del humor e ironía, incluyendo Guillotine Squad (1991), A Sweet Smell of Death (1994), y The Night Buffalo (1999), así como un libro de historias cortas, Retorno 201 (2003), escrita cuando él solo tenía 24 años. Han sido traducidos a 18 idiomas y Arriaga ha sido citado por algunos críticos por ser uno de los escritores con más influencia de nuestros tiempos.

En 1985, Arriaga tuvo un accidente de carro, en el que después se basó para su trilogía que comenzó con Amores Perros, la primera de tres colaboraciones con el director Alejandro González Iñárritu. Protagonizada por Gabriel García Bernal y Adriana Barraza, la película explora los radiantes efectos del choque de un solo auto en sus diversos participantes: las lesiones, la culpabilidad y el atestiguamiento.

El éxito de la película hizo que Arriaga probara por primera vez el alcance global del cine. Después de ganar críticas internacionales quienes llamaron a Amores Perros un clásico del cine, la película recibió una nominación al Oscar® como mejor Película Extranjera y ganó el premio BAFTA en la misma categoría en 2001. También fue considerada como una de las primeras películas mexicanas en hacer el “crossover” a Hollywood presagiando una nueva generación de cineastas que han revitalizado la cinematografía internacional.

Amores Perros también introdujo el estilo fresco y vigorizante de Arriaga de reconstruir historias emocionalmente apasionadas y al mismo tiempo intrincadas, como rompecabezas humanos. Con esta película, Arriaga anunció su ambiciosa intención de explorar guiones como creaciones literarias, usando el mismo cuidado en el lenguaje, la estructura y el desarrollo de los personajes como en cualquier novela.

Los Académicos y Críticos que han seguido su trabajo, han visto una interacción estrecha de los temas vitales entre las estructuras de sus novelas y sus guiones.

La exploración de Arriaga en la pantalla de la naturaleza del destino y la coincidencia, continuó con la segunda película de su trilogía con González Iñárritu: 21 Grams, protagonizada por Sean Penn, Naomi Watts y Benicio Del Toro, una película en la cual también estuvo como productor asociado.

Arriaga recibió una nominación al premio BAFTA por su guión, y la película recibió nominaciones al Oscar para Watts y Del Toro, y estuvo incluida en la lista de las mejores en 2003. (“Best Of”). Arriaga construyó las tres historias intercaladas alrededor de 21 Grams en torno a un accidente que pone en movimiento una red emocional dentro de un grupo de personajes dispares: un matemático críticamente enfermo, una madre de luto y un exconvicto vuelto a nacer. Las contribuciones de Arriaga a la película fueron muy celebradas ese año en los Independent Spirit Awards que dieron a 21 Grams su premio Special Distinction.

Antes de terminar su trilogía acerca de las consecuencias de la vida moderna, Arriaga se desvió un poco. Se embarcó en un viaje poético de justicia, lealtad y Amistad, con su película The Three Burials of Melquiades Estrada, dirigida y protagonizada por Tommy Lee Jones, que es la historia de un hombre que se expone a enterrar a su amigo en suelo mexicano. Arriaga ganó el prestigioso premio por Mejor Guión en el Festival de Cannes en el año 2005. Tomando un rumbo totalmente inesperado en el Western Americano, The Three Burials of Melquiades Estrada demuestra la capacidad de Arriaga de desarrollar historias fascinantes de diferentes géneros, pero plagados de temas personales.

Además de sus películas y novelas, también ha dirigido, producido y escrito cortometrajes, documentales, series de televisión, comerciales de radio y televisión y ha sido profesor universitario por más de 25 años.

WALTER F. PARKES y LAURIE MACDONALD (productores): Son dos de los más activos productores de la industria cinematográfica que se encuentran trabajando actualmente en Hollywood. Algunas de las películas que han producido o en las que han sido productores ejecutivos incluyen las series de Men In Black, y The Ring, Gladiator, Awakenings, y de Lemony Snicket, A Series of Unfortunate Events. Han colaborado como productores con el Director Steven Spielberg en cuatro películas: Amistad, Minority Report, Catch Me if You Can, y The Terminal.

Sus más recientes películas incluyen The Lookout, con su debut como director del escritor Scott Frank; The Kite Runner basada en la aclamada novela de Khaled Hosseini dirigida por Marc Forster; así como la adaptación del thriller musical de Stephen Sondheim, ganadora de un Globo de Oro, Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, protagonizada por Johnny Depp y dirigida por Tim Burton. Acaban de terminar la post-producción del thriller de terror The Uninvited, protagonizado por Emily Browning y David Strathairn.

Además de su trabajo de producción, Parkes y MacDonald se desempeñaron como co-jefes de DreamWorks Pictures desde el inicio del estudio en 1993, hasta 2005. Ellos fueron responsables del desarrollo y producción de varias películas, las cuales lograron gran éxito de taquilla y buenas críticas incluyendo ser la segunda vez en la historia de la Academia de Cinematografía, en ganar 3 veces consecutivas el Oscar a la Mejor Película, con: American Beauty, Gladiator y A Beautiful Mind, las dos últimas producidas en sociedad con Universal. Otros éxitos comerciales y aclamados por la crítica, producidos durante su gestión, incluyen la película de Cameron Crowe Almost Famous, de Robert Zemeckis What Lies Beneath, de Adam McKay Anchorman: The Legend of Ron Burgundy, de Michael Mann Collateral, y de Steven Spielberg el drama ganador de un Oscar y un Globo de Oro Saving Private Ryan, que fue la película más taquillera en el país en 1998.

Parkes ha sido nominado en tres ocasiones al Oscar, ganando su primera nominación como director/productor del documental de 1978 California Reich, que expuso las actividades neo-nazis en California. Obtuvo su segunda nominación al Oscar por escribir (con Lawrence Lasker) el guión original de WarGames, y la tercera, por su trabajo como Productor en la nominada como Mejor Película Awakenings. Parkes también co-escribió y produjo el thriller Sneakers, protagonizado por Robert Redford y Sidney Poitier.

MacDonald inició su carrera productora haciendo documentales y como productor de noticias en KRON, la afiliada de NBC en San Francisco. Más tarde se unió a Columbia Pictures, donde se desempeñó como Vice-Presidente de Producción. Después de cuatro años, estableció una compañía de producción con Walter Parkes. Poco antes de integrarse a DreamWorks, MacDonald supervisó el desarrollo y producción en Amblin Entertainment.

Parkes y MacDonald están involucrados en una amplia gama de actividades no lucrativas, incluyendo puestos en los consejos de la “Para Los Niños Charter School”, que presta servicios a los niños de la comunidad trabajadora de inmigrantes en Los Ángeles; las Fundaciones Starbright, que desarrolla y ofrece productos a niños con enfermedades crónicas; y la Venice Family Clinic, la proveedora más grande de servicios de salud gratuitos en la nación. Parkes es también el Presidente del Consejo de la Universidad de Yale.

TODD WAGNER (productor ejecutivo): Es CEO de 2929 Entertainment y fundador de la fundación Todd Wagner. La mezcla dinámica de Wagner, su espíritu empresarial y su experiencia en negocios así como el compromiso filantrópico, han dado como resultado la creación de una de las industrias del entretenimiento más exitosas, digital, intelectual y física. Wagner empezó su ascenso en el mundo de los negocios en 1995 como co-fundador y CEO de Broadcast.com. Después de ganar la compañía en una subasta pública, hizo historia como una de las más grandes ganancias al venderla a Yahoo en ¡$5.7 mil millones de dólares en 1999!

Wagner inicialmente se encargó de la división de Yahoo, antes de aventurarse en el mundo del entretenimiento, donde ha unido a su capacidad empresarial y experiencia en tecnología digital con la pasión por la industria fílmica. Wagner fusionó su pasión por el entretenimiento con su negocio de cartera, para construir un grupo verticalmente integrado de medios de comunicación a través de entidades de creación de contenidos, distribución y exhibición. A través de su propia fundación de caridad, Wagner ha comprometido sus recursos personales y la innovación para mejorar las vidas de los niños en todo el país. Ya sea para intereses comerciales, o labor filantrópica, los resultados de Wagner han sido consistentes. Desde la introducción del audio y vídeo hace más de una década a la Internet, y los lanzamientos diarios multiplataforma del año pasado, para innovar los programas para dotar a escuelas de la ciudad con las habilidades tecnológicas necesarias del mañana, Wagner insiste en apoyar causas emprendedoras, inspiracionales y de conciencia social.

A través de 2929 Productions, la división de producción de 2929 Entertainment, Wagner ha sido productor ejecutivo del drama aclamado por la crítica Akeelah and the Bee; y Good Night, and Good Luck, dirigida y co-estelarizada por George Clooney, que ganó media docena de nominaciones al premio de la Academia, incluyendo Mejor Película.

Las próximas películas en las que Wagner será productor ejecutivo incluyen la sátira de Barry Levins, What Just Happened? protagonizada por Robert DeNiro, Sean Penn, y Bruce Willis; y la adaptación de la novela ganadora del premio Pulitzer de Cormac McCarthy, The Road, protagonizada por Viggo Mortensen y Charlize Theron. Wagner también está produciendo The Chosin Few, la historia de un grupo de soldados Americanos mal equipados que lucharon contra una avalancha de 100,000 soldados chinos durante la guerra de Corea. Wagner, junto a su compañero Mark Cuban, posee y dirige otras propiedades relacionadas con el entretenimiento, incluida la distribuidora Magnolia Pictures, que ha publicado el documental nominado al Oscar, Enron y protagonizado por Anthony Hopkins; la división de video para el hogar Magnolia Home Entertainment; la cadena de cines de arte Landmark; y lo canales de cable de alta definición HDNet y HDNet Movies. En nombre de HDNet Films, Wagner ha negociado un acuerdo con el director ganador del Oscar Steven Soderbergh para hacer seis películas estrenarlas en " día y fecha establecidos" a través de cines, VOD, televisión y plataformas de video para el hogar, en una innovadora estrategia de distribución que permita a los consumidores elegir cómo, cuándo y dónde quieren ver una película. Entre otras películas que han salido a través de este sistema único de distribución, está la película de Michael Caine, Flawless, cuyo éxito en las plataformas de VOD elevó su perfil teatral, ayudándole a incrementar en más de un millón de dólares en tan sólo tres docenas de pantallas en los Estados Unidos.

Wagner también es propietario minoritario de acciones en Lionsgate Entertainment y The Weinstein Company, y la compañía Canadiense de cine y televisión Peace Arch Entertainment.

Además, es fundador y co-presidente de Content Partners LLC, una Compañía que invierte en la participación de talentos de Hollywood.

Wagner, quien también funge en el comité directivo del American Film Institute y el Tribeca Film Institute, es el destinatario del premio de la First Star Visionary de Dallas, el premio CASA Champion of Children, del Festival Fílmico de Dallas, el premio Trailblazer Award y el premio al hombre del año Kappa Sigma.

MARK CUBAN (productor ejecutivo): Es co-fundador, miembro del consejo y presidente de HDNet, que opera 2 canales de cable 24/7, HDNet y HDNet Movies, disponibles en Bright House Networks, Charter Communications, DIRECTV, DISH Network, Insight, Mediacom, Time Warner Cable y más de 40 compañías NCTC afiliadas de cable. Lanzada en 2001, HDNet es el exclusivo hogar de alta definición más popular, aclamado por los críticos con noticias y temas originales, deportes, música y programación de entretenimiento, incluyendo sólo programas nuevos de televisión HD, “HDNet World Report”, “Dan Rather Reports”, con el legendario periodista Dan Rather y “NASA en HDNet” (presentando los lanzamientos del transbordador en vivo hasta 2010).

HDNet trae a los espectadores películas exclusivas antes de que se estrenen en los cines. Algunas de las películas de HDNet Movies “Sneak Previews” han sido incluidas en las nominaciones a los premios de la Academia, Enron: The Smartest Guys in the Room, la controversial Redacted dirigida por Brian De Palma, y el éxito Flawless, protagonizado por Michael Caine y Demi Moore. HDNet Movies también ofrece una amplia selección de obras de teatro de grandes estudios sin cortes, y sin editar, apareciendo como la original y con características de producción de alta definición.

Además de HDNet y HDNet Movies, Cuban, junto con su socio de negocios Todd Wagner, es dueño de otros medios de comunicación y negocios de entretenimiento, incluyendo la compañía de producción de películas HDNet Films y 2929 Productions, la distribuidora de teatro y video para el hogar Magnolia Pictures, la cadena de cines de arte Landmark Theatres, y una participación minoritaria en Lionsgate Entertainment.

Usando varias de estas propiedades, Cuban y Wagner han puesto en marcha una audaz estrategia en la cual están realizando películas en forma simultánea en teatro, televisión y plataformas de video para hogares, para innovar la forma tradicional de realización y dar a los consumidores una oportunidad para que escojan cómo, cuándo y dónde quieren ver una película.

Cuban es también el propietario del equipo de la NBA: Dallas Mavericks, un activo inversionista en la dirección de tecnologías de vanguardia y encargado de su propia página Web, en la cual se comunica directamente con sus seguidores, críticos y periodistas.

En 1995, Cuban co-fundó el servicio de Internet Broadcast.com con Wagner y vendió la compañía en $5.7 mil millones de dólares a Yahoo en 1999. Antes de Broadcast.com Cuban cofundó la compañía de consultores en computación MicroSolutions y la vendió a Compuserve.

MARC BUTAN (productor ejecutivo): Es el presidente de 2929 Productions, una compañía productora y financiera formada en 2005 donde sus co-propietarios son Todd Wagner y Mark Cuban. Sus producciones a la fecha incluyen Good Night, and Good Luck, que fueron nominadas a seis premios de la Academia; los críticos aclamaron el drama Akeelah and the Bee protagonizado por Laurence Fishburne y Angela Bassett, que ganó el premio a la Mejor Película en el 2006 en los premios Black Movie Awards; y el exitoso thriller We Own the Night, protagonizado por Joaquin Phoenix, Mark Wahlberg, Robert Duvall, y Eva Mendes.

Entre otras realizaciones por estrenarse, está la adaptación de la novela de Cormac McCarthy TheRoad, estelarizada por Viggo Mortensen; What Just Happened? Protagonizada por Robert DeNiro, Sean Penn, y Bruce Willis; y Two Lovers, protagonizada por Joaquin Phoenix y Gwyneth Paltrow que fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Antes de unirse a 2929 Productions, Butan fue Vice-Presidente Ejecutivo de Producción en Lionsgate de 2001 a 2004 donde se encargó de supervisar todos los elementos creativos del desarrollo de las películas y así como su producción. Previamente, Butan fue co-fundador, junto con Michael Burns, vicepresidente de Lionsgate, de la compañía productora de financiamiento Ignite Entertainment, que se integró a Lionsgate en 2001. Antes de Ignite, Butan trabajó durante 5 años como investigador bancario para Kidder, Peabody & Company y después para Prudential Securities.

RAY ANGELIC (productor ejecutivo): Ha producido o co-producido más de una docena de películas. Antes de terminar The Burning Plain, Angelic fue productor ejecutivo de la película de Charlie Kaufman Synecdoche, New York, el debut como director del escritor Charlie Kaufman, protagonizada por Phillip Seymor Hoffman, Diane Weist, Katherine Keener y Samantha Morton. Esa película fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes y será lanzada este otoño por Sony Pictures Classics.

Angelic también produjo la película por estrenarse de Paramount Vantage, Carriers, junto con Anthony Bregman, con quien Angelic trabajó en Eternal Sunshine of the Spotless Mind.

Angelic fue productor ejecutivo de la comedia románticaThe Ex, protagonizada por Zach Braff y Jason Bateman, junto con el éxito Friends with Money, protagonizada por Jennifer Aniston, Catherine Keener, Joan Cusack, y Frances McDormand; The Wendell Baker Story, dirigida por Luke y Andrew Wilson, protagonizada por Luke Wilson, Eva Mendez, Owen Wilson, y Will Ferrell. Otras películas en las que Angelic ha sido productor ejecutivo incluyen la de Jane Campion In the Cut, protagonizada por Meg Ryan, y Once in the Life dirigida y estelarizada por Laurence Fishburne.

Angelic inició su carrera con la película de Bob Gosse Julie Johnson protagonizada por Courtney Love y Lili Taylor, que debutaron en the Sundance Film Festival.

ALISA TAGER (productora ejecutiva): Trabajó en el debut como director de otro guionista de renombre, Serenity, dirigido por Joss Whedon, que produjo Tager. También trabajó como productora ejecutiva en la película de Jean-Jacques Annaud Enemy at the Gates, protagonizada por Jude Law, Joseph Fiennes, Rachel Weisz y Ed Harris.

Fue productora ejecutiva en la realización de Columbia Pictures Running Free, dirigida por Sergei Bodrov. Anteriormente se desempeñó como Productora Asociada en la película de Annaud Seven Years in Tibet, protagonizada por Brad Pitt.

Tager empezó su carrera en España trabajando para Warner / Electra / Atlantic y con un promotor de conciertos. Después de regresar a Estados Unidos, produjo una amplia gama de proyectos en música, arte y video en Nueva York, así como en Argentina, España, Venezuela, Korea y Rusia. Durante este tiempo, Tager trabajó también como periodista independiente, escribiendo para varias publicaciones internacionales, incluyendo Los Angeles Times, Arts, y varias revistas en español. Actualmente trabaja con la filial de DreamWorks, Parkes / MacDonald Productions.

BETH KONO (co-productora): Su introducción a la industria fílmica fue en el programa de capacitación en la United Talent Agency. Allí trabajó como socia para J.J. Harris durante un año. Antes de dejar de trabajar en ese lugar para irse con el cliente de largo tiempo de J.J., Charlize Theron. Después de trabajar en proyectos que incluían The Italian Job, la ganadora al Oscar Monster, North Country y The Life and Death of Peter Sellers, Kono se unió nuevamente a Harris, esta vez como gerente en One Talent Management. Más tarde, en 2006, se volvió a reunir con Theron como productora bajo la bandera de Denver & Delilah Films. Recientemente Beth produjo Sleepwalking, que se estrenó en 2008 en Sundance Film Festival protagonizada por Theron, Anna Sophia Robb, Dennis Hopper, Nick Stahl y Woody Harrelson.

MIKE UPTON (co-productor): Ha producido más de tres docenas de películas a lo largo de su carrera. Entre las próximas películas en las que ha trabajado para 2929 están la adaptación de la novela de Cormac McCarthy The Road, protagonizada por Viggo Mortensen y Charlize Theron y la película de James Gray Two Lovers, protagonizada por Joaquin Phoenix y Gwyneth Paltrow, que fue nominada a la Palma de Oro de este año en el Cannes Film Festival. Upton ha supervisado producciones anteriores de 2929, tales como The Life Before Her Eyes, protagonizada por Uma Thurman; y We Own the Night, protagonizada por Phoenix, Mark Wahlberg, Eva Mendes, y Robert Duvall.

Antes de unirse a 2929, Upton trabajó como productor en línea y gerente de producción en películas como like Akeelah and the Bee, protagonizada por Laurence Fishburne; la exitosa película de Tyler Perry Madea’s Family Reunion y Diary of a Mad Black Woman; y Down in the Valley, protagonizada por Edward Norton. Empezó su carrera trabajando para el legendario Roger Corman y trabajó en una gran variedad de películas, tales como en la de Don Roos Happy Endings, Wonderland protagonizada por Val Kilmer, Boat Trip, Leprechaun in the Hood, y Addams’ Family Reunion. Upton es actualmente el Vice-Presidente Senior en 2929.

DEBRA ZANE (casting): Empezó su carrera como asistente de elenco con el director David Rubin. Después de siete años con David, terminó su colaboración felizmente siendo socia en películas como Get Shorty y Men in Black, Zane creó Debra Zane Casting en 1996.

Directores tales como Sam Mendes, Gary Ross, Ridley Scott, Steven Soderbergh y Steven Spielberg llaman periódicamente a Zane para que colabore en la selección de elenco para sus películas.

Su lista de créditos incluyen: Wag the Dog, Pleasantville, The Limey, American Beauty, Stuart Little, Galaxy Quest, Traffic, Ocean’s 11,12 & 13, Road to Perdition, Catch Me If You Can, Seabiscuit, Matchstick Men, The Terminal, Kingdom of Heaven, War of the Worlds, Jarhead,Dreamgirls, Things We Lost in the Fire, e Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull.

Como miembro de Casting Society of America, Debra ha sido nominada en ocho ocasiones para el premio Artios® Award y ha ganado tres veces. Ganó el premio Artios® en el año 2000 por Mejor Casting para un drama por American Beauty, en 2001 por Traffic y en 2006 por Dreamgirls. El Screen Actors Guild ha honrado a Debra como la mejor directora de reparto por su trabajo en las películas, American Beauty y Traffic. Los elencos de Seabiscuit y Dreamgirls fueron nominados también. En 2004 Debra fue honrada en el Hollywood Film Festival como Directora de Elenco del año. Debra es miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences.

CINDY EVANS (diseño de vestuario): Estableció su carrera como diseñadora en la película de Christopher Nolan nominada al Oscar “Memento” y desde entonces ha disfrutado presentaciones con varios actores y directores.

Trabajó en Freedom Writers y PS I Love You, ambas con el director Richard LaGravenese y protagonizadas por Hilary Swank. Evans diseñó el vestuario de Charlize Theron en Sweet November; The Legend of Bagger Vance, dirigida por Robert Redford; y fue la diseñadora en North Country, dirigida por Niki Caro, por la cual Theron y Frances McDormand fueron reconocidas por la crítica al ser nominadas para el Oscar por sus actuaciones.

Después de haber trabajado junto a Catherine Hardwicke (entonces diseñadora de producción) en Laurel Canyon protagonizada por McDormand, pasó a diseñar los vestuarios para el debut como director de Hardwicke, el drama Thirteen y para la continuación, Lords of Dogtown.

El trabajo de Evans podrá verse también en la película del director David Frankel, The Devil Wears Prada, y Marley & Me, un deleite para los amantes de los perros donde aparecen Owen Wilson y Jennifer Aniston, que va contando las historias de vida en las que una familia aprende a través de un labrador golden retriever.

Otros créditos como diseñadora de vestuario incluyen la película de terror y ciencia ficción The Forgotten, con Julianne Moore, y Along Came Polly el éxito romántico con Ben Stiller y Aniston.

CRAIG WOOD (edición): Nació en Sydney Australia y empezó su carrera fílmica a la edad de 19 años como asistente de editor en el departamento de documentales del la cadena de televisión Australian Broadcasting Corporation antes de empezar a hacer comerciales y música para videos. Él ha diseñado los videos musicales para artistas como The Smashing Pumpkins, Bjork, Fiona, Apple, Garbage, Tina Turner, Tom Petty, Crowded House y Janet Jackson, así como la creación de anuncios para diversos clientes corporativos, incluyendo al ganador del premio Cleo Budweiser "Frogs”.

Wood ha disfrutado una larga y gratificante colaboración con el director Gore Verbinski hace poco editando la trilogía del director de Pirates of the Caribbean. Ganó un premio American Cinema Editors (ACE) por su trabajo en Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl y fue nominado por ambas. Anteriormente editó The Weather Man protagonizada por Nicolas Cage y el thriller de terror The Ring con el cual que obtuvo casi $250 millones de dólares en taquilla alrededor del mundo y ha pasado a ser una de las más rentadas. También para Verbinski editó The Mexican protagonizada por Brad Pitt y Julia Roberts y Mousehunt protagonizada por Nathan Lane y Lee Evans.

Wood era editor adicional en la película de Randall Wallace We Were Soldiers, protagonizada por Mel Gibson. Otros créditos de edición incluyen Highway; la comedia romántica de Bronwyn Hughes Forces of Nature, protagonizada por Sandra Bullock y Ben Affleck, y la de Alex Proyas de 1989 Spirits of the Air, Gremlins of the Clouds.

DANA SANO (supervisión musical): Tiene una carrera en supervisión musical que abarca dos décadas. Sus inicios fueron en la Creative Artists Agency con Brian Loucks y posteriormente se trasladó a ayudar al productor fílmico Robert F. Colesberry. Poco tiempo después se convirtió en coordinadora musical para los supervisores veteranos Gary Goetzman y Sharon Boyle en películas como The Silence of the Lambs, Point Break, y Groundhog Day. Cuando Goetzman hizo la transición a Producciones Playtone, Sharon y Dana continuaron trabajando juntas en la pizarra de películas de la PolyGram Filmed Entertainment y otras, incluyendo Kalifornia, Until The End Of The World y Under Siege.

En 1994, llamaron a Dana como emergente en New Line Cinema del Departamento Musical de la Costa Oeste. Como Vice-Presidente Senior de música, trabajó con directores tales como Paul Thomas Anderson, David Fincher, James Gray, Jay Roach y Gary Ross.

Hasta la fecha ha trabajado en numeras películas, incluyendo AustinPowers: International Man Of Mystery, Austin Powers: The Spy Who Shagged Me, Blade, Blue Crush, Boogie Nights, Hedwig & The Angry Inch, Magnolia, Monster in Law, Seven, y Wag The Dog. Recientes y próximas realizaciones incluyen Anvil! The Story of Anvil!, Dan in Real Life, Make It Happen , Two Lovers y We Own the Night.

ANNETTE FRADERA (supervisión musical): Ha supervisado la música de películas de los más innovadores cineastas mexicanos, incluyendo a Robert Rodriguez (Once Upon a Time in Mexico), Sebastian Cordero (Crónicas), Alfonso Arau (Like Water for Chocolate), y Alfonso Cuaron (Y Tu Mamá También). Fradera hizo su debut en el idioma ingles, con el premiado drama de Tommy Lee Jones The Three Burials of Melquiades Estrada, escrito por Guillermo Arriaga.

Por más de veinte años, Fradera ha trabajado para las compañías de teatro de la UNAM y Bellas Artes, así como para varios teatros independientes. Además, Fradera fundó la marca independiente de grabación Discos Cabaret y ha producido varios proyectos epeciales para BMG, Televisa, y ha fungido como directora de Argos Música para Argos Comunicación, donde colaboró con el mundialmente reconocido Esquivel en sus dos últimas producciones discográficas. Además de supervisar el trabajo en televisión y las películas, Fradera se encarga de las licencias y la publicación de música en México, así como temas legales, aduanas, A&R, investigación, exploración, diseño de proyectos, y desarrollo. Fradera ganó premios Rockefeller por la investigación de la música de la frontera México- Estados Unidos.

HANS ZIMMER (música original): Este compositor es reconocido como uno de los compositores innovadores más respetados de la industria fílmica. Por su impresionante trabajo, ha sido honrado con incontables premios, incluyendo el premio de la Academia, 2 Globos de Oro, 3 Grammys y un Tony. El compositor nacido en Alemania, empezó sus estudios de música desde que era niño, sus primeros éxitos fueron con la banda alternativa de rock The Buggles, cuyo sencillo “Video Killed the Radio Star” se convirtió en un éxito alrededor del mundo y fue el primer video musical en salir al aire en MTV en 1981 a nivel mundial.

Zimmer ingresó al mundo de la música cinematográfica en Londres, durante una larga colaboración con el famoso compositor y mentor Stanley Myers, que incluye la película My Beautiful Laundrette. Pronto empezó a trabajar en varios proyectos exitosos, incluyendo el muy aclamado por la crítica A World Apart, y durante estos años Zimmer fue pionero en combinar el uso de antiguas y nuevas tecnologías musicales. Hoy en día este trabajo le ha ganado la reputación de ser el padre de la integración de la música electrónica mundial con los tradicionales arreglos de orquesta. Un punto de inflexión en la carrera de Zimmer llegó en 1988 cuando le pidieron trabajar en RainMan del director Barry Levinson. La película ganó el Oscar como mejor película del año y le hizo ganar a Zimmer su primera nominación al premio de la Academia como mejor Banda Sonora Original. Al año siguiente, Zimmer compuso la música para otra película ganadora del Oscar, Driving MissDaisy, protagonizada por Jessica Tandy y Morgan Freeman.

Después de haber musicalizado las dos mejores películas ganadoras, a principios de los noventa, Zimmer cimentó su posición como un eminente talento por la galardonada banda sonora de The Lion King. La banda sonora ha vendido más de 15 millones de copias a la fecha y le hizo ganar el Premio de la Academia por Mejor Banda Sonora Original, un Globo de Oro, un American Music Award, un Tony y dos Grammys. En total, el trabajo de Zimmer ha sido nominado para 8 Globos de Oro, 9 Grammys y 7 premios Oscar por Rain Man, Gladiator, The Lion King, As Good As It Gets, The Preacher’s Wife, The Thin Red Line, y The Prince Of Egypt.

En el año 2000 Zimmer compuso la banda sonora para la película Gladiator, por la que recibió una nominación al Oscar, además de un Globo de Oro y el premio Broadcast Film Critics por sonido épico. Vendió más de tres millones de copias alrededor del mundo y dio lugar a un segundo álbum “Gladiator: More Music From The Motion Picture”, lanzado bajo la marca Universal Classics / Decca.

Otras musicalizaciones de Zimmer ese año incluyeron Mission: Impossible II, The Road to El Dorado y An Everlasting Piece, dirigida por by Barry Levinson.

Algunas de sus otras bandas sonoras incluyen Pearl Harbor; The Ring; 4 películas dirigidas por Ridley Scott, Matchstick Men, Hannibal, Black Hawk Down, y Thelma & Louise; de Penny Marshall Riding in Cars with Boys y A League of Their Own; de Tony Scott True Romance; Tears of the Sun; de Ron Howard Backdraft; de Tony Scott Days of Thunder yTrue Romance; de Smilla Sense of Snow; y la película animada Spirit: Stallion of the Cimarron para la cual también co-escribió cuatro de las canciones con Bryan Adams, incluyendo la nominada al Globo de Oro “Here I Am”.

En 2003, Zimmer musicalizó su película número 100 con The Last Samurai, protagonizada por Tom Cruise, por la que recibió el Globo de Oro y una nominación al Broadcast Film Critics.

Otros honores y premios de Zimmer incluyen el prestigioso Lifetime Achievement Award en composición fílmica, por parte del National Board of Review, y el premio Frederick Loewe en 2003 en el Festival International de cine de Palm Springs. También ha recibido el premio ASCAP de Henry Mancini por logros de una vida.

Sus créditos recientes incluyen la exitosa película de dibujos animados Kung Fu Panda; la hablada en español Casi Divas para Columbia Pictures Productions Mexico; de Chris Nolan, Batman Begins y la continuación, The Dark Knight; The Weather Man; The Da Vinci Code; la comedia romántica de Nancy Meyers The Holiday; el éxito de taquilla de verano, Pirates of the Carribean: Dead Man’s Chest y Pirates of the Carribean: At World’s End (la película taquillera más importante de 2007); y The Simpson’s Movie. Sus más recientes éxitos incluyen Madagascar II, de Ron Howard Frost/Nixon, y la secuela de Da Vinci Code, Angels & Demons. Hans y su esposa viven en Los Ángeles, con sus cuatro hijos.

DAN LEIGH (diseño de producción): Fue nominado al premio “Excelencia en Diseño” del Sindicato de Directores de Arte por su trabajo en la película nominada al Oscar de Michel Gondry Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Leigh prosiguió su colaboración en la película de Gondry, Be Kind Rewind, protagonizada por Jack Black. Leigh ha trabajado extensamente en cine y televisión. Sus proyectos anteriores incluyen The Laramie Project, de HBO, Miramax A Walk on the Moon de Miramax y Basquiat, de ABC el piloto de televisión Dirty Sexy Money, así como la película por estrenarse Pride & Glory protagonizada por Edward Norton y Colin Farrell. Leigh está trabajando actualmente en la comedia romántica de Kate Hudson-Anne Hathaway Bride Wars para New Regency Pictures y para el director Gary Winick (Tadpole, Charlotte’s Web).

ROBERT ELSWIT (director de fotografía): Es un cineasta veterano con más de dos décadas de experiencia. Recién fue reconocida su labor con un premio de la Academia por There Will Be Blood, de Paul Thomas Anderson, aclamado por la crítica por la adaptación de la novela de Upton Sinclair Oil! Protagonizada por Daniel Day-Lewis. Elswit también recibió un premio de la Sociedad Americana de Cinematografía (ASC) y un premio del Círculo de Críticos de Nueva York (NYFCC), así como otras nominaciones por su trabajo en esta película.

Sus proyectos más recientes incluyen trabajar nuevamente en equipo con David Mamet en Red Belt, y una serie de películas con George Clooney, incluyendo Michael Clayton, con el director Tony Gilroy, Syriana, con el director Stephen Gaghan y Good Night, y Good Luck su segundo trabajo de dirección alabado por los críticos alrededor del mundo.

Elswit ha trabajado con los mejores cineastas de la industria cinematográfica, obteniendo repetidas colaboraciones con Curtis Hanson en The River Wild, con Meryl Streep y The Hand that Rocks the Cradle, con Rebecca De Mornay y Bad Influence con Rob Lowe y James Spader; y Paul Thomas Anderson en Punch-Drunk Love, Magnolia, Boogie Nights, y Hard Eight.

Otros créditos incluyen Runaway Jury, protagonizada por John Cusack, Gene Hackman y Dustin Hoffman; de David Mamet, Heist; de Joel Schumacher, 8MM, protagonizada por Nicolas Cage; el thriller de James Bond, Tomorrow Never Dies; de Mike Newell, Amazing Grace y Chuck, de Rob Reiner The Sure Thing; Boys, con Winona Ryder; Desert Hearts y ThePallbearer, entre otros.

Elswit actualmente está filmando Duplicity, el thriller de espías protagonizado por Julia Roberts y Clive Owen para el director Tony Gilroy.

Información de prensa por cortesía de Videocine, México.


Poster ruso
Poster sueco

Poster turco
Poster estadounidense


LINKS:
IMDb - International Movie Data base (Información en inglés)

Puede contener material escrito subministrado por las compañías productoras o distribuidoras, esta información puede ser mutilada o sus títulos modificados para ser adaptados al diseño y terminología latinoamericana utilizada en este sitio, pero se tratará de mantener todo el contexto original

Muchos de los nombres pueden ser marcas registradas o de propiedad intelectual de sus respectivos dueños, ya sea que estos vayan o no precedidos de los símbolos ®, (TM), (MR) o ©. En cualquiera de los casos, en este sitio sólamente se utilizan con carácter informativo.

El material publicitario: los videos y poster son de propiedad exclusiva de los respectivos estudios de producción y/o casas distribuiduidoras. "NO PUEDEN SER UTILIZADOS CON FINES COMERCIALES".
Publicity materials: videos and posters are the exclusive property of their respective studios and/or distributors. "IT CAN NOT BE USED FOR COMMERCIAL PURPOSES".

Búsqueda personalizada en KinoCineMovie, IMDb y Carteles de Cine